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¿Los reclutadores hacen su trabajo?

enero 22, 2015

Creo que ante todo debo diferenciar algunas cosas, no me refiero en esto a los departamentos de RRHH (Recursos Humanos) convencionales de las empresas, sino a las empresas que se dedican a la selección de personal y que denominan a sus empleados como reclutadores, caza talentos, head hunters, o cualquier termino parecido, considerándolos guru experto en la selección y contratación de personal, olvidándose que del otro lado tenemos a seres humanos que hoy buscan empleo, pero que mañana pueden ser los responsables de mantener o no el servicio con esas frías empresas de selección en España.

Selección de Personal

Es evidente que a nivel teórico hacen su trabajo, porque los puestos a cubrir con estas empresas de selección son cubiertos… generalmente, con un desempleo que roza el 24% faltaría más. Hasta aquí no hay problema, el inconveniente comienza cuando las formas no son cuidadas, por ejemplo, ¿realmente escogen al mejor candidato? ¿realizan una criva de curriculums como dicen ellos que realizan? ¿respetan a los candidatos? ¿cuidan las formas? Si les preguntas a estos gurus, la respuesta será unánime, dirán que por supuesto, que hacen su trabajo de “forma correcta”, que cuidan las formas respetando todos los candidatos y que la escogencia del correcto es subjetivo y depende de muchas variables por lo que sólo el tiempo diría el acierto o no. Lo peculiar de esta respuesta es que pretenden liberarse de culpa y responsabilidad por la mala escogencia, ya que la mayoría de escritos relacionados al tema elaborados por estos gurus, reconocen que le dan importancia a temas muy subjetivos como una postura, un tono de voz o la respuesta a preguntas personales, que por ley ningún candidato está obligando a responder, pero que entiende que ejercer su derecho a privacidad será suficiente para ser descartado, donde la experiencia y los estudios pasan a un segundo plano.

La divergencia viene cuando se les hace las mismas preguntas a candidatos que se postulan a las ofertas publicadas por estas empresas, ya la respuesta puede ser unánime o al menos con un inmenso porcentaje, pero en este caso de forma negativa, la gran mayoría de personas reconocen que el trato es deficiente, en los casos que los hay. Comentan no haber recibido respuesta alguna al proceso de selección y que se dan por descartados luego de mucho tiempo de no saber nada de estos gurus, o cuando el candidato es quien se comunica para preguntar, algo que te aseguran en la entrevista no tendrás que hacer. Lo que más impresión me da al respecto, es que en las entrevistas te comentan dichos expertos que ven muy mal, muy descortés y hasta grosero el comportamiento de profesionales de empresas de la competencia, y te aseguran que ellos nunca realizarán tal ofensa, para luego cometer el mismo pecado, generando un sentimiento en el candidato de mercancía, sensación que se va acrecentando a medida que aumentan los procesos que se realizan con estos expertos.

He tenido la oportunidad de conversar con algunos profesionales de selección sobre el tema, y la respuesta parece sacada de libreto, comentan que por el desempleo hay muchos candidatos para cada vacante y que es imposible leerlos todos, en esta parte tienen razón, he llegado a observar más de 2.000 inscritos para un puesto, por lo que entiendo que leer con tranquilidad los numerosos curriculums es cuando menos complicado, por lo que utilizan filtros con los que descartar a la gran cantidad de candidatos. Es cierto que este método es algo injusto, porque dependerá de si tienes en tu cv esas palabras claves que están utilizando los reclutadores, pudiendo quedar excluido un potencial candidato pero algún sistema deben utilizar, así por este punto no hay mucho que recriminar, ya que el reclamo real viene cuando ya has ido a una entrevista personal, sorteando con éxito los filtros iniciales y no obtienes respuesta de como ha resultado la entrevista personal, al terminar la entrevista generalmente te dicen que en un plazo de 2 semanas si no has obtenido respuesta te comuniques con toda libertad para darle seguimiento al proceso..

Tan sencillo que es hacer lo que dicen que harán, llamar o escribir un email para notificar al candidato que ha sido descartado o que sigue en el proceso, sobre todo si el proceso se demorará, algo que es habitual aquí en España, ya que los procesos de selección son largos, por mucha urgencia que tenga la empresa que contratará. Ya aquí lo de que son muchos candidatos no es excusa real, porque por muchos que sean, ¿cuántos pueden entrevistar? ¿20? Es un número elevado nadie lo duda, pero no olvidemos que ese es su trabajo, a estos señores les pagan por hacer estas actividades, así que no hacer estas comunicaciones es incumplir con las funciones para las que son contratados, a parte que genera una mala imagen de la empresa a la que representan.

Pongo un ejemplo real, yo fui contratado a través de una de estas empresas de selección, entre las funciones que tenía como Director de Operaciones era el determinar la necesidad de personal, escogiendo el medio y las condiciones para estas contrataciones, en mi caso, seguí trabajando con la empresa que había realizado los primeros pasos en mi selección porque la experta en selección se porto muy bien, siempre cumpliendo su palabra y no dejando que se generara ninguna molestia, ansiedad o incomodidad. Parece una tontería, total un cliente más o uno menos que diferencia puede hacer, pero cuando generan un mal servicio puede ser mucho más costoso que simplemente lo que ganen o pierdan por una selección.

Puede que si hagan su trabajo, pero es evidente que no de la manera correcta, solo espero que mejoren el trato a los candidatos, que aunque quien paga es la empresa, son los candidatos los que realmente deben ser considerados los clientes y es la satisfacción de estos últimos lo que debe importar, ya que ¿cuántos molestos quedan luego de cada proceso? Ciertamente este efecto pasa por el alto desempleo, si la situación fuese otra muy distinto sería el trato ¿ya se olvidaron como hacían su trabajo antes de la crisis?

 

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