Skip to content

¿En política harías un pacto con el diablo?

noviembre 6, 2014

Desde hace algún tiempo, vengo oyendo una cantidad de rumores, cotilleo de maruja, chisme de pasillo, discusión de bar o ponle el nombre que quieras, sobre posibles pactos entre Podemos y otras organizaciones políticas para lograr una mayor presencia que la que lograrían a corto plazo de forma individual. Es público que IU (Izquierda Unida) lo ha considerado abiertamente dando relevancia a esta posibilidad, aunque asumo que con ciertos beneficios para ellos por considerarse la organización fuerte entre las que pactan (por lo menos eso creían).

Parecía imposible pensar una alianza con otra organización, de hecho parecía más factible un pacto del bipartidismo para mantenerse en el poder, algo a día de hoy improbable pero que en política todo es posible, por lo que nadie en su sano juicio pondría sus manos en el fuego contra este mecanismo de mantener el poder. Es cierto que para esto deben darse muchas carambolas impropias de ser predichas.

Pero el panorama ha cambiado radicalmente, luego que en los primeros días del mes de Noviembre del 2014, saliesen reflejadas dos encuestas que miden la intención de voto a unas posibles elecciones generales, dando como vencedor al partido Podemos seguido del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el PP (Partido Popular) según Metroscopía, aunque el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) refleja que el PP, PSOE y Podemos mantienen este orden aunque con una diferencia mínima entre los 3, como evidencia clara del descontento popular por los casos de corrupción desvelados recientemente donde ambos partidos tradicionales se han visto salpicados. Lo que haría que una alianza entre 2 de los 3 primeros desbancaría al otro alejándolo del poder, pero también reduciría las posibilidades del primero de hacer gobierno sin contar con el segundo o el tercero.

Los Valores reflejados por CIS y Metroscopia sobre la intención del voto español

En este momento, se podría pensar en una petición de alianza de Podemos con el PSOE para acceder al poder desbancando a los populares, pero a pesar de todo lo esperado, los rumores y pseudonoticias es que el PSOE y su nuevo dirigente Pedro Sánchez se están planteando al menos en la intimidad del partido, solicitar a Pablo Iglesias una alianza entre partidos, lo que le daría la fortaleza regional a Podemos para gobernar, algo que por si solos parece inviable, ya que no tienen representación en el congreso ni en las comunidades autónomas, al ya mencionar que no se presentarán en las elecciones municipales del 2015. Es solo un rumor, quizás para medir a la base militante del socialismo, sin nada que arriesgar, ya que de no ser una opción valorada sería descartada y seguramente olvidada de aquí a las generales.

Personalmente, creo que es un suicidio político para un partido tradicional, quizás el más grande del país por cantidad de militantes, porque sería una traición a todo los valores socialistas del partido desde su creación. Por los momentos no son más que rumores, especulaciones, ideas locas sin aparente coherencia o razón de ser, pero no sería descabellado pensar que un partido que quedo muy mal parado en la última elección general, obteniendo la menor cantidad de votos de su historia penalizados por el pueblo español por su nefasto gobierno tratando la crisis que aun hoy hace mella en las economías familiares, busque una bocanada de aire fresco tratando de volver al poder así sea en una alianza extraña. Pero habría que evaluar y determinar si de verdad el PSOE gana algo con está alianza extraña, ¿vale la pena hacer un pacto con el diablo? ¿qué gana Pedro Sánchez con este pacto? ¿es tan temible el crecimiento de Podemos para buscar alianzas con el diablo?

Es evidente lo que ganaría Podemos como partido y la viabilidad de gobierno que obtendría Pablo Iglesias de ser el más votado entre las partes que pactan. Aun siendo el aliado minoritario Pablo y su partido obtendrían ganancias de un pacto por lograr ser gobierno tan rápido desde la creación del partido político, solo quedaría discutir cuanto les costaría ese apoyo y si realmente sería una transacción interesante. Para un partido siempre del montón como IU sería una ganancia tremenda poder formar gobierno e intentar tener una parte del pastel del poder por pequeña que sea. Pero ¿realmente vale la pena estos posibles pactos? ¿vale la pena un pacto con el diablo por la presidencia? ¿tu lo harías? ¿lo apoyarías?

Es evidente que las caídas y subidas en las encuestas en estos momentos son solo tendencias, falta mucho tiempo para las elecciones y como es bien conocido en política, lo que rápido sube rápido cae… También dependerá de como el PP logre expresar las posibles mejoras en la economía y como reacciona a nivel interno con los escándalos de corrupción, así como Pedro Sánchez logre conectar con las bases de su partido, por lo que hasta ahora Podemos y Pablo Iglesias comienzan la etapa más complicada, demostrar que son una realidad política y no solo un fenómeno mediático.

¿Apoyarías una alianza del partido de tu agrado con alguno de estos autores?

Anuncios

From → Política

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: