Skip to content

Soy Celíaco ¿y ahora?

marzo 30, 2015

Hace unos días, tuve la consulta médica con el gastroenterólogo, una vez ahí, tuve los resultados a los exámenes que me había realizado y confirmó una sospecha, me dio el abrumador diagnóstico, soy Celíaco. Para llegar aquí, paso un buen tiempo y varios exámenes médicos, entre exámenes de sangre, colonoscopia y diferentes consultas espaciadas en el tiempo, para determinar que mis malestares se deben a intolerancia al gluten. “La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.” (Información tomada de http://www.celiacos.org, página oficial de la FACE.)

En cristiano, no puedo comer nada que contenga trigo, cebada , centeno ni avena… ciertamente una vez el doctor me daba el diagnóstico solo pensaba en como cambiaría mi dieta, como se vería mi vida afectada, porque parecía algo que me condicionaría en gran medida, pensaba en mi pareja, mi familia, las cosas que me pasaban por la cabeza que no comería… la verdad, es que he tenido que poner mucho de mi parte para aprender a gran velocidad todo lo posible sobre las comidas permitidas y/o como preparar ciertos alimentos a los cuales hasta hace nada estaba acostumbrado, parezco un loco de las etiquetas, ya que lo que primero busco es la marca sin gluten en el envoltorio o al menos los ingredientes para asumir si comprar o no. Muchas veces la incertidumbre hace que no adquiere el producto, por lógica no debería haber problema pero sabemos que no todo el mundo tiene el mismo sentido común ni la misma lógica por lo que ante la duda mejor dejarlo. A pesar de mi miedo inicial, he descubierto que hay muchísimos productos que ya vienen bien identificados así como muchísimos sustitutos para las harinas, las pastas y hasta la cerveza, quizás donde más cruda esta la variedad es en los panes, pero aún así algo se encuentra.

No puedo negar que una de las cosas que pensé que no podría hacer con tranquilidad seria el comer en la calle, lo veía difícil, un poco por desconocimiento y otro poco por miedo a cómo puedan manipular los alimentos, me dolía mucho creer que no comería un Big Mac nuevamente, pero para mi sorpresa, en España la empresa de comida rápida Mac Donald´s ofrece hamburguesas 100% libre de gluten. No todo es fácil y ciertamente hay sitios donde es difícil ir, sobre todo los más económicos, pero he visto como hay una gran variedad de lugares que no sólo ofrecen comidas libres de gluten de fácil elaboración, sino como también han dedicado tiempo para crear sustitutos perfectos para ofrecer hamburguesas, pastas, pizzas y similares.

Quizás la parte más complicada es la de comer en casa de amigos, pero cómo explicarle a los amigos que no es sólo el pan y las pastas lo que debo evitar, cómo garantizar que no usen productos dañinos para mi, por ejemplo no todos los caldos o pastillas de caldo de pollo o cocido son libre de gluten, que hay espesantes que no puedo consumir, o que porque no me enferme de cama o devuelva la comida al momento, es que ya no me cae mal el gluten. En mi casa ya he aprendido a tener separados los productos y cocinar de tal manera que no haya contaminación cruzada. En la calle, los sitios avalados por FACE no debería tener problemas, porque de haber contaminación y yo sentirme mal el lío en el que se meterían sería gordo, así que asumo que mantienen sus controles. El único tratamiento que existe para esta intolerancia es eliminar de la dieta por completo el gluten, no es a medias, o solo un poquito en las fiestas ni nada por el estilo, así que a mis amigos que me lean, si en algún momento declinó una invitación no crean que es que soy necio, simplemente velo por mi salud, nuestra amistad y tu tranquilidad.

Ciertamente, debo reconocer que el vivir en un país como España, con unas asociaciones fuertes en el tema para informar, lograr acuerdos con empresas y concienciar hace más sencillo y llevadera la situación, el reconocer las marcas a lo lejos hace también que mi rutina culinaria no se haya visto afectada, ha mejorado. Queda mucho camino por aprender, por mejorar recetas y por buscar las texturas que conozco de siempre, pero en el intento puedo decir que he logrado brownies, torta selva negra, pan, pan de jamón que han quedado muy buenos, pero el contrario he preparado las peores panquecas que he probado nunca… jejejejeje, sigo aprendiendo y experimentando en esta nueva etapa de mi vida, por los momentos no ha sido fácil, pero ya tengo una ruta sin gluten por Madrid y por ahí comenzaré, ya he visitado algunos lugares que me han llevado a probar una de las mejores cheesecake que me he comido jamás.

A todas las personas que le diagnostiquen esta intolerancia o cualquier otra enfermedad, solo les puedo decir que antes de deprimirse o desesperarse, se tomen un tiempo, griten y mucho… pero luego averigüen, investiguen y conozcan lo máximo posible, la ciencia avanza todos los días y puede hacer nuestras vidas más llevaderas.

Y ahora, seguiré disfrutando de la vida, con mis seres queridos cercanos, sobre todo con mi pareja, quien a decidido embarcarse conmigo en este viaje llamado vida, no dejaré que el gluten controle mi vida, así que a ver a donde voy de mi lista hoy…

Anuncios

From → Sociedad

3 comentarios
  1. Yazuri permalink

    Gracias

  2. mariaje permalink

    canario del mundo te felicito por tu entereza, y mucho animo, darle gracias a Dios, de que estas aquí en España…. y a las asociaciones que ayudan e informan. saludos……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: