Skip to content

Razones del éxito de los emigrantes Venezolanos

diciembre 17, 2014

Toda moneda tiene 2 caras diametralmente opuestas, y a pesar de las razones por las que algunos emigrantes Venezolanos fracasan y la gran acogida que tuvo ese post, tenemos la otra postura. Es cierto que los Venezolanos con experiencias exitosas son mayor cantidad, algo cercano al 85%, definiendo como éxito el alcanzar la meta de establecerse en el nuevo país y crear una rutina que permita encontrar lo deseado, una VIDA DE CALIDAD.

Emigración Venezolana

A pesar del miedo inherente de tomar una decisión tan compleja, una gran cantidad de Venezolanos, que aumenta de forma exponencial cada día que pasa, hemos tomado el camino de salida en búsqueda de una calidad de vida desaparecida exterminada en Venezuela por un gobierno nefasto. Lo que parece común entre quienes han tenido éxito en su etapa migratoria, es que han dejado atrás la prepotencia, prejuicios pero sobre todo esa zona de confort donde el ser humano se siente cómodo.

Sin importar el país donde se ha establecido la nueva residencia, la edad en la que se migro, lo dejado atrás tanto emocional como material, así como el colchón económico con el que se disponía, hay ciertas cualidades común que tienen todos los Venezolanos que han logrado establecerse de manera satisfactoria, entre las que encontramos:

Ingenio. Esa capacidad de convertir un problema en una situación de provecho, destacando del resto por la calidad e innovación de la respuesta encontrada, muchas veces viene dada por las necesidades de trabajar con las uñas que se tenía en las universidades, donde generalmente algo fallaba y había que improvisar, sobre todo en las carreras científicas con laboratorios prácticos. Personalmente, considero que es la capacidad positiva de tomar una situación y mejorar, sería el opuesto a esa Viveza del Venezolano que tanto daño hace a nuestro pueblo.

Capacidad de adaptación. Quizás una de las cualidades más importante que se debe sacar a pasear en esta experiencia es la capacidad de adaptarnos al nuevo entorno y a las situaciones inesperadas, creo que aunque complicado es crucial, un gran número de compatriotas han logrado hacer buen uso de esta capacidad. Es esencial, dejar atrás los malos hábitos que poseemos como sociedad y entender que la adaptación es fundamental para lograr el objetivo, sobre todo para quienes poseen buen nivel laboral o económico, porque se llega a comenzar de nuevo, en un nivel lo más seguro inferior al dejado atrás.

Grado Académico. En los estudios estadísticos desarrollados por expertos del tema en el país, se observa que más del 80% del Venezolano que emigra lo hace con al menos estudios universitarios o de grado superior, lo que hace que se esté muy preparado académicamente para desarrollar las funciones de un puesto en particular, como sabemos una forma de emigrar en los últimos años ha sido a través de estudios de maestría o postgrados, lo que prepara aun más al Venezolano para el campo laboral, permitiendo que se pueda destacar sea cual sea el área de dedicación.

Experiencias Laborales. De forma similar a lo anterior, el profesional Venezolano emigra dejando un empleo, lo que hace que ya posea experiencias laborales y en muchos casos en puestos de jerarquía o gerencia, permitiendo que se crezca a mayor velocidad que otros emigrantes o que los nacionales de nuestro destino, sobre todo en países desarrollados donde hasta la crisis de unos años, la mayoría de sus jóvenes no cursaban carreras a nivel de licenciatura, por obtener empleos dignos con menor preparación y por supuesto por el elevado costo de los estudios universitarios en estos países. Pero en este punto hay que tener muy claro que se debe comenzar nuevamente, que por mucho cargo gerencial, personal a cargo o presupuesto manejado, se comienza en cargos inferiores, a pesar de verlo como un retroceso está situación debe entenderse como la MEJOR forma de adaptarnos al nuevo medio laboral. Por experiencia propia, es preferible comenzar como un mono más de la manada y no como el jefe, ya que el aprendizaje es más forzado, menos capacidad de aprender del resto, ya que eres el jefe… Claro el salario del jefe es mejor… eso ayuda.

País multicultural. Algo que si nos caracteriza como nación, es la gran cantidad de culturas que encontramos mezcladas en nuestras tierras, por esa gran cantidad de inmigrantes que recibió Venezuela en el siglo 20. Gracias a esta peculiaridad estamos acostumbrados a ver descendientes de muchos países distintos en normal convivencia, logrando sentar por ejemplo en una misma mesa a descendientes de Alemanes, Judíos, Musulmanes y Cristianos, para jugar una partida de dominó con una Polar en mano o un Roncito Cacique, conversando sobre el juego de béisbol Caracas – Magallanes de turno. Mezcla imposible de repetir en otra latitud, ya que las diferencias políticas, territoriales, religiosas no se ven patente en el día a día nacional.

Sin prejuicio racial. Por esa misma variedad cultural en Venezuela no existe el racismo como discriminación fuerte, por el contrario lo que existe es una discriminación de clases. No importa tu color de piel, ni religión lo único que importa es tu nivel social, (no todo el mundo, pero si es generalizado como sociedad). De hecho, términos como ese negro, la negra o similares en Venezuela no son dichos de forma despectiva sino expresiones de cariño. La guerra de clases que se ha tenido, y que ha sido afianzada por la revolución, se deja al salir, ya que fuera se aprende rápido que al que tiene más no se le repudia por eso. Está facilidad racial, permite que el Venezolano se mezcle y se relacione con cualquiera sin importar si es blanco, negro, amarillo, gris, marrón, verde o morado, solo importa que es un ser humano más en la faz de la tierra.

Humildad. Lo que si parece presente en la mayoría de quienes han tomado la salida del país, es entender que es muy importante saber escuchar, preguntar y aprender de todo lo que nos rodea, para que la adaptación sea natural, no sea ni forzada ni dolorosa. Para esto si debemos dejar cualquier rasgo de prepotencia en casa y no meterla en la maleta, puede parecer tonta, pero es la mayor cualidad que se debe poseer para que este viaje que se comience logre terminar en buen puerto, aunque a su vez es la más esquiva, porque no todo el mundo logra ser tan humilde como lo intenta hacer ver.

Es muy importante entender, que somos los que llegamos los que debemos acostumbrarnos, adaptarnos y mimetizarnos con el entorno, la gente en nuestro destino tiene su vida hecha, completa y con rutina a gusto, esa gente no necesita más amigos ni conocidos, somos nosotros los que si requerimos conocidos, amigos, contactos y aprender las nuevas costumbres. Evidentemente, hay que tener un poco de suerte para que las cosas salgan como se espera, pero hay que buscarla ya que como dicen “la suerte es para quien la busca”.

No compliquemos más este viaje con comportamientos sin sentido.

No te dejes influenciar por las experiencias de los demás, sean amigos, conocidos o familiares, no importa si la experiencia es exitosa o un fracaso total porque cada experiencia es única, con condiciones y resultados individualmente particulares. Pero no dejes de tomar una decisión por el miedo que puede influir el saber la media verdad (o mentira completa) que nos cuentan…

Anuncios

From → Sociedad

13 comentarios
  1. IberPedia permalink

    Excelente artículo! Mejor dicho imposible! Felicitaciones

    Somos Iberpedia una organización dedicada a ayudar con los tramites y gestoria necesaria para estudiar, trabajar y / o vivir en España. Estamos a la orden en Madrid

    Contactanos iberpedia@gmail.com

  2. janeth ortiz permalink

    que claridad de pensamientos lo tomo como lo escribieron nosotros nos vamos y que dios nos guie en este camino desconocido que viva la vidaaaaaaa

  3. Carolina permalink

    Hola, tal como tu post sobre el fracaso de los venezuelanos que emigran, este esta muy bueno, muy realista. Mis hermanos y yo salimos de Venezuela y hemos hecho de todo (me refiero a trabajos con calificación inferior a la que teniamos) sobre todo mi hermana y yo, ahora después de mucho sacrificio llegamos cada uno en su area y pais a sentir que somos tratados y respetados a nivel profesional como cualquier cuidadano nativo. Es un largo camino que al final vale la pena recorrer ya que nos da una visión del mundo muy diferente de quien nunca tuvo de emigrar. Un saludo

  4. Mariangel permalink

    Tu articulo anterior, de porque algunos venezolanos fracasan al emigrar, describe en detalle los factores a tomar en cuenta para quienes (como yo) estamos inciando este camino.. Esta cara de la moneda donde expones los factores de exito me ha gustado mas.. Excelente articulo que con tu permiso me permito compartirlo!

    • Hola Mariangel.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Me alegra saber que te ha gustado el post y gracias por difundirlo. La idea era dar las dos caras de la moneda y ver que se puede hacer y que no para intentar encontrar el éxito al emigrar.

  5. Roberto permalink

    Mas claro imposible, excelente artículo ojalá todos los que estamos afuera logremos ese éxito tan esperado y podamos regresar a nuestro país con nuevas ideas, inversiones, post-grados y pare Ud de contar, siempre y cuando la situación cambie

  6. hecjolu permalink

    Hola te envie un correo pidiéndote informácion sobre ecuador No se si lo recibiste…

    • Hola Hecjolu.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Sí recibí el correo, tratare de dar respuesta a la brevedad posible, pero no siempre puedo hacerlo al día siguiente de recibirlo.

      Saludos.

  7. E.L permalink

    Hola que tal, me parece acertado lo que escribes, por ejemplo yo me fui de Venezuela y no la extraño para nada ni la cultura ni su gente ni nada, es mas yo estaria en cualquier país en el que me vaya bien, el tema es que estoy en un pueblo de argentina que no ofrece oportubidades laborales, y me las he visto negras pero por lo demas todo bien, es decir si no fuera por la inestabildad economica, la posibilidad de llevar una vida decente, con vivienda/trabajo estaria mas que resuelto a no volver mas a venezuela

    • Hola.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Espero de corazón que se mejore tu situación y puedas estabilizarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: