Skip to content

¿Verdad o Paranoia?

agosto 5, 2014

Consideró que el miedo es el peor enemigo psicológico que puede tener una persona, te hace dudar, crea ideas erradas y/o te hace tomar decisiones equivocadas, pero lo realmente peligroso es cuando el miedo se instaura en toda una sociedad, aumentando el impacto real de la tendencia, generando una psicosis colectiva donde si no se controla, se convierte fácilmente en paranoia colectiva que importa poco su veracidad.

Hablaba hace un par de días por móvil con una amiga que vive en Caracas, conversando de cómo estaba ella y mientras la conversación giraba en torno a lo personal no hubo inconveniente, pero cuando cometí la osadía (asumo que así lo vio desde su lado del mundo) de hablar del gobierno sentí una respiración muy profunda y de forma abrupta me interrumpió, comentando que de ese tópico hablaríamos en persona porque no se sabe quien oye las conversaciones, las líneas telefónicas están intervenidas.

Por un instante, mi cabeza trataba de asimilar lo escuchado no daba crédito, entonces recordé que desde que estaba en Venezuela ya existía ese rumor. Comprendí que desde que emigre no es la primera vez ni la primera persona que se limita a conversar de las cosas personales, del día a día, pero que no se atreven a comentar sobre nada de lo que ocurre a nivel político y mucho menos a criticar las atrocidades que ocurren. En un principio, creí que era para no alarmarme, total estoy fuera y de nada me sirve mortificarme por lo que ocurre en el país, por las innumerables desgracias que la revolución ha introducido en los hogares Venezolanos en los largos últimos 16 años. ¿Pero de donde se creó tal nivel de paranoia? Entonces como bomba expansiva llegaron varios casos a mi mente del por qué el Venezolano actual se ha creado tal nivel de paranoia colectiva.

Desde que la revolución bolivariana cogió fuerza al superar el paro petrolero del 2002, se comenzó a correr un rumor donde se decía que el gobierno espiaba a personas de su interés, comenzando evidentemente por los empleados de PDVSA despedidos en cadena nacional. Puede que no haya sido cierto, pero muchos conocidos del sector comenzaron a tener planes de escape, así como refugios improvisados por si llegaba la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a buscarlos a media noche. Esta imagen no se vio en la Capital pero si fue una situación recurrente que se repetía a diario en el interior del país, donde la GNB llegaba a las casas en los campos petroleros alegando que las mismas eran de la empresa y no del empleado, desalojando a los ocupantes sin importar si había niños, mujeres embarazadas o ancianos. Los empleados fueron víctimas de atropellos y violaciones a sus derechos humanos, siendo perseguidos hasta acabar con la integridad personal.

Otro episodio que fue implantando la paranoia en el pueblo fue la posibilidad de que el gobierno supiera por quien se votaba, al menos esa fue la idea que vendieron desde el gobierno los voceros criminales de la revolución, al sugerir que con el uso de las maquinas capta huellas se podía cruzar la información con la maquina electoral y los libros electorales, y saber con certeza si los seguidores del régimen habían sido fieles a su líder y quienes se mantenían en las líneas enemigas. Esto se hizo muy patente a partir del referéndum revocatorio contra el difunto, infundieron más miedo cuando a los días y semanas posteriores a las elecciones comenzaron a despedir a supuestos traidores del régimen que trabajaban en la administración pública, en algunos casos se especulo que era por no presentar el dedo marcado con la tinta azul, distintivo sin duda de que se había votado, otros muchos alegaban que por miedo habían comentado expresamente por quien votaron, así como múltiples denuncias donde miembros de los colectivos acompañaban y supervisaban el momento del voto secreto asistido. Recordemos que entre los voceros del gobierno que difundieron la posibilidad de saber por quien se votaba, se encontraba el ilustre miembro de la MUD en la actualidad, Ismael García. El recordar la historia hace que aprendamos de los errores o al menos a no repetirlos.

Con la creencia que el gobierno sabe tu voto, (hoy todavía hay quienes siguen creyendo en el mito callejero) mucha gente vota condicionada sintiéndose obligada a vender su alma por unas migajas. Este mito entre los no seguidores del gobierno que de alguna forma dependen de él, hace que sientan una paranoia enorme cada vez que se acerca un evento electoral, sintiéndose observados y/o perseguidos.

Muchos portavoces de la revolución han colaborado con esta paranoia, entre ellos se encuentran Rafael Ramirez, presidente de PDVSA, quien en una reunión de personal (la cuál fue gravada y expuesta) amenazó a los empleados que de no votar por el líder supremo serían despedidos sin contemplación.

Con un gobierno de corte opresor contra sus críticos y tan deficiente como el bolivariano, existirán tantos ejemplos como supuestas víctimas de ataques o represiones, por lo que realmente hay que preguntarse ¿es paranoia sentirse perseguido por el gobierno? ¿realmente las líneas telefónicas están intervenidas? ¿es mito que el gobierno sabe por quien votas?

Entonces ¿son verdades o paranoias no justificadas?

Anuncios

From → Sociedad

5 comentarios
  1. Ruben permalink

    Considero de que el tema de que el “big brother” nos vigila en todo lo que hacemos “aun” no existe en el venezolano de a pie, es sabido por todos que tanto las instituciones del estado como el partido de gobierno intervienen y graban conversaciones de cuanta personalidad política o comunicacional proclive a la oposición existe. Pero también esta práctica va para funcionarios del gobierno, tengo un amigo cercano en un cargo de relevancia del gobierno y me ha dicho en repetidas ocasiones que cuando hablemos desde el teléfono de su oficina o el celular no toquemos temas “sensibles” al gobierno o emita juicios de valor sobre políticas del estado o personajes del mismo, me comenta que es un medida “preventiva” más que la certeza de que pudiese pasar algo.

    No obstante, si la persona es un “Juan Bimba” cualquiera no debería temer a que lo grabaran, es una situación similar (guardando las distancias) a la dictadura de MPJ, en donde el venezolano que “no se metía en política” no le pasaba nada. Si aquí no marchas, no guarimbeas, no te vuelves una celebridad de twitter de oposición y no te sacas fotos con quien no debes no estarás en la mira de los organismos del estado…

    Así es la Venezuela de hoy…

    • Hola Rubén gracias por la visita.

      Entonces, por lo que dices es ambas cosas a la vez. Es una verdad para mucha gente que pertenece a grupos sensibles, como líderes políticos amigos u opositores o empleados del estado en puestos claves, pero por el contrario no es más que una paranoia sin sentido pata el Venezolano de a pie, eso fue lo que entendí. Ambas cosas es la Venezuela de hoy…

  2. Conozco de muchos casos en los que cuando llaman desde el extranjero a Venezuela y se comienza a hablar del gobierno, lo normal es que comience a escucharse interferencia y en otros casos se cae la llamada; así que decide si es paranoia o simple casualidad. Con respecto a los funcionarios que trabajan en instituciones del estado (sin importar importancia de su cargo), no hablan sobre ningún tópico que toque al gobierno a través de teléfono local o celulares, como ellos mismos dicen: porsia las moscas. Así que considero que ambas respuestas a tu pregunta son válidas.

    • Tal como expresas. Creo que es ambas cosas según sea el protagonista de la acción. Para algunos será una verdad como el sol, ya que sienten cosas extrañas al hablar o directamente en una reunión les han comentado el hecho de que sean puestos a prueba con su lealtad al régimen como paso en una reunión de PDVSA.

      Para otros, solo será una paranoia porque no están en el ojo del huracán. Aunque siempre habrá un grupo que vive en su propio mundo de maravillas que no se entera de nada.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Las vacaciones emotivas de una Venezolana | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: