Skip to content

Pablo Iglesias ¿fenómeno mediático o realidad política?

noviembre 4, 2014

Mi intención inicial es evaluar el auge mediático que ha presentado la figura política de Pablo Iglesias desde las elecciones europeas y el posicionamiento del Partido Podemos, intentando determinar si será una realidad o simplemente un espejismo, consecuencia de la brutal crisis que ha sufrido España durante los últimos 10 años, sin tener en consideración para nada mi posición política ni la tendencia del partido.

Los resultados de las Europeas establecieron que alrededor de 1.2 millones de Españoles compraron una idea, que se fraguó en su mayor parte vía Redes Sociales y utilizando el Poder de Internet, para congregar y/o citar a los seguidores a mítines así como para trasmitir las ideas del partido de una manera más cercana y personal, lo que logró que en muy poco tiempo obtuviesen un apoyo inesperado y sin precedente en el ámbito político español.

A partir de ese momento, el partido político pero en especial su líder Pablo Iglesias han tenido una gran exposición mediática como figura fuerte contra los partidos tradicionales, aumentando aun más su presencia en el espectro público y demostrando que las nuevas tendencias y las Redes Sociales no deben estar reñidas con el acontecer político de una nación. Pero personalmente, considero que han sobre expuesto mucho la figura de Pablo, parece el único vocero, la única cara visible del partido, si es una estrategia para atraer todas las miradas liberando al resto de miembros del partido, puede ser contraproducente porque pone una cara a las ideas y evita que el resto de miembros puedan tomar un auge individual, claro también evita que con ese auge algún miembro del partido supere al líder, pero con el tiempo eso solo mostrará una imagen de caudillo omnipresente.

Los primeros días del mes de Noviembre del 2014, las encuestas han reflejado que el partido ha superado a sus rivales de la Casta Política, pero también reflejan que ese repunte puede ser simplemente una instantánea sobre el sentir del pueblo sobre los casos de corrupción desenmascarados en los últimos días y que no refleja en realidad la verdadera intención de voto popular. La misma encuesta, refleja que los encuestados dudan en la transparencia y viabilidad de las propuestas económicas realizadas por el partido, así como la claridad necesaria para gobernar un país europeo. se observa que los resultados de la encuesta son contradictorios por lo que estoy de acuerdo con muchos analistas que consideran que hasta ahora no es más que una tendencia y que lo difícil comienza ahora, el tratar de capitalizar esa ira o rabia a la política tradicional y convertirla en votantes reales, no olvidemos que España es un país socialista por convicción pero que no se aleja mucho de las ideas del centro izquierda, lo que capitalizar desde una izquierda más radical será complejo.

A los asesores de imagen de Pablo Iglesias, sería bueno que limitasen un poco sus apariciones o podría tener problemas en incoherencia con el discurso, ya que a más tiempo al aire serán mayor los discursos y mayor la posibilidad  de incongruencias, errores, contradicciones o simplemente mentiras que serán detectadas por aliados y contrarios que pueden dañar esa imagen mediática que se está elaborando a medida. Aunque viendo las últimas declaraciones del propio Pablo, donde comenta que la sobre exposición que ha obtenido en los últimos días lo sobre pasa, creo que la imagen fue elaborada para unos hombros más anchos de los que parece tener el líder.

Por los momentos es una tendencia, que ha subido con mucha rapidez, quizás a velocidad vertiginosa pero que en política igualmente puede cambiar todo en segundos y perder lo alcanzado, sobre todo cuando falta un año para las próximas elecciones generales y eso en política actual es una eternidad. Para convertirse en realidad debe mantener la tendencia actual y lograr obtener una base solida de votantes más que seguidores iracundos. Solo el tiempo lo dirá… Será el testigo de saber si se capitalizaría o no la tendencia… Esperemos y sabremos…

 

PS. Para conocer mi postura sobre Pablo Iglesias y su partido, deberían leer la Carta Abierta de un Venezolano a Pablo Iglesias, que escribí hace un tiempo.

Anuncios

From → Política

3 comentarios
  1. Jesus permalink

    Te diré que los hombres no se miden por su estatura sino por su grandeza de miras

    • Hola Jesús.

      Gracias por el comentario.

      Pero te diré que te equivocas, los hombres se miden por la calidad de sus actos. Aunque supongo que el comentario viene dado por mi reflexión del tamaño de los hombros y creo que no la entendiste.

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿En política harías un pacto con el diablo? | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: