Skip to content

El Vecino Incómodo

agosto 19, 2014

A finales del mes de Julio escribí un post sobre el independentismo Catalán y las nefastas consecuencias que traería para la región el referéndum con título ¿Independentismo o Quiebra forzada?, expresando mi opinión sobre lo que considero el peor error contemporáneo de la región. Una persona leyó el post, y me comentó que tenía la intención de realizar un escrito acerca de la región Catalana y su experiencia como extranjero intentando sobre llevar la vida diaria y si yo lo postearía. Mi respuesta fue satisfactoria y a continuación plasmo lo que me fue enviado.

Como en toda urbanización o comunidad, sus vecinos suelen establecer relaciones sociales y afectivas a través de las cuales se abren a otras identidades y formas de pensamiento que caracterizan la forma de relacionarse entre los seres humanos. En cada núcleo podemos encontrar personas o incluso familias con algún don o característica especial que les hace destacar sea por dotes artísticos, habilidades comerciales, empatía con el prójimo o simplemente por su acento al hablar si es que han nacido en un territorio lejano.

Este símil representa la realidad política y social del Reino de España, formado por 17 Comunidades Autónomas con identidades propias muy características y que lo convierten en un crisol de culturas, costumbres y realidades muy dispares entre ellas pero que en su conjunto le dan la cohesión e imagen que presenta a la Marca España ante el mundo.

Sin embargo, uno de los vecinos que conforman esta comunidad, para ser consecuente con el símil inicial, se ha transformado en un elemento incómodo, provocador, desafiante y rebelde que atenta contra la estabilidad del conjunto planteando una ruptura donde se desconocen los estatutos comunitarios (léase Constitución Española) dando al traste con la composición política y territorial del Estado por medio de mecanismos no contemplados en las normas inicialmente aprobadas. Es como pretender cambiar las reglas de juego una vez comenzado el encuentro y quien dispone las nuevas condiciones es el mismo que tiene el balón en su poder. La palabra ventajismo quizás sea la más apropiada, sin embargo se me ocurren muchas otras como engaño, traición y deshonestidad que definirían mejor con lo que la Provincia Catalana paga al Estado Español los mas de 300 años que les ha cobijado bajo su manto, brindándoles la posibilidad de ser parte de algo mucho más grande e importante como lo es la Unión Europea en vez de ser considerados sólo una nación pequeñita, que con mucho orgullo es lo único que ahora aspiran ser.

Los argumentos independentistas son estériles y demagógicos, basando su discurso en un nacionalismo desproporcionado que NO resuelve los problemas de los ciudadanos y distrae la atención de la mala gerencia de los gobernantes regionales, tapando los ojos a quienes devoran y esparcen el irracional odio a todo lo español que les lleva a detestar hasta a su propio Documento de Identidad. “Todo es culpa de España” suelen repetir como loritos sin darse cuenta que los enormes recursos que maneja la Región no se han traducido en un mejor mantenimiento de las infraestructuras públicas ni mejores servicios o atención ciudadana por la evidente incapacidad de administrar una Provincia que en manos de estos mismos gestores pretende pasar a ser una Nación.

Seguramente también sea culpa de España que Jordi Pujol, el eterno Presidente de la Generalitat Catalana, tenga 20 millones de Euros escondidos en paraísos fiscales producto del cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos entre Zares y empresarios independentistas. Seguro que sí. Aunque, evidentemente, de lo que sí es responsable el Estado Español es del elevado número de turistas que visitan Barcelona dejando muy contentos los bolsillos catalanes y que viajan a este destino porque consideran que están conociendo una parte de España, que también es culpable de la maravillosa infraestructura construida a principio de los 90 con el fin de celebrar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, recibiendo el apoyo de TODO el País y sus Instituciones cuando la Ciudad Condal postuló su candidatura al evento.

El próximo mes de Noviembre el vecino incómodo, en un nuevo acto de provocación, plantea celebrar un referéndum NO VINCULANTE e INCONSTITUCIONAL sentando las bases de la futura ruptura de Cataluña con el resto de España en caso de un hipotético resultado favorable aún cuando esto signifique el desconocimiento por parte de la Unión Europea al “pequeño país” como parte de ésta y provocando la consecuente fuga de capitales que para la recuperación económica se antojan necesarios. Quedan entonces en evidencia los independentistas mas radicales quienes estarían dispuestos a dar semejante paso en falso sin considerar las catastróficas consecuencias que desde ya se pueden predecir, con tal de poder gritar, seguramente hinchados de orgullo … “no importa que tengamos hambre y andemos desnudos y descalzos porque tenemos Patria” … al mas puro estilo demagógico e irresponsable de Hugo Chávez.

En el mundo actual la globalización se ha encargado de derribar fronteras y establecer vínculos entre Países lejanos y fortalecerlos entre aquellos vecinos, sin embargo el resentimiento, la traición y la manipulación pueden llevar a la creación de una nueva frontera que obligaría a los Españoles a presentar el Pasaporte para transitar por su propio territorio sólo por ir un poco más allá de la Provincia de Aragón. Sencillamente demencial.

Paralelo a esto, el discurso excluyente tanto en el aspecto lingüístico como en el fondo de su concepto ha generado una matriz de conducta en el ser catalán que le lleva a discriminar y aislar todo aquello que represente a España o a su Corona afectando la normal convivencia e integración de los extranjeros que no comulgamos con sus ideas separatistas y que residimos en Cataluña sólo porque es una parte de España … “por ahora”.

La celebración de la “Consulta Soberanista” alimenta el pulso entre una recién renovada Monarquía y las trasnochadas aspiraciones republicanas de quienes antes pertenecieron a la Corona de Aragón y posteriormente se rindieron incondicionalmente ante la Corona de España sin siquiera librar la batalla. Como dice el refrán “no lloréis como niños por aquello que no defendisteis como hombres”.

Como podemos ver el gobierno regional Catalán sólo ha conseguido culpar a otros por sus errores pero cada día son más los que entienden que no considerarse Español ha sido un grave error, sobre todo que la independencia significa la salida de la Comunidad Europea y eso no es lo que les han vendido.

Comienzan a verse muestras desde el gobierno regional que afloja la tensión sobre el referéndum, quizás porque entienden que la derrota sería imposible de explicar y de salir derrotados acabarían de una vez por todas con la única excusa que les queda en pie, que es culpar al “Estado Español”.

Anuncios

From → Política

4 comentarios
  1. Muy buena las reflexiones de ambos.
    Creo que el gobierno regional catalán nunca ha pensado en el interés colectivo de sus ciudadanos, sino por el contrario actúa de manera visceral guiados por el interés personal de cada uno.
    Ser parte del Reino de España les ha traído beneficios durante los años, desligarse de él puede ser un grave error que los afecte en el futuro próximo y los impacte en todos los ámbitos, y será allí cuando los ciudadanos entiendan todo lo que han perdido.

    • Hola, que bueno verte por estos lares.
      Casi siempre los gobiernos demagógicos simplemente piensan en ellos mismos pero venden la idea de que se interesan por el pueblo y el gobierno regional Catalán no es la excepción de la regla.
      Si le dijeran al pueblo directamente lo que pierden y el costo real de salir de España y Europa nadie votaría a favor.

  2. Fernando permalink

    La desgracia de España son las comunidades autónomas, que la están desangrando, pequeños reinos en miniatura llenos de corrupción. Saludos

    • Hola Fernando.

      Gracias por el comentario, evidentemente la Comunidades Autónomas y sus malas políticas han deteriorado y mucho a este país, pero considero que la solución no es salirse del país, porque Cataluña no está libre de esa corrupción como evidencia el caso Pujols.

      Al separarse de España saldrían de la Comunidad Europea y aunque no se valore esa importancia te aseguro que las empresas con base en Cataluña se resentirían muchísimo.

      Pero ciertamente la corrupción debe ser atacada sin ningún tipo de beneficios o amiguismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: