Skip to content

Miedo de Venezolanos a Emigrar

enero 28, 2015

Hace unos días conversaba con un amigo sobre la emigración, el como ha aumentado vertiginosamente a pesar de los limitaciones de divisas y de pasaje, y el como consideramos seguirá la tendencia este 2015, hablábamos de las razones principales del por qué él no tomaba la decisión, y luego de muchas vueltas soltó lo que para mí es la razón principal, miedo a no trabajar luego de tanto tiempo ocupado. Tomo esta conversación personal, no para definir las razones de la opinión de mi amigo, sino para reflexionar sobre la posición que muchos Venezolanos pueden tener y que evitan tomar una decisión por el miedo conocido a lo desconocido.


Desde que comencé en Venezuela a conversar sobre emigrar he visto las diferentes reacciones de amigos y familiares, algunas acorde a lo que esperaba otras algo sorprendentes, es cierto que cada persona sabe su realidad y que la decisión es personal e intransferible, pero no por eso deja de sorprender si la respuesta es diferente a la esperada. Volviendo al tema, personalmente, se que se siente, lo desesperante que es estar en casa, en esas 4 paredes mientras el proceso de búsqueda de empleo avanza, a veces de forma tan lento que desespera, otras de formas infructíferas que desmorona, que corroe el animo por fuerte que te sientas, entiendo su miedo y preocupación, y aunque estoy convencido que por su perfil y años de experiencia será poco tiempo su incertidumbre, entiendo lo que siente.

Algo que es bueno comentar en esta oportunidad, es que los que desean emigrar comprendan que por excelente que sean las vivencias de seres cercanos, el emigrar es un viaje interior muy fuerte y personal, nadie lo vive igual que tu. Por agobiante que sea la casa, desesperado el ver como baja la cuenta, frustrante como pasan los días, las semana, los meses sin conseguir el empleo deseado creo que es una sensación menos asfixiante que las humillantes colas para comprar cualquier cosa, sea lo que usas o no, o vivir con la incertidumbre real de cuanto tiempo más te dejará vivir la inseguridad, cuanto más aguantará tu (propia o para la que trabajas) empresa/negocio.

La sensación de sentir un grillete pesado atado a mis piernas, que me hundía a diario en las movedizas arenas de la sociedad Venezolana es mucho más extenuante para mi alma que cualquier sentir que pueda tener en el extranjero, esa es la sensación que recuerdo cuando me agobio y entonces me hace más llevadero cualquier pesar que pueda tener. Es cierto que cada persona tiene una manera muy diferente de enfrentarse a sus miedos así como de considerar que desea realizar en su vida y como vivirla. Lo que si deseo es que cada persona piense en un momento ¿qué arriesga en Venezuela? ¿cuánto puede perder si te quedas? ¿qué ganas quedándote en el país? ¿realmente estas tan seguro como crees?

Más allá de la calidad de vida, sensación subjetiva y personal, creo que el Venezolano en términos generales no ha interiorizado lo perdido, todo lo que la revolución nos ha arrancado de las manos sin que hayamos ejercido mucha oposición, más que la creencia de lograr victorias electorales en un proceso viciado, unos cuantos mensajes de protesta en Redes Sociales así como unas manifestaciones callejeras en zonas del país privilegiadas encabezadas por las señoras locas del Cafetal. Me cuesta entender que una pareja joven con todo de cara para emigrar no tome la decisión, sobre todo por miedos que considero normales pero superables, más miedo se le debe tener a la inseguridad, la escasez, al gobierno y sus medidas económicas porque las empresas no lograrán aguantar para siempre, o a la cárcel sin barrotes en la que han convertido el país. Entre estar sin empleo y un encuentro con un desalmado y sus balas, yo se a que le tengo más miedo ¿y tu? Si deseas emigrar y no conoces bien como empezar a buscar empleo te recomiendo el grupo de 5 post relacionados al tema, comenzando por ¿Cómo buscar empleo en España? (1/5) y de ahí tomar las ideas necesarias, si no vienes a España puedes adaptar al país destino.

 

PD. A mi amigo, el protagonista de la conversación, no te sientas aludido cuando leas estas letras, que se que leerás, nuestro intercambio de mensajes solo me dio pie para confeccionar este escrito, mi opinión ya la conoces, siempre he sido directo y franco contigo.

PD2. El miedo a no tener empleo es el primero de los miedos que seguiré desarrollando, esos miedos que son más excusas que realidades.

Anuncios

From → Sociedad

24 comentarios
  1. Mary Carmen P.G. permalink

    Gracias por estas palabras. Estoy totalmente de acuerdo y por experiencia propia debo confirmarte que el miedo es paralizante , a tal punto ,que algunos que no sabemos manejarlo, dejamos de llevar a cabo sueños(o necesidades, en el caso de Venezuela) por no afrontar este miedo. Pero es cierto no es mas difícil sobrellevar la situación en que me encuentro en mi país que los inconvenientes lógicos de ese cambio de vida?????. esto es un cuestionamiento que debemos hacernos a diario ,de las situaciones absurdas a las que nos han obligado vivir y entonces ir concienciando este cambio. Agregaría ,”el apego” como algo que influye bastante en la decisión, sin embargo, esto solamente se refleja en el momento y se cubre luego con el conocer cosas nuevas y con el cambio per se. En definitiva, el riesgo a lo desconocido siempre y por muy fuerte que seamos ,nos pondrá frente a un miedo, seguramente mas manejable de lo que pensamos. Por eso debemos evaluar que tanto deseamos “perder” (cambiar) para estar mejor. Gracias, tus comentarios son de mucha ayuda.

    • Hola Mary Carmen.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Cómo bien dices, es cierto que hay muchas cosas que dan miedo al emigrar, pero son miedos NORMALES pero no los miedos a las que la revolución nos ha obligado a vivir.

  2. SiemPre te leo

  3. Juan permalink

    Bueno post Ronald!

    En referencia al tema laboral, desde mi experiencia, creo que una cosa importante a la hora de emigrar es, en cierto modo, ser más flexible a la hora de buscar un primer trabajo. Sobre todo en los primeros meses o años cuando se llega al país.

    He visto muchos casos donde la persona que llega, quiere inmediatamente tener el mismo cargo, o superior, al que tenía en el país de origen. Ésto pasa en muy raros casos, a menos que se esté emigrando con el trabajo pactado. Otra situación muy cotidiana, es que el que llega “quiere montar un negocio” cuanto antes; en éste punto, considero que debido a que hay miles de cosas que hay que averiguar (estudio de mercado, leyes y normativas, financiación, cultura empresarial, etc), lo mejor es empezar con un trabajo para ver de cerca cómo son las cosas en el país. Tengo varios amigos que han montado empresas exitosas, pero no sin antes haber trabajado y visto de cerca la cultura laboral/empresarial. Aquellos que llegan y montan un negocio inmediatamente, les cuenta el triple, ya que deben entender muchas cosas en el camino.

    En éste sentido, creo que se debe hacer el ejercicio de: prepararse a trabajar en puestos que quizás no tengan que ver con nuestra experiencia. No importa el titulo (ingeniero, licenciado, etc), como decía mi viejo: Trabajo es honra. Un nuevo entorno conlleva también a condiciones y ambientes laborales diferentes, así que cuando emigramos, lo más importante a parte de buscar generación de ingresos rápidamente, es ver de primera mano como son las prácticas y relaciones laborales, a cualquier nivel, eso nos ayudará a dos cosas: entender mejor la cultura laboral del país y afinar mejor la forma de buscar el trabajo que queremos conseguir.

    • Juan gracias por seguir visitando y comentando.

      Ciertamente, uno de los grandes problemas es considerar que vamos a obtener un crecimiento profesional nada más llegar, en ocasiones ocurre pero no es lo normal, de hecho, de ser el caso y conseguir un empleo similar o superior al que se tenía en Venezuela hace l adaptación más complicada porque se deben aprender muchísimas cosas del entorno sin tiempo para asimilarlas. Lo importante es saber que con cualquier trabajo realizado de forma digna se puede vivir.

  4. Carolina permalink

    Hola, Como siempre (y ya nos tienes acostumbrados).. excelente articulo muy ponderado y realista.
    Saludos

    • Hola Carolina.

      Muchas gracias por estas letras, intento simplemente plasmar lo que pasa por mi cabeza, pero si con eso logró una discusión, intercambio de ideas o un cambio de visión de quien desee invertir su valioso tiempo en leerme, me doy por satisfecho y me da la motivación para seguir intentándolo.

  5. Mayerling permalink

    Hola Me gusta mucho tu blog es muy realista.. como hago para suscribirme? quiero estar al dia de cada post que coloques ! y cuales son tus redes?? gracias!!

    • Hola Mayerling.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Es agradable saber que te gusta el blog y que deseas suscribirte, en la parte derecha de la pantalla cuando estas en la página principal o en algún post, hay un apartado de follow así como los iconos de las redes sociales que he entrelazado.

      Espero seguir escribiendo contenido de tu agrado.

  6. hola amigo por primera ves leo tu post y casi que estoy leyendo todos y cada uno de tus mensajes… definitivamente son muchos los miedos y el trabajo es uno de ellos pero sobre todo la sosobra de ser ilegal o irregular no es tan facil cuando eso ocurre y me gustaria tus opiniones al respecto

    saludos

    • Hola Héctor.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Para mi siempre el mayor temor en Venezuela fue el que la criminalidad me alcanzará, una vez me robaron y por como se dieron los hechos pensé que esa vez sería la última vez que respiraria, pero entre los miedos al emigrar por su puesto esta el caer en situación irregular, por lo que siempre recomiendo que averigüen como obtener un status legal al país que decidan, porque es una situación compleja.

      • Hector permalink

        Muchas gracias

        Si la idea es no caer en esa situación pero existe la posibilidad en España y mucho me cuentan que no es ta grave y que puedes pasar u año o dos y luego regularizar pero me gustaría saber tu opinión al respecto tu e tu experiencia se podría ? Saludos y gracias por tu respuesta

      • Bueno, yo realmente no se si es sencillo o complicado, porque nunca me lo he planteado, y honestamente entre mis conocidos no tengo a nadie en una situación irregular para preguntarle como hace o hizo para cambiar, por lo que en ese respecto no puedo opinar, porque sería muy irresponsable de mi parte decirte que hicieses algo que luego no tengo ni idea como resolver.

        Se, que de forma irregular no puedes abrir una cuenta de banco, contratar una línea de móvil ni hacer cosas por ese estilo, el que te detengan o te pidan los documentos por la calle puede que aquí en España sea menos probable que en los Estados Unidos pero no tengo ni idea. Siempre entre lo posible mis recomendaciones van dirigida para mantenerse entre lo legal. Es cierto que a veces una mala circunstancia es mejor que la realidad Venezolana, si he leído mucho sobre esa posibilidad pero como digo no la conozco.

  7. Rosely permalink

    ¡Muy buenos días!
    Recién he descubierto tu página y me parecen muy buenos todos los artículos. Me gustaría contar con tu asesoría en mi situación, desde hace mucho dada la situación actual del país he estado pensando en la inmigración, sin embargo que oportunidades reales tengo en mi caso, tengo 29 años y mi título es de TSU En Administración y aunque tengo un trabajo desde hace varios años es su trabajo que no te brinda expectativas de futuro, aun cuando puedo vivir o mejor dicho sobrevivir quincena tras quincena yo siento que quiero más para mí y para mi hija, por la cual temo a diario sobre las oportunidades que le bridara u país donde se alienta cada vez más el obtener las cosas por los métodos menos ortodoxos, o donde el sistema te obliga a ser un depredador mas.
    ¿Qué equivalencias tiene el título de TSU en el extranjero? O al menos podrías orientarme en el caso de España. En los últimos meses me he dedicado a estudiar chino y japonés, este año presento en la embajada para certificar el JLPTN3, y estoy mejorando mi nivel en ingles, porque he estado evaluando la posibilidad de a través de diversas capacitaciones optar a trabajar como profesor de español como lengua extranjera, de manera secundaria dado que el perfil administrativo es bastante común en cualquier parte del mundo. ¿Tengo posibilidades reales según mi perfil obtener un trabajo en el extranjero? ¿Emigrar teniendo una hija es un imposible?

    • Hola Rosely.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Comienzo por decir que no es un imposible, aunque es cierto que teniendo una hija, hay que pensar bien que y como hacer ya que las restricciones no son las mismas. Con respecto a tus estudios de idiomas asiáticos puede ser una gran ventaja, ya que el mundo está expandiéndose comercialmente hacia Asia, en particular con China. Sobre revalida, es viable hacerlo en España pero dependerá de la información que te puedan brindar en el organismo referente de estudios. Que edad tiene tu hija? Tienes doble nacionalidad?

  8. Jose L. permalink

    Mi mamá un día me dijo que perro cobarde no hace perritos… Excelente escrito. Recién lo sigo.

    • Gracias por la visita y el comentario.

      Me agrada saber que te ha gustado el post, espero sigas encontrando lectura de tu gusto.

  9. maria permalink

    Hola, en verdad muy agradecida por tus publicaciones! Excelentes temas. Yo en particular tengo tiempo investigando experiencias de venezolanos que han tomado la gran decisión de emigrar, pero sinceramente son muchos los miedos a los que uno internamente se enfrenta no sólo a conseguir empleo, lo que no hace nada fácil tomar la decisión. Pero cómo dices aquí cada vez es peor, es humillante, frustrante, desesperante y más aun preocupante cuando tienes dos hijas en este régimen. Mi pregunta es la siguiente amigo, yo tengo mi nacionalidad española, he leído mucho que España no está bien, pero sinceramente ahorita es o no un país elegible para emigrar? Soy TSU en mercadeo, amplia experiencia en ventas en consumo masivo, aunque dispuesta a comenzar de cero, hay oportunidades realmente??

    • Hola maría.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Es cierto que España no está pasando por su mejor momento, pero también es cierto que ya paso el peor y ahora está repuntando. Lo malo del país está dependiendo con el prisma que lo veas, pero jamás y nunca la situación es comparable a la que se vive en Venezuela

      En ventas siempre hay movimiento, y en consumo masivo también, si tienes experiencia en el área puedes tener cierta ventaja, aquí hay de todo, conozco personas que tienen dos años buscando un empleo y otras que en menos de tres meses de bajarse del avión ya tienen su empleo, depende del sector, la experiencia, como busques el empelo y evidentemente algo de suerte.

      Yo personalmente considero a España un buen país para emigrar si se tienen los papeles en regla y se quiere trabajar fuerte, te recomiendo que leas el grupo de 5 post que escribí de como buscar empleo en España, ya que hay cosas que puedes comenzar a hacer desde allá.

  10. Diana permalink

    Buenos días a todos, creo que la incertidumbre es el principal factor con el que debemos lugar al momento de tomar esta decisión, puesto que no sabemos que hay de aquel lado, que circunstancias podemos encontrar, quien nos tendera la mano, sin embargo cualquier decisión que tomen hay que hacerlo con mete fría y hacerlo ahora, porque mientras mas transcurren los días se complican mas las oportunidades, creo que Dios es capaz de abrir puertas solo hay que ir con determinación, y se que en algún lugar del mundo siempre hay una persona que emigro y paso por todo esto. lo importante es el propósito con el que te vayas, porque el que no tiene visión ni que se vaya con Visa puede alcanzar algo, y sobre todo la familia estar muy pendiente de mantener ese lazo porque la distancia no justifica una falta de llamada, y nada sirve ganar el mundo y perder el alma, equilibrio en todo lo que hagan, Pa´lante es pa´ allá.

  11. isa permalink

    Llegue aqui despues de buscar “miedo de emigrar” en google esta noche a pocos días de mi viaje. Gracias por tus alentadoras palabras 😉

    • Hola Isa.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Me alegra saber que han servido mis palabras. La decisión de emigrar es complicada, muy difícil, no creas que todo será color de rosa pero te digo que sin duda alguna vale la pena si de verdad es lo que quieres y lo hayas decidido por las razones indicadas.

      Saludos y mucho éxito en tu nueva etapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: