Skip to content

¿Por qué es la clase media Venezolana la que emigra?

octubre 1, 2014

El fenómeno migratorio en Venezuela cómo nación no es nuevo, data desde la época de Cristóbal Colón y todo lo que significa la llegada de los Españoles a nuestras tierras aborígenes, pasando luego por una masiva entrada a mitad del siglo 20 de Españoles, Italianos y Portugueses que huían de guerras y sus consecuencias. Posteriormente sobre los 80´s aumento el ingreso de vecinos por la frontera donde una gran cantidad de Colombianos y en menor magnitud Peruanos, Bolivianos y Ecuatorianos, encontraban en nuestro país condiciones infinitamente mejores que las que tenían en sus destinos, golpeados por malos gobiernos encontraban a una Venezuela pujante y muy rica que recibía a todos con los brazos abiertos.

Durante muchos años, décadas, hasta siglos fue de esa forma, nuestro país era un receptor maravilloso de todo quien desease migrar, llevando la contraria a las tendencias de la región. Pero lo bueno se fue agotando y esa Venezuela construida por inmigrantes se ha convertido hoy un país meramente exportador, entregando al mundo aproximadamente 2 millones de sus hijos bien preparados, para que forjen lo que una vez nuestros antepasados colaboraron a forjar. Esta situación relativamente nueva, que aparece en nuestro panorama desde hace unos 16 años y que se ha ido incrementando exponencialmente a medida que el régimen ha tomado sus nefastas decisiones, viene nuevamente a contradecir las tendencias de la región, esta vez no por convertirnos en un país de emigrantes sino por quienes salen de nuestras fronteras.

Comentaba hace un par de semanas en un post sobre la emigración Venezolana y algunas causas del fracaso, que quienes salían no eran las clases más pobres como es lo habitual en nuestros vecinos latinoamericanos, sino que por el contrario quien toma tan difícil decisión es nuestra clase más preparada, profesionales en su inmensa mayoría que dejan las calles de la sucursal sudaméricana del infierno por lo perdido. En este referente, un lector dejo un comentario que decía la siguiente:

… me llamo mas la atención que los emigrantes de otros países suelen ser los pobres. Que digamos tienen una razón de peso para irse a buscar nuevas oportunidades. Pero los venezolanos que salen no son los pobres. Es decir que los que están mejor aquí son los que salen a buscar oportunidades y dicen que este país es la peor calamidad. Creí que debe ser que ahora el pobre esta mejor aquí que el rico que siempre ha tenido todo. O cual seria este fenómeno si pudieras hacer un nuevo post referente a este particular… (el nombre del autor de las palabras, así como parte del mensaje han sido suprimidos)

Tomando su sugerencia, comencé a realizar este escrito pero antes que pudiese dar respuesta a su premisa, una lectora del mismo post dio el siguiente análisis:

… Hola …., disculpa que me entrometa, pero te daré el análisis que he hecho con varios amigos, porque también nos llamaba la atención este tema. Al revisar un poco las políticas de estado de algunos países que están a nuestro alrededor y en donde la clase baja emigra, puedes ver que no hacen tantas subvenciones como lo ha hecho siempre Venezuela a la clase Baja además las condiciones laborales son peores . Es decir en los otros países, que no tienen petroleo, la salud no es gratis, ni la educación, ni la electricidad,ni el agua, ni hay tantas subvenciones para las clases bajas como en Venezuela que reparten dinero por todo, aunque eso no implique generar progreso, es generar dependencia. Sumado a esto en Venezuela hay mucho dinero en la calle siempre y al no haber tantas normas, pues la gente humilde tiene muchas formas de hacer dinero de manera informal, osea si un día no hay plata en la casa, algún miembro de la familia sale a cuidar carros y en un momento tienen para lo que necesitaban. En conclusión es cierto que ser pobre en otros países es mucho mas complicado que en Venezuela. Claro eso no quiere decir que sea mas fácil salir de la pobreza en Venezuela, o que sus condiciones de vida no sean muy negativas, pero claro el estado venezolano históricamente ha acostumbrado a esta población a depender de ;el y no tener expectativas de futuro más allá de vivir al día, de querer construir algo mas y sus necesidades son mas básicas,porque no han tenido contacto con algo mejor. Y sumale a eso nuestra actitud relajada que ya es cultural. es muy poca gente de la clase baja baja , que va a irse a otro lado a aveturarse ( ojo hablo de la clase baja, no la clase media baja, que es la que tiene estudios pero vive en el oeste, no tiene carro. Osea esta gente que no tiene una vida comoda pero si tiene estudios, esa gente si esta emigrando). Claro una persona que como dices tu que ha tenido acceso a mas oportunidades y sus expectativas de lo que quiere son mas complejas y profundas, este gobierno ha destrozado esas expectativas, ellos han hecho algunas cosas por la clase baja (muy mal hechas , pero las hicieron) , pero por la clase media baja y alta no han hecho nada positivo sino al revés… (de igual forma los nombres y parte del escrito han sido suprimidos)

d6f9b-fuga-de-cerebros

En general, el análisis expresado por la lectora es un reflejo de lo que ocurre dentro de las fronteras del país, donde determina el porque la clase baja se queda a pesar de las condiciones desfavorables. Todo puede resumirse en las política dirigidas desde la revolución y todas las repercusiones que han tenido para la sociedad Venezolana. Pero prefiero dar las razones del porque emigra una clase y no el porque no lo hace otra. Si le preguntas a los emigrantes cuales son las razones de salir de su zona de confort, muchas son las respuestas, variados los razonamientos, pero casi todos giran entorno a la pérdida de calidad de vida a la que ha sometido el gobierno a casi 30 millones de almas, que disminuyen drásticamente entre la migración y la inseguridad. De hecho, para no ser un número más a mano del hampa nos convertimos en una estadística saliendo por maiquetía.

Este gobierno con sus políticas, ha favorecido desde los inicios a la clase más pobre del país con subvenciones, becas, misiones, regalos, inamovilidad laboral, aumento del salario mínimo (no a todo los niveles ni acorde con la inflación, pero las migajas han sido bien vendidas), creando un ataque a los empresarios y una división de clases sin precedentes, pero todas estas políticas van en detrimento directo de la clase profesional que intenta surgir a pesar del peso de ser estudiados, no olvidemos que el profesional a sido etiquetado en masa como escuálido por tener algo más que las clases obreras y porque en una gran mayoría se oponen al régimen. La desprotección a la que ha sido sometido un profesional donde hacer valer sus derechos es motivo suficiente para ser marginado, los colegios profesionales por aportar ideas han sido execrados de cualquier decisión gubernamental. Sin contar con todas la aberraciones que han hecho pasar a la clase llamada a lllevar el progreso al país.

Los profesionales han visto como su poder adquisitivo no va acorde con la responsabilidad de su trabajo, no importa tener un cargo gerencial y ganar entre 5 y 8 veces el salario mínimo si eso no permite tener una vivienda digna, un carro nuevo (cosa que prácticamente no existe en el país, al menos que estés un par de años en lista de espera), un mercado saludable, es más sin ir muy lejos, no permite ni comprar un traje decente, ya que un Monte Cristo según me dicen esta en casi 2 salarios mínimos.

Son target predilecto de los secuestros express ya que al pobre no hay que quitarle y el rico anda en carros blindados y guarda espaldas. Si tienes la dicha (o desgracia, según se vea) de trabajar en puesto gubernamental (oficial u oposición) no puedes dar tus ideas libremente, el animal que tienes de jefe se cree superior por el enchufe, eres más un cachifo que empleado (algunos jala b…s se merecen el trato pero no para ser generalizado). Lo peor, es que los problemas no son sólo sociales, la política entra en juego directamente y a los profesionales que se encuentran en el bando opositor los han utilizado a diestra y siniestra para propósitos oscuros, sino imagínate lo que les pasará a quienes firmen la lista para la constituyente, ya la Tascón deja precedentes.

Existen muchas razones de la gran huida que esta dando la clase profesional Venezolana, pero en términos generales se resumen en salvar la vida ante tanta injusticia, opresión y desmadre del gobierno, para quienes no han entendido la gravedad del asunto y banalizan la situación, respondan algo, ¿cómo debe estar una persona para montarse en una balsa al mar sin seguridad? ¿el mar de la felicidad existe? pero acaso ¿los Cubanos están peor que los Venezolanos? Antes que me respondas esas preguntas dime algo sobre Cuba, ¿cuantas personas son exterminadas por la inseguridad? ¿a pesar de la tarjeta de racionamiento de cuanto es la escasez? (tarjeta que ya existe en nuestro país pero al estilo siglo 21), ¿de cuanto es la inflación? Es muy cierto que la situación en la Isla Caribeña es muy dura, no son situaciones para el juego ni el cachondeo, pero lo que pasa a diario en Venezuela es la consecuencia real de que se emigre, evidentemente sale quien tiene algo que perder, quien no ha recibido regalos del gobierno.

Los ricos que juegan con las reglas del gobierno se están haciendo cada vez más ricos, entre ellos los boliburgueses, los que están siendo objetivo de expropiación hace mucho que su dinero está fuera de nuestras fronteras, al menos el suficiente para sobre vivir, a los pobres se les ha vendido el humo de que la revolución trabaja por ellos y están recibiendo las migajas en forma de misiones, quedando en el medio una clase que lo intenta día tras día, que creían que sus estudios serían suficientes para un puesto de trabajo que les brindaría una vida digna. Una vez dije “que para ser un inmigrante en mi país, entre los dos grupos antes descritos, preferiría serlo en uno donde mi trabajo sirviese para algo”, lo fuerte de esto, es que en mis casi 4 años como emigrante de mi tierra, he conocido ya varios que han pensado exactamente lo mismo.

 

La clase profesional sale por las opresiones desde el gobierno, los ricos se hacen más ricos y los pobres en buena medida reciben algo de la revolución.

Anuncios

From → Sociedad

18 comentarios
  1. Maye permalink

    Hola excelente blog, cada post es completamente acertado! ojala puedas ayudarme, tengo 24 años soltera y culminando ing. He decido emigrar y estoy evaluando a cual pais. Por los momentos va repuntando buenos aires, q aunque no es mi preferida es proceso de legalizacion es viable, tmb me gusta panama aunque el proceso es mas complicado, casi imposible por la via legal.. me puedes aconsejar un poco, la otra ciudad es barcelona. de acuerdo a tu conocimiento cual seria la opcion mas viable o los pasos a seguir para obtener residencia y mas importante el permiso de trabajo? hay empleo para personas que no tengan estos documentos? gracias de antemano !!

    • Hola Maye.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Me alegra saber que te gusta el blog, que los post te parezcan acertados, espero sigas encontrando lectura de tu agrado.

      Bueno para empezar para poder ayudarte debo saber algunas cositas, por ejemplo si tienes doble nacionalidad, si tienes poder adquisitivo (no necesito saber el monto, solo si dispones de algún dinero para poder comenzar la experiencia), si tienes alguna preferencia entre las 3.

      A mí me parecen buenas opciones, pero cada una depende de ciertas cosas, por ejemplo para ir a Barcelona la opción sencilla es teniendo doble nacionalidad o con trabajo desde allá lo que en estos momentos es muy complicado, los estudios eran una vía pero con las negativas de Cadivi pues más o menos lo mismo, complicado. El permiso de trabajo se puede conseguir si una empresa te ofrece trabajo y firmas un contrato, pero antes de contratar a un extranjero sin permiso, las empresas están obligadas a buscar un candidato viable en la oficina de empleo a la que pertenecen, por lo que no es sencillo. Como extranjero aquí en España, debes tener algún tipo de residencia para poder optar al permiso de trabajo, sea por estudios, nacionalidad, estar casada con un Español, a pesar de ser quizás la mejor, es la más complicada para los papeles y la más costosa para mantenerte sin cadivi.

      Panamá según tengo entendido es viable obtener los papeles, no es imposible, solo que hay que hacer los pasos como están establecidos, según me comentan hay empleo y la ciudad vale la pena, igualmente debes tener cuidado si esta es la ciudad escogida en el momento de pedir la residencia, porque primero se pide la residencia para luego tramitar el permiso de trabajo, según he leído, estos trámites en total pueden demorar entre 4 s 6 meses, y debes poder tener con que mantenerte ese tiempo.

      Buenos Aires, me comentan que es espectacular, se que los trámites son bastante sencillos y rápido, no la conozco pero un amigo que vivió unos años ahí me dijo que es fascinante. A pesar que el país no este en su mejor momento es cierto que se está mucho mejor que en Venezuela. Creo que es la que tiene más sencillo la forma de llegar y conseguir empleo por cuestiones de tiempo en la tramitación de los documentos. Pero si te planteas BsAs no te gusta Montevideo o Santiago de Chile? Los trámites no son tan sencillos pero son ciudades muy hermosas.

      Recomiendo que no pienses en irte a ningún sitio de forma ilegal, es lo peor que se puede hacer, ya que más allá del miedo a la deportación, en la mayoría de países no puedes abrir una cuenta bancaria ni contratar una línea de contrato de celular.

      Espero te sirva, si deseas puedes seguir escribiendo.

  2. Marina permalink

    Buenas muy bien explicado todos los artículos, me han dado ganas de emigran la situación del país es cada vez peor! Una pregunta soy maestra tu crees que yo tendría chance en algún país desempeñarme en mi carreras

    • Hola Marina.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Me agrada saber que te ha gustado el blog y los post que lo conforman. Respondiendo a tu pregunta, creo que si es posible, pero dependerá de las normas y la forma para ingresar a ciertos trabajos, consideró que los países con mayor facilidad son los latinoaméricanos.

  3. Alejandro Iniesta permalink

    Hola muy bueno lo del blog.tengo nacionalidad Española trabajo por mi cuenta en mi propia empresa una pequeña carpinteria sera que tenga futuro como emigrante ya estoy pensando en eso aqui en Venezuela esta todo tan dificil gracias de mi parte si pueden guiarme que puedo hacer.

    • Buenos días Alejandro.

      Gracias por la visita y por el comentario, me alegra saber que te gusta el blog.

      Con la nacionalidad puedes tener algunas ventajas de ingreso al país, por lo que comentas por tu empresa puede ser que haya alguna oportunidad pero dependerá de muchos factores que habría que sopesar, si deseas puedes escribirme a mi correo rperez231980@gmail.com y tratar de conseguir las opciones.

      Saludos.

  4. Diego Bermudez permalink

    Excelente Análisis de la situación venezolana esta información me sirvió mucho yo quiero salir de Venezuela soy Ingeniero con 2 años de experiencia en una muy buena empresa y muchos me dicen que si estoy loco, porque salir de mi zona de confort y me tildan de mal agradecido sin entender lo que internamente me afecta ir a un supermercado y ver una interminable cola y pare de contar los problemas económicos de nuestro país y al ver este foro entiendo porque muchos me juzgan!!

    • Hola Diego.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Cómo bien dices, algo muy delicado es como tu entorno te crítica sin saber lo que pasa en tu interior.

  5. Jose Leonardo permalink

    Hola ! buenas ya me he leído varios de tus artículos, he pensado en emigrar a España, Madrid que es donde puedo quedarme, la cuestión es que soy Odontólogo egresado de la UCV y me marco mucho lo escrito con respecto a la humildad, he leído bastante acerca de la profesión allá en España y la taza de desempleo sobretodo en mi gremio…. me gustaría saber tú opinión y que me puedes recomendar.

    Aquí ya las posibilidades para tener una familia y demás metas se me están haciendo imposible, estoy harto de los robos y lograr ejercer mi profesión se me esta haciendo cada vez más difícil, particularmente porque ya no consigo nada de material para usar en mis consultas y cuando se consiguen los venden a precios absurdos (no tan absurdos si valoramos realmente el precio dolar vs BsF) ….. estoy trabajando para reponer materiales se puede decir, ya que si cobro lo suficiente para ganar bien, los pacientes (ni yo mismo si lo fuera) no pudiesen costearlos, y eso que mi agenda de pacientes en su mayoría son clase media y clase media baja.

    Saludos espero tu pronta respuesta !….

    • Buenos días José Leonardo.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Emigrar a España es complicado pero no imposible, sobre tu gremio em particular no poseo información precisa al respecto de los pasos a seguir para homologar el título o la tasa de desempleo, se que en Facebook hay un grupo de odontologos Venezolanos y otro de latinoamericanos que explica los pasos a seguir y la información más precisa, ya que los miembros del grupo pertenecen a tu profesión, creo que seria un buen punto de partida para buscar información.

      Aprovecho para recomendarte el grupo de 5 post de búsqueda de empleo en España, por si decides dar el paso tengas ya algunas cosas adelantadas.

  6. Jose Leonardo permalink

    Tasa de desempleo*

  7. Silvia permalink

    Hola, ante todo saludos cordiales , te felicito por tu blog.. Muy buenos análisis y muy completos… Tengo algún tiempo leyendo cualquier cantidad de páginas , pues desde hace un tiempo me ronda la idea de emigrar. Soy profesional, abogada. Y por lo que leo ninguna carrera se escapa de mi realidad actual , cada vez es más cuesta arriba desarrollarte como individuo profesional y económicamente … Tengo 23 años, soltera., tengo solo conocimientos básicos del inglés . Y tampoco tengo nacionalidad europea… Quisiera saber en base a tu experiencia personal , que país podrías recomendarme para emigrar? Independientemente donde pueda o no ejercer mi profesión .. Gracias de antemano, espero tu respuesta.

    • Hola Silvia.

      Creo que la mejor opción se encuentra en latinoamerica, creo que Chile, Perú, Uruguay y Panamá serían buenas opciones, aunque realmente por la carrera no sabría donde te harían una revalida, tengo un par de amigos abogados que han emigrado, preguntare y avisare.

      Saludos.

  8. migl permalink

    hola.en que paises es mas viable emigrar siendop un profesional en la ingenieria de petroleo?
    me gustaria emigrar yaq que la situacion del pais es cada dia mas complicada.

    • Hola.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Sobre que país es más viable depende de múltiples factores que yo desconozco por que no has dado mucha información, por ejemplo si migrarías solo, la edad, si hablas inglés u otro idioma, si posees doble nacionalidad, cuantos años de experiencia tienes y si ejerces en tu área etc. Si lo deseas puedes escribirme a rperz231980@gmail.com y vamos viendo cual sería el mejor destino.

  9. Hola! Me ha gustado mucho el blogs. Mi esposo y yo somos una pareja de periodista y queremos irnos a España. Tratamos se gestionar la doble nacionalidad de mi esposo, pero como su mamá es nacionalizada y no española nos dijeron que desde Venezuela no se podía. Que él puede irse con una carta del consulado desde aquí y gestionar directamente allá la nacionalidad o por lo menos la residencia.

    Es duro para nosotros porque tenemos dos niños, tendría que irse él primero y trabajar de lo que consiga para poder reunir y llevarnos después.

    Pese a que ambos hemos siso reconocidos por nuestros trabajos estamos claros que por el futuro de los niños es necesario salir. Más que la situación económica lo que más nos pesa es la inseguridad. Ya nos robaron un carro y el periódico para el que trabajo ya se quedó sin papel. Todos los días llegamos al trabajo esperando que nos digan que no vayamos más.

    Ambos venimos de familias profesionales. En mi caso desde mis abuelos hasta mis padres. Pero aquí eso ya no vale nada cuando no es la calidad se vida que uno desea y sin pretenciones de hacerse millonario.

    Gracias por la info que aquí aportas sobre todo cuando uno tiene tantas dudas.

    • Hola Laura.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Si tienes alguna duda o pregunta puedes sin problema escribirme a mi correo: rperez231980@gmail.com.

      Yo tengo entendido que es más sencillo tramitar la nacionalidad desde el Consulado, pero ellos son los expertos, así que supongo será así.

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Fuga o Robo de Cerebros? | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: