Skip to content

¿Cómo buscar empleo en España? (1/5)

noviembre 13, 2014

Debido a la actual crisis financiera/económica en el país y la elevada tasa de desempleo, se hace cada día más importante el saber: cómo, dónde, cuándo y cuánto tiempo buscar empleo, para lograr así mejorar las posibilidades de conseguir uno y no perderse en el camino. Con esta pequeña guía de 5 entregas, solo pretendo dar unos parámetros básicos para que el lector sepa por donde comenzar, aunque el éxito de la búsqueda solo quedará garantizado según la dedicación que se ponga. No es exclusiva para buscar en España, gracias a la globalización los puntos pueden servir para otro país, por supuesto adaptando el lenguaje y los formatos a los usados en el país destino. Evidentemente, si estás pensando emigrar, no es mala idea que ya vayas adelantando muchos de los pasos propuestos para que al llegar a tu destino tengas ya ganado cierto recorrido.

Tocaré diferentes puntos, abordando lo más importante según mi perspectiva y propia experiencia como desempleado en búsqueda de empleo deseado, así como mi experiencia en la selección de personal en la empresa donde realice esas funciones y tuve contacto con empresas de selección y caza talentos. A continuación listo los puntos que se irán tratando para al terminar poseer una estrategia de búsqueda completa:

  1. Tipos de curriculum (cv) y el tipo más utilizado en España.
  2. Ajustar el formato del cv al usado en el país de búsqueda. (la forma)
  3. Adaptar el cv a la terminología local. (el fondo)
  4. Elaborar nuevamente el cv adaptado, para obtener la versión final.
  5. Realizar una carta de presentación.
  6. Crear un resumen laboral completo.
  7. Perfil en Linkedin y Red de Contacto.
  8. Redes Sociales ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿Cómo usarlas?
  9. Páginas de empleos generales.
  10. Empresas de Selección y Caza Talentos.
  11. Video CV y otras herramientas.
  12. Recomendaciones finales.

Viendo la lista de puntos, no se agobien, no todo hay que realizarlo desde el principio, es una cuestión de ir cubriendo puntos y mejorando la búsqueda para que las posibilidades de encontrar el empleo que desean vayan en aumento. A continuación comienzo a desarrollar los puntos.

  • 1- Tipos de curriculum (cv) y el tipo más utilizado en España.

Existen 3 tipos de cv conocidos o aceptados acá en España, entre los que encontramos:

  • Cronológico.
  • Temático.
  • Mixto o Combinado.

Por ser el más usado y reconocido por las empresas de selección así como el personal de recursos humanos de las empresas, el más recomendable es el cronológico, en formato Word donde se detalle los diferentes aspectos del perfil, pero colocado en cierto orden y coherencia, por lo que se debe tener bien claro cada punto a describir para que este cv sea entendible. También es la forma como los portales de empleo recogen la información y la muestran.

¿Qué es un cv cronológico?

Es aquel que describe tu perfil profesional, detallando por puntos cada etapa, desde lo más reciente a la más antigua, por ejemplo, si estamos en el apartado de la experiencia laboral, las ordenamos desde la más reciente hasta la más lejana en el tiempo de las experiencias que coloquemos, de igual forma para cada punto.

¿Cómo realizar un cv cronológico?

Un curriculum de este estilo, tiene una estructura básica que debemos respetar para no ser descartados por los servicios de RRHH, aunque no nos guste, nos debemos adaptar a la forma más utilizada en un lugar para no ser desechados sin una revisión que nos permita optar por la tan deseada entrevista. Debemos realizar un primer borrador para comenzar entonces a preparar ahora uno adaptado a las nuevas exigencias y gustos del mercado Español.

En la actualidad se habla mucho que se ve con buenos ojos el uso de un cv temático, el cual es la adaptación de las experiencias no por funciones, sino por habilidades requeridas para el cargo que se opta, pero todavía no es lo popular, más bien lo que las empresas de RRHH buscan es un cronológico pero en las experiencias se adapten a las funciones del cargo solicitado.

 

Ir a: ¿Cómo buscar empleo en España? (2/5)

Anuncios

From → Comercial

10 comentarios
  1. Excelente artículo. Seguiré pendiente de leer el resto que publicaras sobre el mismo tema.

    • Hola Kelly.

      Gracias por la visita, ya salio la parte dos del escrito. Espero que con las 5 partes se tenga una visión de como enfrentar la búsqueda de empleo en España, sabiendo que hay cosas que se pueden hacer desde antes de emigrar.

  2. Luis O'Brien permalink

    Excelente blog amigo. He estado considerando la posibilidad de emigrar a España a hacer estudios de SAP, actualmente laboro en Nestlé de Venezuela por mas de 5 años y mi carrera se ha visto ampliamente perfilada hacia la Auditoría Interna y Control. No tengo doble nacionalidad, solo mi experiencia y carrera. Tengo un hupijo de dos años y mi esposa, con respecto a ello leí tu blog y me parece de gran ayuda, ya que un par de amigos me cuentan que a pesar de la competencia en ese país los profesionales de Sap tienen buenas posibilidades, mis dudas son acerca de la posibilidad de residir legalmente e integrarnos permanentemente en ese país. Si pudieras darme luces en tal aspecto estaría muy agradecido.

    • Hola Luis.

      Gracias por tu visita y por tu comentario, me alegra saber que te gusta el blog, espero sigas encontrando lectura de tu agrado.

      Por lo que conozco del área de SAP y las ofertas que puedo ver en los portales que a lo largo de los 5 post describo, ofertas se consiguen sobre tu área y tienes la ventaja de estar trabajando en una empresa reconocida a nivel mundial. La dificultad radica en la forma de como estar legal acá. Hay varias opciones ya que no tienes doble nacionalidad, por trabajo, por estudio y por turismo. La de turismo es la forma sencilla de entrar pero no para permanecer, porque conseguir empleo no está tan sencillo para garantizar que lo obtendrás en menos de 3 meses, ya que una empresa que desee contratar a una persona sin permiso de trabajo tienen que garantizar ante la oficina de empleo que no existe ninguna persona en el paro que pueda cubrir el puesto, por lo que la opción no es garantizable.

      Un traslado o conseguir empleo desde Venezuela puede ser la otra opción, aunque según tengo entendido casi ninguna empresa que se encuentra en Venezuela en estos momentos tiene abierto los traslados, aunque es una vía a investigar, ahora bien yo si te recomendaría ya que estas dentro de la empresa que actualices o crees tu perfil de Linkedin y busques contactar empresas aquí incluyendo en la que trabajas a ver si por ahí consigues una referencia pero no es sencillo.

      La opción más factible era la de estudio, ya que te permite entrar en el país y permanecer legal, así como poder optar a practicas remuneradas con opción de ingresar directo en la empresa, pero esa opción ya parece descartada por el gobierno, no se que se dice desde allá pero desde el extranjero se siente que la opción de estudio está cuando menos congelada, si tienes el dinero para afrontar un desembolso tan grande sigue siendo la mejor vía pero es sumamente costoso a menos que ya poseas dinero en el extranjero.

      Tengo un amigo que trabajaba en Venezuela en una empresa de telefonía extranjera grande, en la empresa no le dieron traslado así que renuncio y se fue a Chile y comenzó a buscar empleo, ahí logro ingresar en la misma empresa y con ello se estabilizo, pero es un riesgo mayúsculo y no a todos le resulta así de sencillo. Espero que te sirva de algo lo que escribo, siéntete libre en seguir escribiendo, y te recomiendo que ajustes tus perfiles y lo intentes sin perder la esperanza.

  3. Maria Isabel Lopez permalink

    Saludos.
    Amigo soy venezolana. Tengo nacionalidad española. Soy arquitecto y he tomado finalmente la decisión de emigrar a España con mi esposo y dos hijos. Tenemos el libro de familia por lo que mi esposo pudiera trabajar legalmente. Mi esposo es ingeniero y tiene una especialización que hizo en Madrid hace algunos años. Mi pregunta es que posibilidades tendríamos de encontrar trabajo pues según lo que he leído las empresas se ven obligadas a darle prioridad a los profesionales españoles en paro. No quisiera estar solo soñando con la posibilidad de establecernos allá y poder ofrecerles calidad de vida a nuestros hijos, cosa que hoy día es imposible aquí en Vzla. Otra cosa que quisiera saber es si seria recomendable vender nuestra vivienda propia aquí para invertir allá? Dejamos a casi toda la familia en Vzla pero nos vamos con la idea de poder crecer dentro de otra cultura. Mucho agradeceré sus comentarios que puedan contribuir a la toma decisiones más certeras.

    • Hola Maria Isabel.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Las empresas están obligadas a dar empleo a personas que se encuentren en situación legal antes de a un extranjero que use el empleo para pedir la residencia por el alto desempleo, pero para nada hay una discriminación formal y aupada por el gobierno para solo contratar nacionales. De hecho mi esposa (Venezolana casada con un español, la situación de tu esposo) encontró empleo con contrato fijo primero que yo. ¿Qué especialización es tu esposo? Si es cierto que depende la carrera es más sencillo encontrar un empleo relacionado, en otros casos hay que reinventarse para encontrar empleo.

      La situación en España no es perfecta pero ya está muchísimo mejor que en los peores momentos de la crisis (2011 y 2012), yo llegue en el 2011 cuando lo único que se oía es cierre de empresas y despidos por ERE, y realmente no me arrepiento de nada ni mucho menos del momento en el que nos vinimos, ya hay crecimiento económico y creación de empleo, aunque el desempleo sigue alto ya la cifra es menor que con la que yo llegue.

      Con respecto a vender… yo personalmente creo que hay que cerrar los capítulos y dejar propiedades es tener cosas abiertas, pero también se que en estos momentos no se vende con facilidad y el cambio a euros no es sencillo así que dependerá de que tanto necesiten ese dinero para aguantar hasta que estén estables. Esas es una decisión personal y que NADIE puede tomar por vosotros, además hablas de invertir, se que como Venezolanos deseamos tener propiedades y creemos que sin eso no somos nadie, pero no se a que zona de España te vendrás, te recomiendo que al llegar alquiles, al menos hasta que tengan empleo y sepan que no se mudaran de zonas, además así van conociendo cuales son las zonas que más se acomodan a ustedes, yo en mis casi 4 años acá he vivido alquilado, hoy pago menos que cuando llegue y probablemente me vuelva a mudar a otro piso alquilado, por los momentos no pienso en comprar. Con respecto a carro, dependerá en donde te instales, en las grandes ciudades no hace falta un carro, pero en los pueblos hace la vida más sencilla, lo que si te recomiendo es un coche pequeño para que el consumo de combustible sea menor.

      A pesar del libro de familia, al llegar debe tramitar la solicitud de residencia y el NIE (número de identificación de extranjero) a pesar de que acá cuando hablan del NIE se refieren formalmente es a la tarjeta de residencia (la tarjeta física en sí), son dos trámites que pueden ir juntos o separados. Es decir, al pedir la residencia temporal si el proceso es rápido sacas las dos cosas juntas, cuando nosotros llegamos la cita para entregar los documentos de la residencia demoraba un año, por lo que hicimos el trámite del número, el cuál es lo que la identificaba como extranjera casada con un español y así poder pedir el número de seguridad social, la tarjeta sanitaria, abrir una cuenta bancaria, contratar servicios a su nombre y lo más importante ingresar en la oficina de empleo y poder buscar trabajo.

      • Maria Isabel Lopez permalink

        Hola. Gracias por tu respuesta. Mi esposo es ingeniero industrial con una especialización en transporte terrestre de la Univ Polítecnica de Madrid. El quiere intentar llegar con cadivi estudiante. De entrada queremos llegar a Madrid pues nos han recomendado que hay mayores oportunidades de empleo además que tenemos amigos allí. Sin embargo como bien dices ya el tiempo y la experiencia nos dirá cual es la zona que más se ajuste a nuestras necesidades. Yo tengo tiempo sin ejercer mi carrera. Actualmente me dedico a confeccionar mi propia marca de carteras y bolsos aquí en Vzla y mi idea seria continuarlo allá para lo cual tendría que analizar el mercado previamente. Pero no descarto lo de los estudios y trabajo en mi area. Quería comentarte también que mi esposo e hijos tienen también nacionalidad brasilera con dominio del idioma. No se si esto pudiera beneficiar en algún aspecto para nuestra vida en España. De antemano agradecida por tu apoyo y comentarios de gran ayuda para personas que queremos emprender una nueva etapa en nuestras vidas. Felicidades por eso.

  4. fatima permalink

    hola tu blog es buenisimo y sirve de base para todos aquellos que piensan emigrar a España…yo tengo la comunidad europea no soy española sino portuguesa.y .naci en venezuela con mucho orgullo….al llegar a españa me daran el NIE y puedo conseguir trabajo?….tengo 55 años..tengo conocimientos contables que documentacion me piden?….

    • Hola Fátima.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Si, una vez que cumplas con unos requisitos burocráticos obtendrías el NIE y con el la posibilidad de buscar empleo legalmente. Entiendo que debe ser complicado por el dinero pero yo siempre recomiendo que los Europeos primero toquen su país para sacar ciertos documentos antes de llegar a España cosa que le hará sencilla su tramitación del NIE.

      Básicamente lo que piden es:
      – Partida de nacimiento Europea.
      – Pasaporte Europeo.
      – Documento de Identidad (si lo tienes, por eso es bueno sacarlo antes)
      – Seguro Médico privado (a menos que tengas la tarjeta sanitaria del país europeo de Origen, y eso solo se saca en tu caso en Portugal)
      – Padrón (papel que se saca en el ayuntamiento de donde quieras vivir, donde se expone que vives ahí, sea por contrato de alquiler, título de propiedad de una vivienda o porque un familiar o amigo con alguno de los dos casos anteriores garantice que tu vives ahí)
      – Cuenta bancaria (con la cantidad de personas que están entrando, pueden pedirte también la garantía de que tienes recursos para vivir un tiempo de al menos 6 meses aunque a veces pueden pedir un año y eso lo verifican con los estados de cuenta, cuenta que es más fácil abrir en Portugal como nacional, aunque no es imposible abrir una como extranjera aquí en España)

      Creo que eso es todo, pero siempre cambian las normas por lo que esto solo es una guía informativa.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Miedo de Venezolanos a Emigrar | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: