Skip to content

¿El sentido común es el mismo para todos?

octubre 21, 2014

Ayer por la noche, en casa veía televisión y de tanto dar vuelta por los canales termine viendo un reality show de comida, no le estaba prestando mucha atención ya que es uno de esos programas que ves para pasar el tiempo pero que no necesitan que estés concentrado.  De repente un concursante del show australiano comenta algo así “cada vez que entro en la cocina pretendo usar el sentido común para que el plato me salga bien”. No se porque, en ese momento la frase me hizo pensar sobre el significado real y la importancia de la expresión, sobre todo ¿será el mismo sentido común en Alaska que en Sidney?.

Sentido Común

En general, hablamos de sentido común o más coloquialmente de tener 4 dedos de frente, cuando debemos tomar una decisión complicada o controversial que puede afectar nuestras vidas en mayor o menor medida, también cuando deseamos explicar el porque de un comportamiento ante una situación particular, es la forma sencilla de intentar justificar nuestra postura.

Una definición que encontré en internet dice “El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.” (Lee todo en: Definición de sentido común – Qué es, Significado y Concepto). Lo cual evidencia claramente que lo que consideramos sentido común en una región no TIENE que ser el mismo sentir en otra parte del planeta. Curiosamente, buscando no hay una explicación formal para la expresión de tener 4 dedos de frente pero si la tiene una sobre tener 2 dedos y la connotación que eso tiene, “expresión que usamos en un tono despectivo, para decir de alguien que carece de sentido común en sus acciones y/o que posee una reducida inteligencia” (origen de la expresión), se lee en el artículo que la expresión data del siglo 19, donde se comenzó a decir que una frente ancha y despejada era sinónimo de brillantez, inteligencia y templanza. Puede que sea la tontería más grande entre los dichos populares, pero parece ser una de las tonterías universalmente utilizada y más divulgada.

Si el sentido común depende de características particulares de la región y de las experiencias vividas históricamente por el colectivo de esa región, es sensato decir que no es la misma forma de ver las cosas en Sidney que en Alaska. Pero tampoco hay que ser tan dramáticos en la selección, ya que aquí los separa climatología, las horas de diferencia, vegetación, que se encuentran a lados opuestos del meridiano, bueno según dicen los letrados cómo Bart Simpson hasta los inodoros giran al contrario. Se puede ver como en zonas más cercanas entre ellas, las diferencias culturales generan respuestas diferentes entre personas de dos lugares diferentes. Lo podemos observar en una sencilla diferencia como el clima, para países con sus 4 estaciones el comportamiento social ante un evento es completamente diferente al de las personas de lugar con clima tropical.

 

Está claro que el sentido común no es igual para todos, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando usamos expresiones como “utilizando el sentido común todo estará bien”, a veces generalizamos sin sentido creyendo que todo el mundo piensa o debe pensar igual a nosotros. Por lo que es importante tener cuidado con este tipo de generalizaciones porque pueden traer errores, confusiones o problemas graves que pudieron ser evitados con una comunicación clara y eficaz.

¿Volverás a decirle a alguien que debió hacer algo de alguna forma por sentido común?

Anuncios

From → Sociedad

3 comentarios
  1. Ramón permalink

    le diré que debía haber hecho algo hace 15 años porque la que se veía venir no era por sentido común, estaba cantado… jejejejeje

  2. anatetrujilloa permalink

    Reblogueó esto en ¡Hola! Este es mi portafolios y mi ventana para compartiry comentado:
    El sentido común: El menos común de los sentidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: