Skip to content

¿Cómo buscar empleo en España? (2/5)

noviembre 17, 2014
  • 2- Ajustar el formato del cv al usado en el país de búsqueda. (la forma)

Aquí en España existe una estructura básica, que es la más utilizada por la gran mayoría de empresas de selección y que es muy parecido a como solicitan la información los grandes portales para la búsqueda de empleo, como podemos ver a continuación:

 De forma general un curriculum no debe superar las 2 páginas, por lo que se debe ser muy conciso y claro a la hora de describir cada punto, sobre todo para aquellos perfiles altos o con mucha experiencia. Describiendo un poco el contenido de cada sección tenemos:

  • Información General.
    • Nombre completo (la palabra Curriculum Vitae como encabezado no se usa), centrado y más grande que el resto de la información.
    • Números de teléfonos, es recomendable colocar el fijo si se tiene y un móvil, este último de forma obligatoria.
    • El correo electrónico, al menos uno, y que sea profesional, nada de fresita28, mamasita56, elmatador o cosas por el estilo, iniciales de los nombre, los apellidos o algo similar, aunque tengan números les da un carácter más serio, para unir con otras herramientas, recomiendo que sea Gmail, al menos uno de ellos.
    • La dirección de residencia, calle, portal, código postal y ciudad no hay que ser más detallistas. No es necesario colocar el piso ni la puerta, eso es información delicada que no debe ser revelada, la dirección se utiliza para saber la zona y conocer la distancia al centro de trabajo. Hay quienes comentan que ya no es requerida la calle ni el portal, aunque por lo que he leído es información que no daña si se deja.
    • Es opcional colocar la fecha de nacimiento así como la nacionalidad, en estos dos aspectos hay opiniones a favor y en contra, unos dicen que debes ponerlo para que el reclutador sepa y no haya malos entendidos, otros dicen que no es necesario y que colocar la información se puede prestar a discriminación. Yo realmente no sé que es mejor, pero por mi experiencia prefiero colocarlo.
  • Foto Reciente.
    • En este caso pasa algo similar a lo anterior, aunque cada vez son más los anuncios que piden una foto reciente, hay quienes no consideran bueno colocarla, igualmente no sé qué es lo correcto pero yo por experiencia prefiero colocarla. Recordemos algo por favor, no se debe poner una foto en un ambiente social ni donde aparezcamos de manera informal, tengamos algo de presencia y pongamos una foto donde salgamos bien, que sea seria y recatada. No tiene porque ser en traje y corbata, a menos que el cargo al que te presentas lo requiera. Pero por ningún concepto uses la foto que pondrías en Facebook o Instagram por muy bien que te veas en bañador, te quedé el bronceado o cosas por el estilo.
    • La foto se coloca en el recuadro superior derecho, por diferentes motivos, algunos dicen que así si se engrapa el cv no te colocan la grapa en la cara, otros que es porque al apilar varios la foto a la derecha permite visualizarla mejor, aunque hay quienes dicen que es porque si la colocas a la izquierda refleja un egocentrismo elevado.
  • Perfil Profesional.
    • Es un resumen conciso de las habilidades que se poseen, que permiten describir el perfil para desarrollar las funciones deseadas para el cargo al que se opta. Aunque no hay una regla general única, se considera correcto un párrafo de entre 5 a 10 líneas, siendo este un máximo que no se debe superar por ningún concepto. Recordemos que solo tenemos 2 páginas para TODO el cv.
  • Experiencia Laboral.
    • De igual forma ordenar de manera del más actual al más lejano, colocando las fechas de inicio y culminación del trabajo en mes y año, no es necesario colocar el día.
    • Colocar el cargo y resaltarlo del resto, es de lo que más importa al seleccionador.
    • Colocar la empresa donde se trabajó.
    • En la línea de abajo colocar las funciones más importantes del cargo, de forma coherente y que sea relevante para la búsqueda a realizar, recuerda que solo tienes 2 páginas para todo tu cv. Es cierto que algunos cargos conllevan una gran cantidad de funciones, entonces resume de forma que abarques las más importantes o las que te diferencien de otro candidato que sirvan para lo que se opta. Es decir, si el puesto es de Venta, tu experiencia como mozo de almacén o como administrativo de compra no son relevantes.
    • Para algunos puestos o experiencias de cierta relevancia es importante colocar dentro del apartado de las funciones un par de resultados importantes que hayas obtenido realizando las funciones.
    • La experiencias muy viejas, es decir, que dejaste de trabajar ahí hace más de 10 o 15 años es recomendable no colocarlas, a menos que agreguen mucho valor a una búsqueda particular. Sobre todo si has tenido más de un empleo en los últimos años.
  • Estudios Académicos.
    • Ordenar de forma decreciente los estudios. Hay muchas formas de colocarlo, pero la más usada es el año de finalización, el título obtenido (resaltado del resto) y la casa de estudio. Si todavía no se ha culminado poner en la fecha algo como: actual, presente o algún sinónimo.
    • Los estudios a colocar en este renglón son los estudios académicos formales, bachillerato, técnicos, FPII, licenciatura, ingeniería, máster, postgrado, doctorados, en otra división irán los estudios de cursos y seminarios.
    • Si hace ya bastante tiempo que terminaste el bachillerato y tienes estudios posteriores entonces no lo coloques. Recuerda que solo tienes 2 páginas para toda la información.
  • Estudios Adicionales.
    • Es en esta sección donde debes colocar los seminarios, cursos y otro tipo de estudios menos formales y más corto que los colocados anteriormente, pero recordando solo nombrar aquellos que hayan tenido una duración mayor a las 50 horas académicas, de lo contrario es mejor no colocarlo. Aquí solo se puede hacer excepción a las horas, si el curso que se posee es un requerimiento de la oferta. Es decir, poseemos un curso de Excel de 30 horas, solo se coloca si en la oferta solicitan nivel demostrable de Excel.
  • Idiomas.
    • Se debe colocar el nivel del idioma, no se coloca el materno si es el idioma de uso en él país donde se busca el empleo, como primer idioma debe tenerse al menos un nivel medio.
    • Un segundo idioma si puede ser nivel básico.
    • En España, se utiliza la clasificación Europea donde:
NIVEL CONVERSACIÓN LECTURA ESCRITURA
A1 Comprendes instrucciones básicas y tomas parte en conversaciones elementales Comprendes informaciones o instrucciones básicas Completas formularios básicos y escribes de forma correcta fechas y lugares
A2 Expresas opiniones y necesidades simples en contextos familiares Comprendes informaciones directas, letreros y avisos en temas familiares Completas formularios y escribes postales y cartas sencillas de temática personal
B1 Opiniones limitadas de temas culturales y ofreces consejos sobre temas conocidos Comprendes información rutinaria y artículos sobre temas familiares Escribes cartas y notas sobre hechos predictibles y familiares
B2 Mantienes opiniones en conversaciones familiares en un amplio abanico de temas Comprendes textos de información importante, así como consejos e instrucciones Escribes mientras otras personas hablan e incluyes respuestas no estándares
C1 Participas en reuniones y mantienes conversaciones casuales con gran fluidez Lees rápidamente libros, periódicos y correspondencia en un curso académico Preparas correspondencia profesional y tomas notas legibles en reuniones
C2 Conversaciones complejas y discusiones, comprendes expresiones coloquiales Comprendes documentos y artículos sobre temática compleja Escribes cartas sobre cualquier asunto y tomas notas precisas en reuniones
  • Informática.
    • Se colocan los programas informáticos que se manejan agrupándolos en categorías similares, es decir, sistemas de gestión, programas especializados, paquete office, etc. Pero ya no se coloca cosas como manejo de internet, se asume ya un conocimiento mínimo normal, por lo que no haría destacar.
  • Datos Adicionales.
    • Disponibilidad de incorporación.
    • Indicar si se tiene permiso valido para conducir.
    • Colocar si se posee vehículo.
    • Si se tiene disposición de viajes nacionales, internacionales o posibilidad de cambio de residencia, solo si es verdad.
    • Colocar los perfiles utilizados, estilo LinkedIn, Skype, Youtube, blogs personales.

De esta  forma tenemos el cv adaptado en forma al estilo utilizado en España, pero todavía no hemos terminado de actualizarlo, todavía falta adaptar el fondo del mismo.

Ir a: ¿Cómo buscar empleo en España? (3/5)

Anuncios

From → Comercial

3 comentarios
  1. Excelente información a tomar en cuenta.

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Cómo buscar empleo en España? (1/5) | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: