Skip to content

Para emigrar de Venezuela la opción fácil es la mejor

agosto 25, 2014

En estos momentos con tantas decisiones del gobierno que rayan lo inhumano pasando por el colapso total de la nación, la emigración será aun mayor a la vivida hasta ahora. He publicado muchas líneas sobre emigrar, el significado que tiene  y el coste para las familias Venezolanas, he podido presentar un par de experiencias de amigos que han tomado camino a España así como detalles de mi experiencia. En un futuro no muy lejano presentaré experiencias de otras latitudes ya que más de 2 millones de compatriotas hemos tomado la salida vía Maiquetia en estos 16 años y sumando.

Vía de Salida para la Emigración Venezolana

Es cierto que muchas veces, por la experiencia propia o por la de cantidad de amigos y conocidos que han emigrado uno va adquiriendo cierta capacidad para distinguir o creer entender cual es la mejor opción para cada caso. Sabemos que cada cabeza es un mundo y cada caso una realidad diferente, no es sólo un refrán popular sino una verdad como una casa. Por eso el ver como personas conocidas toman los caminos complicados no es fácil de asumir de forma pasiva. Cabe decir, que ante todo deseo que sea cual sea el camino elegido, éste sea de provecho, satisfacción y sobre todo permita alcanzar la paz y la estabilidad que nuestra tierra nos ha negado.

Conozco un par de parejas amigas, que para mí forma de ver han tomado o consideran tomar la decisión más complicada, claro está desde mi humilde opinión. Son 4 personas con nacionalidad Europea, los primeros han decidido irse a Norteamérica y los segundos valoran la posibilidad de migrar a Centroamérica. Lo que sí ante todo, los felicito por pensar seriamente la posibilidad de salir, por lo que he comentado con ellos, ya se sienten ahogados por la realidad Venezolana, antes de conformarse y amargarse más, la búsqueda de otra opción es la mejor vía de escape.

La primera pareja, tienen ya muy avanzados los trámites de estudios para migrar por esa vía. Prepararse mejor profesionalmente y a su vez intentar usar la posibilidad que otorga Cadivi Estudiante (o como se llame en la actualidad) de poder sacar dinero de forma legal y a una tasa razonable los bolívares. La opción en general no es mala, hace un año o algo más era muy correcta, pero en la actualidad con los problemas de pasajes, los retrasos migratorios que presentan ciertos destinos y la selección discriminada desde el gobierno sobre a que país otorgar y a cual negar las divisas, creo que ya no es la mejor.

Hay 2 destinos en estos momentos, en los que los trámites para estudios no sólo son complicados sino que se les suma los problemas políticos hacia esos destinos, según fuentes del gobierno ha sido por la especulación y trámites fraudulentos que se han realizado desde Venezuela. Estos destinos son Canadá e Irlanda, creo que si el destino deseado se encuentra en esta celebre lista es preferible ver otras opciones ya que según conozco, los trámites son demorados al máximo y muchos Venezolanos se han ido sin tener la respuesta oficial y una vez en su destino se encuentran con el tramite rechazado y sin dinero. Es el caso de muchos jóvenes estudiantes en Irlanda que han tenido que refugiarse en iglesias y comer en comedores sociales de ese país. Esto es una ofensa sin sentido de un gobierno ilegítimo, déspota pero ante todo incapaz hacia un grupo de Venezolanos que simplemente desean salir del desastre país utilizando las vías que el mismo gobierno ha planteado para ello. Por lo que espero que estos jóvenes obtengan lo que deseen y puedan asentarse en el país destino escogido.

Emigración Venezolana

La segunda pareja, está revisando emigrar a Centroamérica según me comentan por la cercanía y la similitud de cultura y costumbres, han revisado un destino que está de moda desde hace unos años y aunque es muy cierto que el país en general presenta un auge y crecimiento interesante hay otras cosas que evaluar. En primer lugar, ¿Es posible estudiar en dicho destino? y sobre todo el coste de la vida, ya que según conozco por referencias, se ha convertido en un destino costoso para ir sin tener nada seguro. Quizás lo único que le observó bueno es que los Españoles pueden obtener la residencia sin complicaciones.

Hay muchos factores que evaluar para tomar la decisión de un destino como pueden ser similitudes culturales, idioma, clima, tener familiares o amigos, capacidad de empleo en un área determinada entre muchísimas otras, pero la más importante aunque parezca entre los Venezolanos poco importante es la posibilidad de tener papeles legales. Entre las incongruencias de Venezuela, para los llegados de afuera obtener los papeles no está entre lo importante por lo que hemos crecido y vivido con esa falsa creencia de que en el mundo es igual y eso no es cierto. De hecho en la actualidad, en muchos países pasar de turista o estudiante a residente permanente se ha convertido en una faena imposible o cuando menos muy complicada.

Por ejemplo en España, antes de la crisis te venías a estudiar, luego como estudiante buscabas empleo y de conseguirlo cambiabas el estatus a residencia por empleo y al cabo de un tiempo, un par de años o así, podías solicitar ya la residencia permanente renovable cada 10 años. En la actualidad con un paro cercano al 24%, una empresa para contratar a una persona sin papeles primero debe demostrar al Estado que no hay entre los parados alguien que pueda desempeñar tales funciones, para lo que se comunica con la oficina de empleo de su localidad, la cual sacará un anuncio y se pondrá en contacto por su base de datos con profesionales que cubran los requisitos, de no conseguir pasado un tiempo es que se autoriza a la empresa a tramitar los permisos de residencia por trabajo al candidato.

Por lo que podemos ver es una faena, si a ese percance le añadimos las complicaciones que se pueden presentar tramitando Cadivi Estudiante y los conflictos emocionales que se puedan ocasionar por estar lejos de la familia, es evidente, que mientras más sencillo sea el cambio más fácil será la adaptación.

Hay que recordar que los Europeos en su país, tienen algunos beneficios muy interesantes cómo la seguridad social y la asistencia médica gratuita o muy económica, así como algunos subsidios a los que pueden optar por desempleo o por emigrante retornado.

No estoy en la cabeza ni en el pellejo de ninguno de mis amigos o de otros Venezolanos que deseen emigrar, pero si he pasado por la misma situación y les puedo garantizar que emigrar es una salida correcta, pero que mientras más sencillo sea el proceso más cómodo se sentirán y mejor será la adaptación.

La emigración Venezolana

 

Anuncios

From → Sociedad

476 comentarios
  1. nay permalink

    Hola buenas tardes soy de Venezuela tengo un hijo soy graduada en lcda en enfermería quiero imigrar a otro país pero me gusta mas Canadá y chile pero la verdad no se cual sea mas fácil de entrar como emigrante y cual este en una posición mejor.! Por favor alguien que me ayude

    • Hola.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Canadá requiere un proceso migratorio que puede tardar unos dos años antes de poder salir de Venezuela en cambio Chile el proceso es mucho más rápido y sencillo, ambos países son muy buenos pero creo que al sur del continente hay mayores facilidades para los papeles y la residencia.

  2. Carol permalink

    Hola Buenas noches, soy Venezolana tengo una amiga en España que desea ayudarme pero no sabemos cuales son los pasos a seguir para estar legal y poder trabajar allá.

  3. Gainet Ruiz permalink

    Buenas tardes, soy Venezolana con una licenciatura en Educación preescolar y Maestria en Planificación y Evaluación en la educación, casada y con dos hijas, quiero emigrar para Chile o Uruguay, que me recomienda?

    • Hola Gainet.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Primero que nada, la opción la debes escoger tu, así que cuál te gusta a ti?, aunque de las dos opciones Chile está dando más facilidades para tramitar la residencia.

  4. Dayana permalink

    Hola soy venezolana pedagogo en educación inicial tengo dos hijos uno de 15 y otra de 9 mi esposo es pensionado de la policía los dos tenemos 39 años como hacer para emigrar legalmente para España a buscar un mejor futuro

    • Hola Dayana.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      A menos que poseas una nacionalidad europea, la opción es muy compleja, excepto que tengas dinero suficiente para montar un negocio, pero hablamos de mucho más de 50.000 euros. En estos momentos España o Europa no es la mejor opción para quienes no disponen de nacionalidad europea, las cosas han cambiado mucho en los últimos 10 años con respecto a los tramites y facilidades.

  5. Edgar permalink

    Buenas hermano, quiero emigrar a chile con mi mama, solo tengo 18 años y se mucho sobre computadora,se sobre comida venezolana,y muchas cosas mas,y mi madre es licenciada en educacion, estudio actualmente electricidad, algun consejo para eso?

    • Hola Edgar.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      El mejor consejo que te puedo dar es que vayas al Consulado o Embajada de Chile y vayas averiguando todo lo necesario para ingresar al país, los permisos y los plazos para que tengas claro todos los temas y te lleves todo lo necesario, pero sobre todo que averigües el costo de la vida y veas si tienes para comenzar.

  6. ruth permalink

    buenos dias somos una familia venezolana dos adultos dos niños pequeño queremos emigrar a colombia que me recomiendas… espocible irse de turista y luego alla te dan permiso para permanecer legal

    • Hola Ruth.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Creo que siendo Colombia, un país vecino, lo mejor es tramitar los permisos desde Venezuela para ya llegar con todo en regla, pero si es posible o no cambiar el estatus migratorio ya estando en Colombia es algo que debes averiguar antes de irte, para que no se complique tu experiencia.

  7. Hola buenas tardes , tengo 18 años y un tsu de relaciones industriales la situacion de venezuela me tiene mal mi papa vive en portugal (oporto) me dice que el estudio y la posibilidad de trabajo ahi es muy mala , tengo tambien ya 4 años con mi novio y tambien quiere irse y estamos un poco dudosos en que pais irnos ya que tenemos muy poca edad pero estamos dispuestos a irnos donde sea y trabajar duro para vivir . Que me recomiendas ? espero tu respuesta y tu ayudo un beso saludos ;D

    • Hola Alecia.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Aunque es cierto lo que comenta tu papá, nada es igual a la situación de Venezuela. Creo que si hay posibilidad de papeles, ese es el destino ideal.

  8. yoerlis permalink

    hola buenas, muy buena tu informacion, mi prima y yo estamos interesadad a viajar a ecuador Dios mediante el año que viene y queremos saber que tan factible es mas o mens con cuanto dinero tenemos que ir he leido muchas paginas y dicen que tienes que tener al menos 55mil en una cuenta aca en venezuela y al llegar a ecuador los cambias por dolares que eso es para demostrar que tienes como financiarte durante un año pero noc que tan cierto es eso ambas somos profesionales en distintas ramas pero lo somos espero su pronta respuesta a esta inquietud

  9. Edet Valderrama permalink

    Hola . Saludos . Soy TSU en CONSTRUCCIÓN CIVIL. Me gustaria tener la opción de ser parte se el recurso humano joven en europa.. solo quiero un sitio donde yo pueda meter mi curriculo y participar entre postulados… . Entre mis habilidades . Tengo destrezas en la rama de la mecanica y electricidad automotriz en cuanto a cualquier tipo se adaptacion mecanica.. al igual he trabajado haciendo servicios a los a/a domesticos y automotriz si saben de algo en que ayudarme tendo disponibilidad inmediata para trabajar fuera de el país . Solo cuento con pasaporte venezolano 😦

  10. neisy permalink

    hola buenas tardes,soy venezolana y tengo 3 hijas con nacionalidad portuguesa, una de ellas ya vive en europa y las otras dos son menores de edad, actualmente vivo en venezuela y quisiera irme a españa pero no se que requisitos piden para poder estar legal y poder trabajar alla…

    • Hola Neisy.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Primero que nada, ¿Por qué España?

      Con la nacionalidad Portuguesa es más sencillo Portugal, pero en el post de los requisitos mínimos para Emigrar, encontrarás lo necesario, léelo y consultame las dudas luego que con gusto responderé.

  11. alondra permalink

    hola soy venezolana, abogado, con doble nacionalidad venezolana-italiana, qué posibilidades tengo de emigrar y trabajar a los estados unidos???

    • Hola Alondra.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      No se como va la ley en Estados Unidos con respecto a la homologación de títulos y menos para abogados, que a nivel mundial es una de las carreras más complicadas, te pregunto ¿Por qué no Italia?

  12. 15Hana1515 permalink

    Hola buenas noches, se que este post es algo viejo pero tengo algunas dudas por que busco información pero ninguna pagina me la da.
    Soy Venezolana menor de edad, tengo 16 años y casi termino mis estudios en el liceo pero la carrera que me gustaría estudiar en donde vivo solo la dan privados y prefería algún publico, sin embargo la idea de ir viajar a otra parte de Venezuela solo no me agrada y si tuviera que viajar para poder realizar mis estudios preferiría ir a Peru.
    Que recomiendas?

    • Hola.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Perú es buena opción para emigrar y estudiar, pero recuerda que en el extranjero, la universidades públicas no tienen el mismo costo que en Venezuela y que aparte de ese gasto debes tener suficiente para vivir.

  13. Hola. buenas tardes! Soy Venezolana y tengo dos niñ@s uno de 14 y la otra de 11 quisiera irme con ellos dos a España. Quisiera saber que papeles debo llevar para que ellos estudien alla y yo para poder trabajar. Soy instructora personal. Ya aqui en Venezuela quemamos todos los cartuchos.

  14. Tendría que ser colegio publico.

  15. andy permalink

    soy venezolano, tecnico superior en administracion, actualmente estoy a punto de terminar la licenciatura en administracion y estoy estudiando en el centro contable de venezuela, tengo 21 años, y me preocupa que no tengo experiencia laboral, estoy pensando emigrar a ecuador, esto sera algun impedimento para buscar trabajo?me refiero a la falta de experiencia, tambien, estoy pensando en casarme pronto, seria bueno casarme antes de salir del pais?seria bueno buscar emigrar como tecnico superior?o esperar a terminar licenciatura en administracion y contador?porque veo que mientras mas tiempo pasa mas dificil se esta haciendo salir del pais.

    • Hola Andy.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Lo mejor o lo peor depende de cada caso y como evolucione la experiencia personal. Dentro de mi humilde opinión creo que es más conveniente salir casados ya que en Venezuela nadie hará averiguaciones raras por ese matrimonio. De igual forma te comento que es más conveniente salir con la carrera terminada, pero entiendo que ese es tiempo que dedicar y que esa decisión es tuya y solo tuya, ya que eres tu el que sabe la verdad de tu situación personal.

      Generalmente las carreras que no tienen validez directa son las que tienen que ver con las leyes individuales de cada país como por ejemplo derecho, contabilidad y ramas relacionadas.

  16. andy permalink

    ademas, en ecuador estan buscando personal en los ramos de administracion o contabilidad?y si es asi los titulos dados en venezuela son validos alla?luego de homologarlos claro?tengo entendido que hay algunas carreras que no son validas en otros paises

  17. ana permalink

    Buenos días estimados. Por medio de la presente quisiera pedirles algunas sugerencias, soy venezolana, mi padre es africano. Desearía poder trabajar en España. Soy economista. Habría alguna posibilidad según mi caso??

    • Hola Ana.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Dependerá de si el país de donde es tu padre tiene un acuerdo con España y si tu puedes optar a esa nacionalidad. El trabajar se puede hacer como Venezolana pero hay que cumplir requisitos que en la actualidad son complicados y eso es lo que hace que no sea una vía real de migración.

  18. deseo trabajar en canada para poder ayudar en ese pais a seguir creciendo y tambien por las oportunidades que me darian haya

  19. FEMENINO permalink

    Hola, gracias de antemano por esta labor tan importante de informar y recomendar gracias porque es valioso, soy venezolana casada con un venezolano que tiene su nacionalidad española, gracias a su mama yo estoy tramitando los papeles de nuestras dos hijas y la inscripción del matrimonio por aquí por el consulado español en caracas, una vez introducidos, tendrá idea del tiempo? que tarde en llegar los pasaportes y el registro del libro de familia aquí? otra pregunta mi esposo se va primero a España y luego cuando el encuentre acomodo allá nos iríamos nosotras, pero tenemos que esperar que lleguen los papeles antes de irnos? o si nos tocaría irnos se podrían buscar por allá? y otra ultima pregunta como tramitamos la ayuda del emigrante retornado por aquí? si tiene información de los requerimientos necesarios para conseguirla mucho le agradecería,

    • Hola.

      Gracias por la visita y por tu comentario.

      En estos momentos no sé cuánto tiempo pueden estar demorando los trámites, hace unos años demoraban unos 6 meses pero todo ha cambiado desde que salí.

      Debes tener los papeles antes de venir, sino el trámite sería otro y debería comenzar nuevamente. Además para entrar a España y no tener ningún problema lo mejor es traer la nacionalidad de tus hijas y tu libro de familia que garantiza que eres la madre de dos españolas, al ingresar por inmigración es importante.

      Sobre el trámite de emigrante retornado, se hace desde España, no puedes comenzar nada antes de emigrar. Lo que sí se hace desde allá es solicitar la baja Consular unos días antes de venir. Ese trámite se hace en el Consulado de Caracas y es inmediato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: