Skip to content

Panamá una opción de emigrar para Venezolanos

agosto 27, 2014

Con la creciente migración de Venezolanos, por las condiciones deplorables en las que vive nuestro país cada día son más las personas que buscan vías para escapar del exterminio al que nos somete el gobierno desastroso de la revolución bolivariana, por lo que en está ocasión presento un resumen de lo que significa Panamá como opción real para el comienzo de una nueva vida para un Venezolano, debo agradecer a Rubén Álamo que fue quien realizó el resumen con la información que recabo en su último viaje a dicho país.

Panamá

 Hablamos de Panamá:

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar Panamá por razones laborales, así que aproveché el mínimo momento libre para escaparme a conocer un poco más de cerca este nuevo “oasis para los venezolanos”.

La primera sorpresa cuando uno llega a la capital de Panamá es el frenético crecimiento vertical de la ciudad, la bahía que conforma el caso central está plagada de torres financieras, hoteles y condominios de lujo cuyas estructuras sobrepasan los 30 pisos de altura. Este paisaje al mejor estilo de Manhattan denota un crecimiento desorganizado, pues las calles y avenidas son generalmente pequeñas, con brocales y aceras mal planificadas y un aire de congestionamiento perenne. Solamente el distrito metropolitano de Panamá (algo así como la “Gran Caracas”) tiene 1.200.000 habitantes, eso sin contar con la población flotante (turistas por negocios y/o placer que se albergan en el sector financiero). Su superficie aproximada es de 275 km cuadrados, que sería el equivalente a los municipios Sucre, Baruta y Chacao juntos.

No obstante, desde hace varios años Panamá empezó una serie de cambios urbanísticos necesarios para dinamizar el rápido crecimiento de la ciudad, como por ejemplo la llamada cinta costera: una avenida de varios canales con un paseo al borde de la costa que va de un extremo a otro del centro de la ciudad (aprox. 5 km). También hicieron una vía tipo bypass que hace las de “cota mil” pero sobre el mar y que bordea el casco histórico de la ciudad. El último avance en transporte es la apertura de la primera línea del metro en Abril de este año.

Panamá: Calidad de vida

Hay ciertos elementos que te hablan de la calidad de vida del panameño, por ejemplo, el stock automotor del panameño es de data reciente, incluso vi pocos vehículos compactos de corte económico, lo que abundan son sedanes o camionetas pequeñas (entre los doce y quince mil dólares). El problema en Panamá no es comprar un vehículo, sino llenarle de gasolina. Un tanque de un sedán 4 puertas mediano se llena con 50 a 60 dólares, por lo que se deben destinar al menos 150 dólares mensuales sólo para gasolina. El traslado en autobús es económico pero el tráfico es tan pesado que se van las horas del día en un bus. El metro aun no tiene gran número de estaciones, por lo que aun no es una opción viable para la mayoría de los que trabajan en el centro y viven en las afueras.

El movimiento del comercio también es otro indicativo de la calidad de vida reinante, el que Panamá sea el punto de conexión comercial entre del pacífico y el atlántico la hace privilegiada a la hora de obtener mercancías de todas las latitudes. No obstante, es la cantidad de compradores en las tiendas lo que más me llamó la atención, y no hablo de extranjeros comprando en los centros comerciales de las zonas turísticas, hablo de panameños comprando en Albrook Mall (el “Sambil” de ciudad de panamá). Y es que el poder adquisitivo del panameño es alto si tomamos en cuenta que un sueldo promedio bajo (el equivalente al salario básico en Venezuela) está por los 500 a 600 dólares.

Un venezolano con apenas 3 meses en Panamá ya estaba trabajando y hablaba de su capacidad de compra” …” trabajo en una bomba 8 horas sin darme mala vida y ayer me fui a Hallbrook y me compré unos Timberland que me costaron 50 dólares, eso es el 10% de mi sueldo!!!…en Venezuela un sueldo mínimo completo no me da para comprarme esos zapatos”….

Claro está que para poder sacar cálculos más realistas habría que tomar en cuenta el costo de los servicios en Panamá, pues estos son substancialmente altos. El consumo de luz, agua y teléfono de una familia promedio de 4 personas está por el orden de los 400 a 500 dólares, una cantidad astronómica si tomamos como referente a Venezuela (Agua, luz y teléfono son servicios prácticamente subsidiados por el estado).

Los alquileres en ciudad de Panamá también son altos, esto es debido al reciente crecimiento de la demanda de inmuebles (gracias en gran parte a los venezolanos) por lo que un alquiler de una vivienda de 2 hab. Y un baño en una zona a 20 min o media hora del centro de Panamá está por los 600 a 850 dólares, llegando a los 1.000 con una habitación y un baño más.

El costo de los alimentos si es una gran ventaja, la compra de mercado para una familia al mes no pasa de los 300 dólares, y eso incluye carne, pollo, pescado, embutidos, quesos, enlatados, verduras, frutas, etc… Hay una gran variedad de productos importados en las cadenas de supermercados, no obstante hay fácil acceso a los mercados municipales (seguros para visitar) en donde puedes conseguir productos frescos a mejores precios.

En resumen, para una familia de 4 personas en Panamá se debe tener un ingreso mínimo de 1600 a 2000 dólares para vivir con lo necesario. Esto incluye también gastos como seguro de HCM y matricula en colegios privados.

La inflación en Panamá está entre el 3% y 5% interanual, de hecho su economía está prácticamente dolarizada pues su moneda legal (el balboa) coexiste libremente en los comercios con el dólar americano, esto es debido a que el banco central de Panamá mantiene una estricta paridad de 1 a 1 con respecto al dólar, es común que cuando te entregan un vuelto con monedas te dan monedas de EEUU mezclados con centavos de balboa (convenientemente las monedas de mismo valor son del mismo tamaño que las de EE.UU).

Oportunidades de trabajo en Panamá:

Los testimoniales son sumamente importantes para palpar el “sentir del panameño” en cuanto a las ventajas y desventajas de vivir en Panamá. Conversando con uno de los taxistas fue claro en cuanto a la oportunidad laboral: “Aquí hay trabajo, el que no trabaja es porque no quiere, eso sí…si vas a trabajar tiene que ser sus 12 horas, pero si hay trabajo y más aun si son gente preparada, profesional como ustedes pues”…

La tasa de desempleo en Panamá está en uno de sus niveles históricos más bajos (4% a 5%) y es que la creciente inversión no solo financiera, sino en infraestructura, turismo, industria y con los proyectos de ampliación del canal más bien Panamá ha tenido que empezar a captar personal calificado de todas partes de América Latina para seguir creciendo. Por ejemplo, empresas como Procter & Gamble han mudado sus cuarteles para toda Latinoamérica a Panamá.

No obstante el espíritu emprendedor también tiene asidero en Panamá, pues el sector servicios está ávido de oferentes : empresas de servicio técnico en computación, aire acondicionado, plomería, construcción en general, obras civiles, Etc. Hay un mercado también para los negocios de comida rápida sean franquicias o sean puestos callejeros, un negocio creciente que han tomado los venezolanos es la puesta de líneas de taxis (un Spark de agencia sale en 8.000 dólares y al dueño del taxi le quedan entre 600 y 800 dólares mensuales).

Qué hacer y disfrutar en Panamá

El clima en Panamá es caluroso, la ciudad al nivel del mar siempre está por el orden de los 27 a 33 grados con altos niveles de humedad, su época de lluvias es extensa y de tipo tropical, por lo que los aguaceros son comunes. A pesar de ser una ciudad costera no tiene buenas playas cerca, por lo que hay que manejar una hora y media para acceder a playas agradables (nada como las venezolanas claro está).

La ciudad tiene una vibrante vida nocturna, discotecas, bares, restaurantes y pubs purulan tanto en el sector financiero, las zonas turísticas como el casco viejo y los centros comerciales. Un impelable es el piso 64 del Hotel Hard Rock Café o los restaurantes de la zona financiera, no obstante hay múltiples opciones para salir y relajarse para todos los gustos y nivel del bolsillo. La seguridad es bastante buena si la comparamos con Venezuela, se puede caminar en prácticamente toda la ciudad sin temor a ser victima del hampa, de hecho se ven muchos policías en la calle, no obstante con el vertiginoso crecimiento y el dinero ha llegado también el lavado de dólares y el crimen organizado, sin embargo el robo a mano armada o los asesinatos son algo poco común en Panamá. En el 2013 cifras oficiales hablan de 665 homicidios en todo el país, una cifra que dista mucho de los más de 20.000 homicidios en Venezuela en el mismo año.

Hay muchas bellezas naturales en Panamá, selva y playa son sus principales paisajes y para disfrutarlos no hay que rodar muchas horas. Hacer turismo en Panamá es relativamente seguro y económico.

Venezolanos en Panamá

El paisaje panameño de hoy en día incluye forzosamente a los venezolanos, no solo porque en una ciudad de 1.2 millones de hab. Se calcula que hay más de 130.000 venezolanos (10% de la población), sino también por la creciente inversión venezolana en todos los sectores de la economía, desde areperas, peluquerías, tiendas de todo tipo e incluso centros comerciales. Conversando con un mesonero maracucho en un restaurante del Trump Tower (el hotel de negocios más exclusivo de Ciudad de Panamá) nos comentaba que los primeros 15 pisos de la imponente torre similar a la que se encuentra en Abu Dhabi no son de habitaciones sino de apartamentos de lujo, y sin temor a equivocarse el 30% está habitado por venezolanos.

Esta realidad ha hecho que la visión que tienen los panameños de los venezolanos sea de personajes con mucho dinero que no escatiman a la hora de gastar, son pedantes y superficiales. Claro está que desde hace unos pocos años está empezando a migrar el venezolano sin grandes capitales, que está aceptando trabajos más modestos.

Espero que este resumen de lo visto/vivido en Panamá les oriente a los que estén pensando en partir para allá…

Este gran resumen de Panamá y la forma de vida espero que les ayude a quien desee tomar este destino para migrar. Considero que sólo falta la parte legal para que sea todo una guía completa, hasta donde se por el mismo Rubén, los Españoles obtienen v de residencia y permiso de trabajo prácticamente de forma inmediata, es necesario saber que debe hacer el Venezolano y las personas de otras nacionalidades.

Según lo observado en las páginas oficiales del servicio migratorio Panameño se puede obtener diferentes tipos de visado y se puede cambiar de un tipo a otro a menos que los requisitos lo impidan, como cada caso es un mundo, recomiendo que cada persona conociendo sus condiciones personales y familiar revise en que categoría encaja mejor. Entre los tipos más usuales encontramos:

  • Residente Temporal. Para estancias de hasta 6 años por razones laborales, educación, religiosa, políticas especiales, humanitarias y de reagrupación familiar.
  • Residente Permanente. Para aquellos que deseen mantenerse de forma permanente una vez transcurrido los primeros 2 años de su residencia temporal por las mismas razones que el caso anterior.
  • Para personal de sede de empresa multinacional. Este tipo puede ser temporal o permanente y está condicionada a que quien posee este tipo de residencia solo puede trabajar en la empresa por la que se le tramita la visa, pero obtiene múltiples beneficios como no tener que pagar aranceles de impuesto por el ingreso al país de sus pertenencia.

Es un pequeño resumen, pero si desean más información pueden visitar la página http://www.panamavisas.com/es/ donde encontraran lo necesario. Parece que obtener la residencia no es tan complicado por la necesidad que tiene el país de obtener personal cualificado y los Venezolanos encajamos muy bien en la categoría.

 

Panamá

Si alguien tiene información al respecto sería de agradecer que lo comparta para actualizar la información.

Anuncios

From → Sociedad

56 comentarios
  1. Muy interesante el articulo, lastima que los primeros parrafos no se pueden leer bien porque estan cortos.. si pudieras acomodarlos seria genial.
    Saludos!

  2. Eduardo permalink

    Te quedastes un poco corto con los alquileres, en verdad son como 800-900 dolares minimo para vivir en una zona “decente” algo de 1 o 2 habitaciones. Con 600 dolares consigues algo pero en una zona un poco feita.

  3. Hola un placer .. Necesito empleo.. Soy Venezolana ……. Aca me robaron .. Estoy super Deseccionada me podarn escribir para ayudarme a ver como emigro .. Gracias

  4. heidi permalink

    Excelente el aporte a toda la comunidad, se te agradece mucho, es importante instruirse un poco antes de tomar decisiones tan delicadas y en lo particular me ayudo mucho. El miedo siempre existe hasta enfrentarse con la realidad, tratar de exigirse un poco para estar a la altura de las expectativas del país donde se pretende emigrar estoy muy segura de mis cualidades y capacidad per no se conoce el nivel de exigencia del destino. Muchas gracias..

    • Hola Heidi.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Me agrada saber que te ha gustado la humilde aportación que intento hacer desde este pequeño espacio.

  5. un Panameño permalink

    La mejor de decisión es que no vengan a Panamá.

    • Hola.

      Gracias por la visita, pudiese saber por qué dices eso.

      Gracias.

      • Eduardo permalink

        Porque es un xenofobo, lo mas probable.

    • Adriana permalink

      porque? sigue siendo una buena opción.

    • Jean permalink

      Por qué? Porque los venezolanos estamos bien preparados y obtenemos empleos de alto perfil? En lugar de discriminar hagan valer su plaza, prepárense y obtendrán los mismos empleos que un venezolano. O acaso discriminas porque generalizas creyendo que todos los venezolanos somos pedantes y mafiosos? Pues no, nosotros somos mayoritariamente gente de bien que no la está pasando bien y preferimos irnos a buscar mejores posibilidades en países buenos como Panamá y con nuestro trabajo contribuimos a su crecimiento. Esa es la verdad. Y si no te gusta, pues malas noticias; ya que Panamá se muestra abiertamente multicultural y lo confirma con sus políticas migratorias. Lo mejor no es que no vayamos a Panamá, lo mejor es que te hagas a la idea multicultural.

      • un Panameño permalink

        Exactamente, por tu respuesta. RACISTA, POCO ALTRUISTA, FALTA DE HUMILDAD, de una vida miserable a sentirte rey de Inglaterra; sentirte superior a los panameños solo por ser venezolano muestra tu ignorancia. Nadie sale a hacer mejor vida en otro país, porque la está teniendo muy bien en el suyo. Porque no van a país de un menor perfil que Panamá, si ustedes son los que contribuyen a nuestro desarrollo y hagan crecer ese país o por qué no mejor se quedan en Venezuela y hacen mejorar la situación por ustedes mismo?. O el alto índice de criminalidad y la situación en Venezuela es culpa de la cantidad de panameños que no hacen valer Venezuela?
        Nuestra apertura cultural es lo que ha provocado que ignorantes de visitantes se crean dueños de la casa. Lastimosamente uno de nuestros rasgos más dignos, nuestra tolerancia, ha provocado una situación incómoda para los panameños. Por otro lado la falta de intolerancia de sus personas es lo que trata de cambiar nuestro modo de vivir y convertir nuestro país en extensión de Venezuela.
        Nosotros Panameños les pedimos venir por que necesitábamos su ayuda, algún Panameño dijo NECESITAMOS QUE LOS VENEZOLANOS MEJOREN NUESTRO ESTILO DE VIDA??????? Porque tu respuesta suena a eso.
        Donde te hacemos la estatua, en la cinta Costera o en la presidencia.
        Yo tengo trabajo de alto perfil, hablo 4 idiomas y no me hace falta nada, triunfe en el extranjero y ahora lo hago en mi hermoso País, pero personas con su mentalidad se hace desagradable el haber regresado a mi país. Y en el extranjero respete hasta el último minuto a los locales, porque NO ERA MI CASA; NO ERA MI PAIS. Alto perfil, no sabía que en Venezuela alto perfil era repartidor de Pizza o poner un puesto de arepas.
        Panamá estuvo bien antes de que llegaran los venezolanos, es más las condiciones de vida empeoraron al momento de su migración. Es un hecho.
        No había querido contestar anteriormente. Sin embargo tu respuesta arrogante e insípida, me incomoda profundamente.
        Multicultural, políticas migratorias que creo un ex presidente que está actualmente prófugo de la justicia. Y un venezolano fue el que me dijo que ese fue el mejor presidente que hemos tenido. Aplauso para ti que supongo que también apoyas a la corrupción. Bueno pero sus líderes son así, y en Panamá ustedes creen que nuestros deben ser así.
        RESPETA A PANAMA Y DA LAS GRACIAS!

  6. fidel ernesto baez permalink

    buen analisis de un local lo que pasa en venezuela es que un sector de esta sociedad no pudo acceder mas a la corrupcion gubernamental y por eso sienten que su pais no sirve para nada a ellos no les importa hacer crecer a panama ellos lo que quieren son sus dolares si ustedes se descuidan te dejan el pais en quiebra por que son maquinas consumistas tienen mentalidad extractivista de recursos monetarios yo creo que somos mas amenaza que los colombianos ya que solo somos seres irracionales motivados por el consumo asi que vean bien a quien acepatan alla.

  7. Que verguenza dios mio, ahora los venezolanos nos tienen en ma concepto.

  8. leonardo permalink

    Hola gracias por esta guía una pregunta. Soy estudiante de derecho pero deseo irme del pais cuánto antes y no puedo esperar a graduarme. Q posibilidades tengo q trabajar en panama. Importante destacar con muchas ganas de trabajar. Q tal es la experiencia de venezolano q no tiene permiso de trabajo

    • Hola Leonardo.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Cómo bachiller y sin permiso de trabajo la cosa no será sencilla. Podrías conseguir empleo pero seguramente como ayudante de obra en la construcción, en tiendas o almacén, aunque no se como podrías sacar los papeles con ese tipo de trabajo. No recomiendo a nadie estar ilegal en un país, porque entre otras cosas no puedes disfrutar realmente de todas la s ventajas de esa sociedad.

      Entiendo que esperar a graduarte es difícil porque falta mucho tiempo que en la situación de Venezuela es una eternidad, como desconozco tu poder adquisitivo, no sabría que decirte al respecto, aunque lo único que realmente te recomendaría es que buscases algún estudio que te permitiese a través de el conseguir unas prácticas o empleo a tiempo parcial para obtener dinero y posibilidad de papeles.

  9. Karina permalink

    Hola

  10. Que bueno tu comentario. Me gusto, noshace rreflexionar de algunas ventajas que tenemos aqui que no nos damos cuenta. Pero lo agobiante del tiempo politico que estamos viviendo nos hace poner nuestras mirada a otras latitudes. Soy un adulto de 50 años divorciado, y pienso en trabajar y vivir en otro país. Hablo ingles, trabaje en GM venezolana y el Metro de Caracas. Actuamente Trabajo con cristalería. Fachadas de aluminio y creo que podría tener buena oportunidad en ese país. Te agradezco cualquier ayuda al respecto

    • Hola Victor.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Creo que es un buen destino, debes investigar los pasos necesarios en los organismos oficiales de Panamá en Venezuela, se que han cambiado ciertas condiciones para la solicitud de residencia o de visado y creo que ha sido para mejor.

  11. jonathan permalink

    amigos no le paren al mundo que el unico dueño de este mundo es CRISTO que tenemos que ser agradecidos cierto pero asi como venezuela pasa por una mala abministracion panama tambien puede pasar y debemos ayudarnos los unos a los otros es hay donde DIOS prueba nuestra humildad

  12. buenas tardes soy venezolano , que oportunidades tenemos los estilistas en panamá sin tener papeles residente

    • Hola Xavier.

      Gracias por la visita. Referente a tu pregunta no sabría decirte porque no es el ramo del que conozco, intentare preguntar a los conocidos que viven en Panamá, al saber algo te informo.

  13. respeta cabron permalink

    panameño eres un maldito.. no deberias opinar, venezuela es un gran pais lastima estamos pasando un mal momento gracias a la porqueria de gobierno,venezuela travez de la historia a acojido a toodos los ciudadanos de diferentes paises sin distingo de razas: colombianos italianos españoles portugueses argentinos ecuatorianos chinos etc sin estar discrinando

    • Hola.

      A pesar de agradecer la visita, creo que no debemos perder los modales para contestar a una opinión que no nos guste. Hay formas de expresar lo mismo sin ser tan vulgar.

    • un Panameño permalink

      vuelvo al tema de las maneras y la actitud. Y despues nos llaman mal educados.

      • venezolano y a mucha honra permalink

        hola panameño buen dia …disculpa hermano pero siento que estas generalizando demasiado a mi parecer un poco racista..estamos los venezolanos pasando por una mala situacion pero no hay mal que dure cien años en algun momento al salir de esta robolucion saldremos airosos y pa lante vamos. yo seguire aqui aguantando la dura crisis por la cual estamos atravesando pero te pregunto algo…..en todas la situaciones que hemos estado sean buenas o malas ,,,que politicas migratorias hay aqui,,,,sabes la cantidad de extranjeros,refugiados,que tenemos en nuestro pais a diferencia

        creo que tu pais no llega ni al diez porciento ,,y vuelvo y te repito yo no me voy yo me quedo aqui…

        ten un poco mas de tacto al referirte al generalizar y respeto claro esta….

        buen dia hermano panameño.

      • Hola.

        Gracias por tu visita y tu comentario, sobre todo, porque aunque difieres de lo que un Panameño escribió, le has refutado con educación, como siempre se debe hacer.

        Saludos.

  14. Daniel permalink

    Panameño, lamentablemente tienes toda la razón y derecho de sentirte como te sientes pues la percepción es algo que se forma con hechos y lamentablemente los Venezolanos que has conocido nos han dejado mal, solo te invito a darnos un voto de fe, no todos somos iguales, habrá algunos Venezolanos que con mucho esfuerzo están saliendo del país, dejando atrás familia, amigos y cambiando unos problemas por otros, te aseguro que la decisión no es fácil, es importante considerar que el porcentaje de Venezolanos vs. el total de Panameños no es significativo y estoy seguro que tu país al igual que Venezuela en su momento, reciben extranjeros de muchas partes, lo que hay que hacer es sumar las cosas buenas y reprender las malas, están en su derecho.

    Si fuiste foráneo en otras latitudes sabes que con señalar o meter a todos en un mismo saco no es justo pues también habrán malos panameños, colombianos, salvadoreños, etc. si sientes que la situación ha desmejorado en Panamá, estoy seguro que no es el único factor y hay que ver por que permean las cosas malas en el sistema social, quizás de eso se saquen lecciones que mejoren restringiendo esos aspectos.

    Te invito a valorar las cosas buenas pues estoy seguro algo debe haber, tengo muchos amigos de otras latitudes y después de vivir algún tiempo fuera aprendí que somos todos HUMANOS, las fronteras son imaginarias y están escritas en papel y que los limites socio políticos no te hacen mejor o peor ciudadano, es decisión de cada quien tener una buena actitud por donde pases y que lo que hermana a los latinoamericanos es que hemos pasado por las mismas penurias y hemos contado los unos con los otros, desde los españoles hasta el reinante populismo que hoy aqueja no solo a Venezuela.

    Al Venezolano que te insultó le digo: es que no aprendemos, por eso estamos como estamos, maldito es una palabra que usó mucho Chavez, en cualquier momento y circunstancia hay que respetar y considerar que el otro tiene parte de la razón, después que entiendas es que puedes opinar, con insultos solo acrecientas el problema.

  15. venezolano permalink

    hola es contigo panameño algo si es cierto ahorita estamos pasando momentos dificiles en venezuela yo creo que a cada pais le llega el momentos malos como momentos buenos y si es de cierto en esto por mal gobierno que tenemos y ayudaron a paises como: bolivia, cuba, argentina e incluso su pais panama que se beneficiaron de nuestro petroleo, y esta de mal gusto que personas que creen que se encuentran bien en su pais traten mal a los extranjeros aqui en venezuela llegaron extranjeros a monton cuando el pais estaba en su mejor momento y aqui fueron bien venidos hoy en dia por la situacion que estamos pasando muchos emigran. Y de esta mala situacion nosotros vamos a salir yo me quedo en mi gran pais porq somos afortunados en tener la mas grande reserva de petroleo mas grande del mundo.

  16. Muy inportante tus consejos me gustaria ponerme en contaxto con tigo que no sea x este medio para preguntarte unas preguntas mas personales me quiero ir a panama y me gustaria acesorarme mas gracias

  17. Cesar Aogusto Torres permalink

    HOLA, MI NOMBRE ES CESAR AOGUSTO TORRES, VENEZOLANO, 34 AÑOS DE EDAD…soy TSU EN ADMINISTRACION TRIBUTARIA, LICENCIADO EN ADMINISTRACION REC MATERIALES FINANCIEROS, UN DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA EDUCACION SUPERIOR. QUIERO UN EMPLEO EN PANAMA. MI NRO 0414-5473860. TENGO PASAPORTE ACTIVO…QUIERO CRECER COMO PROFESIONAL, PROSPERAR. AGRADEZCO SU COLABORACION.

    • Hola Cesar.

      Gracias por la visita.

      Espero puedas encontrar el empleo pronto, pero esto no es una empresa de colocación ni de contratación.

      Saludos y suerte.

  18. Somos de la opinión que para Venezuela cambie su gente debe quedarse allí apoyando a los que quieren un cambio. Dicho eso, los buenos venezolanos son bienvenidos a nuestro país y los recibimos con mucho cariño. Si ven oportunidades aquí en nuestro país pues hay que aprovecharla.
    Para contactarnos visite nuestra pagina web http://www.alegalex.net o llame ya al 507-62002406

  19. Buenos Comentarios e Importantes sugerencias consejos y recomendaciones acerca de como migrar de tu pais.. ME GUSTA

    • Hola Luis.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      • Ysis permalink

        Buen dia! Soy Docente ed inicial.Venezolana ,estoy estudiando la posibilidad de irme a panama,con mi esposo q es topografo bueno en realidad trabaja de todo un poco. Mi hijo mayor estudia informatica , Gracias!

      • Hola Ysis.

        Gracias por la visita y tu comentario.

        ¿Por qué Panamá?

        En estos momentos por los cambios de leyes migratorias en Panamá se ha complicado y puesto muy lento los trámites por lo que no creo que sea la mejor opción actualmente, a menos que dispongan del suficiente capital para aguantar sobre un año sin trabajo.

  20. Daniel sajonero permalink

    Hola. Un saludo. Me llamo daniel. Soy venezolano. Carpintero. y quisiera provar suerte en otro pais. Panama suena atractivo por su economia y la cercania. Q posibiladades de conseguir trabajo. Sin papeles por lo menos un tiempo. Ya q no no tengo tanta solvencia economica y solo cuento con ahorros para pasajes y sobrevivir aya un mes.d

    • Hola Daniel.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Nunca recomendaría una migración sin papeles, así no puedes aprovechar las bondades de la sociedad donde llegas, además, si solo tienes para un mes, Panamá no es la opción más indicada, el trámite de los papeles dura alrededor de un año, tiene un costo elevado y durante ese tiempo no podrás trabajar. ¿No te gusta otro país?

  21. Cesar montes permalink

    Es muy bueno vivir En Panamá por cierto me quiero ir de Venezuela para trabajar pero no encuentro como hacer porque no tengo conocimiento …..

    • Hola Cesar.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      ¿Qué quisieras saber? Si no concretas un poco, sobre gustos, conocimientos entre otras cosas es imposible saber que información requieres.

  22. Yuli permalink

    Saludos, ¡qué buen aporte! Excelente.
    Soy de Venezuela, he visitado muchas páginas investigando… Pués, planeo vender e irme del país, acá ya es casí imposible para mí, sobrevivír.

    He sacado mi pasaporte el mes pasado y me tomare el resto de este año para comenzar la universidad y reunir todos mis papeles para cuando me toque hacer el apostillado. Y por supuesto, ir venduendo mis cosas para tener el dinero para ir a gacer el apostillado, comprar el voleto de avión y quedarme con algo de dinero para alquilar y comer allá.

    He leído cada comentario, yo soy joven bachiller con poca experiencia laboral y me ha preocupado un comentario en especifico: “Un año sin trabajo en Panamá”, ¿El permiso de trabajo no se saca acá en Venezuela? ¿El proceso de validación de documentos apostillados aquí por relaciones exteriores e interiores allá en Panamá demiran tanro tiempo? No sé si ando confundida… Si yo hago el apostillado y saco la visa de 3 meses a 6 años, pero No viajo inmediatamente(Debo terminar el semestre de la carrera y luego buscar como validarlo para seguir mis estudios en Panamá), ¿Es posible minimizar mi tiempo de espera en el país para trabajar o buscar universidades? o ¿es una cuenta regresiva desde que pisas el país?
    Agradaceria infinitamente si respondiera usted a mis preguntas, Señor Reyes.

    También me gustaria saber si actualmente, lo resumido en este interesante articulo sigue siendo válido o si hay cambios en los alquileres, sueldo minímo y algún detalle extra que se me haya escapado. ¡Muchisimas gracias por leer! Y disculpe mi extenso comentario.
    Post data: Una venezolana desesperada.

    • Hola Yuli.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Hay varias cosas que aclarar, una cosa son los papeles que sacas en Venezuela y otra muy distinta el uso que le vas a dar en el país destino y el tiempo que tome la burocracia de ese país en dar respuesta, recuerda que no es solo tu caso el que ellos deben evaluar.

      No quiero ser pesimista, pero Panamá en estos momentos no es el destino ideal, en Venezuela tu sacas es un permiso de ingresar a Panamá que puede durar desde unos meses a unos años pero eso NO te da autorización de residencia estable y mucho menos permiso de trabajo. Por lo que me han comentado, ya estando en Panamá primero se pide la residencia y luego el permiso de trabajo (no estoy seguro de esto, pero alguien que haya migrado a Panamá podrá aclararnos), mientras no tengas los permisos no puedes trabajar y esos permisos están demorando alrededor de un año en estos momentos para los Venezolanos. Por lo que una vez comiences los trámites es que comienza a correr el tiempo, nada tiene que ver el que llegues al país sino desde que introduces los documentos. Los plazos no lo puedes minimizar ya que dependen de trámites burocráticos panameños y que comienza a contar desde que introduces los documentos, se que suena duro, pero esto de emigrar no es sencillo, no es solo hacer maleta, comprar pasaje y todo resuelto. Creo que sigue valiendo con algunos cambios, pero eso lo deberá decir algún lector que este haciendo los trámites, porque yo vivo en Madrid y este artículo fue realizado por la colaboración de amigos.

      Saludos.

      • Yuli permalink

        Hola, ¡muchas gracias por su respuesta!
        He comprendido. Entonces, tardare más de los 6 meses planeados en irme… bueno, seguiré investigando otros destinos por si acaso, antes de comprometer mi pasaporte.
        ¡Gracias por todo! ando echa un ocho, porque quiero tener todo en perfecto ordén. jaja
        ¡Tenga buen mes!

  23. Netzareth permalink

    Hola! Gusto en saludarles, soy Venezolana, con 19 años de edad, TSU en Organización Empresarial. Antes de solicitarles alguna información quiero disculparme en nombre de todos los Venezolanos si en algún momento hemos incomodado a los panameños sólo por buscar un mejor nivel de vida en su País ya que la situación acá en Venezuela no está fácil. Sólo por eso quisiera pedir paciencia a los Panameños ya que si algún venezolano le ha faltado es porque solemos ser arrogantes en momentos de estar en territorio ajeno con la finalidad de “vendernos” y caer chevere como decimos acá y algunos no entienden que eso sólo lo aguantamos entre venezolanos y que en otro País debemos contenernos.

    Quisiera me pudiesen brindar alguna información pertinente al viaje que deseo hacer a Panamá (con la finalidad de mejorar económica, profesional y socialmente) de esta manera, dejar a Panamá mejor y traerme todo lo bueno a mi País y así poder ayudarlo. Porque así como quiero devolverle todo lo bueno que me ha dado mi País, quisiera hacer lo mismo con Panamá que me abrirá las puertas durante tal proceso.
    Deseo saber, a dónde puedo llegar, cómo conseguir trabajo, requisitos para estudiar, y el precio de una residencia.

    Espero que me puedan ayudar y gracias por crear este blog!!

    • Hola Netzareth.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      ¿Por qué Panamá?

      La situación para los papeles allá esta complicada… creo que hay mejores opciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: