Skip to content

Venezuela, la triste caricatura de un país

diciembre 3, 2014

No es un secreto para nadie, que el deterioro social que ha sufrido Venezuela en los últimos 16 años ha sido abismal, como sociedad ha perdido todo tipo de valores, tolerancia, empatía o cualquier síntoma de respeto por la vida humana, sino fuese así, no habría forma de explicar como cada 20 minutos cae un Venezolano a manos de otro, que simplemente perdió el sentido de la justicia y la razón, esa delgada pero bien definida línea entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo tolerable y lo intolerable en fin entre lo humano y lo inhumano.

Esa pérdida de valores no sólo se nota en la gran cantidad de crímenes diarios que ocurren en las calles de nuestro país, sino en los atroces que se están convirtiendo. Ya matar a alguien no es suficiente, infundir dolor no calma la sed de odio que se respira en las calles, hay que hacer un daño incalculable, matar delante de seres queridos, destrozar la vida de niños que pierden su inocencia en segundos, mientras más balas tenga el cuerpo, mientras más puñaladas presente el difunto más grande se siente el causante del dolor, es cotidiano ver en las noticias que se comenta como normal el número de muertes, ya no importan las señas, solo el número, no se respeta el nombre, el ser, la humanidad del ahora cuerpo inerte, solo es rescatable el número para sumarlo a una fría y escalofriante estadística, demostrando que cualquier tope colocado hasta la fecha será superado cada día. Quizás es por esto que ahora se comienza a ver normal que se encuentren cuerpos decapitados, mutilados, desmembrados como si hablásemos de animales y del país como un gran patio de matadero.

Pero no pensemos que solo vemos el deterioro del país, la caricatura triste en la que se ha convertido uno de los países más pujantes del continente al cierre del siglo pasado, del milenio anterior, que lejos queda esa nación a la vanguardia latinoamericana, en estas estadísticas, encontramos que el odio, la rabia, el rencor, el resentimiento no son exclusivos de desalmados malandros sino que lo vemos a diario, cuando se te colean en la autopista, en la cola para comprar o pagar un servicio, cuando te ven la cara de tonto, no sólo en el cobarde que se esconde en la agresión sino también en la fiereza con la que reacciona el agredido, que está en su derecho a protegerse pero todo tiene sus límites, es normal oír “joder antes que te jodan”, “cazar antes de ser cazado” como justificación de la exacerbada violencia diaria, que vale recordar avalada por un gobierno que tiene el no tan grato récord de no investigar el 97% de los crímenes ocurridos en la nación.

Por el tiempo que tiene el chavismo en el poder, existe algo más de una generación que no conoce otra cosa, otra forma de gobernar, otra vida y quizás sea por eso que se oye entre los Venezolanos falsas realidades, creencias incompletas como que “estamos bien”, “somos el país más feliz del mundo”, “la cosa no es tan grave” o por el contrario “esto ya está por arreglarse”, “este gobierno está de salida”, “está vez si ganamos, ya no tiene popularidad”. Para los primeros, una realidad paralela enfermiza que no permite que abran los ojos y vean la realidad, en cuanto los segundos, una mentira de que algo/alguien externo arreglará todo, para no comprender que si no se implican activamente las cosas no cambiarán, que no es momento de mesías, de extraterrestres o super héroes, es la hora del Venezolano de a pie de rescatar su país.

El grave problema del país, es que el pueblo no comprende la realidad ni la gravedad de la situación. La mitad del país afecta al gobierno que consideran que TODO está bien, no se han dado cuenta lo mucho que han perdido y para el resto de la población el creer que un cambio de gobierno es suficiente para que TODO vuelva a la normalidad. Pero sin importar el bando, podrías responderme ¿Qué es TODO? ¿Sabes que has perdido? ¿Cuántas libertades tienes hipotecadas?

Para aquellos que decían que las cosas no podrían empeorar más o que el Chavismo sin Chavez no duraría ¿Qué lea ha parecido el 2014? ¿Cómo creen que será el 2015? Una pequeña muestra de lo que viene, la podemos observar en el brutal aumento del precio del dólar paralelo, que a el primer día del mes de noviembre cerraba a 102,56 bs/$ y que un escaso mes después roza los 160 bs/$.

rate2rate21

 

 

 

Pero como en toda caricatura, la realidad no importa, las cifras no generan respuesta, llegó Diciembre y de esta forma se aparcan los problemas, ahora solo vemos fotos de arbolito, regalos y diversión como si todo lo demás pudiésemos ponerlo en pausa, al salir de estas fechas llegaran los Carnavales, la Semana Santa, el Verano y vuelta a comenzar, siempre hay excusa, un por qué no intentarlo. ¿Qué estreno te vas a poner? ¿Para dónde las vacaciones? Supongo que eso será suficiente para olvidarse de las cifras de muertes, escasez, inflación, corrupción…

La culpa de la caricatura del país es definitivamente responsabilidad de la pasividad de sus ciudadanos, no solo del desgobierno bolivariano.

Anuncios

From → Sociedad

7 comentarios
  1. Asi es. Es muy importante que los venezolanos, todos, asumamos nuestra responsabilidad. El que tengamos la tasa de homicidio y de robos y el nivel de corrupción del que se disfruta hoy en día indica que tenemos un país lleno de asesinos, ladrones, y corruptos. Cuando vemos las edades de los que cometen los crímenes sangrientos y los hurto de calle en su mayoría son menores de 25 años, o sea, crecieron y se formaron en la revolución. Esto nada más (aunque hay mucho más) debería ser suficiente para que muchos chavistas se den cuenta de que el experimento fracasó y para que todos estemos conscientes de cuánto trabajo va a requerir recuperar al país. Somos nosotros, TODOS! los que diariamente construimos o destruimos el país.

    • Hola Toni.

      Que bueno verte de vuelta por casa y gracias por el comentario.

      Cómo bien dices, la juventud de hoy nacida en revolución es la más dañada por el fallido experimento denominado revolución, desgraciadamente no ha sido suficiente para que se abran los ojos. Pero cada uno de nosotros debe poner su grano de arena dando el primer paso, no hay que esperar que otro hago lo que nos corresponde.

  2. Triste verdad lo que aquí expones. La situación que vivimos no va a cambiar o mejorar hasta que todos los venezolanos nos involucremos y luchemos por ello.

    • Y para que los Venezolanos se involucren realmente falta mucho, porque solo piensan en ellos mismos y en criticar sin movilizarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: