Skip to content

¿En pleno siglo 21 tienes tendencia política?

agosto 29, 2014

Hace un tiempo estaba con una persona que conocí en Madrid, entre tragos y tapas, conversábamos de todo un poco hasta que terminamos dialogando de política, inevitablemente llegamos a las tendencias de los gobiernos de turno y de cómo se diferenciaban ciertos puntos dependiendo del espectro en el que se encuadraban.


Comparamos como era de esperar, al gobierno Venezolano y su propaganda socialista, con la oposición dirigida en ese momento por Capriles Radonski y como se vendía en España su ideología como de derecha tildando a fascista. Por comparación, conversamos largo y tendido sobre las diferencias obvias entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido de gobierno saliente y el Partido Popular (PP), partido de gobierno actual, como el primero, es considerado de izquierda por sus ideas obreristas (o eso dicen ellos) y por el contrario, el partido de gobierno es de derecha por sus ideales más capitalistas.

Tendencia Política

Nos dimos cuenta que muchas veces nuestras tendencias están influenciadas por nuestro padres y familiares directos, dependiendo de la visión iremos desarrollando gustos y opiniones, pero lo más importante es que sin importar tendencia, si eres demócrata al final del día lo único que quieres es tener una buena Calidad de Vida. Sin importar si gobierna el partido de tu preferencia o algún contrario lo relevante que esperas del gobierno, es que brinde a la sociedad donde vives la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, alcanzando los sueños y metas de los ciudadanos.

En la mayoría de los países la participación ciudadana en política, se resume a leer en prensa y/o Redes Sociales las noticias diarias o ver en televisión los informativos, y opinar entre amigos y compañeros de trabajo. Solo eres activo políticamente hablando cuando se acerca alguna elección en tu zona. Para la mayoría de personas, partidos políticos y países democráticos esta formula funciona bien, ya que se considera que si el pueblo no está interesado o relacionado en política es porque el gobierno realiza sus funciones lo suficientemente bien como para que los problemas ciudadanos sean otros. En algunos momentos llega a la cabeza de un partido político un dirigente que cambia esa rutina, creyéndose y auto proclamándose el nuevo profeta.

En países Latinoamericanos algunos mesías han cambiado esa realidad apolítica de la sociedad desde hace unos 16 años, haciendo girar cada segundo del ciudadano en torno a política y a las decisiones de los gobiernos, en la mayoría de los casos porque los pueblos ven sumamente afectada la rutina en otros porque todos los males de la sociedad se resumen en fallas en las decisiones políticas. En Europa existen nuevas tendencias demagógicas que intentan explotar la ignorancia ingenuidad política de los pueblos para hacerse con el poder tomando como bandera una tendencia política y atacando todo lo que sea diferente.

Entiendo que los partidos políticos se alineen a ideales de izquierda, de derecha o centrales para definir su visión de país y como serán sus decisiones de llegar al poder o por el contrario, cual será la postura si son oposición. Es normal que sea así y que intenten reclutar seguidores, pero en pleno siglo 21 lo que no veo normal es que los ciudadanos sean fanáticos de una tolda política. Que sigan a un partido solo porque son de una tendencia y no por sus ideas reales para el presente. Es decir, la política de un partido debe haber evolucionado a una tendencia más actualizada en los últimos 10 años, por eso es extraño que una persona siga al mismo partido desde joven aun cuando reconozca que sus políticas cuando estuvieron en el gobierno fueron en términos generales un fracaso. Es el caso de una persona que sigue creyendo en la tendencia del partido socialista en España aunque reconoce no gustarle los resultados del último gobierno de ese partido que fue hace unos tres años.

En algunos casos las personas defienden una tendencia solo porque es la moda o porque socialmente es lo más respetado, es decir, mucha gente crítica el consumismo pero no deja de comprar el móvil nuevo de la marca de la manzana cada vez que sale o la consola de vídeo juego nueva abandonando la vieja con poco tiempo de uso, entre tantas cosas que se producen a diario. Otros cuestionan a Estados Unidos por ser el imperio más consumista del mundo pero no dejan de comprar y usar los productos y/o servicios elaborados, creados o gestionados desde aquel país.

Lo que se debe defender son las ideas, los programas y la forma de como mejoran la calidad de vida, a eso es que deberíamos ser fanáticos, a vivir mejor. Por lo demás nuestro fanatismo debería girar en torno a música, libros. deportes o cosas menos trascendentales porque una mala decisión a la hora de votar puede costar toda la vida de un país por muchas generaciones, si creen que soy exagerado, vean a Cuba, Venezuela, Argentina entre otros y díganme ¿realmente vale la pena ser fanático de la tendencia política que gobierna en esos países?

En pleno siglo 21, deberíamos haber aprendido de los errores de los siglos pasados, simplemente escoger a quien diga la verdad por dura que sea y no creer en mesías sin importar el nombre, aunque invoque a templos religiosos. No todo lo que queremos oír como pueblo es posible de cumplir y mucho menos es lo que necesitamos que ocurra para vivir bien.

NO CREO EN TENDENCIAS SOLO EN IDEAS, NO CREO EN COLORES SOLO EN PROGRAMAS POLÍTICOS, NO CREO EN IDEOLOGÍAS SOLO EN REALIDADES, ¿Y TU EN QUE CREES?

 

Anuncios

From → Política

2 comentarios
  1. María permalink

    Hola. Al fin leo un texto que exprese claramente mi forma de pensar. Desde hace mucho que no creo en Derecha, Izquierda, Partidos, Colores, etc., personas que se reúnen y agrupan para ver como pueden obtener beneficios de quienes pueblan un País….. el País que sea, solo para enriquecerse sin importar el daño que se le hace a sus pobladores. Los seres humanos necesitamos ser más solidarios los unos con los otros, velar por el bienestar colectivo de su País y del Planeta, que tan maltratado está a nivel general y ni que decir de nuestra tierra Venezuela.

    Formación de principios y valores en el seno de la familia y educación de alta calidad es la respuesta, pero esto no es del interés de quienes dirigen los países latinoamericanos. Debemos empezar por nosotros mismos a luchar con el ejemplo que le damos a nuestros hijos ………. y a quien le podamos enseñar aunque no sea de nuestra familia…….. alguien de entre muchos tal vez copie el ejemplo…. pero debemos empezar ya.

    Gracias por lo escrito. Te felicito, es un Blog Excelente. Sigue así. Saludos.

    • Hola María.

      Gracias por la visita y el comentario. Me alegra saber que te ha gustado el post y espero sigas encontrando lectura de tu agrado en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: