Skip to content

La celiaquia y el desconocimiento general

abril 5, 2015

Desde que me diagnosticaron, he comenzado a investigar, leer, aprender y digerir mucha información que pertenecía a un mundo desconocido e inexplorado por mi parte, por lo que me he tomado muy en serio informar a mis allegados de mi condición así como intentar concientizar sobre la celiaquia, comer sin gluten y lo que realmente significa.

Debo reconocer, que hay varios mitos o leyendas urbanas sobre el tema, que desconocía en un principio pero que ahora parecen más frecuentes en mi odisea. Por ejemplo, se cree que comer sin gluten es sinónimo de comer más sano, algo que no es cierto del todo, por varias razones, pero que solo mencionaré dos, la primera, en ningún sitio dice realmente que quitarte los productos con gluten equivale a una dieta más sana o equilibrada, ya que es necesario para esto último una dieta balanceada, y en segundo lugar, porque debes ingerir ciertos sustitutos para poder comer pastas, panes y similares.

Me explico mejor, no es mentira que si retiras el gluten comes más sano, pero mi punto viene a que cuando comentas a las personas que eres Celíaco y que por ende, debes retirar de tu alimentación el gluten, asumen de una vez que es que estas en dieta y que así comes más sano y adelgazaras, por lo que la mayoría dice de primera mano que harán lo mismo, sin entender realmente que no es un capricho ni un gusto, como lo pueden ser otras tendencias alimenticias, pero también porque desconocen el elevado precio de los productos, pudiendo ser hasta cuatro veces mayor que el costo normal del mismo producto con gluten, un ejemplo real, el pan de molde regular puede llegar a costar 0,70€ y el sin gluten puede superar los 3€, sin tener en algunos casos el mismo sabor ni textura.

Situación que hace que la mayoría de personas que no tienen intolerancia al gluten dejen de plantearse el cambio, me ha pasado un par de veces ya, personas que decían que cambiarían su alimentación, esgrimiendo una cantidad de argumentos variopintos con mayor o menor validez real, pero que al conocer la diferencia actual en el coste de los productos y/o probar algún sustituto se replanteaban su idea. Es normal que esto suceda, ya que dejar de comer los sabores que conoces desde siempre, por gusto y siendo los primeros más económicos que los otros, hace que no sea sencillo.

Otro de los comentarios comunes que me he encontrado, va dirigido al tipo de comidas que según nunca volvería a comer, como las pizzas, las pastas, hamburguesas y similares, tengo que reconocer como ya dije en el post anterior, Soy Celíaco ¿Y ahora?, yo también lo pensaba, pero gracias a empresas como Mercadona, donde su marca blanca se ha dedicado a elaborar una inmensa cantidad de productos identificados como aptos, el Gallo y sus suculentas pastas, así como restaurantes tipo Vips, Mac Donalds, Tommy Mel’s, y una cantidad muy variada de locales, permitiéndome dentro de mi limitación normal, comer en la calle y mantener una vida social normal. Pero sobre todo deseo reconocer el logro de Celicioso y a su dueño, ya que ha logrado generar dulces más sabrosos en algunos casos que los con gluten.

Para ser una intolerancia que padece o se cree, según estudios, que padece el 10% de la población española queda mucho camino por recorrer, mucha información que hacer del dominio general y concientizar principalmente a los partícipes del sector de la restauración, ya que no se puede entender como cadenas de supermercados como Ahorramas o Dia, tengan tan pocos productos aptos y/o no dispongan de un sector del local para sustitutos específicos sin gluten. Pero aun peor es entrar a un local, preguntar por la carta, el menú o una comida sin gluten y que te vean como un bicho raro, situación que me ocurrió en el Lizarran de la Calle Preciado en el centro turístico de Madrid. Puedo entender que no tengan opciones, están en su libertad de hacerlo, de no querer tener procedimientos que garanticen que no habrá contaminación cruzada pero de ahí a que te vean como un espécimen extraño deja un mal sabor de boca y una mala reputación para el local.

Creo que como todo en los negocios, algunos han visto un mercado latente, que será fiel por haber sido de los primeros en brindar una opción, o como en el caso de Celicioso, esa maravillosa idea surge por la propia necesidad del dueño, pero sea cual sea la razón, es cierto que se agradece que cada día aumenten las opciones, la oferta que se consigue.

Y mientras tanto, yo sigo aumentando las visitas a los locales de la ruta de Madrid sin gluten, esperando seguir disfrutando…

Anuncios

From → Sociedad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: