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¿Auto gestionar el Social Media de tu negocio será lo correcto?

septiembre 16, 2014

Recientemente, conocí que unas personas cercanas a unos amigos, abrieron hace alrededor de un mes un bar en una zona residencial de Madrid. Preguntando a mis amigos supe que el Social Media del comercio iba a ser llevado por los 2 dueños y un amigo de ellos, cosa que se ve muy a menudo no sólo en comercios sino en Pymes. Salta entonces la pregunta ¿debes auto gestionar las Redes Sociales de tu empresa?

Social Media

La respuesta más coherente es depende, resaltando entonces la pregunta siguiente ¿de que depende? Es ahí donde se pone extensa la situación. He comentado en varias oportunidades que Community Mánager no lo puede ser cualquiera así como que no está al alcance de todos, explicando las necesidades y requerimientos que tiene desempeñar tan vitales funciones para una empresa en la actualidad.

Personalmente, no considero que los dueños directos de la empresa manejen las Redes a menos que se cumplan dos requisitos básicos:

1-) Dedicar el tiempo mínimo necesario. Muchas veces los dueños se encargan de mil actividades, por ejemplo en un bar, de las compras y proveedores, pagos, limpieza, personal, cocina y hasta atender mesas y barra, por lo que el tiempo de dedicación a Redes Sociales, Marketing y Promociones será el mínimo.

2-) Tener nociones reales del tema. Como para todas las actividades, pero en la mayoría de estos casos las personas no preparadas, consideran que los conocimientos mínimos se poseen si se tienen 1.000 amigos en Facebook o 10.000 tuits, siendo está generalización un error.

Se pueden tener mil amigos y no interactuar con ellos o tener miles de tuits y todos ser re tuits, por lo que no hay conocimiento real de crear contenido, generar seguidores o fans y mover promociones, por lo que mucho menos colocar objetivos y establecer un Plan de Marketing digital.

La reflexión la hago no sólo por saber quienes llevan el Social Media, sino como lo llevan al menos de inicio. Me explico, a casi un mes de abierto el local, se que no tiene página web o blog, esto no es un error grave ni requisito prioritario para todo tipo de negocio, los fallos vienen porque durante el proceso de remodelación, puesta a punto y apertura tampoco tuvieron:

– Página de Facebook para colocar las fotos de los visitantes, del local, menú o para informar de las promociones u ofertas.

– Perfil en Twitter para segmentar al público objetivo e interactuar promocionando el local.

– Página en Google +, de igual forma para segmentar el público y promover el bar, personalmente, comenzaría con las dos anteriores antes que con está, pero dependerá del plan a utilizar.

– Ubicación en Foursquare, para ser fácilmente ubicados, etiquetada la dirección y compartida con otras personas.

– Canal de YouTube, no es de los más necesarios, pero lo tendría para promocionar eventos especiales, fiestas, o realizar vídeos de preparación de tragos y/o comidas, así como para utilizarlo como medio de difusión de las experiencias de los clientes.

– Código QR, para mi todo local de servicios como un bar debe tener visible a la entrada o en zona estratégica, un código donde se pueda descargar el menú, promoción, perfil de red social o simplemente un vídeo, invitando a las instalaciones o preparando un trago por ejemplo.

codigo qr canario del mundo

Hay muchas otras Redes Sociales que se puede utilizar aunque puede que el impacto sea menor para este tipo de negocios, por ejemplo, si deseamos mostrar el menú al completo en estado real o los tragos que preparan se podría usar Pinterest, si se acostumbra realizar fiestas con temáticas se utilizaría entonces Instagram para el manejo de las fotos de mejor forma y para compartir con el resto de perfiles. Hoy en día tampoco tienen ningún perfil en Redes Sociales por lo que en la inauguración se hizo de boca y con folletos impresos (al menos eso espero porque no los he visto) limitando un poco la asistencia al evento.

Si estimas que los bares de la cuadra no requieren este tipo de movimiento para ser promocionados y conocidos, considero que es una estrategia errada o al menos arriesgada, ya que compites con los tradicionales bares de toda la vida y los apegos emocionales de los vecinos, las nuevas cadenas de franquicias con precios muy económicos o los muchos bares regentados por ciudadanos Chinos, los cuales logran poner precios difíciles de superar aunque no mantienen el trato del tradicional. Sin contar con Restaurantes u otros negocios que compiten en el ramo, vemos que la competencia en el sector es muy grande y los espacios que no ocupes con seguridad los ocuparan tus competidores.

Como se ha comentado en muchas oportunidades, las Redes Sociales para negocios sean comercios, empresas o industrias deben ser dirigidas por un Community Manager, con el conocimiento necesario para que la experiencia sea satisfactoria. No es requerido que inicialmente sea a tiempo completo con dedicación exclusiva para el bar, ya que es entendible que al comienzo los gastos deben ser mantenidos y supervisados con lupa, pero tampoco es correcto que se lleve sin planificación ni dedicación, porque no se conseguirán nunca los resultados deseados y se culpara a la estrategia y no la forma de implementarla.

De esta forma, se puede responder a la pregunta del título de forma concreta. Si se puede auto gestionar las Redes Sociales del negocio por los dueños, siempre y cuando tengan el tiempo para dedicárselo pero lo más importante, que sepan correctamente desempeñar las actividades a programar para que el Plan de Marketing digital del negocio sea exitoso. De no poder cumplir ambos requisitos, lo mejor que puede hacer un dueño de negocio es contratar un Community que con su experiencia obtenga los resultados deseados, ya que mientras mejor sea el manejo de las Redes se puede obtener más visibilidad y con esto, la posibilidad de ingresar más clientes al bar.

Son muchísimos los ejemplos que se pueden poner de empresas, que subestiman el valor de un buen Community Manager o del buen uso del Social Media y la traducción en beneficios monetarios.

¿A cuantos locales has ido y ves que falta la influencia del siglo 21?

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From → Comercial

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