Skip to content

¿Por qué subir la gasolina? (Parte II)

agosto 7, 2014

Comenzó el mes de Julio del 2014, con un nuevo ataque mediático desde el gobierno Venezolano para justificar a toda costa el requerimiento de aumentar el precio de la gasolina. No me sorprende la actitud del gobierno en vender la necesidad imperiosa de suprimir el subsidio al combustible, porque según la información oficial está siendo un agujero por donde se pierde un dinero necesario para el resto de las actividades de la nación, de hecho tampoco me sorprende la actitud que presentan los seguidores del gobierno, ya que en franco comportamiento de foca, que sin pensar aplauden y defienden una medida que los perjudica directamente.

Aumento de Gasolina

Lo que me sigue sorprendiendo es la actitud del lado opositor del país, tanto de los mal llamados líderes como del pueblo que en cierta medida apoya o justifica el aumento del combustible, con el único razonamiento de que es la gasolina más barata del mundo. ¿Es suficiente razón para apoyar una medida tan radical el que sea barata?

Ya a mediados de Diciembre del 2013, los lectores no pudieron justificar el porque del aumento de la gasolina en la primera parte (ver en el link), ahora al final de mi nueva reflexión quisiera ver quien puede intentarlo pero como ya he comentado, con argumentos válidos y no la chorrada con la que el gobierno Madurista pretender acallar la verdad.

Aumento de Gasolina

El genio petrolero y todo poderoso Rafael Ramirez, justifica la medida de aumentar el costo de la gasolina con dos explicaciones que según él son la fórmula mágica a todos los problemas del país. Primero, utiliza el argumento de que no se puede vender un producto y/o servicio a menor precio que el costo de fabricación y que ese valor ronda entre 2,4 y 2,7 bs/litro. Lo que me parece muy curioso es el uso de esa explicación cuando el gobierno con la implementación del “precio justo” no le ha importado si las empresas privadas tienen que vender a pérdidas.

Tengo total certeza que ese costo esta mal calculado, no sólo en la forma tradicional de calcular costos operativos sino que están inflados por la cantidad de personas que mantiene la empresa que no son necesarias para su operatividad. Así como los gastos de los departamentos no petroleros como mantener las importaciones de alimentos de Mercal y Pdval. No considero razonable que el pueblo deba asumir de su bolsillo un costo mal estipulado.

Este precio según Ramirez genera el segundo punto de razonamiento, que no es otro que el costo a la nación del subsidio a la gasolina, según cifras reveladas por él mismo, dicho subsidio le cuesta a las arcas de la nación unos 12.500 millones de dólares al año. A pesar de que hay otra cifra para el mismo punto, dada por el Universal cuando era un medio LIBRE y realizaba trabajos de investigación serios, que dice que el subsidio es de 2.600 millones de dólares al año y no el monto reflejado por el gobierno, sí los cálculos fuesen los correctos.

Personalmente me decanto más por el valor reflejado por el Universal a finales del 2013, pero no voy a contradecir al presidente de PDVSA, ministro de energía y minas y creo que hasta novio de la madrina (no se cuantos cargos públicos representa el señor). Consideró que en estos momentos lo importante no es discernir cual es el monto real porque seguir por ese camino es especulativo. Asumiendo que el valor suministrado por el gobierno es el correcto no veo tanto problema, si no recuerdo mal, la estafa realizada por las empresas de maletín solo en el 2013 fue de casi el doble del monto del subsidio, entonces ¿cuál es el escándalo?

Si al gobierno, sus seguidores y hasta a la oposición no le importó que se esfumaron 20.000 millones de dólares en un año, ¿por qué tanto lío por un subsidio que favorece a todo el pueblo? ¿cómo defender una absurda medida que perjudica a un pueblo ya muy golpeado? ¿avalas la subida aunque signifique terminar el año con una inflación superior al 100%?

Se que muchos dirán que es necesario, pero ¿qué razón real existe? Aparte de lo estafado, sabes ¿cuánto es el regalo a los países amigos? ¿cuánto se lleva Cuba? ¿cuánto le costo al país la liberación de Carvajal? Entre Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua entre otros se están llenando a costas del sufrimiento del Venezolano. Con las condiciones reales de país y gobierno solo se ocurre justificar el aumento porque es barata, solo por eso, pero es suficiente argumento que un aumento sin precedente sea simplemente porque es barata. ¿Es suficiente para tí?

¿Consideras que es necesario subir el valor para mantener a este gobierno? Es que esa es la única justificación que se me ocurre. Se acaban los reales y para seguir teniendo amigos internos y externos de algún lugar hay que sacarlos, y es la ruta más sencilla quitárselo al pendejo de siempre, el pueblo.

Aumento de Gasolina

Hay muchas formas de disminuir los costos y/o gastos del gobierno para mantener el subsidio, ahora bien, si una vez eliminado todo regalo al extranjero, acabado con todo tipo de corrupción y despilfarro, con recuperar todo lo que este mal habido y restituido a las arcas de la nación, el gobierno sigue considerando que con un barril de petróleo a casi 100 dólares/barril es necesario el aumento de la gasolina porque en efecto es muy costoso, creo que sólo así estaré yo de acuerdo, de otra manera NUNCA lo estaré, porque para seguir manteniendo sinvergüenzas, corruptos, despilfarradores, estafadores y la compra de consciencias no tiene porque el pueblo verse nuevamente perjudicado. Además, el lema del pueblo y de PDVSA no era “El petróleo es de todos” Sí algo es mío ¿por qué pagarlo caro?

Nos quieren ver la cara de pendejos y desgraciadamente ya hay muchos Venezolanos que al verse al espejo se sienten identificados con esa imagen. ¿Eres uno de ellos?

Anuncios

From → Política

2 comentarios
  1. Como venezolana, estoy en contra del aumento de la gasolina o como lo quiere llamar el gobierno ajuste de la gasolina, no puedo estar a favor de una medida, que una vez más empobrece al pueblo y encarece todo los productos, mientras se regala gasolina a Cuba y todos los países amigos de Venezuela (Ecuador, Argentina, Bolivia, entre otros). El día que se deje de regalar nuestro petróleo, digo nuestro, ya que el petróleo no es del gobierno de turno, es del pueblo de Venezuela; ese día pudiéramos hablar de aumento.

    • Gracias por la visita.

      Evidentemente ese pesar tuyo es el que comparto en el post, yo personalmente, no considero que deba subirse la gasolina porque lo único que se haría es forzar aún más al pueblo Venezolano, y entregarle más recursos para que los gobernantes puedan robar o regalar.

      Si depurasen todo el sistema, la opinión sería muy diferente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: