Skip to content

¿Cómo buscar empleo en España? (4/5)

noviembre 21, 2014
  • 5- Realizar una carta de presentación.

En España así como en muchos países, se está utilizando una carta que se envía con el cv que se ha denominado como carta de presentación, no es más que un pequeño escrito donde nos presentamos a la empresa para darles a conocer nuestro interés por la oferta de empleo, como un abre boca del cv, donde lo importante a resaltar son los datos de contacto, la información de donde se ha visto la oferta así como el cargo a postular. La finalidad es introducir un poco el perfil profesional, el por qué deben tomarte en cuenta y que podrías aportar, hay muchas formas de realizarla, coloco un pequeño ejemplo de alguna que he utilizado en el pasado, está fue para una oferta de Producción.

cp

  •  6- Crear un resumen laboral.

Este punto es meramente opcional, realmente no es requerido en ningún paso de la búsqueda de empleo al menos no de manera formal, pero cuando uno realiza un cv que va modificando cada cierto tiempo, puede olvidar detalles que pueden ser relevantes, es por eso que yo he realizado un resumen sin formato definido donde lo que coloco básicamente es TODO lo que he realizado, tanto las experiencias de forma más detallada que en el cv, todos los estudios y cursos sin importar las horas y por supuesto los logros obtenidos. Lo hago como forma de repaso para cuando voy a una entrevista y así recordar detalles que pueden o no estar en el cv y que sirven para refrescar la memoria. Puede ser volumen de facturación, personal a cargo, organigrama de la empresa, del área de tu trabajo y detalles similares.

  • 7- Perfil en Linkedin y Red de Contacto.

Al par de semanas de mi llegada a España y de estar inscrito en la oficina de empleo, recibí una carta donde me invitaban a unas jornadas de orientación para la búsqueda activa de empleo (BAE), entre las muchas recomendaciones y consejos comentaban que en la actualidad a nivel mundial la red de contactos es vital a la hora de encontrar empleo por lo que es importante cultivar las relaciones interpersonales con las personas que pasan por nuestra vida, nunca se sabe a dónde nos llevará nuestro camino.

Mucha importancia le dieron a LinkedIn, esa red profesional que permite exponer tu perfil y buscar relacionarte con personas del mismo medio o que tengan algún punto en común, sea estudio, empresa donde trabajaste, ramo de la misma  o simplemente porque puede ser de valía una relación profesional. Quizás la importancia que le daban era un poco excesiva, al menos eso pensaba, ya que en Venezuela hace más de 3 años atrás no superaba el 10% de profesionales inscritos, aunque hoy es mayor el número no se acerca a países como Estados Unidos, Alemania pero en especial España donde la penetración es muy alta. Por lo que si no tienen un perfil en la Red Profesional no están en el mundo laboral (expresión que no es mía sino de la experta en RRHH que me dio la orientación).

Mi experiencia me ha demostrado que aquí es de suma importancia tener un perfil ACTUALIZADO en LinkedIn ya que prácticamente todo los reclutadores te buscan para obtener mayor información de tu experiencia, habilidades y capacidades, así como muchas empresas colocan sus ofertas directamente en sus páginas de empresa. Si has emigrado sabrás que tu red de contactos en tu destino es mínima, por lo que sirve para ponerte en contacto con personal de RRHH o de empresas donde te gustaría trabajar para comenzar una relación profesional. Por la importancia que tiene tu perfil acá, no es recomendable tenerlo descuidado o  desactualizado, considero que es oportuno adaptarlo al país donde deseas buscar empleo, por lo que su actualización debe ser posterior a generar el nuevo cv.

  • 8- Redes sociales ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿Cómo usarlas?

Este es un tema muy tenso pero a su vez distendido que nos puede llevar muchas letras y horas de discusión para concluir que todo dependerá de qué tipo de profesional seas y a que te dedicas. Si eres un fotógrafo o realizas actividades manuales REQUIERES utilizar Pinterest y colocar en tu cv su link, ya que las imágenes serán por si solas un cv especializado per se. Pero si eres músico o te dedicas a actividades audio visual debes tener varios vídeos colgados en tu canal de Youtube. No todos los profesionales TIENEN o DEBEN estar en todas la Redes Sociales y es importante entenderlo, ni tampoco es necesario usarlas para buscar empleo de forma exclusiva, lo que si hay que tener muy claro es que si tenemos nuestros perfiles en las Redes más utilizadas como Facebook, Twitter o Instagram debemos tener mucho cuidado que colocamos ya que nuestra imagen de empleado serio y modélico puede no cuadrar con esas fotos en un desmadre constante o con comentarios racistas, intolerantes o que dejan patente nuestra total ignorancia. Sé que cada uno tiene derecho a su privacidad y si vida privada donde puede hacer lo que le plazca, pero en un mundo tan globalizado con una competencia tan voraz, una foto, un comentario un desliz virtual puede ser suficiente para no ser seleccionado. Tengan la plena certeza que la gran mayoría de reclutadores buscaran indagar sobre tu comportamiento en las Redes Sociales, por lo que tienes 2 opciones, primero, no colocas nada que pueda comprometerte o mantienes muy bien implementados los filtros de privacidad de tus perfiles. Personalmente, te recomiendo que hagas ambas, pero es decisión individual y muy personal.

Si decides utilizar las Redes para la búsqueda de empleo, la más recomendada es Twitter donde las empresas de selección así como el personal de RRHH coloca las ofertas esperando no solo que las veas y te postules sino también poder evaluar la interacción directa que se genera.

  •  9- Páginas de empleos generales.

Bien, ya tengo el cv, la carta de presentación, el resumen, LinkedIn, el Facebook y Twitter bien restringidos ¿Y? ¿Ahora? ¿Dónde busco?, es cierto que existen muchísimas páginas donde encontrar las ofertas, lo primero que debes hacer en estos portales es inscribirte, rellenar tu perfil antes de comenzar a buscar y entonces postularte a las ofertas que desees, por experiencia voy a colocar las que considero son más importante, claro está, no todas sirven para todos los perfiles profesionales así que revísalas y determina si te sirven o no.

Portales generales para la búsqueda de empleo en España:

Esto es solo una pequeña lista de las infinitas opciones, pero no te preocupes, no debes estar en todas, quizás las 4 primeras son las más vistas, pero la decisión es SOLO TUYA, como toda orientación simplemente es para que tengas una idea de donde comenzar.

 

Ir a: ¿Cómo buscar empleo en España? (5/5)

Anuncios

From → Comercial

4 comentarios
  1. Información muy importante a tener en cuenta ya que aún en Venezuela no es muy usada la carta de presentación. Excelente el listado de páginas de empleo.

    • Hola Kelly.

      Que bueno verte por casa nuevamente.

      Realmente considero que sin tomar en cuenta la parte política, por lo que me han comentado conocidos, Venezuela está algo retrasada en cuento a las estrategias o métodos que se utilizan en la búsqueda de empleo. Por eso la importancia de conocer algunas cosas que pueden ser nuevas para un Venezolano o de poca importancia, sobre todo si la intención es buscar empleo en otra parte del mundo.

      Un consejo que doy a quien desee emigrar, es adelantar ciertas cosas antes de tomar el avión, para que al llegar ciertas cosas ya estén listas.

  2. Luis O'Brien permalink

    Excelente blog definitivamente. De gran ayuda y muy precisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: