Saltar al contenido

¿Por qué algunos emigrantes Venezolanos fracasan?

septiembre 12, 2014

En la actualidad, en Venezuela se habla mucho sobre el emigrar y las posibilidades y porcentajes de éxito de esa opción, por lo que muchas personas a pesar de vivir un gran calvario en su vida diaria por miedo no toman la decisión.

Migración Venezolana

A pesar de los muchísimos casos de éxito también encontramos casos de fracaso, donde los protagonistas han regresado al país, muchas veces con peor situación a la que tenían antes de salir, regresan sin empleo, casa, carro, dinero y con la sensación de fracaso, claro esto para quienes realmente lo intentaron, por el contrario, hay otros que fracasan y por arrogancia regresan hablando mal del país y la sociedad donde estuvieron.

A diferencia de otros países latinoamericanos, el Venezolano que emigra en una gran mayoría es de clase media, alta o al menos posee estudios universitarios, dejando trabajo y renunciando a la estabilidad de la zona de confort. Estas condiciones hace que se arriesgue mucho dejando atrás un estilo de vida muy distinto al que encontrará en el país destino. Nuestros vecinos cercanos y camaradas de Sudamérica, (Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos y Bolivianos) quienes tienen muchos años más que nosotros emigrando, en su mayoría quienes salen son las clases bajas en busca de algo mejor, por lo que el cambio no es tan grande, con la diferencia de llegar a un país que por lo general les brinda una estabilidad y paz social que ya no tenían en casa. Está diferencia por sutil que parezca, hace que nos cueste algo más adaptarnos a las nuevas reglas del juego, también nos perjudica mucho el que en la maleta muchos compatriotas meten la viveza del Venezolano, esa que tanto daño nos ha hecho, personalmente recomiendo dejarla en casa, en un cajón mientras más guardado y bajo llave mejor, enterrada sería perfecto.

Emigración Venezolana

Los que se traen tal característica se creen dueños del mundo y que pueden seguir haciendo lo que les da la gana, de forma muy errada. He escuchado doctores decir, que se vinieron a España desde Estados Unidos porque aunque en ambos países beber alcohol y manejar esta penado, aquí las sanciones son algo más suave, bueno en realidad eso ya no es cierto, con los cambios de normativas y con el carnet por puntos, aquí en España es tan o más severo que en el imperio, pero para variar al vivo le gusta hablar sin saber de que habla.

Las razones del fracaso migratorio del Venezolano son variadas, listaré algunas sin ningún orden o tipo de preferencia, entre ellas encontramos:

Viveza del Venezolano. Como comente anteriormente, la viveza tan conocida en el país y tan utilizada para justificar los malos comportamientos, es un cáncer que carcome el alma de unos ciudadanos que han decidido usarla como forma de vida. Con ella justifican las violaciones a las leyes, abuso contra las normas de convivencia o de cualquier reglamento que intente mantener el orden de la sociedad.

Llegar a una sociedad donde se respetan las leyes de tránsito y se tienen sanciones fuertes de no hacerlo, es muy perjudicial para el vivo, imagínate no poder consumir alcohol y conducir, es algo intolerable. No poder colearse en cualquier sitio porque es sacado de la fila y no atendido supone una humillación para el bocón del vivo. Tantas situaciones que se pueden comentar donde el vivo es un pez fuera del agua, pero podemos concluir con que no puede llegar a una playa, meter su todo terreno en la arena poner la música a todo volumen y beber hasta acabar con las licorerías cercanas es suficiente motivo para no adaptarse.

Ejemplo de la Viveza del Venezolano

Falta de Humildad. Algunos Venezolanos emigran creyendo que por su clase social y su título universitario el mundo debe arrodillarse a sus pies y son incapaces de bajarse de esa nube en la que viven. Afuera la gente no pone el título por delante del nombre, ni existe esa separación tan fuerte entre estudiado y no, ya que todos ejercen un papel vital para el buen funcionamiento de la sociedad. Antes de la crisis mundial, en los países desarrollados no era un requisito para todo ciudadano el tener título universitario como si lo es en mayor medida en Venezuela. Dos razones fundamentales, la primera el costo y la segunda, que con empleos de menor jerarquía se puede obtener los medios para vivir. Esta falta de Humildad hace que no busque o acepte trabajos de menor cualificación haciendo imposible su adaptación y por falta de medios debe regresar.

Creer que se está de vacaciones. Uno de los errores más grandes que comete el Venezolano es creer que el cupo de Cadivi estudiante o en su defecto el de viajes (algunos salen con ese) es un regalo y lo consume sin miramientos, yendo a bares, restaurantes o museos como si no hubiese mañana, en un comportamiento más de turista que desea conocer todo en pocos días que de residente. Este despilfarro hace que cuando las cosas cambian sea porque le rechazan el cupo o porque no consigue empleo los gastos mensuales sean insostenibles. A pesar de las advertencias muchos comenten este error, aunque se niegan a aceptarlo. No es lo mismo comprar un ordenador que conocer el país y alrededores aunque sean viajes low cost.

¿Vacaciones o Migración?

Malas decisiones. Por presión, soledad o la depresión común del emigrante se pueden tomar decisiones incorrectas que conllevan a fracasos muchas veces evitables. Puede ser el cambio de empleo, rechazar una oferta, mudarse de ciudad, comprar coche nuevo o tantas cosas que pueden ser correctas en circunstancias diferentes pero que en el momento de tomarlas no era el adecuado. A veces por soledad o por querer mantener un estatus se decide hacer un viaje o comprar coche sin entender que ese dinero puede ser necesario más adelante. En el caso de los emigrantes en la Florida, el error no es comprar el coche, sino el tamaño y monto del mismo.

Excesivo apego al país. Hay una gran cantidad de Venezolanos que cuando se encuentran en el extranjero sienten una nostalgia enorme por lugares como el Ávila, las playas de Higuerote, la Guaira, Margarita o  por el clima de Mérida, siempre comparando las bellezas naturales del país donde se encuentran con las de Venezuela y no disfrutan. Siempre considerando que el mejor clima, el mejor país, las mejores bellezas naturales están entre los más de 912.000 Km2. No digo que no se aprecie de lo que se dejo y se sienta nostalgia por los paseos por el hermoso Ávila, de las vacaciones de Semana Santa en Margarita o por el contrario el contraste y buena cultura turística que se disfruta en Mérida pero hay que pasar página y no vivir del pasado.

El Ávila

Mamitis. Para muchas personas, la familia son una razón fuerte para no tomar la decisión de emigrar, pero para otros a pesar de haber tomado  el complicado paso de salir del país, ese vinculo familiar o necesidad de compartir TODO con la progenitora (en menor medida con el padre aunque existen casos) hace que solo se viva para llamar o comunicar la vida, recibiendo generalmente desde el otro lado una petición de retorno directa o indirectamente que termina por minar los ánimos y haciendo que se termine de regresar el hijito(a) mimado(a).

¿Mamitis?

Legalidad. Parece una tontería, algo obvio, pero algunos no entienden que para vivir en cualquier país civilizado se requiere de permisos para tener una situación legal. Son tipos o estatus de residencia que varían según el país y el tipo de actividad que permite desarrollar, encontramos las turistas, residencia por trabajo, residencia temporal, residencia permanente y por supuesto la nacionalidad, esto es un pequeño resumen pero si no tienes ninguno de esos estatus te encuentras ilegalmente en el país destino, lo que hace que te encuentres al margen de la sociedad, ya que no podrás sacar ni una línea de teléfono móvil mucho menos encontrar empleo o sustento alguno. Esto es un punto muy importante a tomar en cuenta cuando se decide emigrar, no hay que ir a un destino porque es la moda o porque dicen que es muy bonito si no se podrá obtener los papeles para vivir, ya que no hay nada que condicione más las posibilidades de éxito de una persona que no estar legal en un país.

Venezolanitis. Es un sentimiento similar al que produce el excesivo apego del país, pero en este caso en vez de la nostalgia a las bellezas naturales es la necesidad de estar rodeado de conciudadanos solo compartiendo con Venezolanos, esto ocurre más frecuente de lo que se pueda pensar. De esta forma el grupo cercano del emigrante no es otro que más emigrantes Venezolanos que comparten sus penas y viejas glorias en el país natal. Es bueno compartir con Venezolanos y más si son amigos desde que se estaba en el país de origen pero no todo el mundo debe reducirse a este grupo, se debe compartir con todo tipo de personas, emigrantes de otras nacionalidades pero sobre todo con nacionales del país destino ya que es con ellos que se aprende de las costumbres diarias y esa cultura tan típica en cada región. El no hacerlo puede ser motivo a ser rechazado por falta de adaptación o simplemente ser un extranjero más sin importar la cantidad de años que se este viviendo en la sociedad adoptada.

Puedo seguir listando cantidad de razones, pero lo importante es que para que sea exitosa la experiencia es buscar adaptarse a la sociedad, hacer amigos locales y buscar aprender la jerga, modismos y clichés diarios. Dejar a un lado lo vivido en Venezuela e intentar comenzar con rutinas nuevas, siempre estar legal en el país para poder aprovechar las bondades de la sociedad así como ser humilde para lograr entender que es un comienzo, y como comienzo al fin habrá que hacer cosas que ya se pensaban superadas. Pero lo más importante es dejar bien encerrado bajo llave y enterrado esa condición tan perjudicial para nuestro conciudadanos, esa maldita viveza del Venezolano que tanto daño nos ha hecho.

Evidentemente, hay que tener un poco de suerte para que las cosas salgan como se espera, pero hay que buscarla ya que como dicen “la suerte es para quien la busca”.

No compliquemos más este viaje con comportamientos sin sentido.

No te dejes influenciar por las experiencias de los demás, sean amigos, conocidos o familiares, no importa si la experiencia es exitosa o un fracaso total porque cada experiencia es única, con condiciones y resultados individualmente particulares. Pero no dejes de tomar una decisión por el miedo que puede influir el saber la media verdad (o mentira completa) que nos cuentan…

 

Ir a: ¿Por qué algunos emigrantes Venezolanos fracasan? (parte II)

From → Sociedad

1.216 comentarios
  1. Alergia severa a Westonzuela y Doralzuela…debido a las razones mencionadas en este articulo.

  2. Francisco J Serrano permalink

    Lectura obligada también para los que nos fuimos hace rato..

  3. JesusR permalink

    Buen artículo. Soy estudiante universitario y desde hace un tiempo he pensado en la idea de emigrar por obvias condiciones que vivimos acá en Venezuela. He investigado al respecto del asunto y siempre me encuentro con la idea de que en países europeos no siempre es relevante si tienes o no estudios universitarios al momento de conseguir un empleo, y pues veo que aquí también se resalta. Ahora, mi pregunta es: ¿Importa la carrera que hayas estudiado? Por ejemplo: ¿Un médico o un ingeniero tienen altas posibilidades de ejercer su profesión en Europa, o tienen más posibilidades de ejercer en algún otro continente?
    Espero su respuesta, gracias de antemano.

    • Alejandro permalink

      Hola Jesus. Yo diría que la carrera que hayas estudiado tiene importancia en el “como” pero no capacita o habilita necesariamente. Soy ingeniero y tengo varios años viviendo en el reino unido, como no tenía experiencia laboral en el campo que quería trabajar (no existe en Venezuela) decidí estudiar una maestria directamente relacionada a mi objetivo; con mucho esfuerzo y poco de suerte conseguí trabajo a un mes de salir de la universidad.

      Pero la ingeniería es una carrera técnica. Para algunas profesiones de carácter más “social” como la medicina o leyes, un título (sea de la universidad que sea), no siempre es suficiente y hace falta aprobar pruebas extras para poder ejercer. Y ojo, que las pruebas también las tienen que hacer los nativos.

    • Tania permalink

      Hola Jesús. Te respondo con lo que se, actualmente vivo en Ginebra y aquí la carrera mas famosa y la que tiene mas éxito son las bancarias, los médicos son respetados y los ingenieros tienen trabajo, pero donde realmente se mueve mas la gente es en lo administrativo bancario. Ahora existen carreras técnicas de corta duración que también son bastante aceptadas, es decir, realmente no necesitas un titulo universitario para poder vivir aquí. Espero te ayude lo que te escribo y mucha suerte en ese salto, te lo digo yo es la mejor experiencia que se puede tener, con sus buenos y malos momentos.

      • anderson permalink

        hola tania que es tan dificil vivir en ginebra sin titulo..?

      • Ginebra…. hasta el nombre es lindo

    • Patty permalink

      Hola. La carrera si importa. Y muchisimo. Para ciertas profesiones como: medicina, odontologia, derecho, etc, tienes que homologar tu titulo, lo cual en la mayoria de los casos es un prodecimiento largo, dificil y costoso, pero no imposible. Lo digo por experiencia propia. En cambio con otros carreras como lo es la ingenieria, no te piden tantas cosas. Conseguir trabajo facil o no, pienso que dependa del periodo, por ejemplo ahora en tantos paises eurropeos buscan ingenieros informaticos, dentro de un año, quien sabe…………

      • sergio permalink

        Hola muchachos, si tu duda es que te espera al momento de emigrar, nadie lo sabe. Es bueno lonque dices que haces (buscar información), este articulo esta muy cierto, pero con respecto s “si necesitas titulo o no” pues dejame decir lo que arriba dice ” depende de lo que quieras hacer”. Es obvio que no puedes pretender tomar un trabajo de arquitecto o ingeniería en sistema sin una carrera, conocimiento el titulo es solo un papel, a ellos pocos les vale, vale mas tu destreza y habilidad que muestres en las pruebas que te hacen para conseguir el cargo. Si tienes titulo no es “súper complicado y que tiene es que esperar un milagro” es un tramite que lleva tiempo (como todos en vzla). Vas a Caracas (nose de donde seas) al antiguo ministerio de relaciones exteriores, traduces tu documento original con un traductor legal, luego lo mandas a apostillar (madrug.) y espera que te lo entreguen.

        Como leí en otros comentarios, en cualquier país desarrollado puedes vivir normal (en vzla seria biiieeenn) con un trabajo normal de tiempo completo aunque no sea tu profesion, si deseas ejercer tu profesión ya tienes tu titulo vas haces una revalida y podrás ejercer en el país donde estes.

        Saludos mucho éxito, la suerte es para los mediocres.

    • nina permalink

      Un medici tiene mas posibilidad mientras tenga omologado el titulo, un ingeniero es muy dificil mas no imposible, pero europa esta pasando por una crisis ya tienen 7 años en crisis economicas y muchos europeos estan emigrando de su pais. Si en venezuela no tienen casa propia ni carro, y solo tienes tu titulo, arriesgate a emigrar has tus metas, y cumplelas, pero si tienes todo no arriesgues, pero eso si vuelve a leer este post

    • Alejandro permalink

      Hola Jesús. Cuando se habla de crisis en Europa, normalmente se refieren a España, Portugal e Italia que son los destinos preferidos de los venezolanos por razones históricas. Sin embargo, no toda Europa está en crisis. Países como Holanda, Alemania, Suiza, Noruega y Finlandia, por nombrar algunos, están bastante bien y son economías fuertes y estables. Ingenieros IT y enfermeros son actualmente los más solicitados. Como ingeniero que soy, y habiendo vivido en uno de estos países por diez años, sólo te puede decir que sí que hay oportunidades para quien se atreva a aventurarse en estas culturas. Importantísimo es conseguir una visa de trabajo y aprender el idioma del país de destino para poder adaptarse y tener acceso al mercado laboral.

      • yuri permalink

        hola alejandro en cuanto a los contrato de trabajo en esos países que tan difícil es yo doy enfermera y ya salí de mi país no me fue bien pero sin embargo no pierdo la fe yo sigo luchando que me puedes aconsejar

      • Hola Naikar.

        Gracias por tu comentario.

        Las 3 opciones son muy diferentes, por lo que te recomiendo cierres un poco las opciones, y sabes lo complicado que es migrar a Estados Unidos?

    • los titulos venezolanos no valen en europa. deben revalidarse. aqui llegas como bachiller. asi q el empleo mas apropiado q puedes conseguir es de barman, limpiando, etc etc. debes ir a una universidad a hacer el concurso para q te dejen rehacer tu titulo venezolano, joderte para aprobarlo y alli si puedes trabajar en lo q estudiaste en venezuela.

    • Gracias por su participación y vuestros comentarios.

    • PanteraRosa permalink

      Hola, En lo que respecta profesionales en todas las areas tienes que homologar los titulos, una vez homologados tendrias la oportunidad de postular por ofertas de trrabajo en el campo tuyo, hay paises como Espana que tiene convenios con algunos paises latinos y al homologar tu titulo tienes mas oportunidad de un trabajo en tu campo profesional, por ejemplo he visto que los medicos y dentistas colombianos, ecuatorianos, dominicanos etc etc trabajan como tales en Espana, los mismos profesionales en otros paises como Inglaterra, alemania, Suecia, entre otros esos profesionales no tienes oportunidad alguna, he visto medicos/dentistas etc etc en Londres trabajando en los campos y de limpieza. asi es que para que te hagas una idea.

      PanteraRosa

  4. Derly permalink

    Excelente artículo pero concuerdo lo primero es legalizarse al pais que llegas y averiguar sobre los convenios que hay para obtener visas de residencia que te permitan obtenr un empleo con todos los beneficios de ley, nunca he vivido en Europa pero personas y amigos que conozco dicen que es solo para tener una mejor calidad de vida y estudiar.

    Yo emigre a un pais de Sudamerica que es Ecuador aunque como todo es dificl adaptarse por todo lo que mencionaste en el articulo tambien la culturas y costumbre es totalmente diferente aunque se hable el mismo idioma, hasta lo que comes es diferente pero todo es adaptarse a la gente y al país; por eso es bueno relacionarse con las personas del pais no solo cerrarnos a nuestro circulo ya que cuando eso sucede eres feliz.

    Depende solo de uno el exito o el fracaso!

    • Hola Derly, gracias por el comentario.

    • Anais permalink

      Hola q tal oye cuanto tiempo tienes en ecuador q tal Tdo por allá como hiciste para estar allá.esperó tu respuesta tengo pensado ir a Ecuador

    • Mauricio permalink

      Hola Daly. Yo quiero emigrar a ecuador, para conseguir un trabajo y una calidad de vida distinta. a pesar la circunstancia que estamos viviendo en nuestro país. quisiera saber como esta la fuente de empleo, rentar un casa económica, mientra pueda ir ahorrando. que mi dices usted?

    • Edixon Manrique permalink

      Pero como te fue en Ecuador… Tienes buen trabajo???

  5. johan permalink

    estoy de acuerdo con el 50% d elas cosas, pero concluyo con que eres una persona q odia al venezolano y tu deseo es el que no salga de esta miseria en la que vivimos…..

    • Hola Johan.

      Gracias por el comentario, aunque creo que te precipitas considerando que odio al Venezolano. Primero porque soy Venezolano. Segundo, porque he dejado familia Venezolana en Venezuela. Tercero, si aprovechas la oportunidad de leer un poco más el blog, verás muchos artículos donde expreso mi deseo de salir del gobierno y que la situación dramática que vive el país cambie a mejor.

      Pero si por dar mi opinión sobre casos que conozco es odiar al país o al Venezolano, pues me parece exagerado.

      • Zory Calderón permalink

        ese es el problema de nosotros los Venezolanos nunca aceptamos la realidad siempre pensando en que la verdad es odio no Srs. los que emigramos sufrimos y sentimos todas las cosas que pasan en Venezuela pero tenemos que ser realistas ytratar de adaptarnos y vivir con las costumbres de otros paises respetarlos para que nos respeten nosotros es que nos tenemos que adaptar no ellos a nosotros yo vivo hace 26 años fuera de Venezuela sigo amando a Venezuela y a mi querida familia soy VENEZOLANA y una persona feliz agradesco al Sr.Jesus por sus comentarios que son la pura verdad lo digo por propia experiencia

      • Hola que tal. un placer haber leído tu articulo. soy Venezolano y estoy en tramites para emigrar para Ecuador con mi esposa y mi hija de 1 año y 4 meses. para nosotros es una decisión muy dura dejar a nuestros familiares e irnos. pero la situación aquí y el futuro de nuestra hija esta en juego. no somos de posición alta ni media acá en Venezuela. tenemos nuestra casa y vehículo y ambos trabajamos mucho. pero decidimos emigrar por el alto nivel de inflación y delincuencia en Venezuela.
        Creo que leí que Ud emigro para Ecuador y me gustaría recibir consejos de su parte.
        Mi esposa y yo tenemos 30 años poseo titulo de Lcdo en Contaduría publica de la UCLA y mi esposa Lcda en Enfermería de la UCLA. ambos estamos en el proceso de legalizar todo lo referente a documentos civiles y títulos universitarios. obviamente nuestro principal objetivo es llegar y tramitar nuestra estadía legal allá en Ecuador. para así poder buscar trabajo en primera instancia en lo que sea. para luego tratar de buscar y asesorarnos en como ejercer nuestras profesiones.
        Para legalizar nuestros documentos en ecuador todo se hace en la capital? que es Quito? de ser asi buscaremos alquilar algun espacio para estar cerca y poder tramitar lo necesario para asi estar legalmente establecidos y luego buscar trabajo. Quisiera que me aconsejaras en lo que planteo.

        Muchas gracias por este articulo y espero recibir sus consejos.

      • Hola.

        Gracias por la visita y el comentario.

        Ante todo, yo emigre a Madrid España, pero por conocidos he comentado el sistema de emigrar para otros destinos. Ecuador me parece un buen lugar para establecer a la familia, sobre los documentos, aunque se haga en otras ciudades creo que hacerlo en la capital es más rápido, adicionalmente a esto en las capitales generalmente hay más opciones de empleo, aunque lo malo es que en las mayoría de los casos es más costosa que la provincia.

    • Jhon Q permalink

      Despues de 25 años fuera de Venezuela .puedo asegurarte que es 1000% acertado.

    • Hola Jhon, gracias por el comentario.

  6. Manuel Rendon Subdiaga permalink

    Les agradesco toda la verdad que se escribio del Venezolano y que con esas palabras aprendan a convivir no solo como inmigrante si no dentro de Venezuela para que nuestro Pais prospere

    • Hola Manuel, agradezco yo te hayas pasado y dejado un comentario. Saludos

    • Consuelo Del Alma permalink

      Muy bueno tu comentario. No se trata de que los venezolanos que estamos fuera odiemos a los otros venezolanos, donde sea que estemos. Venezolanos es venezolano al fin. Lo que sí estoy de acuerdo es que nuestra misma viveza y demás asuntos tratados en este ensayo son los que han llevado al país a dode está y hasta que nosotros los venezolamos no nos comprometamos con nuestro país a hacerlo próspero y a quererlo, independientemente del presidente o régimen político, nunca va a salir adelante. Ser patriota, querer a tu país no se traa de extrañar el Avila o una arepa, se trata de cuidar la calle por la que transitas, de no echarle el carro al de al lado, de respetar el tiempo ajeno, de agradecer el trabajo del presidente y de quien te limpia la casa, de educarte y educar, y la lista sigue y sigue. Para concluir, Venezuela duele y se lleva como se pintan en las franelas por ahi en el pecho y a la izquierda, y por lo mismo que duele duro prouce impotencia y rabia el ver que nuestro nombre está sucio y que a aquellos compatriotas vivos aimplemente no les importa.

      • guzmanbluis permalink

        excelentisimo pensamiento Sra. Consuelo… Soy Venezolano, tengo 25 años de edad, soy casado y tengo niñas gemelas, me encanta mi país, mis gaitas (soy del zulia, maracaibo), mis arepas, mis alpargatas y mis amaneceres, pero de nada me sirve vivir en la TIERRA DEL SOL AMADA, si desde hace tiempo vivimos en una oscuridad que no nos deja ver ese SOL; oscuridad que ha logrado darnos la violencia, la intolerancia entre nosotros mismos, la inseguridad dia a dia, la escases, la economia tan pobre, etc… Es por estos y muchos mas motivos que me úno a los millones y millones de personas que se han ido de nuestro hermoso pais. Hoy vivo aqui, en mi querida Venezuela, pero estoy a dias de mudarme a Bogotá Colombia. Por un lado siento alegria porque lo hago mayor mente por mis hijas, por su seguridad, su calidad de vida, porque quiero que crezcan en un pais tolerante, que valore muchas cosas que en nuestro pais se ha perdido… me voy feliz porque se que mi esposa, que es Ingeniera de Petroleo hace 3 años, no ha podido ejercer en mi pais, pero se va ya con un empleo en nuestro pais hermano, porque al igual yo me voy con proyectos de trabajo que en mi pais dificilmente podre crecer, y que en nuestro hermano pais si lo podre hacer… Pero por otro lado me voy bastante triste y desinflado porque dejo a mi familia, a los mios, mis hermanos, mis padres, mis tios… dejo mis costumbres, mis cuatro paredes, y siento hasta impotencia, porque como alguien comentaba anteriormente: si nosotros los venezolanos no cambiamos nuestra VIVEZA nunca dejaremos de vivir en esta miseria creada por nosotros, sin distinciones o colores politicos, somos nosotros los culpables que nuestra venezuela se encuentre en este estado… me despido diciendo que sus comentarios me han servido de mucho para reflexionar, gracias a todos… Dios los Bendiga

      • Gracias por vuestros comentarios.

  7. Zoila permalink

    Te faltó agregar a aquellos que estan acostumbrados a que les hagan TODO. Desle lavarles y plancharles la ropa, hacerles la comida, limpiarles la casa y hasta criarles y educarles los hijos. No son capaces de hacer nada por sí mismos. Es una forma exagerada de mamitis muy común de muchos venezolanos. Saludos.

  8. Suja permalink

    Hola, muchisimas gracias por escribir estas lineas, esta super interesante y me parece q es muy cierto. Me encuentro actualmente en Venezuela pero estoy pensando en emigrar, ando un poco indecisa entre Panamá e Irlanda, pero luego de leer tu blog y algunos comentarios puse los pies en la tierra sobre algunos puntos que hay q tener claros antes de emigrar. Muchas Gracias.

    • Patty permalink

      Hola, si tienes la oportunidad de escoger entre los dos, no lo pienses dos veces. Panamá!!!! No te imaginas con el pasar de los años como te comienza a obstinar el largo invierno. Uno en Venezuela no se da cuenta de lo importante que es el clima porque tenemos calor todo el año, pero después que empiezar a sufrir el frio, dices: “lo que tenia y no lo sabia”

    • Hola Suja y Patty, gracias por sus comentarios.

      Suja, ambos países son buenas opciones, pero creo que dependerá mucho de la finalidad que tengas y como desees dar los primeros pasos. En el blog tengo un post sobre Panamá, fue un amigo quien lo redacto y recopilo la información pero creo que puede ayudarte.

      Con respectó al frío tienes razón Patty, muchas personas lo sufren y no lo habían considerado a la hora de escoger. Personalmente he vivido en Montana en los Estados Unidos donde el invierno puede llegar a -40 grados, y se lo difícil que puede llegar a ser un invierno sin necesidad de esas condiciones.

      • Suja permalink

        Gracias por sus concejos rperez231980 y Patty, yo en realidad tengo mas resistencia al frió que al calor, entiendo q los inviernos pueden ser brutales, pero también tengo entendido que con ropa abrigada y calefacción son soportables. Pero al final del día mi decisión no la voy a basar en el clima solamente. Sino en mi capital y en que tan posible es obtener la visa trabajo, porq lo que si no deseo es estar de ilegal. Pero se me ha echo imposible obtener información con respecto a los euros de estudiante que otorga el gobierno, como todo en este país cuesta un mundo y es todo un papeleo.

  9. Gabriel Afonso permalink

    Equivocados quienes determinan donde se puede emprender y donde no. Existen mas facilidades en unos paises que en otros para establecer un negocios propio. Lástima que aqui los análisis son porque yo estuve, porque yo conocí, porque yo hice. Lo cierto es que para emprender se necesita, además de capital, un buen plan de negocios, estudio de mercado, un buen abogado mercantil y tributario que te deje claro la la rentabilidad del negocio. Incentivos los hay en España, Inglaterra, Canada, USA, Francia, etc. El detalle es que invertir en países donde el mercado es un monstruo se necesita ser mas cauteloso. Es una contradicción decir por ejemplo que en España no se puede cuando el principal ingreso del pais es el de Bienes y servicios.

  10. Alex permalink

    Por mi parte le agregaría una última razón y muy importante: ! NO PERDER SU IDENTIDAD! veo que muchos venezolanos cuando emigran olvidan por completo de dónde vienen; una cosaes aadoptarse al país y otra olvidar quienes somos para así sólo enfocarse en hablar mal del país que nos vio nacer, en vez de demostrar al mundo que a pesar de nuestros problemas existe mucha personas con mucho potencial y maravillosas. Si funciona ramos desde ese principio el mundo nos viera muy diferente y nos respetarán mucho más.

    • Hola Alex.

      Como bien dices no hay que perder la identidad, en la mayoría de los casos la forma de ser del Venezolano tan abierta y alegra nos ayuda a adaptarnos y conseguir conocidos que deseen compartir con uno.

    • Perder su identidad? O.o

      Su escrito referente el como “adoptarse al país” a donde uno emigra es un concepto muy retrogrado. Si una persona ama su pais, el idioma y su sociedad entonces que mejor se quede. Recuerde, emigrar es sinonimo de adaptarse al 100% al pais que uno decidio mudarse, no viceversa.

      Todo individuo es libre de hablar lo que desee sobre su pais natal, eso no hace a nadie mas o menos venezolano que otros! Yo muchas veces he conversado sobre la mala situacion venezolana, su delincuencia, colas para comprar todo, el control cambiario etc y hasta la fecha los digitos de mi cedula siguen alli, es decir no han desaparecido magicamente luego de expresar lo que pienso y mucho menos la embajada no me ha llamado para decirme que perdi mi ciudadania venezolana y todo esto teniendo la facultad plena de quien soy, por lo tanto el “perder la identidad por hablar mal de su pais” (que para el venezolano vendria siendo decir la verdad de lo que ocurre alla) Son cosas que no tienen nada que ver entre si y mucho menos validez social o legal.

      En Venezuela hay personas con potencial? Chevere.
      En Venezuela hay personas maravillosas? pues bien! Pero para mi esas no son razones como para ponerme a venerar o añorar a Venezuela todos los dias en nombre de un supuesto “no olvidar mis raices” o “no olvidar quien soy” Por que son conceptos sin sentido, es decir: todo individuo sabe quien es.

      Referente al “no olvidar quienes somos”: En mi caso yo tengo presente de donde vengo, pero mas aun tengo presente QUIEN SOY, y quien soy actualmente es lo que define mi futuro, no mi pasado. Vivir “arraigada al pasado” son un obstaculo cuando se esta en un pais 100% distinto a Venezuela (el cual es mi caso) y creo firmemente que vivir añorando el lugar solo por que alli pase mis primeros años de vida no me haria bien, por una razon simple: ya yo no estoy alla.

      Muchos nos sentimos mejor afuera, yo adoro Suecia de una manera que jamas adore a Venezuela, aqui aparte de sentirme estable me siento en casa y en Venezuela no fue asi y se que como yo los hay muchos, muchos que no se sintieron a la par con la dinamica venezolana y al irse encontraron paz, por lo tanto generalizar y llenarle la cabeza a la gente con añoranzas casi religiosas a la “tierra que te vio nacer” y a las “raices” como si fueramos arboles es algo que a toda persona que piense distinto no le hace bien.

      Emigrar es un tema cuyo puntos de vista varian tanto como nuestras personalidades, este es el mio.

      El ambiente de la persona que piensa emigrar en Venezuela seria menos toxico si la gente dejara de pensar en como se adapta tal persona en el exterior o que dice de Venezuela un venezolano viviendo afuera.

      Saludos!

      (no use acentos por que mi teclado no los tiene)

      • luis permalink

        adoré estos comentarios.

      • <>
        Quien eres se lo debes a Venezuela, tu personalidad, tu educación, tus genes, etc…al Cesar lo que es del cesar. Y así sea una maravilla el pais donde uno emigre, no es fácil, aunque para como está la situación en Venezuela, creo que es preferible congelarse en algun pais del Norte Europeo.
        La viveza Venezolana, esa se quedó por allá, yo conozco muy pocos Venezolanos que puedan usar esa viveza fuera del pais, de hecho creo que son los que menos la usan, pues yo no veo que se traigan a la familia y primos como bien y vivamente si hacen Dominicanos, y gente de la ex.yugoslavia que esos si que emigran sin miedo, sin profesion, sin permiso de residencia, sin nada, hacen sus vidas, trabajan en lo que sea, se traen a todos sus familiares, no se integran del todo sino que socializan entre ellos, sacan todo el dinero a sus paises en el cual se construyen sus casas en fin, eso si es viveza, ademas le saben al truco al sistema y como sacarles el dinero, tienen hijos a montones etc… los venezolanos se quedaron gafos, yo esto no lo he visto en Venezolanos es mas, creo que los compatriotas se rehuyen.

      • Gracias por vuestra participación y haber dejado lo que opinan.

      • francis2320 permalink

        tienes toda la raazonnnn muy acertado

  11. jose daiuto permalink

    Venezuela no es un mal País… es la gente que se ha venido volviendo mala. Necesitamos un cambio urgente! pero de pensamiento colectivo…

    • Hola Jose, gracias por la visita y el comentario.

      Acertado comentario, Venezuela requiere de un cambio de mentalidad urgente para poder superar la situación actual.

    • Eliana permalink

      Completamente de acuerdo Jose , se necesita un cambio de mentalidad urgente !!!

      • Eliana permalink

        Lamentablemente nadie crece ni valora la cosas cuando son fáciles o nadie sabe lo que tiene hasta el dia que lo pierde !!! una de los tantos factores que ha danado al Venezolano es la inmediatez del Petroleo entre otras cosas !!! generando una crisis de valores y mentes corrompidas , también no han sabido ser agradecidos ni valorar todos los recursos que tiene este bendecido país … pero viene un inmigrante de afuera que prospera con trabajo duro porque vio la oportunidad que el venezolano no vio,,, es mas facil odiarlo, criticarlo etc en vez de imitar su proceder y trabajo para que TU tambien seas exitoso.

        El Venezolano crtica se enfoca en el obstaculo, es mal hablado, mal dice (no son todos pero si una mayoria) pero no aporta ninguna solucion inteligente.

        Los que han viajado o retornan con las tablas en la cabeza, no necesariamente es que fracaso ( con el respeto del escritor por todo lo que usted expuso), sino que en algunos van con la mentalidad del sueno americano!!! pero una cosa es vivir y otra cosa es viajar como turista VENEZUELA en un pasado y todavia en la actualidad asi como otros paises latinoamericanos les han abierto las puertas sin condiciones a inmigrantes de otros paises de diferentes nacionalidades que han estado o salido de dictaduras guerras guerras civiles etc. Pero en otras naciones no son asi, son mas cerrados.

        Por otra parte muchos hablan de las cosas buenas que vieron en otros paises, como el ORDEN
        pero porque no copian lo positivo de ELLO ?

        Como decia JHON F KENNEDDY :

        “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”

        “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”

        En conclusion : la crisis no es economica o politica, es mental-espiritual… todo lo que pasa es temporal pero tiene un proposito un aprendizaje, porque nadie se crece con todo facil o hecho o inmediato…

        Con Fe en Dios y Trabajo … todo se puede, pero le hago una invitacion a todos los que me estan leyendo que aprendan a conocerse a amarse a respetarse, para que puedan ser agradecidos, y amar a los otros , somos interdependientes Dios a cada uno de nosostros nos hizo diferentes pero no para pelear o atacarnos sino para amarnos y complementarnos.

        Ama si quieres ser Feliz !!!

        La mejor noche !!!

  12. Álvaro permalink

    La emigración tiene un proceso complejo en el que el individuo debe calificar para ello , esto significa:
    Nosotros tenemos que adaptarnos al lugar, el lugar no va a adaptarse a nosotros
    Aprende las palabras locales, utilizalas
    Fíjate en lo positivo que estabas buscando no en lo positivo que dejaste
    Haz amigos locales, no crees ghetos con otros venezolanos.
    No mires atrás, fíjate metas.
    Complementa tu formación en el lugar, haz cursos etc, tendrás oportunidad de aprender del lugar y conocerás gente.
    Estate preparado para hacer cosas que no hacías en tu país.
    Adaptarse lleva tiempo, date tiempo.
    El periodo de adaptaciónconsta de 3 etapas:
    Primera: todo es maravilloso, estás descubriendo todo, las cosas funcionan mejor, se puede comparar de todo etc
    Segundo: ya pasó la novedad, empieza proceso de rutina, todavía pienso en mis amigos, no tengo amigos, no tengo trabajo, no estoy estabilizado, esto no es tan bueno como pensé. Paciencia espera, todo a su tiempo, acbas de nacer en un país extraño.
    Tercero: Empiezo a tener amigos, conseguí un trabajo, empiezo a estabilizarme, las rutinas empiezan a ser agradables.
    Buena suerte en tu aventura, el éxito está en ti.

    • Tania permalink

      Excelente Alvaro, realmente muy bien descritas las etapas je je je así me he sentido cada vez que emigro a otro país, pero ya se va haciendo más fácil cada vez

    • Hola Álvaro y Tania, gracias por su participación.

  13. la verdad permalink

    increíble segunda vez que veo el articulo pero expresado de diferente forma y por supuesto con el mismo fin, sigo comentando lo mismo estamos mal y vamos para peorrrrrrr es cierto pero migrar no es la solución y menos sin mi mamitis y mi familitis los venezolanos no somos así, miren y vean el gran porcentaje de los que se van, miren sus núcleos familiares y saquen sus conclusiones yo mas bien los invito a luchar por lo que es nuestro con trabajo y buenas acciones con constancia y con amor, los países mas estables pasaron por cosas peores que las hoy pasamos aquí y se levantaron nosotros también lo haremos los quiero y piensen bien no caigan en esta, salgamos a construir país eso es lo que necesitamos y recuerden EL QUE SE CANSA PIERDE !!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Neo permalink

    Gracias por tu articulo. De verdad me parece genial.
    Yo soy un venezolano de 23 años y la emigración para mi, es cada vez mas una necesidad que solo una opción. Es de mucha ayuda la información que aportas y también las de todos los que comentan.

    • Hola Neo.

      Gracias por tu comentario, me agrada saber que te ha gustado el artículo, en el blog conseguirás más post sobre emigración y algunos destinos donde he reflejado experiencias de amigos o la mía acá en España.

      La emigración es una buena opción, pero que no te engañen, es complicada, si lo deseas lo primero es averiguar bien los destinos de tu agrado y conocer las formas de residencia y como acceder a ellas y el nivel de empleo en tu área, gracias a dios emigramos en el siglo 21 con internet, está labor debió ser complicada para los que se fueron a Venezuela a mediados del siglo 20.

  15. Diana espinel permalink

    Soy colombiana y emigré hace 13 años a España, y aunque traía estudios profesionales desde el primer día comprendí que debía subir una escalera bien difícil, He empezado desde abajo y poco a poco con sacrificio y decisión salí adelante. Mi mejor de los consejos es quitarse de complejos,trabajar limpiando, fregando , cuidando ancianos, etc, las horas que sean, sabados y domingos. Poco a poco se va acomodando todo y tu talento y estudios te ayudarán a acondicionar tu nueva vida de la mejor manera. Todo se consigue pero no hay que desfallecer. Hoy en día tengo una nacionalidad, un trabajo y la calidad de vida que me merezco. Adelante!

    • miriam carreno permalink

      pero no tiene a tus familiares y no se comparte con ellos y esa es la parte que a la final duele mucho, x que dejan de compartir con sus padres y demas familiares y a veces hasta se mueren y no pueden venir a su tierra, entonces valio emigrar?? digo yo,,es mi opinion,,

    • Tania permalink

      Miriam de verdad yo como venezolana te digo que si vale la pena, no digo que no duela un poquito pero tu vida no es la de tus papas o tus familiares, lo mas parecido a nosotros en el mundo son los hermanos y así y todo cada quien hace su vida. Ademas ahora es mas “fácil” el poder estar comunicado.

    • Diana que bueno saber que las cosas salen bien, ya que el esfuerzo es muy grande pero ha valido la pena.

      Miriam, si vale la pena o no el emigrar es algo muy personal y cada uno tiene sus razones y motivos. Evidentemente es muy cierto que con la familia lejos es complicado y se pierde mucho, pero te digo que en los últimos cumpleaños de mi madre y mis hermanas he cantado cumpleaños desde la distancia, es cierto que no he comido torta, pero para mi de momento el esfuerzo y sacrificio valen la pena.

      Tania, muy cierto en estos momentos es más sencilla, más complicado la tuvo mi padre y tantos emigrantes europeos de mediado del siglo 20.

      Gracias por sus comentarios.

  16. Franco permalink

    Excelente artículo, muy cierto lo que dices, he tenido la dicha de poder viajar, no mucho como quisiera, pero es lamentable como los venezolanos nos comportamos en otras latitudes, los aires de grandeza con la que llegamos a otras esferas es inaceptable – y me incluyo por que todos pagamos justo por pecadores -, el hecho de que tengas profesión no te hace ni más ni menos que el resto de los demás, “El Ingeniero fulano de tal”, o el “Asistente del Viceministro fulano de tal” – caso el cual escuché en estos días ofendida antes que llamarla Sra. – no te hace mejor persona que el resto de los demás, creo que para poder tener la suerte que tanto buscamos en otra latitudes se logra con la “HUMILDAD”

  17. Silvia urrieta permalink

    Si tomaron la decisión de emigrar pasen la página y disfruten al máximo el país al que están llegando y apriete ese cinturón , dejen la lloradedera, la melancolía y póngase a trabajar
    No es fácil, no es fácil, no es fácil, pero siempre es mejor que en Venezuela 100% con seguridad

  18. PAOLA GONZALEZ permalink

    JAJAJAJAJAJAJA CREO QUE VENEZUELA ES LO MAXIMO SOLO NECESITAMOS RESPETAR NUESTRO TERRITORIO !……………..

  19. PAOLA GONZALEZ permalink

    JAJAJAJAJAJAJA CREO QUE VENEZUELA ES LO MAXIMO SOLO NECESITAMOS RESPETAR NUESTRO TERRITORIO !……………..
    Y PUES CADA EXPERIENCIA ES ÚNICA ! EXCELENTE ARTICULO

  20. Jose Ramirez permalink

    De verdad es muy interesante el artículo, ya que, lamentablemente apenas pisamos el nuevo país, ya nos reconocen (y no precisamente por nuestras buenas costumbres). Los venezolanos son las pocas personas que no se resisten al cambio, van con la mentalidad de que todo es igual en otro lado y que pueden (por ejemplo) colarse en la fila para agilizar algún trámite; además de eso, inician una especie de “colonización”, se reúnen solamente con venezolanos, no quieren aprender el idioma y cierran su círculo donde no entran más nacionalidades. La razón principal (además de las que ya mencionaste), es que los venezolanos NO SE QUITAN EL CHIP de que están en otro país y pueden hacer lo que les venga en gana, y es ahí donde salen las multas, las sanciones y el rechazo de la comunidad porque no logran adaptarse. Coincido con el joven que dice que emigrar es más una necesidad que una opción…

    • Hola Jose, gracias por la visita y comentar.

      Desgraciadamente hay algunos que salen y no se comportan como debe ser.

  21. Benjamin permalink

    Me parece muy buena la autocrítica. Hace falta para reflexionar antes de tomar la decisión de cambiar de latitues. Muchas gracias por el post y valoro también muchos comentarios que han hecho otros foristas y en definitiva este tema es una realidad que nos tocó enfrentar a esta generación de venezolanos. Hay un video de Fernando Vallejo que me gustaría compartir con ustedes, aunque estas palabras iban para los colombianos de 1989, tiene vigencia para nosotros: http://youtu.be/5x-fidqZK-Q

  22. nicolas permalink

    Soy un Venezolano que migro hace mas de veinte años. Me va bien, pero tomo trabajo fuerte conseguir estabilidad.

    Aunque le articulo menciona puntos validos, no me parece que tiene la contundencia que amerita el tema.

    Recomendaciones que le hago al que emigra:

    1- Escoge un lugar que te ofrezca lo que sea que busques. Cada ciudad y país ofrece algo diferente.

    Ej: si te gusta mucho la playa no te mudes a kentucky. O si eres o quieres ser actor mudate a los Angeles CA etc…

    2- Estudia algo técnico, donde puedas trabajas el día que llegues porque posees una habilidad y mano de obra calificada.

    Ej: Computación, o Sistemas, Electricista, Plomero, Mecánico etc.

    1- Alejare de carreras que como las leyes, Psicología- Medicina etc a menos que vengas con la disposición y los recursos para estudia afuera otra vez. Algunas carreras como Médicos tiene que hacer revalidas que requieren bastante esfuerzo para pasar, pero la recompensa es jugosa si llegan a pasar y ejercer igual para los abogados especialmente en USA.

    3- Si vas a un país donde se habla otra lengua, aprende esa lengua, si lo dejas para cuando te mudes, vas a pasar mas trabajo.

    4- Puede ser mas difícil mudarse en familia.

    5- Considera como prioridad integrarte a la cultura del pais al que te mudes. No impongas tu cultura a los demás. A la vez compartir y mostrar
    las cosas bonitas y sabrosas del país de uno es una experiencia unica y reconfortante.

    Porque fracasan ?

    1- Porque no hacen la tarea de investigar.

    2- Porque llegan con un mojón en la cabeza y se gastan todos los reales que habían ahorrado. Posiblemente de la venta de todo lo que tenían apresuradamente.

    3- No todos logran solventar el asunto de la legalidad y los papeles lo cual es ESENCIAL, no importa lo que te diga nadie. Pero desde Venezuela no vas a solucionar nada. Tienes que vivir allí.

    4- Lamentablemente el Venezolano no se ayuda, y muchas veces la persona que contrataste por querer ayudar te queda mal. No contrataría un abogado Venezolano.

    Cada caso es diferente pero si vas a un sitio nuevo para vivir hazlo para mejorar tu vida y eso va a requerir un esfuerzo grande. Pero una vez que lo hagas vale la pena. Ahora puedes ver la vida con una perspectiva mas amplia.

  23. jose guerrero permalink

    Soy ingeniero electricista y acabo de migrar a cancun… Muchos me llamaron loco ya que aqui es netamente turistico. Yo creo en mi mismo y se que con mi fuerza de voluntad podria con todo.

    El resultado es depues de tanto llorar y llevar frustraciones de rechazos de trabajo por no tener mis papeles migratorio logre el exito ya que una empresa me contrato y me esta gestionando los papeles migratorio…

    Fue la ultima propuesta que habia activa en computrabajo ya que es la pagina mas seria al menos en mexico. O sea ya no tenia mas opciones si no me llamaban ese dia.

    Reze que jode, ore con dios 10000 veces y poco lloro en la vida pero sentirme impotente es lo peor para mi.

    Hoy en dia es mi primera quincena y vi que en realidad si me estan pagando, ya soy feliz e hize un libro que se llama como ser un emigrante venezolano alli coloque todo lo que debes saber para ser un emigrante por la puerta grande

    Me pueden contactar por facebook y les entrego via web el archivo. No cobro por eso solo lo hice para que tengan exito

    • Hola Jose.

      Que bueno saber que has logrado alcanzar la meta, que es la finalidad.

      Mucho éxito.
      Gracias por el comentario.

      • Jhemny Reyes permalink

        La perseverancia es la clave del exito, te felicito amiguito 😛

    • linda guerrero permalink

      HOLA MUY BUENO TU COMENTARIO ME GUSTARIA LEER LO QUE ESCRIBISTE GRACIAS

    • mary permalink

      hola soy venezolana tengo pensado emigrar y me gustaría leer tu libro

    • Mafer permalink

      jose guerrero como te contacto, estoy interesada en cancun,

    • Moralba Guerrero permalink

      Hola Jose. Por fa envíame más datos para ubicarte por Facebook. Hay miles de Jose guerrero! !!!!!!! O enviame tu libro a moralbag@hotmail.com por fa.

      Mil gracias.

      Moralba Guerrero Si.

    • Mauricio permalink

      Hola, buenas tarde! Como se llama tu pagina wed? como es tu facebook? me gusto mucho tu comentario

  24. La aventura de emigrar siempre lleva riesgo. Cada persona es distinta y no se puede generalizar metiendo a todo emigrante en un solo saco. Hay personas que se adaptan mejor que otras a los cambios culturales, la leyes, etc. Por mi experiencia sé que cuanto más joven la persona, más facil es la adaptación a la nueva patria. El lenguaje se aprende mas facil, etc. No debe ser esto una limitación ya que hay personas que con 40 y más años emigran y echan pa’lante, como se diría. Hacer estudios, maestría o doctorado en el exterior facilita mucho las cosas ya que uno de los atractivos que muchos gobiernos buscan cuando reciben solicitudes de inmigración es la educación. Hay otras cosas que son relevantes, el observar buena conducta, entender que estas en otro pais, entender y respetar las costumbres locales, etc. Un punto importante que menciona Diana Espinel, trabajar duro y comenzar desde abajo. Los galones no se ganan por creer que uno es mas chevere y vivo. Hay que empezar desde el peldaño más bajo e ir escalando poco a poco. No es facil. Sep 15, 2014.

  25. alberto permalink

    yo diria que la condicion, del inmigrante va relacionada con el latinoamericano, creo!!!! y sin animos de ofender estan juntos. sudamericano con inmigrante, creo que mas ninguna otra cultura como la latina emigra tanto, conozco españoles que decidieron irse a alemania y solo estuvieron 6 meses y volvieron a sus pais por menos de las razones del que un latino vuelve a casa, asi que por eso concluyo.. el por que? las demas personas de otras culturas no se comportan como el latino en cuestiones de inmigrar,, aguantan y soportan y padecen mucho hasta conseguir estabilidad y me refiero que pareciera que el latino lleva esta condicion en la sangre.. es como si esto en algun momento de la vida debe hacer. —por ejemplo el europeo no emigra coloniza, el asiatico no emigra invade, y el africano no emigra, padece… en general se que todo el mundo tiene derecho a emigrar y proponerse metas… pero estoy casi seguro que en el momento que las cosas cambien en venezuela … y se estabilicen mucho volveran —

  26. rafael permalink

    Falso!, pero cada quien es libre de pensar lo que quiera jejeje, lo que si es verdad es que el venezolano es tildado de emprendedor por que no dice que “no” a nada mientras gane o colabore en metas comunes, lo otro que también es verdad es que el nivel de los profesionales venezolanos supera por mucho en habilidad a los recursos propios de otros lugares, además el venezolano es el inmigrante mas adaptable que existe “hasta el acento nos copiamos” distinto al mexicano (por decir solo un ejemplo), lo que si es que el venezolano nunca deja de decir es “…. la casa es la casa pero como se hace, me salio el chance y bueno….” , eso y muchas otras cosas hacen exitoso al venezolano en lo que compromete, tanto en el país como afuera y no dudo que algunos les fuera mal pero no es la mayoría, en lo personal en lo que tenga la oportunidad la tomaré y se que me va a ir bien por que daré lo mejor de mi y si no es suficiente daré mas hasta logra las metas propuestas.

    • Alejandra L'opez permalink

      Rafael solo te pido revises los rankings de las mejores universidades del mundo, me parece una locura decir que estamos major preparados que un Universitario de un pa’is desarrollado. Lo que tenemos es una Fortaleza, que es que manejamos bien situaciones de conflicto. Pero el mundo es muy grande , y los genrentes y empresarios, medicos, investigadores no son venezolanos, eso es una fantasia absurda

      • Mirna permalink

        Alejandra y Rafael. Les puedo asegurar que los profesionales venezolanos egresados antes del famoso gobierno revolucionario bolivariano son muy preparados y en los 80 y 90 estan a nivel de cualquier professional extranjero. En Venezuela las empresas se esmeraban en que sus profesionales estuvieran capacitados y los profesores universitarios en una gran mayoria tenian masters y doctorados en universidades extranjeras.
        Es verdad la gran Fortaleza que tiene el professional venezolano es su adaptabilidad cuando quiere por supuesto.

    • Hola Gracias por vuestras opiniones.

      Ahora bien, siempre he oído en las empresas en el extranjero que tienen Venezolanos trabajando que admiran la preparación y el alto nivel de conocimientos, el ranking de Universidades yo personalmente no lo tomaría como un indicativo del nivel de profesional, pero es un argumento valido. Lo que si es cierto es que muchas carreras de pregrado en Venezuela dan un nivel de postgrado, nos ocurre cuando estudiamos máster u otros estudios y vemos nuestro nivel real.

      También es muy cierto que en Venezuela muchas veces no disponemos de todas las herramientas de las que se dispone fuera y debemos usar mucho el ingenio y la capacidad de invención para lograr los objetivos, algo que nos ayuda cuando salimos a competir.

    • Alejandra L'opez permalink

      a ver lo que yo no estoy de acuerdo es con la afirmaci’on que nos coloca por encima de los otros en preparaci’on. Somos preparados , ahora m’as preparados ???? . De donde sale esa afirmaci’on. Yo me siento muy bien preparada pero en ning’unb momento considero que mi preparaci’on es mayor que la un psic’ologo alem’an. El error es la idea de superioridad, que adem’as es absurdo. Es que ,me imagino la cara del alem’an , cuando yo le explique que yo tengo m’as preparaci’on que los alemanes clase media tirando a alta , que es con los que nos podemos comparar los que vamos a la Universidad privada en Venezuela. ( no tengo acentos en el teclado lo siento ). Por Dios es lo que hablamos un poquito de humildad y de criterio de realidad. Si se me ocurriera sentirme superior seria en mi capacidad de socializaci’on y comunicaci’on, que somos excelentes, yo que se.

  27. German O permalink

    Buen articulo, creo que en gran parte refleja la realidad de como es y lo que encuentra y vive el emigrante venezolano, coincido contigo de manera absoluta en lo que mencionas de la viveza del venezolano, esa que aqui llamamos viveza criolla y que por supuesto es una de las principales causas de nuestra realidad actual, pero lo peor y lo mas triste es que esa “viveza criolla” que se puede ver cuando un policia motorizado se come la luz y da la vuelta en u al mismo tiempo y si te atreves a decirle algo el que termina preso eres tu; o cuando te dan el vuelto incompleto en la panaderia y la explicacion es simplemente “no hay sencillo”, o cuando alguien se estaciona en una de las esquinas de un cruce de cuatro vias porque “solo es un momentico”, esa de la que la mayor parte de los venezolanos desean huir es la primera que empacan, es mas, la llevan en el equipaje de mano lista para usarla en el momento mas “oportuno” y por supuesto salen creyendo que llevan el “ingrediente del exito” con el que van a superar todos los obstaculos, y es que el estilo de vida depredatorio que existe en nuestro Pais y la ignorancia de no haber vivido bajo las reglas de una sociedad ordenada, los lleva a creer que esa “viveza criolla” les abrira puertas y no se dan cuentan que ESA sera la principal causa de contratiempos y problemas en el exterior como ya lo es en nuestro pais; como conclusion espero que algun dia todos los venezolanos lleguemos a ser tan vivos que nos preocupemos por realmente servir a los demas primero, que seamos de esos vivos honestos, puntuales y dedicados en nuestros trabajos, de los que respetan los semaforos, las leyes y sobretodo el derecho ajeno, de los que son incapaces de tomar algo que no les pertenece, y de los que aborrecen la corrupcion en cualquiera de sus formas, de los que creen en la preparacion como clave del exito,cuando Venezuela este llena de ese tipo de “Vivos de Verdad” estaremos en el camino del progreso y del desarrollo y entonces podremos volver a recibir a tanta gente que salio buscando un futuro mejor, porque aqui seguro lo encontraran.

  28. Excelente artículo, aquí en Montreal he conocido algunos que han llegado y a las dos semanas están mostrando síntomas de venezolanitis, mamitis, sifrinitis, y síndrome de la viveza criolla

    • Hola JG.

      Gracias por tu comentario, he conocido un par de personas que se han ido a Canadá y ciertamente pengan algunas cosas como el invierno, pero espero que ellos logren como tu la adaptación.

  29. que tal??!!! escribí dos post en los cuales no escribí nada malo sino de que hablemos mejor de nuestro país a lo que en ocasiones hacemos y no publican mi comentario no se porque carajo….ya veo la libre discución…..entonces moderador? que no te cuadró?

    • Buenos días Mauro.

      Si no están publicado y dices que el tono de lo escrito no era fuerte debe ser un error, ya que en general los comentarios han sido moderado sin problema, podrás ver que hay opiniones aunque sean contrarias.

      No digo que sea tu caso porque no lo recuerdo, pero lo único que es eliminado son las ofensas o ataques sin sentido a cualquiera de las personas participantes.

      • Santamaria permalink

        En uno hablé quejandome de los impuestos en alemania que son terribles y el segundo fué de la “viveza del venezolano” enfocando otro punto de vista, que si la sonrisa alegre y cosas asi.

        No tienen nada en sentido agresivo….

        Cordial saludo

      • Hola, no los recuerdo. Pero me extraña que no hayan aparecido porque como dices no parece haber problemas con lo expuesto. Pido excusas por el error.

        Espero que puedas seguir disfrutando de lectura y dejando tu impresión.

  30. El artículo es muy bueno y 100% cierto! si vale la pena emigrar para progresar! quien quiere mejorar su vida tiene que salir del país! o el que quiera llegar por lo menos a los 50 también, unos de los defectos del venezolano es que no reconocé sus errores, acaso que no se dan cuenta que dicen, ” somos los más arrechos del mundo, o es el mejor país del mundo ” no han visto otros países, no han viajado a otros países ??? Japón, Alemania, USA, etc étc muchos dirán somos lo más arrechos o la viveza criolla , estamos muy jodidos, tienen que sacarse ese mojón de la cabeza , este es uno de los peores países del mundo, el pais lleno de basura, marginales y con ese mojón en la cabeza no hacen el intento de arreglarlo, nos metieron el comunismo como les dio la gana y que hizo la gente, NADA , en estos momento la escasez es total, y la gente que hace ??? pensar en que va a hacer en diciembre

    • Hola Tatiana.

      Gracias por tu comentario, muy valida tu opinión. Espero sigas encontrando en el blog lectura de tu agrado.

  31. Esta interesante lo que cuenta, sobretodo para aquello que se lo piensan y nunca han salido de venezuela, pero a mi parecer en ciertas cosas exagera, no todos tenemos venezolanitis, ni tenemos mamitis ni tenemos la clasica viveza criolla. Emigrar es estar conciente de que ahora en adelante estas solo en lo que decidas, pero a su vez te otroga tu independiencia total, parte de mi motivacion de irme del pais fue esa, empezar las cosas a mi modo y que funcionen de la misma manera, y asi fue. Que si meti la pata? que me equivoque en cosas que hice? si , es cierto pero estando afuera el grado de riesgo que estas dispuesto a soportar no es igual cuando lo estas en tu ciudad, asi que tampoco es lanzarse a un barranco, es estar conciente de que ahora empieza por tu cuenta y ser responsable de eso. Adaptarse y entender tu entorno es clave, si no superas ese proceso los 3 primeros meses, te veo en tu cas a de nuevo viendo sabado sensacional( que si se si eso existe todavia).

    • Hola Luis.

      Evidentemente no todos los Venezolanos poseemos esas cualidades desmedidas, por eso el título bien dice “algunos”, ademas tener mamitis o apego al país no es malo mientras no te impida desarrollarte en el extranjero como persona. Como bien dices hay que adaptarse para lograr la meta y la mayoría lo logra o al menos lo intenta bien.

  32. Elvira Rodriguez permalink

    Ronald Pérez yo de verdad no veo el por que de estos comentarios.. el por q mal poner al venezolano en todo.. me imagino q tu eres marciano o algo asi .. para despotricar sin sentido lo q expones .. en este articulo.
    El que emigra en estos momentos es por buscar calidad de vida y seguridad..
    Hablas de la viveza del venezolano .. sera q no conoces al colombiano, peruano y argentino.
    Excesivo apego al país. O sea me voy no puedo recordar y tengo q odiarlo.
    Mamitis. tambien tengo q olvidar q tengo y dejo familia ..
    Creo q en vez de Hablar o escribir Por qué algunos emigrantes Venezolanos fracasan?.
    lo q deberías dar es soluciones y no hablar y mal poner a Venezuela .. pero bueno ese es el nacionalismo tan fuerte q tenemos
    Hablar siempre mal de los demás

    • Hola Elvira.

      Soy Venezolano muy orgulloso de serlo. Pero si decir lo que pienso está mal, porque solo debo decir cosas bonitas y ponerle lazos rosas, no lo haré creo que es mentir. Existen Venezolanos malos y la mayoría de Venezolanos que son buenos como en todas las nacionalidades, y debo tener la libertad de colocar en mi blog lo que considere, sobre todo cuando no es mentira.

      Como ya he explicado más de una vez, acaso ¿es mentira que existe la viveza del Venezolano? Y que se usa para explicar muchos comportamientos, no solo por mi.

      El post, habla claramente de algunas Venezolanos que han tenido la desdicha de no lograr la experiencia de emigrar y se regresan, ni todos los que se regresan lo hacen por estas razones ni son malas personas. Las condiciones es cuando se llevan al extremo, pero parece que dijese mentiras, conozco a un hombre que se regreso de donde había emigrado porque no podía estar lejos del Ávila o las playas de Higuerote, ¿eso no es excesivo?

      Mamitis en exceso es malo, yo añoro a mi familia, de hecho tengo más de 3 años sin verlos personalmente, pero criticar es fácil.

      Si leyeras más post en el blog encontraras que hay otras entradas interesantes y que aconsejan sobre emigrar.

      Conozco gente que tiene miedo a emigrar y aportar su valía en otro lugar del mundo por los comentarios de la gente que retorna, ya que algunos no reconocen su error sino que todo lo achacan al racismo, a que no le dieron oportunidades o que en tal o cual país la cosa esta malisima. ¿entonces esos si son mejores Venezolanos que yo?

      Si te gusta que mal vean al Venezolano en el extranjero porque un poco quiso darsela de vivos.

      Lo que haya en otras nacionalidades era tema del post. Todo tiene un sitio, un lugar y un porque.

      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Saludos.

      • WOW yo no se a que viveza te refieres, jamas entré a un bus sin pagar acá en Europa pero muchos ecuatorianos si lo hacian, los Venezolanos que me he encontrado fuera, en realidad pocos y con pocas excepciones, han sido personas educadas, organizadas y trabajadoras.

    • Alejandra L'opez permalink

      Elvira de verdad totalmente fuera de lugar tu comentario. Somos una sociedad que tiene que mirarse y reflexionar mucho, tenemos todo a nuestro favor para ser un pa’is super desarrollado. No hemos tenido guerrilla ni Guerra, no tenemos problemas raciales o religiosos, no tenemos problemas naturales de ning’un tipo, no tenemos problemas econ’omicos, tenemos s’olo 30 millones de habitantes apenas, eso no es nada. La verdad que la ‘unica raz’on por la que somos una de las sociedades m’as caoticas y violentas del planeta es por como pensamos,punto. No creo que sea el caso del resto de los pa’ises que enumeras, asi que con mucha m’as raz’on debemos criticarnos y reflexionar. Por que nuestros valores y pensamiento cultural genera atraso, desastre y dolor incluso en la situaci’on de abundancia que vivimos

      • Francisco J Serrano permalink

        Esa es su opinión, cual es el problema? ya se nos olvidó los principios democráticos que tanto cacareamos?? Cada opinión es valida.. que no te guste es otra cosa. Algunas de los puntos de Elvira tienen sustento.. este foro es para aprender algo..

      • Alejandra L'opez permalink

        esta bien tienes r’azon Francisco, todas las opiniones son validas, no debi atacarla, pero lo que quise decir es que no estoy de acuerdo con que desvalorice todo lo que dice el blog y me parece tambi’en muy negativo atacar a otras culturas como excusa, y lo siento pero ya que estamos en democracia opino que eso es inadecuado.

      • Suja permalink

        Ni lei el testamento que dejo Elvira. Tienes razón en algunos aspectos, Venezuela es un país maravilloso, tenemos Agricultura, Ganadería, Pesca, Turismo, y el clima del trópico que lo hace perfecto para establecer fabricas de producción, pues no tenemos que planificar paradas de plantas por el invierno. Ademas de eso contamos con, lo que yo considero nuestra perdición, el petroleo, y bastante la reserva de petroleo mas grande del mundo esta aquí en Venezuela. Considerando todo eso entiendo como te podrías confundir en pensar que no tenemos problemas económicos, pero en realidad es que NO DEBERÍAMOS TENER PROBLEMAS ECONÓMICOS, Venezuela lo tiene todo para ser una Potencia, pero también tenemos un gran problema, la sociedad Venezolana, como tu bien lo has dicho el problema esta en la mentalidad del Venezolano, pero no te equivoques que el problema económico y las escasez no están en la mente del Venezolano, es la realidad que vivimos todos los venezolanos, porque para mi que el sueldo mínimo este en 4000 y la cesta básica, cuando se encuentra, esta en 12mil es un serio problema económico. No nos caigamos a mentiras con nosotros mismos, todos estamos aquí pasándola bien dura, aquí el que se deje engañar es por q quiere, pero la solución no esta en seguir trayendo a colicion nuestros defectos si no por el contrario aceptar que pensamos diferente y luchar por Venezuela, estoy segur que eso es lo que quiere decir Alejandra, pero yo no creo q eso pase en mi tiempo de vida, así que tristemente me tendré que ir para lograr tener un poco de paz mental y estabilidad económica.

      • Alejandra L'opez permalink

        Muy buen punto Suja, hablo fuerte porque es desde el dolor, mientras viv’i en Venezuela, todas mis acciones iban diriguidas a mejorar mi pa’is, en ver en que pod’ia mejorar las situaci’on de mis compatriotas en lo que tuviera oportunidad, que por que los consideraba parte del pa’is que amaba, en respetar las leyes, en cuidar de no ensuciar, nunca se me paso por la cabeza usar cuanquier situaci’on de privilegio para pasar por encima de los dem’as. Siempre valore a las personas por qui’en eran no por sus pintas ni todas esas tonterias Bueno ademas que jam’as estuve de acuerdo con la visi’on casi de objeto de la mujer en Venezuela que creo que nos genera atraso tambi’en.Pero es duro ver que hablas un idioma que la gente a tu alrededor no entiende y parece que no est’a dispuesto a entender . Y adem’as que lo que est’a haciendo n o trae buenos resultados y no lo cuestionan, siguen pensando que es la manera correcta. El loco es uno. Es duro saber que estamos pasando por algo que nos toca y como dices t’u no va a cambiar todav’ia tenemos mucho que aprender como pa’is y es un aprendizaje colectivo no personal. Yo creo que debemos protegernos por eso recomiendo a la gente que piense en emigrar, excepto que este super contento con este modelo.

      • Muchas gracias por vuestros comentarios.

        Es evidente que en algunos casos ciertas opiniones son cuestionables, pero se dejan por la libertad como expresan.

        Pero decir la verdad no es ser anti Venezolano.

    • jorgem9988 permalink

      Elvira, la mayoria de las opiniones estan de acuerdo con lo que se plantea en este articulo… por lo tanto,… no tendra algo de verdad? Es un analisis muy serio de una forma de pensar que lamentablemente ha estado hundiendo al pais poquito a poco, sin importar la forma de pensar de cada uno de nosotros.

      • Hola Jorge.

        Gracias por tu participación, es muy cierto que la mentalidad de algunos ha hundido a un país entero.

  33. Hola excelente articulo muy ajustado a la realidad, que se vive en el país actualmente, y el dejar atras a tu país no es facil (no solo para le Venezolano, para cualquier nacionaidad) pero cuando uno decide hacerlo tienes que llevar esa maleta del inmigrante cargada de buena vibra y mucha esperanza y sin olvidar de donde vienes y que todo el sacrificio para llegar a tu meta.

    Me gustaria publicar tu articulo en mi blog, aca te dejo el link http://ronnyfloresyasociados.wordpress.com

    Saludos,

    Ronny

    • Hola Ronny.

      Gracias por tu participación y si lo deseas comparte el post sin problema. Por cierto muy interesante tu blog.

  34. l articulo me parece excelente pero al decir es la pura realidad he estado en muchos paises del mundo y reconozco como somos los venezolanos en especial los de mi tierra maracaibo q quieren hacer las cosas desde afuera como si estuvieran en maracaibo,esto es lo q debe hacerse desde una simple humildad donde quiera que se este.saludos y éxitos a todos aquellos q quieran salir de nuestro pais.waundilqhotmail.com

  35. Y son estas mismas razones las que hacen que Venezuela se encuentre en las condiciones que se encuentra. Excelente post, yo vivi todo lo que dices en primera persona, pero mejor olvidar las cosas, un abrazo!

    • Saludos Johnnie.

      Gracias por el comentario, son razones que debemos poco a poco modificar no solo quienes emigramos sino los que todavía se encuentran en el país.

  36. Hola, ronald… mejor explicacion logica y sincera a la expuesta por ti, creo que imposible… de echo; tengo 29 años soy ing. en informatica trabajando 8 años de los cuales tengo un buen rato queriendo la superacion personal y profesional cosa que lamentablemente no he podido lograr por condiciones ajenas la economia en el pais cada vez pone la cosa mas y mas dificil y muchas cosas mas.. Lo cual me ha llevado a la desicion de emigrar teniendo aproximadamente 2 meses full planificando, leyendo, analizando, comparando, economia, paises como posibles destinos entre los cuales tengo a chile o panama, a parte de la documentacion que necesitaria a la hora de irme… NO, es facil dejar todo atras mis padres, hermana, flia etc… pero creo que la mayoria de los venezolanos que estamos pasando por esto ahorita… crecimos con la idea o ideal de estudiar una carrera, trabajar para tener cosas propias etc y formar una flia de bien… hasta ahora la cosa esta dificil aqui.
    Es bueno saber que existen personas con años de experiencia fuera del pais que ayuden suministrando informacion para una toma de desicion tan importante como esta.
    Saludos!…

    • Hola Whilcor.

      Gracias por el comentario, me agrada saber que te ha gustado el post.

      Una de las intenciones del blog no es solo hablar del país y como salir de la crisis actual, sino abrir una ventana para quienes desean emigrar, en otros post del blog hablo sobre emigrar y destinos que pueden ser estudiados.

      Espero alguno te pueda servir.

  37. 100% de acuerdo con su artículo amigo!!! Informarnos leyendo ayuda pero no es suficiente, Lo difícil que es sentirse ciudadano de segunda en un país extranjero, donde a muchos no les importa de dónde eres, cuál es tu especialidad, que estudiaste, etc. Solo Se aprende viviéndolo, arriesgándose y olvidando el miedo, porque tenemos que tener claro que comenzamos de cero, los Currículum vítae solo sirven cuando eres transferido por una empresa trasnacional o si te llevan con un contrato seguro y de trabajo, de otra manera cualquier profesional académico o con titulo, tienen que homologar su titulo para poder ejercer su carrera en alguno de los casos y si no tienes titulo y solo experiencia laboral en cualquier área, suerte si puedes demostrarlo a corto plazo, porque tendrás que competir con miles que están en tu misma situación y más aun con los nativos de ese país, que por lo general no ven con buenos ojos que un inmigrante o un recién llegado les quite oportunidades laborales en su propia tierra, Lamentablemente de esos personajes hay muchos, tienes que ser capaz de trabajar en lo que sea, con tal de que sea honesto y produzca lo suficiente para vivir y mantenerte solo o si llegaste con familia, algo que no es muy aconsejable por lo menos en el primer año, al menos que lleves muchos ahorros contigo. Tenemos que estar muy claros que estamos en otro país, es imprescindible que aprendamos a integrarnos a nuevas culturas, otras leyes, tratar de entenderlas y respetarlas porque solo con mucha constancia, determinación y paciencia nos haremos más fuertes, no es en un año o dos que tendrás residencia definitiva, por lo menos en Europa o en muchos países ahora tienes que estar con un contrato laboral de una empresa en el país y por un mínimo de seis años, ir renovando la residencia pagando y descontando en la seguridad social, solo en el país donde te regularices, no podrás salir por mucho tiempo del territorio porque tienes el riesgo de perder la regularización y tener que volver a comenzar todos los trámites de nuevo. Claro que todo ese martirio burocrático, que muchos no aguantan, no lo experimentan los que toman un camino mucho más rápido, como es el de casarse con alguien de ese país y lograr la residencia en meses, eso va con la conciencia y el riesgo de cada quien…Puede salir bien o mal. Podría no parar de escribir la cantidad de historias vividas en los 15 años que estoy fuera de mi Venezuela querida, pero concluyo con este humilde concejo. Emigrar es como ir para una guerra, a veces se gana y a veces se pierde, pero estoy seguro que aprendemos y sentimos algo que nunca comprenderán los que no lo intentaron de cero, Y si van a emigrar pensando que va encontrar un jardín de rosas que en su país no vieron y todo les va ir mejor como si estuvieran de turistas o así de fácil, piénsenlo bien porque la verdad es otra…

    • Hola Ricardo.

      Gracias por tu comentario, como bien dices es muy complicado y realmente no se aprende todo a lo que te enfrentas hasta que no sales del aeropuerto de tu destino, pero un poco de información o de orientación nunca viene mal.

  38. Este es un tópico que forma parte de mi día a día desde hace muchos años. Vivo en el Reino Unido desde hace más de 15 años, pero antes vivi en Filadelfia, Estados Unidos en donde aprendí Inglés.
    Provengo de una familia de clase media baja en Los Andes Venezolanos y fui la primera en mi familia en salir de mi país. Mis razones originalmente fueron una pasión innata por conocer otras culturas y aprender inglés. Este primer viaje fuera de Vzla fue hace mas de 20 años y en ese entonces el Venezolano realmente viajaba a estudiar o hacer turismo, era muy poco el que emigraba en busca de una mejor vida.
    Por razones obvias esto ha cambiado en los últimos años pero lo que no ha cambiado es la realización de que como Venezolano ya no somos los privilegiados latinoamericanos que salimos a estudiar o a hacer turismo. Ahora al igual que el Ecuatoriano, Peruano y Colombiano también emigrando buscando una mejor oportunidad en la vida. Ahora en vez de turismo, diversión, cultura o educación salimos por razones de superación económicas y para cubrir las necesidades básicas de un ser humano: seguridad y estabilidad laboral. Nos hemos convertido en un emigrante por razones económicas y sociales.
    Esta nueva realidad exige una nueva estrategia para ser exitosos y forjar una vida en un pais diferente al tuyo. Sin prejuicios y con gran objetividad.
    En el tema de inmigración tengo mucha experiencia pues estoy casada con un ex empleado de inmigración en el Reino Unido. Mi esposo tiene mas de 20 años trabajando como abogado de inmigración y tiene su propia consultoría (www.plattassociates.co.uk). Personalmente yo tengo mi propia consultoría para estudiantes extranjeros (www.internationalEducationAdvisor.org/inicio). Creo firmemente en todo lo posible que las mejores oportunidades para emigrar son a través de visas de trabajo o como estudiantes, pero en ambos casos el ajustarse a la nueva cultura y modo de vivir en un país Europeo con mayor estructura legal y respeto por el espacio del prójimo es primordial para tener éxito como extranjero.
    Creo firmemente que la experiencia de vivir en el extranjero te ofrece una gran oportunidad de crecer como persona y de influenciar de manera positiva tus familiares y amigos en tu país natal. Por ejemplo, el Colombiano emigrante ha contribuido enormemente al crecimiento económico y social de Colombia. Después de muchos años saliendo de su país el Colombiano esta regresando a Colombia y ahora cuando a Venezuela le imponen visas a todo visitante al Reino Unido se habla de quitarle a Colombia estas restricciones.
    La humildad y disposición de servir del Colombiano por ejemplo es bien vista en el Reino Unido.
    Es una nueva etapa que nos toca vivir como venezolanos y si nos concentramos en como podemos convertirla en una experiencia mas positiva entonces ya tenemos un poco de camino ganado. Y recuerden en el pasado no hay futuro así es que a concentrarnos a construir a diario el futuro que queremos.

  39. beth permalink

    https://www.facebook.com/video.php?v=10203030957189960 deberían ver éste video, sobre todo Bárbara (@KaffeGlasyr)

  40. Giny permalink

    No podría estar más de acuerdo con este artículo. Precisamente por eso es que no conozco ni me relaciono mucho con venezolanos. Y vivo en Miami. Me parecen insoportables. Yo los llamo “venezuelan red necks”. A ver sí eso te inspira algo para tu siguiente post.

    • Alejandra. López permalink

      Giny sin generalizar pero creo que también la.mayoría los venezolanos que elijen miami, son los que tienen todo lo hablado.anteriormente.más resaltado. Es una ciudad que te choca menos con.el.cambio de realidad y pensamiento. La gente allí puede seguir en su fantasía de prepotencia, superficialidad y desastre. Yo vivo.en.Europa y creo que aquí el.cambio a nivel.de mentalidad y a nivel.de superación de retos y dificultades es mayor. Y he visto venezolanos que han crecido muchísimo, que descartan.lo malo y resaltan lo.bueno, pero también están.rodeados de una sociedad que los presiona. No.se si es que sólo he.ido de turista, pero miami es una ciudad que ha tomado lo.negativo de latinoamerica y lo ha convertido en propio.

      • Giny permalink

        Hola Alejandra,
        Créeme que quisiera que fuera verdad lo que dices y que la cosa se concentra en Miami.
        Llevo 14 años en EEUU. Estudie en boston varios años, luego vivi en NYC por varios años, y cuando me canse del invierno me mude a Miami hace 3 años. He visto al mismo venezuelan red neck de norte a sur en este país. Tengo 10 años de relación y 7 de matrimonio con un gringo y me impresiona que el haya notado todos los temas que se tocan en este artículo. Su descripción del venezolano (de los fracasados y de los exitosos) es “short cut seeker”. Como anillo al dedo.
        Mis mejores amigas viven en Europa. También terminaron casándose con italianos, españoles e incluso mexicanos porque encontraron lo mismo en el viejo continente.
        Yo si lo considero una generalización porque tengo demasiada experiencia y evidencia que hay muchos red necks venezolanos que son más la mayoría de los emigrantes que la minoría.

    • Alejandra L'opez permalink

      Pues si yo creo que es doloroso, hay venezolanos muy valiosos pero yo tampoco podr’ia afirmar que son la mayor’ia.Pero Gini pero haces bien en senalarlo y reconocerlo la gente dice que no pero hacemos mas bien llamando a la reflexi’on que continuar con la fantas’ia de que nuestra forma de ser es constructiva y no debe ser cambiada. Yo en mi humilde experiencia lo vi dentro de Venezuela. Por mi profesi’on trabaje en el ‘area social p’ublica aunque vivia en el este. Y eso me dio una prespectiva muy clara de que tenemos una generalidad de valores terriblemente negativos y lo que generan es un dolor inhumano, condiciones de vida e interaccion inhumanas.Y no es la minoria, ni un grupito, tienes raz’on , y bien que lo digas, los que amamos a Venezuela tenemos que decirlo. Y no es cuestion de autoestima, es que la manera en que nos comportamos como grupo social no funciona, trae agresividad, atraso, irrespeto y tenemos que criticarlo y redefinirlo . Pana y no puede ser que todavia estemos con el cuento es que nosotros somos iguales a todos los dem’as. Todos los dem;as no llevaron al desastre total a un pa’is que lo tenia todo niproducen 20 mil muertes al a~o con solo 30 millones de habitantes, esos nuestros problemas a resolver, los dem’as resolveran los suyos. Entonces hasta cuando vamos a seguir en la negaci’on de que somos Agradezco tu respuesta y tus comentarios.

    • Giny y Alejandra gracias por la participación.

      Tampoco creo que sea en Miami solamente, pero si es cierto que es donde se concentra la mayor cantidad de Venezolanos, muchos con ganas de adaptarse y trabajar mucho para superarse, pero unos cuantos con egos y comportamientos reprochables.

  41. marby permalink

    mi humilde pregunta y como educadores a que pais recomiendan emigrar por que aqui lamentablemente la educacion va de mal en peor 😦

    • Hola Marby.

      Gracias por participar.

      Sobre tu pregunta, no soy el más indicado para responder porque no conozco el área en profundidad. Deberías averiguar los requisitos de cada país para poder ejercer y la valides de tus estudios o si debes realizar alguna revalida. Si estas en Venezuela sería bueno que fueses a la Embajada de España por ejemplo donde dan charlas sobre emigrar y los requisitos por diferentes carreras.

      Averiguaré algo pero no se cuando pueda tener una idea más clara.

  42. Carlos Villarroel permalink

    Reblogueó esto en Carlos Villarroel.

  43. Rebeca permalink

    Voy a complementar algo a este completísimo análisis que te has tomado la molestia de hacer y compartir. El problema de esa prepotencia y ego profesional que manifiestan los venezolanos es algo cultural. Ya sé, no es nuevo lo que digo pero voy más allá. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir a algunos de los venezolanos que viven en Venezuela cosas como: “Fulanito se fue para no sé dónde y está lavando pocetas en vez de trabajar en su área”? ¡¡¡Muchísimas!!! Y lo dicen forma muy pero que muy despectiva y hasta burlándose de la situación de aquél que tomó la decisión de irse. Esto obviamente hace que muchos de los que salen sientan pánico de ser blanco de esas críticas y se nieguen a trabajar en lo que sea (aunado con todo lo que mencionas sobre la cultura venezolana). Mucha de la gente que se queda en Venezuela pasa el día entero pendiente de lo que está haciendo fulano en no sé dónde para criticarle hasta en lo más mínimo. Ocurrió conmigo y muchos colegas que vinimos con beca de estudio y conseguimos trabajo rápido. A nosotros nos criticaron porque los primeros trabajos fueron contratos en prácticas ¡Peor aún! Conocidas sin trabajo que viven aquí hablaban a nuestras espaldas porque éramos unos “pobres becarios” mientras ellas presumían de marido europeo porque, lamentablemente, para algunos en Venezuela tiene más mérito tener un marido europeo, aunque seas una vaga, que el esfuerzo de un venezolano profesional. No me puedo imaginar entonces las cosas horribles que deben decir de los que vinieron a aventurar y tuvieron que conformarse con trabajos precarios. Algunos son tan malas personas que a éstos últimos, a los “menos afortunados”, le dicen cosas como: “Qué raro que no has conseguido un buen trabajo, un amigo se fue para allá y a los dos días le dieron un trabajo en la mejor empresa del planeta y ahora es trimillonario, y tiene menos tiempo que tú”. Y les restriegan en cara a ese amigo desconocido hasta la saciedad, lo cual pone en evidencia la poca humildad y la ignorancia de nuestra cultura porque cualquier inteligente sabe que hoy estás en la cúspide y mañana eres un pobre diablo. La vida es así y el venezolano es así. Muchos presumen de humildes y a la final son muy déspotas y envidiosos, lo cual choca con aquellos que quieren hacer las cosas correctamente. Lo que ocurre en ese país no es gratis. Nuestra cultura y necedad de no cambiar la mentalidad contribuye enormemente a que no podamos salir del agujero en el que estamos metidos. Yo no le digo a nadie ni que emigre ni que se quede. Esas son decisiones personales que debemos respetar TODOS. Mis amigos, tomen la decisión que tomen, tendrán mi pleno apoyo porque en eso consiste la amistad. Gracias.

    • Hola Rebeca.

      Gracias por tu comentario y tu análisis, sirve para seguir argumentando lo descrito y que es evidente que la prepotencia y arrogancia es algo muy arraigado en el adn nacional.

  44. José permalink

    Leyendo algunos comentarios, sin quererlo, este tipo de artículos fomentan el “anti- venezolanismo” el cual, irónicamente esta siendo fomentado por los mismo venezolanos. Yo vivo en USA y casi todos los venezolanos que conozco son trabajadores y exitosos, y me parece espantosa la generalización y poca autoestima que tienen casi todos los comentaristas. Deberíamos aprender de Colombia, que hicieron que varios países cambiarán la percepción de ellos gracias al cambio de la forma de verde a sí mismo. Saludos.

    • Hola José.

      No se desea generar el anti nada, la mayoría de los Venezolanos son trabajadores en busca del éxito, pero el post habla de algunos, que no logran la meta y algunas razones que comparten. Te aseguro que si el tema fuese el contrario, las opiniones fuesen positivas, lo que no podemos negar es que hay comportamientos criticables de nuestros compatriotas.

  45. Muy buena la descripción que mencionas, venezuela es un gran país, el problema es el estado que lo gobierna por su viveza, no dejemos atras la mentalidad del venezolano, especialmente su cultura, venezuela es una cuba practicamente, el pobre es ciego mientras la clase media es conformistas con su 15 y ultimo y sus salidas los fines de semana a discos, playas, CC, pero cuando ocurre una desgracia en esos lugares estan llorando buscando mamitis, el pais se lo llevo quien lo trajo, ojala algun dia cambien y de paso, eso de que llegara la oposicion y venezuela cambiara de la noche a la mañana es imposible, requiere AÑOS para que el país vuelva hacer lo que era en la venezuela de atras.

    Me parece muy mala nota esos compañeros que se van del país pensando que se la van a comer, que quieren llegar de una estando de gerente en una empresa o jefas en tal area solo por tener un titulo de ING o doctorado, es importante adaparse a las cosas y comenzar desde 0.

    Lamentablemente, aun nos ven feo en otros paises porque ya nos conocen la viveza, implementado en otros paises lo que en venezuela se hace a diario, piensan que por botar basura en la carretera no los van a multar ni les van a llamar la atencion.

    Emigrar es dificil, pero si se ponen a pensar de que voy a extrañar a mi familia, al perrito, a mi novio, la playa, el avila y lo otro, es preferible que no se arriesguen, a la final, ellos deciden si quedarse en el confort venezolano cubano o arriesgar y tener paz y estabilidad, aun asi hoy en dia lo que flota son las comunicaciones, y eso de extrañar o que no los volvere a ver, quedo en otro plano.

    Saludos.

  46. siberiano permalink

    Muy interesante, completo y asertivo.. Reflejo del artículo es el nivel de desarrollo de la industria turística en Vzla: pésimo. Karma petroniche de 100 anhos,, pero algun día o decada cambiaran!!

    • Hola Siberiano.

      Gracias por participar, me agrada saber que te ha gustado el post. Espero sigas encontrando lectura de tu agrado.

  47. Ben Zambrano permalink

    Buen escrito. Pienso Q las personas en la mayoría de las veces .Los venezolanos buscan el mundo perfecto el cual no existe. Solo existen o existimos personas Q tenemos sueños por realizar y hacemos sacrificios para lograrlos. Quien no desee hacerlo. El sacrificio. No es obligado ..pero también les digo aquí en Venezuela o en el extranjero si no tienes en tu mente un sueño y no te sacrificas nada en tu vida va a cambiar con o sin título universitario. Buenas suerte a todos

  48. Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que escribiste sino quizás con casi todo. Voy a hablar claro y de verdad que me da igual que me caigan encima y me digan lo que quieran… Empiezo dando 2 ejemplos propios, hace como 4 años me traje a un familiar conmigo a España porque supuestamente “le iba a echar bolas”, el carajo empezó bien, se le veían las ganas pero su problema fue que a pesar de estar fuera del país NUNCA salió de Venezuela, Todos los días hablando y chateando con la gente de allá, empece a notar como cada semana cuando iba llegando el jueves/viernes se ponía como nervioso y tenso hasta que me di cuenta y recordé que los fines de semana en Vzla son “sagrados” caña, rumbita, parrillita, playa, joder etc… Nunca puso de su parte para adaptarse y empatizar con la gente de aquí hasta que el carajo decidió irse (yo intenté aconsejarlo, contarle mi experiencia, le explique todo tal cual aparece en este post, pero repito, como nunca salió de Vzla ya la decisión estaba mas que tomada y era inevitable)… Luego me traje a otro y fue casi lo mismo, hasta el punto de decirme textualmente: “tanto orden me aburre, necesito el caos de Caracas” o.O…
    He conocido a muchísimos venezolanos que viven aquí o que están de paso y uno de los grandes problemas de nuestros compatriotas es que son MUY MOJONEADOS! No pueden vivir sin aparentar y tirárselas de una gran vaina, para hablar mas claro, haciendo el ridículo, empezando por su estúpido tono al hablar, (OJO no el acento que ni yo he perdido en tantos años aquí) Sino a ese tonito sifriniao o el otro extremo los que van de malandrosos, tan chevere que es escuchar a un venezolano con nuestro acento hablando adecuadamente y siendo algo mas neutro.
    Están los que para ellos todo lo de Vzla es lo mejor del mundo, se comen una paella y ya están con el típico comentario “nada como nuestro Pabellón!” o “Una arepa de reina pepiada es mas sabrosa” y estupideces así, oye no pueden simplemente disfrutar de la comida y ya? Que si nuestras playas son las mejores, que si la vinotinto es arrechisima (Aunque no gane ni medalla de lata de nada y los reciban en Vzla como si ganaron un mundial) que si Vzla esto y que si en Vzla lo otro. Ademas lo hacen a todo pulmón con ese supuesto orgullo delante de la gente del otro país como si la vaina fuera una competencia y bueno TODO en Vzla es mejor, después son ellos los primeros picados si alguien va a Vzla y se le ocurre manchar el honor de nuestra patria insinuando que lo nuestro quizás no es tan bueno o existen cosas igual de buenas en otras partes del mundo…
    Eso no es estar orgulloso de tu país sino ser tremendo ridículo desubicado e ignorante de la vida, ese mismo ofendido en Venezuela va y tira basura en la calle, se come las luces, tiene sus guisos etc…
    Yo no odio al venezolano pero detesto y aborrezco ciertas actitudes que como país nos han hecho muchísimo daño, no odio a Venezuela, de hecho me encantaría volver a mi bello país pero entre la estupidez e incultura de muchos y para rematar un régimen de porquería, han ido sistemáticamente destruyendo literalmente a un país con tantas posibilidades de ser grande.

    Aclaro antes de que me apaleen que por supuesto no todos son así y muchos si le echan bolas de verdad verdad…

    • Sandra permalink

      He leídos comentarios muy buenos pero este ha sido el más acertado. Lo triste es que haces esas críticas y te acusan de “antivenezolanismo” en su necedad de no ver la realidad y admitir de que son esas actitudes las que han llevado a Venezuela a donde está. Yo emigré por el gobierno, pero un 70% de mis motivos para emigrar fueron el poco civismo, la pésima conducta, “lo mojoneado” de los venezolanos que andan en competencia constante de quien tiene el mejor celular, quien viaja más, quien pone más fotos en FB, el nivel cultural y educativo que se ha degradado a niveles nunca imaginados… eso choca con aquellos que andan metidos de cabeza en cosas más productivas. Por eso es que la gente termina yéndose. Llevó casi nueve años en España y tengo solo dos amigos venezolanos, pero ninguno más porque precisamente muchos de ellos no han salido de Venezuela. Viven aquí pero tienen la menta allá. Y no digo que renieguen de sus raíces pero saber hasta cuál es el reguetón de moda en Venezuela es ya el colmo. Muchos ni siquiera leen la prensa local. Es más, hay quienes ni saben que hoy hay un referéndum en Escocia y si lo saben no tiene idea del trasfondo. Y cuando les cuestionas por su actitud poco proactiva lo que te dicen es que uno se vendió a los europeos. La típica pataleta de ahogados porque siempre será más fácil insultar que reflexionar. Hace poco fui a un partido en el Bernabéu y se sentaron detrás de mí unos venezolanos, todos con gorritas tricolor, camisetas de un candidato opositor y diciendo unas barbaridades que nos dejaron estupefactos. Vulgaridades que en mi vida imaginé escuchar, por no mencionar que toooodo el partido se la pasaron haciéndose fotos para que la gente los viera en FB disfrutando del Real Madrid (lo que tú dices: mojoneados). En las universidades en los últimos años se han colado una masa de venezolanos prepotentes, creídos, groseros, miran a todo el mundo con cara de asco, envidian a los venezolanos que llevan años aquí y han logrado hacer su vida dignamente… y lo más triste es que son unos ignorantes, pero se creen superdotados porque tienen un título universitario (ohhhhh ¡Qué genios!). Pero además de que tienen una conducta deplorable, le dejan claro a todo el mundo de que son venezolanos porque la bandera no la guardan ni para ir al baño. Y es lo que dices tú: a la hora de la chiquita son los primeros que en Venezuela tiran basura en la calle, se comen el semáforo, se meten en las colas, van en el carro con música a todo volumen y gritan a todo el que pueden… eso sí, esta conducta, en su caso en particular, está plenamente justificada. ¡Son más antivenezolanos que cualquiera! Es lamentable que este tipo de individuos se haya convertido en la mayoría cuando bien sabemos que hay muchísimos venezolanos inteligentes, preparados y con un nivel educativo envidiable. Y mientras sigamos haciéndonos las víctimas nunca avanzaremos porque el gobierno será culpable de muchísimas cosas pero no es responsable de que de nuestras bocas salgan vulgaridades ni de que nosotros voluntariamente tiremos basura a la calle. Eso es nuestra responsabilidad.

      • Hola Sandra.

        Es muy cierto el comentario, gracias por compartirlo. Es algo que toca vivir con ellos, a quienes decimos lo que pensamos nos tildan de anti pero a quienes viven de las apariencias y las malas costumbres se les tiene como los más chevere.

      • elkaca permalink

        Hola Sandra y gracias por tus palabras 🙂

        Es verdad, muchos te acusan de “antiVenezolanismo” cosa que a estas alturas de verdad que ni me preocupa, supongo que para muchos querer a Venezuela es actuar como un perfecto idiota! Querer al país según estas mentes brillantes con sus títulos de catedráticos es hablar siempre bien del venezolano aunque muchos se comporten como cavernicolas,

        Claro que hay gente pana, trabajadora, decente, muy educadas y que trabajan duro para ganarse la vida dignamente pero no estoy seguro de que estos sean la mayoría y aun si así lo fuera los que se comportan mal y traen estos vicios y van de prepotentes, existen y están allí y me topo con ellos con mas frecuencia de lo que debería.

        Lo que dice rperez231980 es una verdad como una catedral, es bien visto quien alardea mas de lo que en la mayoría de los casos NO TIENE, el mejor celular aunque te lo tengas que meter en las bolas, la chica que esta mas “explotada” es a la que le resulta mas fácil conseguir trabajo y ser vista cool y aceptada por todos, tienes que tener la mejor camionetota, tienes que ser super “pilas” comiéndote la luz de los semáforos, ir a 2000Kms por hora en la autopista pasandole por encima a cualquiera, escuchar música a todo volumen y un largo etc…

        No es el país lo que está mal, todo lo contrario, es cierto que somos unos privilegiados en riquezas e incluso geográficamente, lo que realmente está mal es la manera de como los mismos ciudadanos llevan el país y el régimen dictatorial que tenemos ahora es una consecuencia de esto…

        Crisis de valores, hace falta refundar nuestra sociedad desde la raíz arrancando todo esto que hemos mencionado y dejando florecer de nuevo ese carisma y simpatía con que los venezolanos eramos recordados y triunfamos alguna vez en el mundo… Un abrazo 😉

      • Sandra permalink

        Una parte triste de todo lo que dices es que los que vivimos aquí estamos, de cierta manera, predispuestos frente a nuestros propios compatriotas. Me ocurrió hace unos años con una chica venezolana que estudió conmigo. Al principio ni ella quería acercarse a mí ni yo a ella porque creíamos que la otra tenía ese perfil que bien describe este post. Pues resulta que ninguna de las dos era así y, finalmente, resultamos ser muy buenas amigas. Lo curioso es que ella decidió acercarse a mí al ver que yo nunca iba a clases maquillada ni con brillo de labios y, por tanto, pensó que yo era de esas venezolanas que rompía el molde ¡Qué cosas! Eso es lo más triste. Que vamos predispuestos y nos enfrentamos sin querer con los demás.

        Y estoy plenamente de acuerdo con el último párrafo: hay que refundar esa sociedad. Muchas veces pienso que no es que los venezolanos merecemos un país mejor… ese Venezuela la que se merece mejores venezolanos. ¡Un saludo y mucha suerte!

      • elkaca permalink

        Bueno Sandra aunque parezca lo contrario y después de haber dicho todo lo que he escrito yo soy una persona bastante receptiva y abierta, aunque reconozco que los primeros instantes al conocer a una persona en general, pero especialmente a mis compatriotas, suelo estudiar bastante el comportamiento para ver por donde van los tiros con esa persona y normalmente no me cuesta nada empatizar y hacer amistad… Como tu dices, estar predispuesto no es bueno porque la verdad no todos son así de tontos. Pero basta unos pocos minutos para darte cuenta si se trata de un espécimen de estos, en este caso huyo por la derecha e intento evitarlos a toda costa.

        Yo me relaciono con cualquier ser humano, sea de donde sea, con el que me sienta cómodo, no intento decir que aquí todos debemos ser PERFECTOS! Porque yo soy el primero que falla pero Dios mio hay ciertas actitudes que son de simple sentido común, las cosas hay que ganárselas en la vida y como yo no voy de patán por la vida pues me molestan los que si lo hacen…

        Creo que un problema grande en la mente del común de los venezolanos es pensar que no podemos ser un mejor país y mejores ciudadanos, pero mas allá de las palabras bonitas que esto conlleva, me refiero a creérselo sinceramente y actuar en cuestión.

        Ese tipo de tonterías de comportamientos debemos cambiarlo y tomarnos con mas seriedad lo que podríamos llegar a ser en conjunto como país si todos trabajamos en ese sentido… Un abrazo.

    • Hola.

      Gracias por participar y dejar tu comentario.

      Algo que debemos aprender es que mientras las opiniones se reflejen con respeto y sin vulgaridades innecesarias deben ser respetadas.

      Ahora bien, en este caso estoy muy de acuerdo contigo, muchas veces hay quienes se vienen creyendo que por estar en Europa se ganan muchos euros y DEBEMOS recibirlos y darle rienda suelta a sus caprichos y eso no es cierto.

      Hay que ponerle mucho para lograr las metas, mucho éxito.

  49. Cristian permalink

    Me pareció acertado el artículo. Estoy a punto de graduarme y veo el emigrar como una real posibilidad; basado en eso les pregunto: ¿Cuánto capital se debe llevar a un país europeo con la finalidad de no pasar penurias llegando y poder establecerse? Gracias

    • Hola Cristian, me dedico a brindar asesoría personalizada gratuita para estudiantes latinos que quieran estudiar en Europa.
      Quizás tu mejor opción es venir a hacer un postgrado o un curso de Ingles. Al menos que puedas conseguir un trabajo con una empresa europea desde Venezuela, la opción más viable es que te vengas como estudiante. Los costos realmente depende del país pero en Irlanda por ejemplo los costos son más bajos. Ponte en contacto a través de nuestra página web para evaluar tus intereses académicos y circunstancias personales. También puedes bajar la siguiente guia http://www.internationaleducationadvisor.org/guia-estudiantes/ que da informacion bien clara acerca de los pasos para planificar tus estudios en el extranjero.

      Además de todos los consejos e información en la guía y en nuestra website considero muy relevante lo que Ronald ha expuesto en este blog. Esto obviamente no es la verdad para todo Venezolano pero si creo que la situación de Venezuela requiere un examen reflexivo de nuestras costumbres y comportamientos.
      También debo agregar para aquellos que consideran la posibilidad de quedarse ilegalmente porque han escuchado, por ejemplo, de la gran cantidad de Colombianos que han tomado esta ruta que ellos tienen una red de soporte mucho mas establecida en Europa y por lo tanto el colombiano que decide venirse y quedarse ilegal tiene más apoyo en las comunidades colombianas aquí y puede de alguna manera sobrevivir ilegalmente y conseguir trabajos como ilegal con empresas de colombianos o amigos colombianos. Para nosotros como venezolanos esto es mucho más difícil porque las empresas no se arriesgan a darle trabajo a ilegales desconocidos porque ellas son multadas.
      Ahora si tienes los medios de venirte como estudiante universitario tienes la posibilidad de trabajar a medio tiempo y a tiempo completo durante tus vacaciones. No quiero dar la impresión que tendrás un trabajo esperando por ti pero en el Reino unido por ejemplo donde la tasa de desempleo es tan baja existe un alto porcentaje de posibilidad de que se consiga trabajo. Los trabajos de los que hablamos aquí son obviamente en su mayoría trabajos manuales como ayudante de cocina, mesonero, limpiando, etc pero también hay otros trabajos mas profesionales pero el nivel del idioma inglés tiene que ser excelente.
      Espero que esto ayude un poco en tu proceso decisivo. Yo soy una persona muy optimista y al igual que muchos de los que han emigrado he tenido que trabajar como mesonera, limpiando casas y niñera cuando llegue a este país. Hoy en dia ya tengo mi propia empresa. La actitud como uno enfrenta estas nuevas experiencia de tener que emigrar cuenta mucho.
      Gracias Ronald por crear con este articulo una oportunidad de reflexión y aprendizaje para todos.

      • Mauricio permalink

        Hola, buenas tardes. Me gusto mucho tu comentarios y accesorias gracias.

    • Gracias Cristian y Daniela por el comentario y la visita, me agrada saber que les ha gustado.

      Cristian, decir cuanto se debe traer es algo relativo que depende de muchas cosas, como por ejemplo cuantas personas vendrían, ciudad, necesidades mínimas que debes cubrir o que cosas estas dispuesto a prescindir. Conozco quienes solo han venido con la manutención entregada de por Cadivi, de 1300 euros mensual (creo que se mantiene en eso), otros han traído adicionalmente montos como 10.000 o 20.000 euros pero depende de cuanto puedas traer.

      Te puedo decir con certeza que una pareja puede vivir en Madrid con ciertas restricciones pero no sacrificios insoportables por unos 1.200 euros mes, incluyendo ahí costo de la renta, comida, servicios como agua, electricidad, teléfonos e internet, trasporte. Hay ciudades más económicas o zonas donde encontrar mejores ofertas. Creo que la ayuda que te ofrece Daniela es muy interesante y deberías aprovecharla bien.

      Como bien comentas Daniela, no es el comportamiento de todos pero si hay quienes deben mirar esos comportamientos antes de emprender en la experiencia entre las más complicadas como es emigrar. Muy interesante la propuesta para la planificación de los estudios, considero que sería muy interesante para muchos que se aventuraron sin esta colaboración.

      Agradezco tus palabras sobre el post y espero consigas más lectura de tu agrado.

  50. Son màs de 10 annos que vivo en Roma, Completamente de acuerdo! 100%
    no me canso de ver todas esas situacione que nombraste dentro de la comunidad
    venezolana establecida aqui.
    Saludos!

    • Gracias por la participación, desgraciadamente estos comportamientos se repiten a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Everyone has a place in the Labour Market

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: