Skip to content

Venezuela en cifras

enero 9, 2015

Recién culmina el 2014, y en Venezuela nos deja muchas cifras para entender (bueno de verdad corrijo, YO no entiendo como se logra soportar estos números) para sobre llevar la rutina diaria en este país, que a pesar de estar cayéndose a pedazos por los 4 costados, hay quienes afirman que se encuentra entre los países más felices del mundo.

Haciendo un pequeño recorrido sobre las diferentes cifras del país encontramos:

24.980 muertes. Cierra el año con un evento que parecía imposible, considerando las cifras de muertes del 2013, rozando la escandalosa cifra de las 25.000 muertes en un país dominado y gobernado por la delincuencia. Esto representa unas 68 muertes diarias, es decir, 1 cada 21 minutos… Cada 21 minutos que permaneces vivos, te has librado del sorteo de la lotería, pero no te relajes el sorteo sigue… (Para comparar con 2013 pueden leer el post: 24.763 ¿duelen?)


82 muertes cada 100.000 habitantes. Se que habrá personas que dirán que el pequeño aumento no es considerable, en términos porcentuales solo son 4%, pero es imposible asimilar que año tras año siga aumentando la cifra de muertes, pero sobre todo lo que parece impensable es que el ciudadano no solo se ha acostumbrado a vivir en zozobra sino a crear una fantasía paralela donde todo va bien y nada malo esta ocurriendo. Las cifras de muertes por cada 100.000 habitantes del país lo colocan como el segundo más violento del MUNDO, y a su vez coloca a la ciudad de Caracas como la ciudad MÁS PELIGROSA DE TODO EL PLANETA, menudo logro socialista. (Para observar las cifras 2013 de Caracas leer: 5.764 ¿suficientes?)

A pesar del aumento de las muertes en el país y en términos generales en el continente, según estadísticas en el mundo ha disminuido la violencia en términos generales, lo que me hace pensar que la muerte está tan ocupada en Venezuela que le cuesta mantener su trabajo en otros lugares del mundo.

80.000 heridos de balaLa ONG Observatorio Venezolano de Violencia, organismo que lleva varios años estimando los decesos violentos en el país por la falta de números oficiales, había determinado que por cada muerte violenta se tenía un número cercano a 3 personas heridas de bala, las cuales son víctimas silenciosas del drama Venezolano. Se puede observar que este capítulo del drama también se vio afectado en el 2014 aumentando considerablemente, parece que nada en el país se mantiene o se medio corrige, parece imposible, pero es lo que pasa cuando quienes gobiernan son los peores incapaces que un país puede parir. (Leer post de cifras 2013: 61.660 a que se refiere esta cifra ¿lo sabes?)

1 año desde la muerte de Mónica Spear sin justicia. El 2014 comenzó con una noticia que conmociono al mundo entero, moría a manos del hampa la famosa actriz y ex miss Mónica Spear y su esposo de forma violenta en una carretera nacional, el escándalo hacia creer que al menos por decencia el gobierno tomaría acciones para al menos detener a los responsables, pero a pesar de un par de detenciones extrañas porque según el parte policial, los responsables se entregaron personalmente, cumplido el año exacto no hay juicio, detenciones legales ni nada de nada… Hay estudios estadísticos que demuestran que el 93% de los crímenes no son resueltos en el país, solo se cree que se investiga y enjuicia a los culpables o presuntos, cuando la víctima pertenece al alto mando directivo del gobierno circense nacional. Parte de que la delincuencia este tan desbordada es esta impunidad descarada que reina en el país, el malandro sabe que a menos que la cague y toque un objetivo intocable el crimen que cometa tiene carta blanca, no importa lo que hagas, mates, violes o secuestres no hay problema, nadie te va a buscar. 

– 36.000 casos de chinkungunya. Según información reflejada por organismos privados de salud en Venezuela los casos del Chikunguya ha ido en aumento en el país, a pesar de haber leído que han sido 36.000 casos aproximadamente en el año 2014, también pude leer de fuentes serias del tema, que los casos más bien serían unos 80.000. Esta variación es parte de la desinformación permanente a la que está sometida la población nacional, aunque lo peor no es la enfermedad, los síntomas o la cantidad de infectados, lo peor es que el tratamiento es simple, muy sencillo, se utiliza Acetaminofen y Vitamina C, algo que se debería encontrar sin problemas, pero en el país de lo posible la escasez es tan fuerte, que conozco muchos casos de familiares de enfermos que se encuentran en el extranjero, comprando los medicamentos señalados y enviándolos con urgencia al país para tratar la enfermedad. No se si por la desinformación general, la falta de medicamentos o implementos médicos para detectar la enfermedad o por la similitud con el dengue, pero los casos de está última han aumentado también en el país en los últimos 12 meses, teniendo una estadística de cerca de 150.000 infectados de dengue.

70% de escasez de medicamentos. No solo escasea los medicamentos anteriormente mencionados, ni la escasez es exclusiva al sector farmacéutico, pero quizás es una parte muy critica ya que el Venezolano no está solo a merced de la delincuencia sino que una simple gripe puede matar en el país con las reservas petroleras más grandes del mundo. Ya en el 2013 la escasez era insostenible con una tasa superior al 20% (leer post relacionado) pero la situación en el 2014 ha sido tan crítica y el 2015 han comenzado tan vacío los anaqueles, que en los días pasados el presidente tomo como medida contra dicho mal, el prohibir la toma de fotos de los anaqueles vacíos y entregar la custodia de los locales a la Guardia Nacional y a las Reservas Bolivarianas, pero en ningún sitio menciono una reforma, medida o plan para colocar medicinas y comida a disposición de los clientes, solo creo un organismo adicional para el control y supervisión, que solo servirá para aumentar los empleados públicos e incrementar la corrupción, tiempo al tiempo y veremos…


65% de inflación. Si el 2013 fue un año trágico para la perdida de poder económico para el Venezolano, colocando al país  entre los 3 países con mayor inflación del mundo, comprobar los datos en el post 56,2 ¿afecta?, pero como no se tomó ninguna medida coherente ese número aumento mucho más, se estima que ha sido un 65%, a pesar de lo elevado del número parece corto, y esa sensación viene dada porque el segundo trimestre del año los expertos económicos bolivarianos del BCV cambiaron la forma de calcular la inflación, lo que ha disminuido según ciertos expertos en 1 o 2 % mensual las cifras, lo que colocaría la inflación en un valor estimado convencional en 75%. Me pregunto yo, ¿cuánto será la inflación del 2015? ¿te sirve de algo el aumento de salario anual? ¿cómo logras llegar a fin de mes?


50% de desempleo. Ya de este tema se ha hablado mucho, he escrito muchísimo sobre que se considera empleo y desempleo, como el gobierno ha cambiado las formas de calcular la tasa de desempleo (revisar aquí para ver los cambios), así como ha aumentado considerablemente la plantilla de empleados públicos, es normal que se considere que ha aumentado considerablemente el desempleo ya que todos los días las empresas privadas están siendo expropiadas, cerradas o quebrando, y las que logran mantenerse abiertas están disminuyendo la cantidad de empleados, sino veamos el sector farmacéutico y la disminución considerable en los visitadores médicos. Pero da igual si el valor lo consideras correcto o no, solo responde unas cosas ¿es mentira que los profesionales están saliendo del país porque no hay oportunidades? ¿cuántas personas en tu entorno están desempleadas o viven del sector informal?


486% de devaluación. Una vez más el gobierno bolivariano ha generado una devaluación considerable sobre todo por los diferentes cambios que existen en el país, creando la tasa Sicad 2, pero la mayor devaluación no es la referente a este valor, sino la variación que ha sufrido el mercado paralelo en los últimos 2 meses, donde se llego a especular que el valor del dolar superaría los 200bs, valor que estuvo muy cerca de alcanzarse. Lo que es cierto, es que un país que está prácticamente todo los alimentos y productos necesarios para el día a día del país esta fluctuación encarece TODO. Hace no mucho leí un calculo donde se demostraba que el valor monetario de un bolívar era menor al valor del papel moneda del juego de Monopolio, desgraciadamente más allá del chiste, parece ser cierto.


Caída superior al 50% en el valor del barril de petroleo. A mediados del 2014, el valor del barril de petróleo estaba rondando los 100$/barril, valor que había estado en alza por los últimos años, época de gran bonanza financiera en donde no se aprovecho de “sembrar el petroleo”, ahora que el barril esta por debajo de los 50$/barril se siente la realidad de las desgracias de las precarias medidas económicas tomadas por el gobierno Venezolano. La economía esta a punto de entrar en default porque el barril se encuentra por debajo del precio colocado para el calculo del presupuesto anual. ¿Será que ahora si aprenderemos?

– XX.000 de Venezolanos que emigraron. Realmente no hay una cifra exacta que diga cuantos Venezolanos salieron del país en el 2014, muchas veces porque el gobierno no lleva estadística de absolutamente nada, en otros casos porque no ha sido considerada la emigración como problema real de la sociedad, o al menos hasta hace muy poco cuando un vocero del gobierno abordo el tema tratándolo como Robo de Cerebros, leer el post ¿Fuga o Robo de Cerebro?. A principio de este blog coloque unas reflexiones que había colocado en mi perfil de Facebook antes de comenzar esta aventura, donde hablaba de la cantidad de Venezolanos que habían emigrado hasta el momento, dando un resultado de 253 personas/diaria, es conocido que la cantidad de Venezolanos que han emigrado desde el 2011 hasta la fecha ha ido en aumento, pero voy a tomar como constante el valor, para dar un número aproximado de Venezolanos que han emigrado en 365 días del 2014, teniendo un valor de 92.345 compatriotas que tomaron las salida más complicada pero más satisfactoria. Puede que consideres que el número es alto, exagerado, elevadísimo, pero creas o no en el número, lo que es importante es que es un drama real y debe tomarse la importancia.09

¿Te parecen números suficientes para una respuesta contundente? O crees que ahora si el 2015 será un buen año…

Anuncios

From → Sociedad

3 comentarios
  1. mariaje permalink

    han pasado tantas cosas en Venezuela en estos quince años, y algunas tan graves que no me explico como la gente sigue tan….. dormida, apática, conformista….no lo entiendo….la verdad….
    Que este 2015 sea el año del cambio……puede…..pero aun así el problema de Venezuela ya no es solo de gobierno….

    • Hola.

      Gracias por tu visita y tu nuevo comentario.

      Cómo bien dices el problema de Venezuela ya no pasa solo por el cambio de gobierno, se han perdido todos los valores y el respeto a la vida, pero para recuperar algo de nuestro país debemos comenzar por el cambio de gobierno, y de sistema, debemos recuperar la democracia, la separación de poderes y la libre competencia.

      Saludos.

      • mariaje permalink

        tienes razón, hay que empezar por el cambio de gobierno y sistema …..no cabe duda.
        los venezolanos en el extranjero esperamos que sea así y la gran mayoría de los que siguen viviendo en Venezuela, pero no será un camino corto.
        Será largo, duro y muy doloroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: