Skip to content

Emigrar solo o acompañado, ¿cómo es más sencillo?

agosto 19, 2015

Hace más de 5 años atrás, cuando planificaba la migración, me preguntaba muchas veces que sería mejor, si migrar solo y buscar estabilizarme o por el contrario hacerlo de una vez con mi esposa e intentarlo juntos, así duplicaríamos las posibilidades de encontrar empleo, cierto es que aumentas los gastos aunque no al doble precisamente, hablaba con amigos que ya habían dado el paso para encontrar lo mejor a nivel teórico. Luego de estos años soy yo quien es consultado por conocidos y extraños sobre como es mejor hacerlo, aunque hay mil posibilidades las consultas vienen si viajar solo, migrar primero un miembro de la familia y luego al par de meses el resto o si por el contrario realizar la aventura todos juntos desde el segundo cero.

Cada experiencia es muy personal y no necesariamente puede ser tomada como ejemplo, pero por mi experiencia propia creo que esa decisión dependerá de cada individuo y de lo que este dispuesto a sacrificar. Pondré tres casos de las varías alternativas donde colocaré lo que yo considero post y contras de esa opción, en base a las experiencias cercanas.

  • Soltero viajando solo.  Quizás son quienes más fácil tienen el tomar la decisión, ya que no dependen de nadie ni necesitan de la aprobación para hacer las maletas y comenzar la aventura, esa independencia puede hacer que se puedan reducir los gastos y estar abiertos a conocer más personas para intentar adaptarse más rápido al nuevo destino, pero no todo es maravilloso porque la soledad puede hacerlos propensos a depresiones o la toma de malas decisiones que pueden perjudicar la vida tranquila que deseaban buscar. Tengo 2 amigos muy cercanos que han emigrado de esta forma, cada uno ha tenido su experiencia diferente que me parecen interesante de comentar.

El primero, se encuentra viviendo en una habitación compartiendo piso con otras personas, que lo han obligado a compartir con desconocidos logrando que no pase el día a día solo, pero con lo aleatorio de la escogencia no siempre se comparte con personas con una locura aceptable, así que hay que tener en cuenta que puede que debas buscar varias veces hasta encontrar el grupo de locos donde encajes. Un segundo amigo, decidió por el contrario alquilar un piso pequeño, prefirió la soledad de vivir a su aire con la comodidad de poder estar como desee sin necesidad de preocuparse por nada en la casa, es cierto que con esto logra estar tranquilo, poner las cosas donde quiere y como quiere así como comer cuando/donde/cuanto quiera pero en el momento de necesitar alguien con quien conversar necesita buscar fuera de las paredes de su casa, conversando con él veo que como es una persona que le gusta cierta soledad no le ha costado adaptarse, pero si tu eres de los que necesitas compañía, quizás está manera te hará más mal que bien. Es de tomar en cuenta que vivir sólo conlleva mayor gasto que si simplemente alquilas una habitación. Conozco unas personas que no migran solas porque les da temor lo que pueda pasar e intentan incluir a un familiar o amigo en la aventura, pasando entonces a formar uno de los dos siguientes grupos.

  • Con pareja o familia, viajando un miembro primero. Es quizás la forma más difícil de tomar la decisión porque no solo hay que lidiar con todo lo referente en el proceso migratorio, en el pre y post maiquetia así como en la adaptación del destino seleccionado, sino también hay que vivir con la cabeza compartida, lo que debo hacer acá y las preocupaciones con lo que se vive en Venezuela, con la mala sensación de que no es uno quien lo sufre y que todo lo que se disfruta en tu nuevo destino sabe amargo, porque recuerdas que hay gente cercana a la espera de poder vivir lo mismo pero que siguen en su desastre. Tengo amigos que han decidido migrar primero que sus parejas e hijos o que sus padres o hermanos, y debo decir que aunque luchan todos los días para lograr esa estabilidad se les ve en la cara el pesar, ese sentir el peso del mundo en sus hombros, ya que si el colchón económico no es mi grande (lo común en la mayoría de los que emigramos de clase media) viniste a buscar un ingreso que permitiese soportar la llegada de los demás.

Tengo en estos momentos 2 amigos en esa situación acá en España. El primero, casado que decidió trasladarse él, hace un tiempo ya, no mucho pero si el suficiente para ser uno de los casos del año pasado de los que Cadivi estudiante dejo colgado, no la ha visto fácil y sus marrones se los ha tenido que comer solo, porque como me dijo una vez, “que hago comentando mis males para Venezuela si allá están peor y lo que necesitan son buenas noticias”, lo bueno es que parece que ya pronto podrá don peter estar con su esposa y así calmar la ansiedad que genera no saber bien como están los de uno por allá, con la diferencia de hora a veces es complicado saber si han llegado a casa bien. El otro amigo llego más recientemente, a principios de este año, dejo en casa a su esposa y a su hijo, creo que en estos casos son más complicados porque aunque ya no sean bebes su crecimiento y su aprendizaje te los estas perdiendo, pero como me decía este gran colega la última vez que nos vimos, “el esfuerzo que hago es mayor al pensado pero valdrá la pena cuando le pueda brindar a mi hijo la posibilidad de jugar en la calle, con la tranquilidad que ya no tenemos en Venezuela“. Hablando con el está semana, he recordado que ya solo le quedan 15 días de angustia y que su familia está al llegar, no le vi la cara pero por su voz imagino que la felicidad no cabe en todo él. Gordo se que estas tirando de las horas para que lleguen, te mereces tener a los tuyos junto a ti, ya verás que lo bueno está por llegar.

  • Todos juntos para lo bueno o lo malo. Está opción tiene su parte buena y su parte complicada en una misma verdad. Lo bueno de viajar juntos es que nos servimos de apoyo en lo bueno y en lo malo, y mira que de eso hay bastante porque lo anímico come y mucho, sobre todo si el encontrar empleo se convierte en una actividad de todo el día, entonces salir a caminar y ver la sonrisa en esa persona hace que tomes más fuerza para seguir, pero como todo no es perfecto, lo malo es que la salida de dinero es mayor y a menos que seas un boliburgues de la quinta el miedo a gastarte los ahorritos te hará presa del mal humor, el miedo se apoderará de ti porque ves que sale mucho dinero ya que es lógico que 2 gastan más que 1.

Está opción es compleja, porque es decidir entre menos tiempo de soporte financiero hasta encontrar la actividad que nos permita estabilizarnos o dejar a tu ser querido en esa situación de la cual estas huyendo, esa preocupación de no poder disfrutar ni una simple caminata porque piensas en quien dejaste en casa o el miedo a tomarte un agua en la calle por no gastar el equivalente a un kilo de pasta…

 

La decisión de como emigrar es personal e intransferible como siempre comento, dependerá de la situación de cada uno y de lo que este dispuesto a arriesgar y sacrificar por encontrar esa meta tan ansiada en el momento que decidas salir que no es más que la estabilidad en el nuevo destino, pero una vez la tomes no dudes. solo sigue para adelante con todas tus fuerzas ya que es la única forma de recoger buenos frutos de tanto esfuerzo.

Por mi parte, a nivel personal debo decir que la mejor decisión que pudimos tomar mi esposa y yo fue el intentar nuestra aventura juntos, ya van casi 5 años que salimos de Venezuela y pronto se cumplen 4 años ya en Madrid, y aunque hemos tenido nuestros buenos momentos y nuestros muchos malos instantes, considero haciendo la vista atrás, que lo que hemos logrado juntos no lo hubiésemos logrado por separado.

En esas caminatas por el centro cuando volteábamos para ver quien venía, nos veíamos las caras y nos reíamos sin decir una sola palabra, en esos momentos que llegábamos a casa a preparar una arepa aunque estuviésemos exhaustos de las 2 horas de caminata para no gastar en pasaje para comprar la Harina Pan sin beber o comer en la calle por lo que implica ese gasto, en esos momentos donde emocionalmente nos a tocado arrimar hombro con hombro y seguir en la lucha… y tantos momentos buenos y malos que han hecho que hoy seamos un matrimonio más fuerte, son los que nos tienen acá. Estoy convencido que ha valido la pena, aunque en su momento hubiésemos considerado la opción de que uno de los dos lo intentase primero nada mejor que haber venido juntos.

Para quienes deseen comenzar la aventura, ven que están dispuestos a sacrificar y hasta donde se esforzarán y tomen la decisión que consideren correcta en familia (si es el caso) lo peor que pueden hacer es imponer una situación a alguno de los miembros porque de ser así la aventura habrá fracasado antes de comenzar.

Anuncios

From → Sociedad

15 comentarios
  1. Buen artículo Canario, por mi experiencia personal puedo decir que cuando vienes solo compartir piso es una buena opción tanto en lo económico como en lo social, eso si, no siempre se acierta a la primera con tus compañeros de piso, yo en mi caso cambié de piso un par de veces hasta conocer varias personas que se convirtieron en grandes amigos. He de decir también que era bastante joven cuando empecé mi aventura (24 años).
    Por experiencia de otros, creo que la opción más acertada sigue siendo empezar solo cuando tienes pareja e hijos, o hacerlo en pareja cuando no hay hijos, dos adultos suman para estas aventuras.

    Un saludo,

    • Buenas como estas?

      Me agrada seguir viéndote por casa, implica que sigues encontrando lectura de tu agrado.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, así los lectores que deseen tomar la decisión tendrán más de un punto de vista. Creo que como bien dices cuando hay hijos mejor es traerlos con cierta estabilidad sobre todo si son pequeños porque no entenderán las carencias o sacrificios, ahora sin hijos puede que bien sea de una vez la pareja, en mi caso fue lo mejor, pero dependerá de muchas cosas, como el dinero, los papeles, etc.

      Saludos y espero seguir viéndote por acá.

  2. mariaje permalink

    pues mi experiencia fue emigrar con mi niño pequeño tenia siete años pero los dos teníamos la nacionalidad española y después hacer los papeles para que pudiera venir mi esposo. nueve meses tardo….. pero yo ya estaba bastante encaminada… claro con ayuda de familia, creo que el tener familia o algún amigo que te pueda echar una mano es casi que imprescindible, lo otro es muy dificil aunque no imposible.

    • Hola Mariaje.

      Que bueno verte por acá.

      Nosotros arreglamos los documentos de mi mujer y el libro de familia desde Venezuela, cuando llegamos a Madrid entramos sin problema y aunque no tenía familia por acá y muy pocos amigos el estabilizarnos fue de forma progresiva y no hemos tenido ningún inconveniente, cada caso es un mundo pero creo que las personas deben pensarlo mucho para tomar la mejor decisión.

  3. Excelente análisis, cada alternativa tiene sus pro y sus contra y es una de las cosas que tiene que sopesar cada quien antes de decidir qué es lo que quiere hacer. También hay que tener en cuenta que en el caso de las parejas o familias puede que no todos tengan las mismas perspectivas (Algunos pueden apostar a estabilidad, otros a realización personal y otros a la aventura), lo cual le suma otro reto al proceso, además del tema financiero. Ahí la importancia de definir los objetivos antes de la partida. Saludos!

  4. ana maria zabala vitoria permalink

    Excelentes comentarios, me gusta mucho tu blog.
    hay un tema que no he visto hasta ahora en tu blog.
    Soy española de nacimiento y mis hijos tienen la nacionalidad española. Como muchos quiero migrar para darles mejor calidad de vida, pero hay algo que me preocupa mucho y es el tema de la edad. Soy cabeza de familia y tengo 55 años. crees que esto sea muy negativo? soy medico no se si sirva de algo estos datos. Si podrias darme tus punto de vista o alguno de tus amigos tenga alguna experiencia que compartir al respecto lo agradeceria!!

    • Hola Ana María.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      La edad no siempre es un problema, no te voy a decir que será fácil pero no lo es para nadie que quiere emigrar sin importar los años, que son tus hijos? que edades tienen?

      Siendo medico, es más sencillo que otras carreras como por ejemplo derecho. Te invito ante todo a que leeas un par de post mios, si tienes más inquietudes a que me escribas por mi correo: rperez231980@gmail.com.
      – Un grupo de 5 post de búsqueda de empleo en España, ahí podrás hacer las correcciones y ver que tantas ofertas ahí. El link del primero es: https://canariodelmundo.wordpress.com/2014/11/13/como-buscar-empleo-en-espana-15/
      – Uno sobre el costo de la vida aproximado por acá, lo que te hará tener una pequeña referencia de lo necesario: https://canariodelmundo.wordpress.com/2015/12/30/costo-de-la-vida-aproximado-en-espana/

      Tengo un amigo de 50 años, en el sector de la construcción (el más perjudicado) que luego de un año en España encontró un buen empleo, si hay un sitio en el mundo donde a tu edad se puede encontrar es en Europa.

      Escríbeme al correo y seguimos viendo la mejor opción.

      Saludos.

      • ana maria zabala vitoria permalink

        Gracias!!!
        muy valioso tu apoyo!

      • Espero te haya servido de algo.

        No dudes en escribir si necesitas algo más.

  5. kellymaría permalink

    Hola Canario, mil gracias por toda la información contenida en este blog, es de suma utilidad. Mi familia y yo estamos en preparativos para emigrar a España, mi esposo e hijos tienen nacionalidad española, pero yo no, y en esto de preparar diversos escenarios, me pregunto ¿que pasaría si me niegan la tarjeta de residencia comunitaria? ¿tendría que salir del país? tienes información o algún caso de referencia
    Saludos

    • Hola Kelly.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Asumo que el matrimonio está inscrito en el Consulado de Venezuela, y por lo tanto tienen libro de familia. Lo importante es que tu esposo y tus hijos deben pedir la baja consular antes de viajar, ese documento puede ser necesario para varios trámites acá. Hasta donde se, la tarjeta de residencia comunitaria no deberían rechazarla, solo si te faltan requisitos te piden que te pongas al día con ellos. Si llegase a pasar, puedes pedir una apelación y revisarán tu caso, como tienes hijos es difícil que te digan que no, porque España es un país que no separa familias y menos con hijos y mucho menos si son menores de edad, pero esto no implica que no van a cumplir con lo establecido por ley. Se que en la actualidad te van a pedir un seguro médico internacional y cierta cantidad de dinero (desconozco cual es el monto actual) para garantizar que pueden mantenerse por un tiempo.

      En Internet o en el Consulado podrás encontrar los recaudos necesarios para solicitar el NIE. Por lo que no tengo ningún caso de referencia donde hayan rechazado la tarjeta, problemas pudieses tener si vienes a casarte aquí, si no pudieses demostrar que legalmente están casados (por lo que es importante tener inscrito el matrimonio desde Venezuela), si no cumples con varios de los requisitos. ¿Para cuando tienen pensado venir?

      Se que puedes tener más dudas o incertidumbres, de ser así no dudes en escribirme a mi correo: rperez231980@gmail.com.

      Te dejo el link del post del costo de la vida acá: https://canariodelmundo.wordpress.com/2015/12/30/costo-de-la-vida-aproximado-en-espana/.
      Y el primero de 5 posts sobre buscar empleo en España: https://canariodelmundo.wordpress.com/2014/11/13/como-buscar-empleo-en-espana-15/.

      Ahí tienes un pequeña referencia sobre esos dos temas importantes.

      Saludos y espero haber ayudado.

      • kellymaría permalink

        Gracias por tu respuesta, efectivamente el matrimonio está registrado y todos los documentos en orden, revisé los requisitos

Trackbacks & Pingbacks

  1. Viernes Sociales: Blogueros Expatriados 2.0 | Venezolanos En Uruguay
  2. 4 años en un abrir y cerrar de ojos | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: