Skip to content

¿Cómo buscar empleo en España? (3/5)

noviembre 19, 2014
  • 3- Adaptar el curriculum a la terminología local. (el fondo)

Este punto es importante, porque a veces conocemos unas funciones denominadas de una forma pero en el mercado se les conoce con otra nomenclatura, más aún si eres una persona que está pensando o ha emigrado a España. Una vez que ya tenemos un formato de curriculum adaptado a la nueva sociedad, debemos adaptar también el contenido, la verdad es que no se dicen de la misma forma las cosas de un país a otro, si queremos que los reclutadores se paseen por nuestro resumen entonces es mejor colocárselo de la manera que lo entiendan sin posibilidad a mala interpretación.

En este caso, recomiendo que revisen páginas de búsqueda de empleo generales, como por ejemplo www.infojobs.net, es quizás la más grande y nutrida de las páginas de búsqueda de empleo, pero todavía no nos inscribamos en ella, solo en este paso debemos buscar cargos similares a los que desempeñábamos y que hemos colocado en nuestro cv, buscar como lo nombran y como definen en las ofertas de trabajo las funciones para ese cargo. Se darán cuenta rápidamente que muchas cosas cambian, por ejemplo, en Venezuela se habla de Mercadotecnia y aquí en España es Marketing, en Venezuela un Gerente es el jefe de un área o un departamento y el cargo equivalente aquí sería un Director, estas sutiles diferencias entre otras tantas deben ser corregidas dándole sentido a nuestro resumen. En mi caso para cada cargo y sus funciones traté de buscar más de 10 ofertas para realizar un resumen lo más amplio posible. Pero no solo las busque en la ciudad donde resido sino que en todo el país.

En el punto de los estudios no hay mucho que cambiar, debido que debo colocar es el título obtenido. En cuanto a cómo colocar el idioma que se maneja, si se tiene certificación entonces colocar tal y como dice el nivel aprobado, de no tener certificación oficial, colocar el nivel como se observa en la tabla descrita en el punto anterior, pero es muy importante no mentir, en la mayoría de los casos, en la entrevista habrá un par de preguntas en el idioma referido. Aunque es cierto que acá el nivel de inglés no es muy alto en términos generales y con un nivel medio te puedes defender muy bien tanto para la entrevista como para posible necesidad en el trabajo a menos que la empresa utilice como idioma de trabajo el inglés y/o debas viajar con mucha frecuencia al extranjero.

  • 4- Elaborar nuevamente el curriculum adaptado.

Ahora que se han realizado las correcciones de forma y fondo, las plasmamos y generamos nuestro curriculum, y es cuando podemos decir que tenemos el cv adaptado para las nuevas exigencias del mercado en España o el destino escogido, recomiendo guardarlo en pdf y de enviarlo por correo hacerlo en este formato, es más serio y seguro, recordar que es muy importante que bajo ningún concepto la extensión sea mayor a las 2 páginas, de serlo, es necesario eliminar aquello que consideremos de menor importancia. Por mi  experiencia recomiendo seguir en orden el esquema presentado pero si lo deseamos podemos saltar al paso 9, con la salvedad que las actividades no realizadas en algún momento debemos hacerlas.

Coloco a continuación uno de los modelos de cv que utilizo en España para que se observe lo que he descrito hasta ahora, así pueden darse cuenta que para considerar final la versión del cv deben darse muchas revisiones, (por privacidad he borrado información personal), no digo que es perfecto ni que sea el más correcto pero es una versión que considero buen comienzo para realizar tu propio cv.  Pero apenas ha comenzado la faena de búsqueda.

 

cv1

 

cv2.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a: ¿Cómo buscar empleo en España? (4/5)

Anuncios

From → Comercial

3 comentarios
  1. Excelente artículo, ya que hablas de cosas que a veces uno no toma en cuenta. Me parece muy bueno el ejemplo de CV que colocaste; así uno ve las cosas a cambiar o modificar.

    • Hola.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Parte de la intención de este grupo de escritos, es precisamente esa, comentar cosas que quizás no siempre se toman en cuenta o no se sabe la magnitud de su importancia.

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Cómo buscar empleo en España? (2/5) | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: