Skip to content

¿Sigue siendo Cadivi una opción para emigrar?

octubre 15, 2014

Desde la existencia del control de divisas extranjeras en el país, se creó un organismo, primero bautizado por el gobierno como Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desde febrero del 2003, posteriormente por supuestas irregularidades fué suprimido a principios de este 2014 y sustituido por el Consejo Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Estos organismos fueron creados por el gobierno Venezolano por la supuesta necesidad de controlar la fuga de capital, obligando que todas las personas naturales o jurídicas que necesitasen acceder a divisas extranjeras deben realizar unos engorrosos trámites muy complicados, sin importar si las divisas son para compras en internet, gastos en el extranjero con tarjetas de crédito, pago de estudios académicos y la manutención, remesa familiar o a nivel jurídico, para adquirir divisas que necesiten para obtener productos y/o servicios para mantener el funcionamiento de empresas.

Los trámites son cambiados prácticamente todos los años, cuando el organismo controlador modifica las condiciones, requisitos y con ello generalmente complica algo más la situación, creando una providencia que establece los nuevos pasos pero que no siempre aclaran eficientemente a los usuarios que se debe hacer. Desde el 2008 aproximadamente, ha ido en aumento de forma exponencial de las personas que optan a las divisas para realizar estudios en el extranjero. En su gran mayoría los estudios son de postgrado y busca complementar la educación universitaria que ya se posee en universidades Venezolanas y abrir posibilidades laborales. Hay muchísimas razones de este fenómeno, entre las principales encontramos la situación actual del país, que es dramática se mire por donde se mire, pero ayuda el sistema cambiario, ya que con los diferentes controles y precios se hace accesible para el profesional Venezolano intentar migrar, ya que vendiendo el carro y usando la liquidación se obtiene un buen monto para la subsistencia. Entre los diferentes cambios encontramos el valor 6,30 $/bs para el Cencoex, Sicad 1 a 12,00 $/bs, el Sicad 2 por 49,97 $/bs y por supuesto el valor del paralelo a 99,30 $/bs. El incremento de peticiones, viene porque el gobierno ha dejado los dólares para estudios en el extranjero a valor de Sicad 1, lo que hace que parezca un subsidio el valor establecido y muy apetecible como forma para salir.

Tanto ha sido el incremento de personas que desean migrar desde Venezuela que el gobierno ha buscado por todos los medios minimizar la salida, primero fue cambiando los requisitos y evitando que Venezolanos ya en el extranjero comenzaran los trámites, se tiene que estar en el país y realizar la entrega de los documentos de forma presencial, entre otras cosas porque se necesita una constancia de residencia que solo se da presencialmente. Como ese cambio no fue suficiente el gobierno implemento otro recaudo discriminatorio, ya que genero una lista de estudios prioritarios para la nación, el simple hecho del listado realmente no es el problema, sino que como todo en el país se hizo de forma arbitraria, por lo que quedo en manos de unos analfabetas funcionales las prioridades profesionales del país con las mayores reservas petroleras del mundo. Esta medida disminuyó por momentos las peticiones, pero la cantidad de problemas que tiene el país es proporcional a la cantidad de Venezolanos que se enfilan hacia el aeropuerto. Con cada cadena, cada mala decisión, cada elección ganada cobrada por la revolución, cada escasez, cada muerto y sumando problemas, son más los que deciden irse, en todas las empresas a diario se presenta una renuncia con motivo de emigración.

Los controles parecen insuficientes y con ellos también se crearon las trampas tan típicas por el ciudadano del país, formando fraudulentamente escuelas de idiomas (o al menos eso dice el gobierno) en Irlanda y Cánada por lo que se cancelaron todos los pagos a estudios en esos países, aunque la versión oficial fue que solo estarían bajo supervisión especial y de la escuela de negocios o idiomas demostrar su validez serían reconocidos, ¿Lo crees?. Otro destino perjudicado a principios de año por las malas políticas del gobierno fue Panamá, que al cerrarse la relación diplomática se eliminaron todas las peticiones incluyendo los cupos de viajero, situación que parece subsanada.

El día jueves 09 del mes de octubre salio un reportaje del rechazo masivo por parte del gobierno de los cupos a estudiantes sin importar si se encontraban en el país destino o si ya se les había aprobado anteriormente un pago de manutención, según el artículo del Nacional, que corrió cómo la pólvora por las Redes Sociales, fue una notificación entregada a los correos electrónicos de los solicitantes sin explicación más que el dar a conocer la postura del gobierno. Existen cómo es habitual en estos casos mucha especulación, entre conocer los motivos, los destinos más perjudicados, o si existe un patrón en las carreras rechazadas. Lo que si se pudo conocer prácticamente al instante fueron algunos casos muy sonoros en Colombia y Estados Unidos, donde en algunos casos el 75% de un curso recibió dicho correo de rechazo, lo que pone en mala postura a la institución pero sobre todo a los estudiantes profesionales. En esos casos no solo tienen problemas para su manutención sino se conoció de casos donde se han comenzado los estudios sin realizar pagos y ahora la deuda contraída por el Venezolano es muy cuesta arriba, casi imposible a precios del paralelo.

 

No nos engañemos, lo que realiza el gobierno es una medida INHUMANA sin sentido ni razón de ser, recordemos que el control de cambio solo existe por la ineficiencia del peor régimen que existe en la actualidad. Para aquellas personas que aplauden la medida o que al menos critican a quienes han emigrado por la vía de los estudios, es bueno que se enteren que no hablamos de una beca ni un subsidio, no es la beca Gran Mariscal de Ayacucho, ni beca del ídolo inter galáctico supremo difunto Chavez o como la quieran bautizar, el CencoexCadivi o el próximo nombre que le coloquen, es un PASO que se debe superar para poder usar tu dinero en el extranjero, y la diferencia entre las tasas de cambio son solo culpa del gobierno y su nefasta forma de manejar un país.

Personalmente, respondiendo a la pregunta del título del post, creo que todavía sigue siendo posible aprovechar el control cambiario y emigrar de Venezuela utilizando la vía de los estudios, pero hay ciertas cosas que se deben tomar en cuenta, porque ya no es tan libre o segura la aprobación. Ante todo escoger bien la carrera a estudiar, porque hay carreras que aunque aparecen en la lista no están siendo aprobadas como por ejemplo Comercio Internacional, según he sabido es porque desde el gobierno conocen que es un estudio que se coloca en paralelo con un MBA (el cual no está en la lista) para conseguir la aprobación de los estudios, como lo han hecho en prácticamente todas las escuelas de negocio a nivel mundial, ha generado una suspicacia. En segundo lugar, se debe escoger muy bien el país destino, averiguar las posibilidades de empleo, capacidad para cambiar de residencia de estudiante a residencia de empleo o temporal, pero sobre todo si tienes alguna nacionalidad adicional NO lo dudes, no busques otro destino, sería una estupidez ir a un país como extranjero teniendo la posibilidad de tener los papeles en regla y sin problema. Pero sobre todo, lo más importante para seguir teniendo la posibilidad de emigrar por estudios es no depender en exclusiva de la aprobación de Cadivi/Cencoex, porque poner tu futuro en las manos de unos funcionarios públicos Venezolanos es al menos arriesgado tirando a descabellado, por lo que es muy importante escoger bien y tener algo de suerte, porque por muy bien que hagas todo hay cosas que escapan de tus manos.

Por ejemplo, si eres Español, pues por mucha crisis que digan que hay aquí, no toca más que tirar a España, escoger un estudio que siga aprobándose y una universidad o escuela de negocio que trámite con rapidez las cartas que se requieren, pero también averiguar en portales de empleo (infojobs, monster, laboris, trabajar, etc) donde hay más vacantes de tu profesión para intentar encontrar un empleo así sea a tiempo parcial, conocer el nivel de vida y coste necesario para subsistir por si se atrasa la liberación del dinero, por lo que vemos que no es una decisión paso a paso sino múltiple y simultanea. Aunque no lo digan, también influye la época del año donde se realicen los trámites, ya a estas alturas en el último trimestre lo más seguro es que no hayan dejado dinero disponible para algo más que seguir robando, a principios de año puede que exista mejor suerte.

Sigue siendo una opción viable, pero hay que tener más opciones, estudiar mucho las diferentes posibilidades para escoger la mejor opción, no sigas esperando, a cada día que pasa se complica la situación estrechándose las vías de salida. Así que piensa, evalúa, decide y actúa, no esperes más… La vida vale mucho más que escasez, inseguridad, incertidumbre y odio social. 

 

La suerte depende mucho de lograrlo o no, es cierto que aunque hagas todo tal cual DEBE ser, nada garantiza que sea suficiente, pero como es algo que escapa de nuestras manos no lo coloco en el escrito.

Anuncios

From → Sociedad

12 comentarios
  1. Inhumano… esa es la palabra que resume al gobierno de Venezuela.

    • Hola Toni.

      Gracias por el comentario, y como bien dices el gobierno se puede resumir solo en una palabra: inhumano.

      Pero sabes que me preocupa realmente, es la capacidad de no hacer nada del pueblo, de acostumbrarse a cosas que no pensé nunca que el Venezolano sería capaz de tolerar.

      • Como dijo Mark Twain: “Es más facil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados.” Creo que gran parte del problema ahora es que mucha gente no quiere aceptar el engaño. Eso y que que muchos otros han encontrado una forma fácil (AKA corrupta) de hacerse rico o espera encontrarla algún día. Si… es difícil de creer.

      • Es muy cierto. Por durante muchos años la revolución ha mentido mucho y ahora se ve lo que han conseguido con eso.

  2. Yo no recomiendo emigrar contando con cadivi, osea, es de lo ultimo, he notado que muchos se van y que a estudiar, se van sin cadivi haberles aprobado el dinero y después están sufriendo llorando que no tienen como sobrevivir, no toman las previsiones, se lanzan de una y eso no puede ser así a la ligera, estamos pasando pena a nivel internacional cuando nos rebotan en las universidades por los problemas de la divisas, se que la situación es difícil, pero vale, piénsenlo bien, ahorren lo que puedan, hay muchas maneras de emigrar sin contar con cadivi, es cuestión de ingeniárselas y por supuesto, siempre irse LEGAL, irse de ilegal, que los deporten es el doble de penoso, venirse con las tablas en la cabeza por haberse ido de una. que de lo ultimo, emigrar por culpa del gobierno y de paso contar con cadivi, por dios a quien se le ocurre!

    • Hola, gracias por la visita y el comentario.

      Ciertamente, emigrar sin tener la certeza de la aprobación de los trámites Cadivi es un riesgo muy elevado que en algunos casos se pueden haber solucionado de forma diferente, pero cada persona vive una realidad diferente por lo que meter a todos en un saco es algo irresponsable y más usar un tono despectivo al referirte que se la pasan llorando, no sabemos las situaciones reales que los llevo a tomar la dura decisión. Es cierto que estamos pasando pena a nivel internacional pero no solo por lo que describes sino por las graves consecuencias que ha tenido la revolución bolivariana en Venezuela.

      ¿Muchas maneras? Realmente no hay muchas, sobre todo porque existe un duro control de cambio que imposibilita acceder a las divisas, porque si hablamos de legalidad, cuando el gobierno te obliga a recurrir a un mercado que el mismo considera ilegal te imposibilita la situación. Pero si, estoy muy de acuerdo contigo en que la forma de irse es LEGAL, lo puedes comprobar en los diferentes post que he escrito sobre el tema.

      La mayoría de los que emigran lo están haciendo como consecuencia de las malas políticas de la revolución, y no TIENE nada de malo buscar la opción de estudios, porque es una vía LEGAL (al menos eso intenta decir el gobierno) de adquirir divisas. ¿O solo pueden los revolucionarios adquirir divisas por Cadivi?

      Saludos.

  3. anatetrujilloa permalink

    Reblogueó esto en ¡Hola! Este es mi portafolios y mi ventana para compartiry comentado:
    Cadivi / Cencoex : ¿Una opcioón para emigrar?

  4. Marivi permalink

    Hola, me he leído con atención varios post tuyos y te felicito porque cada uno me motiva más en esta difícil decisión de emigrar.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Que tanta posibilidad crees que puede tener una persona sin “Pasaporte Comunitario”, el obtener después de un Master y un lapso de tiempo de trabajo un
    Residencia en España.

    • Hola Marivi.

      Gracias por la visita y por el comentario. Me agrada saber que te han gustado algunos post y espero sigas encontrando lectura de tu gusto en el blog.

      Bueno respondiendo a tu pregunta, en teoría las posibilidades de obtención de la residencia son buenas, es decir, entras a España con la visa de estudiante, mientras realizas tu estudio, cuando obtienes trabajo cambias el estatus por una visa de trabajo, la cual a los tres años la cambias por una residencia temporal que ya no está condicionada, para posteriormente cambiarla por una residencia permanente. Los pasos a seguir son sencillos, lo complicado esta em conseguir el empleo, ya que como ves todo queda condicionado a ese pequeño detalle, y no es un secreto que en España en estos momentos la situación de empleo esta algo difícil, por lo que de puede observar la tendencia dicta que va a mejorar en los próximos años siendo más factible. Pero todo es cuestión de suerte, un ingrediente que se escapa de nuestro control.

      Hay otras formas de obtener la residencia, algunas pasan por tener pareja pero no son pertinentes a la pregunta. Aunque la factibilidad de empleo también depende mucho de que carrera estudiaste y que máster deseas hacer.

      Espero haber respondido tu pregunta, cualquier cosa no dudes en seguir preguntando.

      • Marivi permalink

        Gracias por tomarte un tiempo en responder!!!. De seguro te volvere a consultar pronto, todavía permanezco en planificación. Quería felicitarte por tus 3 años en la cautivadora Madrid, aunque me gusta más Barcelona creo que es el Mar que me hace sentir a la vez más cerca de nuestro Caribe… Que Dios siga bendiciendo tu camino y el de todos aquellos que han emigrado y en sus blogs nos relatan sus experiencias, con las que reimos y hasta nos solidarizamos con sus penas. Saludos y Gracias!! 🙂

      • Las gracias te las doy yo a ti, por tomarte el tiempo de leer mis ideas plasmadas en el blog y de escribir. Igualmente agradezco tus deseos y espero que tu experiencia sea satisfactoria.

Trackbacks & Pingbacks

  1. El Emigrante y su viaje interior | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: