Skip to content

El peligro de un Mesías en tiempo de crisis

marzo 11, 2015

En política hay sucesos, movimientos y/o tendencias muy peligrosas, entre ellas encontramos los movimientos populistas y sus líderes, que sin reparo alguno se presentan esgrimiendo argumentos ficticios para un pueblo necesitado de bálsamos en forma de discursos y promesas. La historia está repleta de ejemplos, donde un señor medianamente carismático se para delante de un micrófono y grita las 4 tonterías que la masa desea oír, logrando un éxito personal muy costoso para el país.

Se tienen muchos conceptos básicos sobre populismo, entre los que encontramos: “El uso de los términos “populismo” y “populista” se hace habitualmente en contextos políticos y de forma peyorativa, sin que del término se desprenda una evidente identificación ideológica (dentro del esquema o espectro político izquierda-derecha), sino más bien con procedimientos políticos (demagogia) y con rasgos como la simplificación dicotómica, el anti-elitismo (propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles), el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización, el liderazgo carismático, la imprevisibilidad u oportunismo, etc.” (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Populismo).

Entre los populistas recientes a nivel mundial, el más sonado fué Hugo Chavez, líder creador de la Revolución Bolivariana Venezolana del siglo 21, demostrando que a pesar del año, la historia y la preparación social que pueda tener un país, sigue siendo rentable gritar tonterías, dividir a pobres contra ricos y culpar de todos los males a un tercero para obtener el poder. Para él éxito del populismo es importante que el moderador tenga algo de calado en las masas, de no ser así la mentira cae más rápido de lo previsto, sino pregúntenle a Maduro lo difícil de mantener un sistema bien engranado como el que le entregaron. En la actualidad, en pleno 2015, en España se intenta poner en práctica el principio populista de todos los tiempos, mezclado con una similitud sonrojante al modelo de la Revolución Bolivariana (bueno al ser asesores de los Venezolanos no se podía esperar otra cosa) para intentar llegar a la Moncloa. Es cierto que el señor Pablo Iglesias tiene algún carisma, aunque sus hombros no parecen ser tan anchos como para soportar los escándalos que aparecen de sus acciones o de la de los principales miembros del Partido Político Podemos.

Recordemos que parte del éxito del populismo basa en poder culpar a terceros de cosas que no podrían achacarnos a nosotros al menos no hasta llegar al poder, como son actos de corrupción, malversación de fondos, colaboración con grupos extremistas y cosas por el estilo, que claramente han salido a relucir de los dirigentes del partido que desea proclamarse como mesías español. Es muy normal que en tiempos de crisis salgan estos personajes, también es cierto, que la crisis económica que se vivió en España fue el caldo de cultivo propio para tales circunstancias, ayuda también que en los dos últimos años se haya generado una fuerte crisis política con los sonados casos de corrupción, y que no parecen haber terminado ni haber sido atacados con la firmeza esperada por la ciudadanía.

Comprensible entonces que el partido haya tenido el auge que tuvo, ese crecimiento vertiginoso que los coloco como segunda fuerza política del país pero que parece no sólo que se estanca sino que da muestras reales de caída, hay muchos motivos para esta nueva tendencia pero mi intención no es convencer al lector que lo que yo pienso u opino es mejor que su idea, solo intento que al leer estas humildes letras se genere al menos a necesidad de comprobar lo expuesto y verificar que los escándalos de corrupción, malversación de fondos, simpatía con grupos terroristas, asesorías al gobierno Venezolano son cosas que se pueden encontrar en vídeos en la red, donde los protagonistas de Podemos hablan con propia voz sobre estos temas, sin manipulación mediática ni partidista.

Es cierto, no se puede negar, que los partidos tradicionales han defraudado en gran medida, pero la solución no es buscar al peor candidato posible y darle el apoyo, ya que él castigo no lo haremos a Rajoy o a Sánchez, nos lo haremos a toda la sociedad Española. Desde mi posición es cierto que no es mucho la influencia que puedo ejercer sobre los votantes, pero si hay dos cosas que puedo y que haré como son votar, esa oportunidad de participar activamente no la perderé, y buscar mostrar a mis amigos y conocidos que puede pasar cuando en una crisis se cree en un Mesías, trataré de seguir con publicaciones donde muestre mi punto de vista.

Sí quiero aclarar para que no haya duda, que no pertenezco a ningún partido ni PP, PSOE, IU ni Coalición Canaria, y sobre todo que no tengo nada personal contra Iglesias, Monedero, Errejon o cualquier miembro del partido Podemos, básicamente porque no los conozco personalmente, pero si he visto sus ideas, afinidades, tendencias y proyectos, y esos si los conozco muy bien, se como lo pintan y lo que viene en realidad detrás de dichos discursos populistas falsos, pero no es mi percepción, ya ellos abiertamente han cometido fallos de revelar cosas que reflejan lo que desean para el país.

Invito a cualquiera que quiera creer en el mesías, que vea, lea e investigue bien, ni él ni el partido están engañando a nadie, puede que su discurso no se entienda a simple vista, pero dicen lo que pretenden con sus actos, ni atacarán la corrupción, el amiguismo, el abuso de poder será el lema del gobierno, reconocerán y apoyarán a grupos terroristas y gobiernos de dudosa reputación, ya en la actualidad cobran de ellos que quedará para luego, acabarán al final del día con la poca estabilidad que se tiene, es cierto que falta mucho, pero con unos locos sin experiencia y con ideales retrógrados no volverá España al lugar que merece.

Los pueblos que han creído en mesías en tiempos de crisis siempre han terminado mucho peor que como estaban antes de la mentira profética. Me animan dos cosas, la primera, la mejora que se percibe en España, es poca, quizás muy poca para la gran crisis, pero mejora es mejora donde la pongas y segundo, Grecia mostrará una pequeña imagen de lo que puede pasar si gana el populismo en España.

Qué peligroso es votar con rabia, pero mucho más peligroso hacerlo por quien no tiene ni ganas ni intenciones de preocuparse en gobernar para corregir los males de la sociedad, sino, que está esperando llegar al poder para llenarse como nunca antes nadie lo ha hecho.

Anuncios

From → Política

5 comentarios
  1. Buen artículo, coincido al 100% en todo lo que dices. Difundiré tu artículo a todos mis contactos.

    Un saludo,

  2. juanjo permalink

    “Qué peligroso es votar con rabia, pero mucho más peligroso hacerlo por quien no tiene ni ganas ni intenciones de preocuparse en gobernar para corregir los males de la sociedad, sino, que está esperando llegar al poder para llenarse como nunca antes nadie lo ha hecho.”

    Entonces estamos muy jodidos, porque no he visto ninguna alternativa “seria” que se escape de esto 😦

    • Hola.

      Gracias por la visita y por el comentario.

      Es muy peligroso votar por quien no desea gobernar para todos, sino con una ideología separatista y demagógica, opciones menos malas hay en España en estos momentos, no conozco bien las ideas de Ciudadanos pero al menos no han generado el miedo que las del mesías.

  3. luz permalink

    Hola! lo felicito por tan excelente artículo y reflexión,desde Venezuela les digo deben de hacer todo lo posible por impedir que podemos acumule más y más adeptos a su partido!, tengo amigos en Canarias y a pesar de saber la grabe crisis que vivimos en nuestro país por culpa de estos ladrones que nos gobiernan ahora quieran creer en las palabras de Iglesias sabiendo que ellos han venido aquí a dar asesoramiento político a Maduro y su gente obteniendo grandes ganancias, dinero que es nuestro y que este gobierno nos roba, que se puede esperar de un partido político que apoya las vagabunderías del gobierno de Venezuela?, lógicamente los están engañando, si ellos llegan al poder convertirán a España en otra Venezuela o Cuba, usted se imagina tener que salir a comprar comida y no conseguir casi nada y si lo encuentra está demasiado costoso? no hay carne porque el gobierno le está haciendo la guerra a los carnceros, no hay pollo, no hay papel higiénico; no hay desodorantes, no hay detergentes, no hay jabón de baño, no hay nuetro alimento favorito! harina pan para nuestras arepas! no hay leche, no hay pañales, no hay medicinas básicas como el acetaminofen para bajar la fiebre, no hay muuuuuchas cosas que la lista es larga y no terminaría nunca, cuando llega alguno de estos productos a un abasto, súpermercado o bodega llega muy poco para la cantidad de personas que lo necesitan y es por eso que se hacen las laaaargas filas por horas, en Venezuela vivimos como si estuviésemos en guerra o un desastre natural y resulta que todo es por culpa de este desgraciado gobierno y sus estupidas leyes de control cambiario, nos restrigen el acceso a los dólares pero ellos si lo pueden tener ilimitadamente. por favor, luchen desde ahora por ese partido no llegue lejos, luchen porque no prospere ni siquiera como partido, en Canarias hay mucha gente que va a votar podemos, no aben lo que están haciendo. deberían de venir una semana, con una semana que esten aqui querrán salir corriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: