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Emigrar a Canadá como estudiante

septiembre 9, 2014

Hay muchas formas y destinos que poseemos los Venezolanos para emigrar del país en búsqueda de la vida pérdida desde hace ya 16 años. En la mayoría de los casos sólo conocemos lo más popular, destinos más usados entre los que encontramos USA, España, Colombia, Portugal, Italia y Panamá, pero existen infinitas posibilidades de países con economías muy estables y sociedades con necesidades reales de personal cualificado. Otro mito a descartar es que sólo lo pueden hacer las personas con doble nacionalidad o con mucho dinero, condiciones que facilitan pero no excluyen, por eso la importancia de saber escoger el destino más idóneo para las características personales, pero no solo el país también se debe saber escoger la ciudad, porque no todas tienen las mismas necesidades y características sea por idioma, cultura o parque empresarial o comercial.

Algunos países muy interesantes que están siendo explorados por gran cantidad de Venezolanos son Canadá, Chile, Perú, Australia, Costa Rica, Alemania, Holanda, Irlanda (en menor medida en estos momentos por las restricciones del gobierno bolivariano) y tantos otros, aunque en los Europeos es muy necesaria alguna nacionalidad comunitaria sino los trámites pueden ser muy asfixiantes y hasta desesperantes. En está oportunidad presento la experiencia de una amiga que decidió buscar su futuro en Canadá y lo ha comenzado por la vía estudiantil, a continuación detalla los pasos que realizó desde Venezuela para lograrlo. (es un relato extenso pero importante de leer para quienes desean emigrar).

PLANIFICACIÓN DE ESTUDIOS EN CANADÁ:

  1. Primero hay que decidir qué carrera y en qué lugar se desea estudiar en Canadá, esto se debe iniciar al menos un año antes de la fecha en la que se van a iniciar los estudios.
  2. Dependiendo de si se elige una carrera que es de pregrado se necesitarán las notas de bachiller y título de bachiller mientras que si se elige una carrera a nivel de postgrado se necesitarán las universitarias.
  3. Si se decide ir a estudiar primero unos meses de inglés y luego estudiar la carrera, se debe tener en consideración las políticas venezolanas para la asignación de divisas para estudiantes. Lo recomendable es que se estudie inglés en el mismo lugar donde se estudiará la carrera, de esta manera el estudiante no se tendría que regresar a Venezuela a introducir una nueva carpeta en CADIVI sino que como el estudio se continuaría en el mismo college el estudiante puede permanecer en Canadá introduciendo sólo la primera carpeta en CADIVI la cual debe especificar que se continuará una carrera al culminar el inglés (debe estar en la primera carpeta a introducir en CADIVI la carta de aceptación condicional para la carrera). Información a julio de 2014 las políticas pueden cambiar después de esta fecha estar pendiente.
  4. En mi caso, elegí estudiar en Canadá un postgrado y los trámites los hice con una empresa que presta el servicio de gestionar la visa para estudiantes y aplicar por el estudiante ante la universidad o college seleccionado.
  5. En Venezuela existen distintas empresas que prestan estos servicios por ejemplo Primus Inmagration y Sofos Education a los cuales denominare “gestor” de aquí en adelante.
  6. Cada gestor trabaja de forma diferente, de forma general sin especificar con cual trabaje por confidenciad de dicho agente hablare del proceso llevado a cabo.
  7. Una vez seleccionadas las posibles carreras y lugares se les hace saber la información al gestor. El gestor ubicará los presupuestos con el college y los envía al interesado para escoger la mejor alternativa.
  8. Los presupuestos enviados se expresan en dólares y en Bolívares, éste último al hacer la conversión según la tasa oficial para estudiantes. De esta manera, el interesado podrá verificar si tiene los fondos suficientes para realizar el estudio y escoger una en caso de que haya presentado varias alternativas.
  9. Una vez decidido por una opción de estudios, se debe aplicar a dicho estudio por la página web del college. El gestor realizó esta aplicación por mí y me solicitó que le enviara las notas universitarias y título universitario escaneados.
  10. Para realizar la aplicación en la página web se deben seguir varios pasos, sin embargo, son desconocidos porque los realizó el tercero.
  11. El college al recibir la aplicación verifica si el solicitante cumple con los requisitos mínimos para hacer el estudio y de encontrarlo viable responde al solicitante indicando que se debe proceder a cancelar los gastos administrativos para la emisión de la carta de aceptación (si se va a estudiar inglés y una carrera, emitiría los dos para los trámites de CADIVI).
  12. El monto que cancelé al College fueron de $92 en mayo 2014, este monto cubre la emisión de las cartas y el envío en físico de ellas al gestor (para CADIVI se deben introducir en original traducidas al español). Los montos varían dependiendo del lugar de estudios escogido y se puede cancelar con la tarjeta de crédito donde se tengan cupos CADIVI para compras electrónicas internacionales.

VISA CANADIENSE:

  1. Mientras el College procesa y envía tanto por correo electrónico como por físico la carta de aceptación, el interesado debe ir recopilando los requisitos para la visa canadiense de estudiante.
  2. Los requisitos solicitados a principios de 2014 son (pueden variar en cualquier momento):
    • Pasaporte original vigente y pasaportes anteriores: Se debe contemplar que el pasaporte se envía en físico en la embajada de Canadá, durante el tiempo que dure la aprobación de la visa el interesado no tendrá pasaporte para movilizarse fuera del país.
    • Tres (3) fotos tamaño pasaporte, fondo blanco. 3,5 x 4,5 mm (Que se le vean las orejas y sin hacer ninguna mueca)
    • Derechos Consulares: Deposito a favor de la Embajada de Canada en el Banco Mercantil por Bs. 790,00 (Visa  estudiante) en la Cuenta Corriente Nº 01050699941699129274 . Rif de la Embajada: G-200044225, en efectivo (monto y cuenta para enero de 2014, verificar los nuevos montos).
    • Derechos tramitación: A favor de VF SERVICES VENEZUELA, C.A. Por Bs. 334.50 en efectivo, en el Banco Provincial Cta. Cte. Nº 01080020060100164085 (monto y cuenta para enero de 2014, verificar los nuevos montos).
    • Planillas para aplicar:    IMM 1294 Study Permit (Emite código de barra) y IMM 5645 Family Information  (no emite código de barra). El gestor las entrega o se consiguen en la página de la Embajada de Canadá.
    • Carta de Aceptación del College, esta puede ser la que envía el College por correo impresa a color.
    • Plan de estudio: carta explicativa en la que el interesado explica por qué desea estudiar en Canadá.
    • Itinerario de viaje: cuando se compra el boleto aéreo la aerolínea emite el itinerario.
    • Constancia(s) de estudio (s) si aplica o copia del título de bachillerato o universitario.
    • Carta declaración jurada de quien asume los gastos del viaje a Canada (en caso de que los gastos los vaya a cancelar un representante legal y no el mismo aplicante)
    • Constancia de trabajo ó Certificación de ingresos (interesado y representante legal)
    • Copia de la Cédula ó pasaporte del representante legal.
    • Copia de la partida de nacimiento del estudiante.
    • Carta de no poseer antecedentes penales (esta se saca en la Candelaria en Caracas y se debe llegar a más tardar a las 5:30 am para tomar un número) o carta de buena conducta (emitida por el Consejo Comunal de la localidad donde vive el interesado y luego aprobada por la Jefatura civil correspondiente a la localidad)
    • Copia Cédula de Identidad del aplicante.
    • Copia del acta de matrimonio de los padres
    • Cuatro (4) últimos estados de cuentas en moneda nacional incluyendo el mes en curso (firmados y sellados por un funcionario del banco) y monedas extranjeras en caso de poseerlas.
    • Copias legibles de los documentos de propiedades en Venezuela y en el exterior (acciones, vehículos, inmuebles, muebles, etc) a nombre del interesado que certifique que tiene vínculos en su país.
    • Si tiene su propia Empresa:
    • Acta Constitutiva, y Actas de Asambleas.
    • Rif de la Empresa.
    • Ultima Declaración del ISLR.
    • Cuatro (4) últimos estado de cuentas en moneda nacional (firmada y sellada por un funcionario del Banco emisor) y monedas extranjeras.
  3. Una vez recopilados los requisitos se les entregan al gestor, quien se encargará de preparar las carpetas como lo solicita la Embajada de Canadá y las entregará a una empresa encargada del traslado de los documentos a México (la Embajada de Canadá en Venezuela ya no procesa visas).
  4. La Embajada de Canadá en México recibe los documentos a los 3 días siguientes hábiles y le envía un correo al aplicante confirmando recepción, la revisión de los documentos puede variar dependiendo del Analista que los reciba en mi caso me respondieron pasadas 4 semanas hábiles autorizándome para realizarme los exámenes médicos. En ese correo que envía la Embajada adjuntan un link que lleva a visualizar los números telefónicos de los médicos autorizados en Venezuela para realizar los exámenes. Yo los realicé con el Dr. Santiago Bacci en el Centro Médico de Caracas en San Bernardino.
  5. Los exámenes que realizan son: orina, serología de HIV para mayores de 15 años y serología VDRL para mayores 15 años, radiografía de tórax PA y evaluación que realiza el médico.
  6. Los exámenes tuvieron un costo de Bs. 3000,00 aproximadamente y la consulta del médico fueron Bs. 2000,00.
  7. El día del examen se deben llevar 3 fotos de frente tipo carnet, copia del pasaporte y de la cédula de identidad, citología de cuello uterino para mujeres de 35 años en adelante y otros médicos solicitan examen de vista, informes médicos de todas las operaciones que se han tenido, entre otros.
  8. El médico se encarga de recibir de los laboratorios los exámenes y los escanea para enviárselos a la Embajada de Canadá dentro de la semana siguiente, el aplicante no se entera de los resultados a menos que quiera buscar una copia directamente en la clínica.
  9. Pasadas alrededor de 2 semanas hábiles del envío de los exámenes a la Embajada, ésta envía un correo al aplicante indicando si fue aprobada o no la visa y le indica por cuánto tiempo se le aprobó.
  10. Posterior a este correo pueden pasar de 2 a 3 semanas hábiles para que retorne el pasaporte original del aplicante con la visa estampada, el cual es recibido por el gestor.

CADIVI:

  1.  En paralelo, el estudiante debe ir recopilando los requisitos para CADIVI, es importante mencionar que las providencias para estudios en el exterior presentan frecuentes actualizaciones por lo que hay que validar que los mencionados abajo estén vigentes para meses posteriores a enero de 2014:
    • Copia Cédula de Identidad ampliada en un 150% (estudiante)
    • Copia del Pasaporte ampliado en un 150% (estudiante)
    • Copia de la visa canadiense de estudiante ampliada en un 150% (estudiante)
    • Copia del boleto de ida y vuelta a Venezuela.
    • Constancia de residencia “para fines de estudios en el exterior” emitida por la autoridad civil competente del lugar de residencia en Venezuela (la constancia la emite el Consejo Comunal de la localidad y posteriormente es aprobada por la jefatura correspondiente, uno de los requisitos que pide la jefatura en adición a la carta de residencia del Consejo Comunal y copia de la cédula del estudiante es la carta de aceptación del College puede ser la que mandan por correo impresa a color. Es importante mencionar que la jefatura aprueba Constancias de Residencia en las que no especifica que es para estudios en el exterior y las que si lo indican, para los trámites con CADIVI es importante que sea para estudios en el exterior.
    • Carta de aceptación, factura, contenido programático del curso, horario de clases, cuentas bancarias del College en original que deben ser traducidos al español y visados por un intérprete público. El gestor presta el servicio de traducción, cada documento está alrededor de Bs. 900,00 a mediados de 2014).
    • Carta explicativa sobre los beneficios que trae el Programa ó curso a la Nación: la redacta el estudiante.
    • Carta donde se detallan las cuentas Bancarias para las transferencias de manutención del estudiante, en caso de que tenga la cuenta, caso contrario se especifica que el estudiante la abrirrá al llegar al país.
    • Copia del título y notas de bachillerato ó universitarias (según aplique).
    • Copia cédula de identidad ampliada en un 150% del representante legal.
    • Documento público que acredite la representación legal. (partida de nacimiento ó poder notariado)
    • Copia del Rif personal del representante legal.
    • Constancia de trabajo o certificación de ingresos del representante legal.
    • Referencia Bancaria del estudiante o representante legal.
    • Estado de Cuenta Bancario donde se refleje el monto en bolívares equivalente a lo que se está solicitando en dólares $.
    • Carta solicitando los 3 primeros meses de manutención en efectivo ($) (opcional).
    • Planilla “Solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior” –FORMACADIVI -001, se baja de la página de CADIVI.
    • Carta donde se indique el nombre del Operador Cambiario (Banco), como el gestor realiza este trámite se le entrega el usuario y Clave CADIVI del estudiante para que aplique en la página.
  2. Una vez recopilados todos los requisitos para CADIVI se les entregan al gestor y éste armará las carpetas y las entregará al estudiante para que se dirija al banco.
  3. En la actualidad los tiempos para que CADIVI responda se han incrementado de 1 mes a 4 meses, el estudiante se entera porque CADIVI envía un correo a su cuenta, así mismo se evidencia el estatus en la cuenta del usuario en la página de CADIVI.

LEGALIZACION DE DOCUMENTOS DE ESTUDIO:

Paralelamente el interesado debe solicitar en el liceo o universidad (depende del tipo de carrera a estudiar si es pregrado o postgrado) una serie de documentos que debe legalizar, esto para efectos de poder graduarse en la carrera, los documentos indispensables solicitados por la mayoría de los Colleges son:

  • Copias de notas certificadas legalizadas y traducidas al inglés.
  • Título original legalizado (si es universitario debe estar previamente registrado en el Registro Principal antes de legalizarlo) y traducido al inglés.

Nota: Cuando un documento del liceo o de universidad se legaliza, primero debe pasar por el Ministerio de Educación que corresponda para certificar las firmas de las autoridades de Instituciones de Educación (para bachiller corresponde el Ministerio de Educación de la esquina de Salas en el Centro de Caracas y si es para universitarios corresponde el Ministerio de Educación Superior ubicado cerca de la Hoyada), posteriormente es que se llevan los documentos la Ministerio de Relaciones Exteriores para su legalización (ver punto 35).

En mi caso mi  universidad me sugirió los documentos abajo descritos que ellos indican son los necesarios para homologar títulos en otros países. Yo pedí copias dobles de los documentos pensando en Canadá (aunque no son necesarios tantos porque en Canadá no me homologarían mi título de ingeniera) y pensando en España para homologar el título allá:

  • Dos (2) certificaciones de acto de grado
  • Dos (2) certificaciones de título (esto es el título en fondo negro, papel tipo fotografía si no lo rechazan)
  • Dos (2) certificaciones de puesto de promoción
  • Dos (2) certificaciones de pensum de estudio
  • Dos (2) certificaciones de notas
  • Dos (2) certificaciones del programa (contiene la hoja de certificación y el libro con el detalle del programa)

Se debe tomar tiempo anticipado para hacer estos trámites ya que la universidad puede demorar entre 1 y 3 meses para entregarlos dependiendo de la época del año entre otros factores, recuerde que luego se entregan en el Ministerio de Educación, luego en el de Exteriores y luego se deben mandar a traducir.

Se debe ingresar a las páginas web del ministerio que corresponda y ahí se encuentra la información completa de los recaudos que se deben consignar los horarios de atención, entre otra información.

En adición a los documentos que se solicitan en el liceo o universidad mencionados arriba también se debe llevar el título original avalado con la certificación de título que contiene el fondo negro en papel de fotografía y una copia de la cédula de identidad del titular.

Se debían comprar 0,5 UT por cada documento (los vendían dentro del Ministerio para el caso de universitarios, no comprar a gente afuera, total Bs. 65 por cada documento a introducir, el título original también se cuenta como un documento).

El Ministerio de Educación Universitaria está ubicado en la calle este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, Torre del CNU-OPSU en la Hoyada, la página web de este Ministerio presenta un mapa de cómo llegar.

Para mediados de 2014 en el Ministerio de Educación Universitaria se podía ir en la mañana a partir de las 8:00 am y en la tarde a la 1:00 pm cualquier día de la semana (estar al menos una hora antes si se quiere ser de los primeros porque dan como 50 números pero no era necesario madrugar como en otras instituciones) pero me dijeron que para el Ministerio de Educación de títulos de bachiller si hay que madrugar, averiguar.

El trámite lo podía realizar el titular, padre o madre con una autorización o si es un tercero requería un poder notariado.

Los documentos se entregan al siguiente día hábil en la tarde a partir de la 1:00 pm a 3:00 pm.

Posteriormente los documentos se legalizan en el Ministerio de Exteriores como se explica en el punto siguiente.

LEGALIZACIONES Y APOSTILLAS EN MINISTERIO DE EXTERIORES:

En el Ministerio de Exteriores se legalizan diversos tipos de documentos, tales como, cartas de buena conducta, partidas de nacimiento, licencias de conducir, documentos notariados, documentos de universidades y liceos, entre otros.

Es importante saber si al país a donde va a viajar el interesado forma parte de la Haya, ya que la legalización y el sello que le ponen a los documentos es diferente. Por ejemplo, Canadá no forma parte de la Convención de la Haya por lo que el sello que ponen es de legalización mientras que España y Portugal si forman parte, así que va una apostilla.

Para mediados de 2014 el trámite se hacía de la siguiente:

  1.  La recepción de documentos la podía hacer el titular, el padre o la madre con una autorización firmada por el titular o con un apoderado al que hay que entregarle un poder notariado.
  2.  Se recibían documentos de lunes a jueves tomando en consideración el terminal del número de cédula: Lunes: 0, 1 y 2, Martes: 3 y 4, Miércoles: 5 y 6, Jueves: 7,8 y 9

En el Ministerio de Exteriores ubicado para ese momento en la av. Urdaneta, esquina Carmelita a puente Llaguno, al frente del Ministerio de Finanzas se hacían dos colas, una para titulares del lado derecho de la puerta principal y otra de apoderados del lado izquierdo. Hay dos estacionamientos en dirección como si se fuese a agarrar cota mil antes de llegar el Ministerio de Educación en Esquina Salas pero se llena rápido por lo que hay que tomar en consideración esto. Para titulares recibían como hasta las 10 am, sin embargo para salir temprano porque el volumen de personas era alta yo llegaba a las 5:30 am más tardar y ya a las 8:30 am estaba saliendo.

Por cada documento a legalizar o apostillar se debían disponer de 0,4 UT pero como casi no se conseguían las unidades tributarias de 0,1 para completar 0,4 se pagaban 0,5 UT y eran vendidas en conjunto con la hoja blanca oficio o la hoja rayada (según lo que ellos en el ministerio tenían que igual ambas sirven para el trámite) por un costo para ese momento de Bs. 65,00 (tomar en consideración el valor de la UT para el momento de hacer el trámite). El dinero de la UT deben llevarlo en efectivo, no aceptan otra forma de pago y en la calle también hay quienes ofrecen las estampillas pero no se deben comprar, muchas han sido falsas, comprarlas exclusivamente adentro del Ministerio de Exteriores.

Luego de hacer la cola afuera, las personas entraban y hacían una cola adentro, les entregaban una planilla donde debían escribir sus datos, número de documentos a entregar y país destino. Si se tenían 6 documentos para España y 6 para Canadá se podía escribir así en la planilla, yo lo que hice fue colocar en paréntesis los nombres de los documentos que iban a cada país en letra pequeña para dejarlo más claro. Luego en el mostrador, cuando se entregaban los documentos, si eran para varios países se le debía indicar al analista cuáles iban a cuál país para que ellos los identificaran. El máximo número de documentos que se podían introducir cada vez que se iba eran 15. La entrega de los documentos legalizados o apostillados se hacía al día siguiente de 1:30 a 3:00 pm para los titulares y para los apoderados a los 3 días hábiles en el mismo horario. La entrega de los documentos ya legalizados o apostillados en la tarde era más lenta que la entrega de la mañana, por lo que si se llegaba a la 1:30 am se podía salir a las 4:15 pm o más tarde.

Es importante mencionar que si los documentos a legalizar son provenientes del liceo o universidad (de estudio) deben pasar antes por el Ministerio de Educación que corresponda antes de ir al Ministerio de Exteriores, si es un documento notariado debe pasar primero por el Registro Principal luego por el Ministerio de Interiores (ver punto 38) y finalmente por el de Exteriores, si es un documento del Registro Principal como la partida de nacimiento debe ir al Ministerio de Interiores y luego al de Exteriores, si es una Carta Consular para licencia de conducir luego de que la Carta es entregada por el INTT pasa al de Exteriores directamente. El procedimiento antes descrito iba a durar unos meses más este año pero iban a automatizar el sistema de tal forma de que el usuario hiciera muchos pasos por la página de internet del Ministerio, por lo que se deberá revisar la página a ver si ya hicieron el cambio.

LEGALIZACIONES EN EL MINISTERIO DE INTERIORES:

En el Ministerio de Interiores se legalizan firmas de documentos que pasan por el Registro Principal (partidas de nacimiento, actas de matrimonio, documentos notariados, etc), está ubicado en la Castellana en Caracas al lado de la Torre Letonia, en ésta última torre se puede estacionar, abría a las 6:00 am. Para entregar los documentos se debía ir de lunes a viernes desde las 8:00 am y recibían documentos avanzada la mañana. En este Ministerio se puede llegar 6:30 am o después es más tranquilo que el de Exteriores.

Se debía ir tomando en consideración el terminal del número de la cédula: Lunes: 5 y 6, Martes: 7 y 8, Miércoles: 2 y 3, Jueves: 0 y 1 y Viernes: 4 y 9.

Los que podían introducir el documento eran los titulares, padres o madres con una autorización y terceros no recuerdo si era con poder notariado. En este Ministerio se estaban autorizadas personas para vender el papel rayado afuera y estampillas en caso de que el Ministerio no tuviese. Por cada documento a introducir se debía comprar un papel rayado que costaba Bs. 10 y 0,4 UT que por lo general no hay y hay que comprar la completa de 0,5 UT. Si se llega a las 6:30 am será uno de los primeros y saldrá a las 8:30 am. Los documentos se entregan al día siguiente hábil para titulares de 1:30 a 3:00 pm

SEGURO MEDICO VIAJERO:

Es importante que se contrate una póliza antes de viajar por aquellos días en los que no estarán en clases, para estudiar en Canadá se debe cancelar un seguro para los estudiantes pero mientras se esté sin clases no hay cobertura. La póliza se puede contratar con American International C.A que está ubicada en la Torre Digitel al frente de la plaza de la Castellana, tlf. 0212-318.83.00. Para agosto de 2014 una póliza por una cobertura de $50.00,00 costó Bs. 2.200,00 por persona.”

 

Una vez concluida la lectura podemos tener una idea muy clara de los pasos que se deben realizar para optar a la opción de emigrar a Canadá, a partir de esa opción los siguientes pasos ya van por cuenta tuya, la de encontrar empleo y cambiar el estatus migratorio, adaptarte a la vida en un país desarrollado, ordenado y con estaciones climáticas bien definidas.

Espero la información sea de utilidad y sigo ampliando los destinos y opciones…

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From → Sociedad

23 comentarios
  1. karinaph permalink

    Muy interesante la información que colocas en el post, está bastante detallada y explicita.

  2. Yanireth Sánchez permalink

    Que lindo mensaje Gracias por compartirlo es muy inspirador que dios m ayude como a ti a lograr ese sueñoBendiciones

    • Hola Yanireth, gracias por la visita y el comentario.

      Mucha suerte y éxito en tu paso a emigrar cuando así lo consideres.

  3. Emercio Arenas permalink

    Vivo en Canadá desde hace 16 años y trabajo como traductor público. Todas esas legalizaciones de ministerios no son necesarias. Sólo encarecen el proceso.

    • Emercio gracias por tu comentario, como dije al inicio del post, ésta es la experiencia de una amiga que hizo los tramites a través de unos gestores y ya se encuentra en Canadá estudiando. No sabría decir cuales son o no necesarios, te creo en lo que dices, por lo que si hay algo más que puede suprimirse o realizarse diferente seria bueno saberlo.

    • Angelly Arena permalink

      Muy interesante, es bueno saberlo ya que me ha llamado la atención los estudios en Canadá.

      Sr. Emercio, si usted tiene conocimiento de como hacer más sencillo los trámites, sería de ayuda si me pudiera informar sobre los mismos. Gracias.!

  4. Javier permalink

    Muchisimas gracias por toda esta informacion, estoy justo iniciando este proceso, me sirvio de mucho!

    • Gracias a ti Javier por la visita y el comentario, me alegra saber que la información te ha ayudado y mucho éxito en tu etapa migratoria.

  5. Carlos permalink

    Buenas Noches! Excelente información, he estado pensando en emigrar a Canadá, pero veo muy importante colocar las ideas en orden y conocer bien los procedimientos, por lo mismo decidí tomar más tiempo para dar ese paso. Un año es lo que estimo.
    Leyendo esto me entero que se puede aspirar a estudios de postgrado terminando inmediatamente el curso de inglés, eso no lo sabía, pensaba primero hacer el curso y después volver.
    Conociendo esto, se que existe una lista preferencial de carreras, profesionales en áreas específicas que Canadá esperar recibir ¿Que información maneja usted al respecto? Yo soy Politólogo, licenciado en Ciencias Políticas, ¿es una carrera que pudiese aplicar a estudios de postgrado en ese país? Y ¿Conoce usted el mercado laboral para esta profesión? Muchas Gracias de antemano

    • Bienvenido Carlos y gracias por el comentario.

      Se que la lista de carreras se encuentran en la página oficial de relaciones exteriores de Canadá, no la conozco por lo que no sabría decirte si tu carrera está o no dentro de las seleccionables, recuerda que no solo depende del país destino si deseas pedir divisas de estudiante también debe estar el posible estudio en la lista de aprobados.

      No conozco al detalle el mercado laboral, pero los amigos que tengo viviendo en Canadá me han comentado que como todo país, es complicado comenzar pero que hay muchas oportunidades para lograrlo, si deseas emigrar, Canadá parece un país muy interesante para lograrlo.

      Saludos.

  6. Nabil permalink

    Buena noche.

    Interesante blog así como muy interesante artículo.

    Una pregunta, yo soy estudiante de la USB y quiero aplicar al programa de intercambios con el UOIT de Canadá pero, asumiendo que quede seleccionado para dicho programa que costea lo referente a la matricula universitaria durante el año de intercambio, quisiera saber si hay manera de conseguir becas/patrocinios/etc para los gastos referentes a residencia y alimentación o similares.

    Gracias.

    ¡Mucho éxito por allá!

    • Hola Nabil.

      Gracias por participar y que te haya gustado el post.

      Sobre ese tema no sabría decirte, principalmente porque las cosas en Venezuela cambian todos los días a una velocidad que impide adaptarse a dichos cambios.

      Cuando yo viaje de intercambio, no existía becas o patrocinios pero fue antes de la revolución. Intentare averiguar algo al respecto pero no garantizo encontrar una respuesta a corto plazo.

      Saludos.

  7. Maria Gabriela Lopez permalink

    Bue dia, gracias por compartir la informacion en tu blog.

    Una pregunta, cuando explicas lo de la Carta de Buena conducta, escribes que solo la pediste en el consejo comunal y despues la jefarura civil. No es necesario que la selle el Ministerio de Interior y Justicia? Y despues el Ministerio de Relaciones Exteriores?

    Gracias!

    • Hola María Gabriela.

      Gracias por la visita y dejar tu comentario.

      Ese post esta tomado de la experiencia de una amiga que fue quien lo escribió, yo tengo entendido que si es necesario tenerla apostillada, es decir, pasarla por los ministerios que dices.

      Ella hizo los trámites con unos gestores y quizás con ellos no era necesario, pero mi consejo a menos que alguien te de la garantía de lo contrario, es apostillarla, de no ser necesario no te supondrá problema pero si es requerido y no lo haces puede ser un gran percance.

      Espero te sirva la respuesta, saludos y mucho éxito para cuando tomes la decisión.

  8. Daniela Lucena-Platt permalink

    Ronald, pondre un enlace a tu blog en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/InternationalEducationAdvisor. IEA ofrece asesoría gratuita a estudiantes que quieran estudiar en el exterior incluyendo Reino unido, Irlanda, Malta, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Trabajamos conjuntamente con una empresa que da asesoría legal en inmigración para el Reino unido. Para mas informacion contactenos a traves de http://www.internationaleducationadvisor.org/contactenos/. Estamos para servirles.

    • Hola Daniela.

      Gracias por la visita, el comentario y el enlace, se agradece. Cualquier información que pueda recibir el Venezolano que desea emigrar será bienvenida.

  9. Maria Eugenia permalink

    buenos dias. Muy util toda la informacion pero en ningun momento veo que mencionan alguna prueba de ingles? Eso se hace aun? Gracias!

    • Hola Maria Eugenia.

      Gracias por la visita y por tu comentario.

      Cómo bien dices, tengo entendido que si exigen un nivel mínimo, no estoy seguro si haces un examen o debes demostrar el nivel con certificados de academias. Conozco una pareja que esta estudiando allá, y antes de comenzar los estudios tuvieron que realizar un semestre de inglés antes.

  10. Daniel E. Nimo G. permalink

    Buenas tardes Sr. rperez231980, tengo una duda y casi ningún portal web me aclara la situación, yo pertenezco a la comunidad europea, mas específicamente tengo la nacionalidad francesa. Quería saber si para mi es mas fácil la transición en cuanto a la migración a Canadá. Si tiene alguna información al respecto seria muy amable de su parte comunicarse conmigo, mi correo electrónico es: martes31@gmail.com, y habiendo leído su publicación en este forum, lo encuentro bastante completo. Muchas gracias por tomarse su tiempo y detallarlo tan maravillosamente. Que tenga un muy buen día y saludos desde la ciudad e Valencia – Edo. Carabobo.

    • Hola Daniel.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      He hablado con unos amigos que han emigrado a Canadá y me han comentado que realmente no hay mucho beneficio por la nacionalidad, quizás algunos puntos más pero no gran cosa, pero evidentemente no es lo mismo decir que eres francés que Venezolano (nos guste o no es una realidad) para encontrar empleo y esas cosas, más aún si dominas el francés y el inglés ya que con los idiomas es mucho más sencillo el adaptarse.

  11. lenin giron permalink

    hola muy buenos dias sr. perez ante todo saludos, como haria para emigrar a canada ? pero desearia terminar o culminar mis estudios universitarios de Ingenieia civil alla , me recomendaron primus ya que puede que se encarguen de ese caso. se les agradeceria sus respuestas , saludos desde venezuela

    • Hola Lenin.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      ¿En que Universidad y a que altura te encuentras en tu carrera?

      Para emigrar a Canadá, hay que realizar los trámites desde Venezuela para obtener visa de estudiante o de residente con permiso a trabajar, la segunda forma es más complicada y requiere de más tiempo.

      Para estudiar tu carrera, creo que lo primero que debes es ponerte en contacto con las universidades canadienses que den la carrera y averiguar si te validan lo estudiado hasta este momento, para así saber si vale la pena a nivel académico realizar todos los trámites. Primus, asumo que es una empresa intermediaria que realiza los trámites y te orienta con el papeleo, si es así, me parece bien, pero debes saber que esas empresas son costosas así que averigua bien que lo que ellos ofrecen sea cierto.

      Conozco de un caso hace unos años, que trabajo con una empresa que ofrecía no solo el trámite de la residencia sino también hasta empleo al llegar a Canadá y esto último era mentira, aunque por suerte para la persona que hizo los trámites, al tener la residencia de forma legal con permiso de trabajo no tuvo problemas para encontrar uno.

      Estudiar fuera de Venezuela es bastante costoso, por más que el centro sea público, y más aún pagando en mercado paralelo debido a la inexistencia del cadivi estudiante.

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