Skip to content

¿Cómo buscar empleo en España? (5/5)

noviembre 25, 2014
  • 10- Empresas de Selección y Caza Talentos.

Existen muchas empresas en España, dedicadas a la búsqueda de personal a las cuales acuden las empresas con necesidad para no encargarse ellas mismas del engorroso proceso de selección. Algunas de estas son especializadas para perfiles Junior y otras para perfiles Senior, de la misma forma listo las que considero más interesantes pero dependerá que deseas buscar, si debes o no darte de alta en alguna de ellas. Tenemos:

En este punto, considero que es importante estar en todas ya que son especializadas en búsqueda de personal, pero como he dicho varias veces es una decisión personal.  No me extiendo mucho en estos puntos porque podría dar 100.000 ejemplos diferentes y siempre habrá 1 que deje afuera, así que te toca buscar en los portales y determinar si te interesa o no, pero lo que tienen todos en común es que debes inscribirte, rellenar un formulario antes de poder postularte.

  • 11- Video CV y otras herramientas.

Existen muchas herramientas que se pueden utilizar para hacer llegar tu perfil de manera original, pero hay que tener en cuenta el país donde buscas empleo, si esas herramientas son utilizadas y de que forma hacerlas llegar a quienes son los responsables de selección al puesto que te interesa. Buscando por la red he dado con varias herramientas como son los vídeo cv, las presentaciones en Prezi, canciones realizadas con Spotify, diseños gráficos entre muchas otras cosas. Entre todas las opciones nombradas, la más popularizada en cierta medida es el vídeo cv,  es por lo que ahondaré algo más en ella.

Existen empresas dedicadas en redactar, grabar y editar tu vídeo para que sea difundido, manteniendo un orden pre establecido, es cierto que estas empresas le dan un aspecto más limpio, algo más profesional pero no es necesario gastar más de 100 euros ya que siguiendo algunas pautas mínimas es suficiente para realizar un buen vídeo. Si tienes alguna duda, busca ejemplos en Youtube, así podrás tomar en cuenta algunas características de lo visto en la infinidad de ejemplos. Algunos puntos a tener en cuenta para el vídeo son:

– Crea un guión claro y conciso, no significa leer o reproducir textualmente lo descrito en tu cv en papel.

– En el guión, debes presentarte, exponer tu experiencia, estudios, habilidades y/o capacidades y despedirte.

– No significa hablar de cargo y funciones, ni hablar de fechas de forma cerrada, ya que para eso envías el cv convencional.

– Redacta de forma que parezca una conversación espontanea, que no se vea que es información memorizada de manera forzada.

– La grabación, hazla con una cámara de forma fija y contra una superficie unicolor, preferiblemente de color blanca.

– Trata de ser espontaneo, no te veas rígido pero no trates de ser chistoso, a menos que seas cómico o mimo para el resto hará que seas descartado.

– De la misma forma que para una entrevista personal, la vestimenta debe ser la adecuada para el puesto que deseas. A nivel comercial o puestos de responsabilidad se debe utilizar prendas de color oscura, formal y limpia.

– La duración máxima no debe exceder los 3 minutos, de hecho se recomienda que se encuentre entre 2 minutos y 2:30 minutos. Recuerda que más prolongado no lo revisarán.

– Repite cuantas veces sea necesario hasta que quedes satisfecho con el resultado.

– Una vez editado, haz que lo vean un par de compañeros o amigos profesionales para que te den su opinión lo más sincera posible.

– Utiliza Youtube como medio de difusión, para lo cual deberías crear tu propio canal en la red de vídeos.

– Como todo, revisa en Internet la forma correcta de realizarlo. Si deseas pagar por unos profesionales es decisión tuya.

El resto de herramientas, debes revisarlas y determinar si lo consideras correcto o útil, pero dependerá del país, si buscas en los Estados Unidos hay herramientas utilizadas que en otros países todavía no son populares.

  • 12- Recomendaciones finales.

Llegados a este punto ya tenemos todas las herramientas para la búsqueda de empleo de forma satisfactoria. Pero siempre hay tiempo para unos detalles finales.

  • Mantener coherencia en lo descrito.
  • No hay una cantidad de tiempo correcto en la búsqueda de empleo, pero bien se dice que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, por la cantidad de ofertas, portales y pasos para llegar aquí, estimo que debes invertir al menos 4 horas diarias, cualquier cosa menor a ese tiempo se puede considerar como una búsqueda no activa.
  • Mantener actualizado los diferentes perfiles que has desarrollado.
  • Si te postulas a una oferta en un portal general y conoces el nombre de la empresa, te recomiendo busques la página web de la empresa y trates de enviar tu cv desde ahí.
  • LinkedIn es muy importante, no solo para la búsqueda de empleo sino también para comenzar contactos con profesionales del área de interés.
  • Recuerda que LinkedIn es una Red Profesional, no es Facebook para colgar fotos, chistes o comentarios personales, tampoco es Twitter así que el chisme, cotilleo y cosas por el estilo no deben ser utilizados.
  • No todas las Redes Sociales son necesarias para la búsqueda para todo tipo de profesional.
  • Aunque te parezca injusto, debes mantener las formas en tus Redes Personales, se que es tuyo el timeline, pero hay muchos casos de que una persona no ha sido seleccionada o ha sido despedida por errores que pudieron evitarse en la Red.
  • Si realizas el vídeo cv, debes mantener la calma y parecer natural, recuerdo que no es recitar lo que está escrito en papel.
  • Ten un canal de vídeo personalizado y cuida mucho los vídeos que buscas cuando estés conectado con tu usuario de Gmail.
  • Aunque principalmente la búsqueda se hace por Internet, no está mal caminar algunas zonas cercanas o polígonos industriales para tomar nota de empresas y buscarlas en la web, haciendo llegar tu cv directamente por la web de la empresa.
  • Si no ves evolución en la búsqueda de empleo, debes ir modificando el cv periódicamente hasta encontrar la tecla exacta, recuerda que los tiempos cambian rápido y debes ir adaptándote.
  • Si vas a emigrar, puedes comenzar a realizar los primeros pasos para adelantar tiempo a la llegada.

Si consideras que hay algún punto que no he tocado, siéntete libre en darme tu opinión. Espero que sea de provecho este grupo de 5 post y mucho éxito en tu nueva etapa.

Espero que está mini guía de 5 post sea de ayuda para el encuentro de empleo. De serlo, comenta tu experiencia para que el resto pueda tomar nota.

Anuncios

From → Comercial

12 comentarios
  1. Gracias por tomarte el tiempo y hacer estos 5 post en los cuales has resumido lo más importante a tener en cuenta al momento de realizar un cv, buscar empleo a través de los portales web y de lo que se debe tomar en cuenta si se va a emigrar.

    • Hola.

      Ha sido un placer, aunque debo reconocer que me ha tomado mucho tiempo, porque he querido tomar una visión diferente a la que siempre se ve en escritos de este estilo que son escritos por reclutadores o personal de empresas de selección.

      Espero que te sea de utilidad la información y puedas aprovechar la información.

  2. Ignacio Febles permalink

    Buenas noches amigo Ronald, de antemano te doy gracias por tu blog o página, soy venezolano y como muchos con gran preocupación de nuestra situación y siempre pensando en el plan b, además tengo tambien la nacionalidad española junto a mi hija, mi esposa aun no la tiene. Soy ingeniero de sistemas y trabajo en una empresa como programador de computadoras, si Dios lo permite deseo ir a España el próximo año a expolorar un poco y ver posibilidades. Mucha información importante en tu página, te felicito de verdad por tomarte el tiempo para llenar contenidos. Espero seguir conectado contigo y te deseo lo mejor del mundo, quizas un día nos conozcamos personalmente. Gracias por todo y si tienes un consejo por favor damelo. Dios te cuide

    • Hola Ignacio.

      Sería un placer, ya que indicaría que ambos estamos bien en España, cuando quieras puedes escribir por este medio o a mi correo rperez231980@gmail.com. El consejo más importante sería que luches por alcanzar la meta de emigrar pero que vengas mentalizado que no será sencillo, así estarás más preparado para las dificultades y las podrás superar con facilidad.

      Sobre los documentos, no dejes de realizar el libro de familia que lo puedes tramitar desde Venezuela en el Consulado Español, facilita mucho los trámites para tu esposa. Saca la apostilla de la haya para los documentos de educación de todos ustedes, para los adultos poder homologar el título y para tu hija (dependiendo de la edad claro esta) pueda cursar los estudios correspondientes.

  3. Roxy permalink

    Hola Ronald

    Buenas noches me parece super interesante y completo tu post ademas de instructivo, yo soy Venezolana tambien, actualmente estoy viviendo en Ecuador, pero ultimamente me ha llamado la atención el tema de emigrar a España, no se si tienes algún post sobre los primeros pasos que hay que seguir para emigrar allá y estar legalmente,me gustaría saber como es el tema de los documentos para poder trabajar, yo no tengo ningún familiar, al menos directo o que conozca que sea de allá, por lo que me imagino que eso dificulta un poco mas, pero igual quisiera tener información acerca de este tema y te agradecería si pudieras ayudarme.

    Gracias de antemano,,,

    • Hola Roxy.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Emigrar a España sin ser Europea es bastante complejo en estos momentos por el nivel de desempleo que aún existe. Anteriormente, las empresas traían personal de fuera o contrataban a personas que vivían en España y con ese empleo tramitaban los papeles de residencia por trabajo, desde la crisis económica del 2008 eso ya casi es una utopía, porque las empresas antes de contratar a alguien de fuera deben buscar en las oficinas de empleo y garantizar que nadie de forma legal en España que este desempleado es valido para ese puesto.

      Otra forma de migrar es la de educación, pero sin Cadivi estudiante para un Venezolano con recursos económicos normales es complicado subsistir, no es imposible lograr el cambio pero no es fácil, asumo que es que no te va bien en Ecuador para que desees tal cambio.

  4. Janeth permalink

    Hola Ronald, un gusto en saludarte. Muy completa la información, gracias por tomarte el tiempo y la dedicación para hacerlo. En cuanto al tema, quería preguntarte si es posiblemente efectiva una búsqueda de empleo desde afuera, da resultados? Acostumbran a este estilo de reclutamiento a través de entrevistas on line, o es una condición obligatoria el estar allá?

    • Hola Janeth.

      Gracias por la visita, es bueno verte por acá y sobre todo que hagas comentarios.

      Me dijo una vez un amigo, que no escribía al blog porque lo podía hacer directamente conmigo a mi número personal, y así tener una discusión más amplia, creo que le pasa a más de uno, pero de vez en cuando es importante canalizarlo por acá porque así queda para el conocimiento del resto de lectores.

      Cómo ya te escribí, es viable hacer una búsqueda desde fuera, no es imposible, y si desean contactar contigo te realizan una entrevista por Skype, de hecho yo he realizado un par para empresas fuera de Madrid y así tener el primer contacto. No te voy a decir que es sencillo que ocurra, porque no lo es, en estos momentos con el gran desempleo en España, las empresas antes de contratar alguien del extranjero que no tiene papeles legales, deben hacer una búsqueda a través de las oficinas de empleo para ver si no hay nadie parado que pueda cubrir el puesto, también es cierto, que buscar empleo en España depende mucho de la red de contactos, ya que muchos empleos son cubiertos por los conocidos o amigos de amigos. Pero siendo completamente preciso con tu pregunta, la respuesta es SI, se puede buscar desde fuera y se puede encontrar, aunque ciertamente es más sencillo cuanto más cualificado sea el puesto que se desee.

      Saludos y espero seguir viéndote por acá.

  5. Alejandra permalink

    Muchas gracias por toda la información que aquí presentas, soy de Venezuela pero tengo la nacionalidad española, estoy investigando las posibilidades de irme a España, somos una familia de 5 y toda la información que publicaste me da una idea de los pasos que debo seguir a nivel laboral, gracias por tu tiempo y dedicación. Solo una pregunta que me puedes decir de la ciudad de León, tienes información de ella, costos de vida o posibilidades de empleo. Graciassssss

  6. Alirio Mora permalink

    Hola, buenas noches.

    Te escribo desde Venezuela, actualmente estoy a poco menos de 10 meses de graduarme de Médico Cirujano en la UCV y pienso irme a España junto a mi esposa (Ciudadana Española y Comunicadora Social de la UCAB) a principio o mediados de 2018. Muchas gracias por todo lo que has escrito de manera tan dedicada. Mi situación es la siguiente: Aunque todos sus familiares en España se encuentran en Tenerife, pensamos ir a Madrid y probar allá y quisiera saber varias cosas: ¿Qué tan complicado es homologar el título de la UCV y de la UCAB? ¿Cuánto tiempo toma aproximadamente? ¿Cómo fue tu experiencia?.

    Muy agradecido por la atención y la ayuda que me puedas brindar.

    Alirio Mora

    • Hola Alirio.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Los médicos tienen unas condiciones muy particulares tanto de estudio como de trabajo, y hasta donde se no deberías tener problema para la homologación y encontrar un empleo o forma de vida con tu profesión, ahora la carrera de tu mujer ya es otra cosa, creo que aquí Comunacación Social como tal no existe sino lo que allá dan como especialidades, es decir, períodismo, redacción o cosas así (desconozco bien como es la carrera), por lo que si puede homologar pero es a nivel de licenciatura pero no específica, aunque con eso puede trabajar en algunas áreas. La duración de la homologación depende de la respuesta que está en torno a un año, luego si es directa la homologación pues termina el proceso, pero si las autoridades deciden que debe estudiar, entonces durará el tiempo que necesite para cubrir esas formalidades.

      La idea de venir a Madrid me parece muy buena, pero no se cierren a la posibilidad de ir a otras ciudades, dependiendo de lo que consigan.

      Mi experiencia ha sido completa, con altibajos, momentos buenos y otros no tanto, pero con la única certeza de que no me arrepiento y que ha valido la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: