Skip to content

¿Fuga o Robo de Cerebros?

diciembre 23, 2014

Hace unos días, oí a un vocero de la revolución Bolivariana decir algo que me dejo perplejo, hablaba del fenómeno migratorio Venezolano y se refería a un término el cual él denominaba “Robo de Cerebros“, en un principio, no entendía lo que pretendía decir dicho vocero y tuve que repetir el vídeo, porque no quería cometer el error de hablar de algo sin estar seguro de haber entendido.


El nombre del genio revolucionario me da igual, por un par de razones, primero, porque la animalada descrita no merece mucho reconocimiento, pero principalmente porque en los próximos días con toda seguridad será un razonamiento que utilizarán todos los miembros selectos del gran circo del gobierno Venezolano, así que da igual de boca de quien salieron las palabras que conformaban dicho comentario.

Supongo yo, que se refería al fenómeno mundialmente conocido como “Fuga de Cerebros” también conocida como Fuga de talento o Migración Altamente Cualificada (MAC) y no es más que “la emigración de profesionales y científicos formados universitariamente en su país de origen a otras naciones, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas de investigación, por motivos económicos o por conflictos políticos en su país natal, generalmente sin regreso.” (descripción tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Fuga_de_cerebros)

Mucho se ha escrito en este blog en relación al fenómeno migratorio Venezolano y en más de una ocasión se ha comentado la poca o nula importancia que le estaba prestando el gobierno nacional al tema de la descapitalización de profesionales altamente cualificados por las nefastas políticas tomadas en los últimos 16 años, que han convertido a un país de inmigrantes en uno de emigrantes. Era preferible que siguiesen sin dar importancia antes que mencionar y banalizar una situación que afecta a tantas familias Venezolanas, incluyendo la mía y de tantos allegados que engrosamos una cuantiosa lista, estimada en 7 u 8 por ciento de la población.

Oyendo con detenimiento lo expuesto, comprendo que no tocan el tema por interés en el ciudadano sino para introducir una idea de control social. Me explico, el vocero comenta que es un robo debido a que los Venezolanos profesionales están migrando por las mentiras y el humo que venden otras naciones haciendo creer que están mejor que Venezuela, ofreciendo condiciones imposibles de otorgar, abriendo el debate de que un profesional DEBE estar donde el gobierno lo requiera y no donde la persona desee. Para avalar dicha estupidez, tocan la fibra del nacionalismo, amor a la patria, convirtiendo al profesional en un ser que se aprovecha de la nación para estudiar y migrar, etiquetándolo de traidor de la patria. Este tipo de razonamientos bolivarianos eran de esperar, desde hace un par de meses cuando comenzó el gobierno a negar de forma masiva las solicitudes de divisas a Venezolanos que deseaban estudiar en el extranjero, en muchos casos dejando indefensos a los estudiantes que ya habían migrado. No hay forma real de explicar, entender y/o perdonar las condiciones precarias a las que este gobierno nuevamente está sometiendo a su pueblo, porque no solo hablamos del destrozo de sueños y ganas de superación de aquellos ciudadanos a los que por falta de divisas deben abortar su deseo de migrar sino de la indigencia a la que se ha visto sometido un colectivo de ciudadanos nacionales que YA viviendo en el extranjero se les ha negado las sucesivas remesas o como fue el caso de mi amigo Pedro, ha quienes el gobierno convirtió en un estudiante SIN Cadivi obligando a adquirir una deuda muy costosa a superar, pero mucho peor es la idea de que el gobierno puede decidir de a donde, cuando y qué hacer como profesional.

Afianzando esa idea, coloco el siguiente tuit:

B48-IZiCcAElpp_

donde podemos observar que ya se están tomando las medidas aunque sea de manera informal, para en primer lugar, evitar que sigan migrando los profesionales Venezolanos algo que pensaron que lograrían minimizando a cero la entrega de divisas para estudiantes o al menos generando una inseguridad que hiciera desistir de las intenciones, es cierto que disminuyó pero el asqueo al país es tal que muchos salen a la aventura como se suele decir “con una mano delante y la otra detrás”, similar a los balseros del mar de la felicidad. En segundo lugar, obligando la sumisión de quienes aun creen que se pueden oponer al régimen abiertamente, ya que serán con toda seguridad los primeros profesionales que serán migrados de sus ciudades a destinos de antojo a dedo presidencial.

Estas medidas aunadas a la imparable inflación y el elevado costo del dolar en el único mercado al que se puede asistir hacen muy cuesta arriba la posibilidad de migrar.

Amigo profesional Venezolano, que te encuentras en el país realmente crees ¿que los que hemos migrado hemos sido robados? ¿qué nos han engañado? ¿que hemos caído en la trampa capitalista? ¿estas de acuerdo con que sea el gobierno quien decida donde puedes trabajar?

Yo personalmente, no me he fugado, no he salido a escondidas, ni me he escapado, así que al menos a nivel personal quienes migramos lo hacemos por voluntad propia, pero es cierto que cuando es un fenómeno masivo como ocurre en nuestro país en su historia más reciente se convierte en una Fuga de Cerebros, ya hemos explicado en post anteriores por qué es la clase media profesional y estudiada la que emigra de nuestras fronteras, de seguir este aumento, el país se quedará con pseudos profesionales incapaces de encontrar una idea o por el contrario con grandes profesionales que se encuentran frustrados por tener que conformarse con las migajas bolivarianas y el poco valor de la vida humana. Sea cual sea el caso, la situación de las empresas, la capacidad productora, de distribución y de servicios cada día irán a peor, generando más caos, más escasez y se convierte en un circulo vicioso que parece no parar nunca.

 ¿Robo o Fuga de Cerebros? 

 

Anuncios

From → Sociedad

2 comentarios
  1. Carolina permalink

    La fuga de cerebros o como la quieran llamar, pasa en su mayoría cuando los gobiernos no le dan condiciones a su gente para que en vez de pensar marcharse de su país se queden. Cuando un país tiene como prioridad niveles de excelencia en su educación eso no pasa, pero claro todos sabemos que el desarrollo intelectual no es amigo de los gobiernos que quieren a través de la anarquía, ignorancia y desorden mantenerse en el poder. Atendiendo a que estamos en un mundo global, es cada vez mas normal salir a estudiar y a trabajar fuera de tu país de origen, no porque te quieras fugar sino por una cuestión de desarrollo personal y profesional para luego volver a tus orígenes mejor preparado, esto sucede mucho en Europa. Con toda seguridad puedo decir que si Venezuela no hubiera llegado a lo que llego (hablo de hace 12 años atrás) yo no me hubiese visto obligada a salir.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Venezuela en cifras | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: