Skip to content

Casi dos décadas de emigrantes Venezolanos

julio 17, 2015

Hace un par de fines de semanas estuve con un amigo de la universidad en su casa en Valencia, hablábamos de todo un poco, de lo que dejamos atrás, de lo complicado de emigrar y por supuesto de los esfuerzos y sacrificios que estamos dispuestos a realizar, para establecernos en el lugar que escogimos como nuevo hogar. Casualmente el sábado me tomaba unas cañas con otro amigo de la universidad, al que tenia algo de tiempo sin ver y la conversación giraba en torno a los mismos tópicos, por supuesto siempre aparecía en la conversación el país, las cosas tan mal que están en Venezuela y por supuesto los motivos relevantes del porque habíamos salido, pero terminábamos concluyendo algo particular, a pesar de casi dos décadas de convertirnos en un país de emigrantes, el Venezolano en un gran número no sabe ser emigrante.

No es sólo lo que se lee o se ve en vídeo en cuanto a lo que le cuesta al Venezolano adaptarse a las normas, a las reglas de juego de su destino, sino que veo en conocidos y en allegados de mis amigos, (por suerte estos amigos con los que estuve parten de las mismas ideas que yo y de los esfuerzos y sacrificios que se deben realizar) así como en otros que se quejan por casi cualquier cosa de la nueva sociedad, sin recordar realmente el porque salieron de Venezuela. Creo honestamente que se debe a que la migración fue escogida como camino para salvarse del mal gobierno sin interiorizar realmente lo que significaba ese proyecto, esa decisión tan compleja, quiero creer que no lo han hecho porque es moda, una superflua decisión para tan complejo problema.

Por eso se oye mucho “me regresaré cuando cambie el gobierno, cuando baje la delincuencia, cuando se arreglen las cosas”, por mi parte, lo que me movió a salir fue la sociedad, la falta de valores, la viveza del Venezolano y el conformismo a vivir en la mierda por lo que me da igual que cambie el gobierno y se llame López, Capriles, Machado o cual sea el presidente venidero, no me motiva a moverme, un poco porque siempre me he dicho que “no seré un portugués o italianos de los que tienen 50 años en Venezuela y no hablan bien español porque se iban a regresar” y luego de tanto tiempo ahí están, sin ser parte real de la sociedad que los acogió, sin haber tomado las costumbres por supuesto sin perder las propias. Un consejo que le puedo brindar a todo el que desee migrar, es que se adapte a la sociedad donde llega que tiene cosas buenas y cosas malas y que no esté basando su vida en un posible cambio para regresarse, si el cambio ocurre y tu decisión personal es regresar a Venezuela pues bien, es respetable y creo que podrías aportar mucho a nuestro país, pero no vivas esperando ese momento porque perderás mucho de lo que ocurre en el presente a tu alrededor por un futuro que no depende de ti.

Esta reflexión de nuestro mal emigrar no es sólo mía, hay muchos que consideran lo mismo pero lo dicen diferente, por ejemplo Laureano Márquez y Emilio Lovera han usado este tópico en varios de sus monólogos y siempre veo la misma reacción, risa y más risa pero nada de auto crítica. El tema de estos stand up gira en torno a cómo el Venezolano daña la sociedad a la que llega, por ejemplo como Westonzuela y Doralzuela son en la actualidad algo muy distinto a lo que eran antes de la llegada masiva de nuestros compatriotas al sur de la Florida. El Venezolano esta dejando de ser visto en el mundo como un ciudadano respetuoso, amable y educado convirtiéndose en un ente dañino como un virus, capaz de destruir todo a su paso.

Foto promocional de un show de Emilio Lovera y Almicar Rivero

Ya que nunca me gustó el desorden, el matraqueo y esa viveza Venezolana no me siento incluido en el grupo descrito como tantos Venezolanos que conozco que hacen lo posible por hacer las cosas bien, ya que esos males no los llevamos en el equipaje, pero si por el contrario eres de los que le gustaba en casa comerse los semáforos, no respetar los carriles de tránsito, el chanceo, desorden, la palanca, beber hasta borrarse y manejar desde la playa, meter la 4X4 a la arena y poner la música a todo volumen, el comprar cds quemados en la autopista entonces seguramente te sentirás identificado y me escribirás con insultos tan típico de quien no sabe como defender las ideas por falta de argumentos, date cuenta que serás mal visto, no te adaptaras y fracasarás en tu propósito porque cumples con cualidades que ya  describí en el post “Por que algunos emigrantes Venezolanos fracasan“, pero lo peor es que predispones al mundo para los próximos que intenten salir.

Para los que crean que es una exageración, pregunten a algún conocido en Miami, en Panamá o en alguna Isla del Caribe cómo nos ven actualmente a los Venezolanos y cuantas noticias salen en la que esté involucrado algún compatriota. En casi dos décadas hemos deteriorado nuestra imagen pero no sólo dentro de nuestras fronteras donde la delincuencia, la escasez y el bachaqueo nos han quitado el tiempo para la reflexión sino fuera las mismas donde eramos señores y no lo que en algunos sitios piensan de nosotros en la actualidad.

La intención de este escrito no es el de denigrar a nadie, sino que por como se ve la realidad de Venezuela seguiremos emigrando en una gran cantidad, que nos portemos mejor, que cumplamos las normas y las hagamos cumplir, que dejemos nuevamente el nombre de Venezuela muy en alto es la mejor forma de abrir las puertas. Debemos comportarnos a nivel social como lo hacemos a nivel profesional, cuando hablas con algún empresario o personal de recursos humanos que ha trabajado con Venezolanos los halagos no tardan en salir, entonces ¿por qué no hacemos lo mismo a nivel personal?.

Creo que después de casi dos décadas emigrando en masa, deberíamos corregir nuestros errores como sociedad para aliviarles el camino a los grupos siguientes, los que estamos fuera lo mejor que podemos hacer por el país es lavar su imagen y volver a dejarla muy en alto, para que se nos vea como merecemos y no como lo hacen en la actualidad.

 

¿Crees que sabemos emigrar como sociedad?

Anuncios

From → Sociedad

6 comentarios
  1. Mi hermano mayor vive en Miami desde el 99 y justamente hablaba con él del mismo tema por estos días. Me contaba que en estos días uno le gritó “muévete, mamagüevo” en un semáforo. Obviamente, era venezolano. Y así hay muchos casos. Hay que entender que el que se va debe adaptarse y tratar de insertarse a la sociedad, jamás debe ser al revés. Pero hay que recordar algo también: el venezolano siempre ha sido echón, sobrado. Siempre ha sido así. Y ahora que los tiempos han cambiado, les cuesta que lo vean con otros ojos cuando salen del país. Ojalá podamos revertir esa situación, lo veo difícil, pero bueno. Saludos!

    • Hola.

      Me alegra verte por acá de nuevo y gracias por el comentario.

      Desgraciadamente hay un grupo de Venezolanos que no saben cómo comportarse en esta nueva etapa que se está viviendo, solo me preocupa que muchos tomen la decisión por moda y no por convencimiento lo que hará que el comportamiento no sea el correcto y siga el problema de dejar mal a nuestro país.

  2. Desde Barcelona (España), doy fe de ésa situación. Aterricé por estos lados hace ya unos 13 años, y cuando veo compatriotas escupiendo en la calle, saltándose las normas, etc, me da entre “arrechera” y verguenza…. El Venezolano es, por lo general, mal inmigrante sin duda

    • Hola Juan.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Lo triste es ver a esos Venezolanos irse del caos país que es Venezuela y llevárselo con ellos a donde llegan, sino cambian su forma de pensar fracasaran y harán más complicado el viaje a los nuevos grupos.

  3. mariaje permalink

    Es una lástima….pero así es….lo peor es que cuando regresan a Venezuela dicen que en España…. o en cualquier otro país….. todo es una mierda por esto y lo otro…..y no se dan cuenta que son ellos los que no supieron adaptarse…..

  4. Michel permalink

    Tengo ya 7 meses aquí en Madrid pero en muchos aspectos, Madrid se me parece un poco a Venezuela en ciertos aspectos no se si son ideas mías, por ejemplo mucha gente no respeta los semáforos peatonales, no cruzan por el paso peatonal, botan basura en la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: