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El Poder de Internet

agosto 11, 2014

En la actualidad se habla que vivimos en la era del conocimiento, se dice que quien tiene el poder no es quien tiene el dinero y menos quien tiene las armas, sino quien posea el conocimiento y la información, donde Internet y en especial las Redes Sociales juegan un papel vital. Existen muchos ejemplos de como el Poder de Internet ha hecho caer más de un paradigma.

El Poder de Internet

Existen muchísimos casos de como la información y el Internet le han otorgado un poder a los usuarios y de como estos utilizando tal fuerza de forma correcta han conseguido muchos cambios. A continuación veremos varios ejemplos de logros obtenidos que nos invita a entender que en la actualidad podemos ejercer de auditores de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

El primer ejemplo que deseo plasmar fue el fracaso en el cambio del logo de la empresa Gap. Empresa textil fundada en 1969 que en la actualidad tiene unos 135.000 empleados aproximadamente en 3.076 tiendas a nivel mundial, con marcas que la representan como la que le da el nombre a la empresa así como Banana Republic, Old Navy, Forth & Towne y Piperlime así como divisiones en las mismas como BabyGap y KidsGap por ejemplo.

En Octubre 2010, en búsqueda de innovar y actualizar la imagen de la empresa (según fuentes oficiales) decidieron cambiar el logo que los representaba modificando colores de fondo y letras así como el estilo de las mismas. Nunca esperaron la reacción masiva de sus seguidores en las Redes Sociales donde los más de 750.000 fans en Facebook bombardearon a la empresa con observaciones, críticas y hasta insultos a los responsables del peor disparate posible, esta reacción no se quedó solo en esta Red Social viéndose en Twitter que los seguidores de la empresa volvieron las críticas del logo en trending topics en cuestión de minutos, muchos amenazando con dejar de comprar y otros más radicales con hacerle boicot a la empresa. Lo peor no fue tener que regresar al logo anterior sino el mal manejo por parte de la empresa del conflicto los cuales luego del incendio trataron de incentivar a sus clientes/seguidores/fans a dar propuestas, obteniendo la única aceptada por el público, mantener el logo de fondo azul con letras blancas.

Logo tradicional de Gap Vs el logo rechazado por los clientes

McDonald´s y su mascota Happy. La empresa Americana de comida rápida encontrada a nivel mundial, presentó el día 19 de mayo de 2014 un vídeo en sus Redes Sociales y en su página web oficial donde introducía en el mercado Estadounidense una nueva mascota, denominada “Happy”, que no es más que la representación en dibujo animado de su cajita feliz (donde se entrega la popular comida para niños), para modernizar la imagen de la empresa y no sólo depender de su conocido payaso de 51 años de existencia Ronald McDonald. En cuestión de horas la presentación de la mascota se convirtió en viral pero no de la forma esperada por la empresa sino que de forma muy negativa, ya que los usuarios de la Redes Sociales describían a la mascota con dulzuras como: terrorífica, espantosa, se comerá a los niños, los peques tendrán pesadillas, etc… Cualquier descripción que se pueda colocar se queda corta con la respuesta en contra de los usuarios. La introducción de la mascota fue un fracaso estrepitoso y no duró más de un par de días cuando desde la empresa decidieron retirar toda presencia de Happy de la página oficial.

No conformes con el fracaso, fuentes oficiales de Mc Donald´s mostraron su pesar con la reacción y dijeron que no entendían el rechazo ya que dicha mascota había sido presentada en 2009 en el mercado francés y luego extendido por parte de Europa, mi respuesta a este sentido es muy sencilla, lo que funciona en el mercado europeo no necesariamente funcionará en el mercado americano y viceversa, el error es de las lumbreras de Marketing y estudio de mercado de la empresa que no pensaron un segundo en si funcionaría o no la idea, generando un nuevo fracaso comunicacional de la empresa y demostrando que una acción para el mundo real fue destrozada en el mundo 2.0, evidenciando que no existe esa separación.

Happy, mascota Mc Donald´s

La salida del programa televisivo de Beatriz Montañés. Otro ejemplo claro del poder que tiene el ciudadano gracias a Internet es la salida de la presentadora de televisión Beatriz Montañes del programa “Hable con Ellas” de la cadena Española Tele5. Luego del conflicto verbal que tuvo la presentadora en el programa del lunes 30 de junio donde se enfrentó dialécticamente con Bertin Osborne por su defensa desmedida de la “democracia Venezolana”, las críticas fueron en aumento creándose peticiones en Internet para solicitar a la dirección del canal la salida de la presentadora así como una cantidad de foros, blogs, publicaciones en todas las Redes Sociales donde los Venezolanos ofendidos le hacíamos ver su error, entre ellos se encuentra mi post “Carta abierta de un Venezolano a Beatriz Montañes“, curiosamente el más visto en menor tiempo de todas mis publicaciones.

La presión surtió efecto y consiguió el propósito. La presentadora alega que se retira del programa para dedicarse a su carrera de actriz, ya que tomará parte en una película española donde interpretará a una joven lesbiana, pero nuevamente le pido que no mienta, no por el papel en sí, porque parece interesante la trama sino que ya en el pasado había rechazado un papel en la serie Los Hombres de Paco, porque tenia que interpretar un papel similar y no le parecía adecuado para ella (palabras de la pseudo actriz). Otra gran incongruencia con su excusa, es que su extensa carrera se limita a una pequeña participación en un film que no llego a ser presentado en el cine, así que tanto cómo Actriz no es la joven, lo único que si parece cierto es que se retira del mercado español ya que según dio a conocer se trasladará a California en los Estados Unidos. ¿Habrá sido por la presión de las críticas en Internet?

Beatriz Montañez y su salida de Hable con Ellas

No siempre el poder de las Redes Sociales es utilizado de forma negativo para algunas de las partes, en ocasiones una buena actuación de una empresa se convierte en viral y es elogiada por el público, como le paso a Mercado libre y su campaña publicitaria el Beso, empresa de compra-venta de casi todo tipo de artículos por Internet a través de su propio portal. Cuando en 2006 con la campaña publicitaria para televisión que consistía en el anuncio de la venta de un Beso y luego llegaba el vendedor a la casa de la compradora para entregar el pedido, estrategia que intentaba demostrar que en el portal se puede vender de todo, y que siempre hay alguien interesado en lo que estemos dispuesto a vender. La repercusión que tuvo la campaña supero todas las expectativas consideradas por la empresa ya que los seguidores comenzaron a representar el anuncio y a colgarlo en Youtube, donde los representantes de la empresa se encontraron que una pequeña iniciativa se había convertido en el mejor motor en el aumento de las ventas, ya que como comentaron posteriormente, no solo fue la masiva representación de la campaña sino la desmedida cantidad de visitas reflejadas en el portal y que para éxito de la empresa se tradujeron en buen porcentaje en ventas.

Mercado Libre

Es evidente, con estos ejemplos que Internet brinda mucho poder, pero el mayor avance es que ya NO existe una diferencia entre real y digital, todo es un solo mundo que converge y se complementa. Una empresa que no tenga presencia digital ya no es que pierde un sector donde promocionarse, sino que no existe en general. No hay diferencia, eso de Marketing online y offline ya no se separa ni se divide, un hecho en un ámbito tiene mucha repercusión o influencia en el otro. Nuestra vida es una sinergia entre nuestras Redes Sociales físicas con nuestras Redes Sociales virtuales, dependiendo una de la otra haciendo que la vida fluya y gire en torno a nuestros deseos.

El-Poder-del-Internet-y-las-Redes-Sociales

El Poder de Internet

Internet nos brinda un poder ilimitado e inimaginable, que debemos utilizar de forma correcta permitiéndonos interactuar con el mundo entero y dejar nuestro granito de arena.

EL MUNDO SE ENCUENTRA A UN CLIC DE DISTANCIA.

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From → Comercial

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