Skip to content

La deportación de inmigrantes, como fenómeno social

agosto 28, 2015

La deportación de inmigrantes es un fenómeno real, social y político, que a veces se utiliza con propósito electoral, que cuando ocurre genera una línea de opinión contraria a tal acción, llegando a denominar a quienes ejercen la fuerza por este medio como Xenófobos, mucho se habla en Europa sobre el tema, por las oleadas de emigraciones del África que entran en las costas por patera, cruzando la valla por Melilla, así como la emigración desde Europa del Este por tierra. En estos días, de donde está surgiendo la gran avalancha de noticias sobre el tema es desde Venezuela, ya que el presidente Nicolás Maduro ha mandado a cerrar la frontera entre Venezuela y Colombia por el estado Táchira (solo por ese estado fronterizo, a menos hasta el 27 de agosto), generando una ola de detenciones, desalojos y deportaciones que superaban los cientos el primer día de la medida, hoy luego de varios días habrá los miles.

Antes de seguir me gustaría aclarar 3 puntos importantes.

  1. La deportación es y debe ser de inmigrantes ILEGALES, bajo ningún concepto se puede deportar a una persona que se encuentre en un país cumpliendo todo los requisitos establecidos por la ley.
  2. NO deseo tocar el tema con una visión política (ese será otro post), pro o contra chavista, mi intención es ver el fenómeno social y si la medida pautada es o no coherente.
  3. Por último y más relevante, la visión que doy es bajo una perspectiva de un inmigrante que proviene de una familia de inmigrante, así que conozco lo que se vive y se sufre emigrando pero también el como se deben hacer las cosas de la manera correcta. Antes de que me insulten por la opinión que expresaré, aclaró para quienes no me siguen con regularidad, vivo en Madrid y nací en Caracas, a donde mi padre había emigrado muchos años antes desde su tierra natal, La Palma, Islas Canarias.

Viendo el fenómeno que esta ocurriendo en la frontera Venezolana y la reacción de una parte del pueblo, me pregunto yo ¿Está mal el deportar a los inmigrantes ilegales? No entiendo la postura tajante que esta tomando quienes se oponen al gobierno en sus Redes Sociales, denominándose o auto proclamándose “todos somos Colombia” y pidiendo disculpas por las acciones tomadas y dirigidas por el gobierno nacional, pero es muy fácil unirse de corazón con quienes son deportados desde la comodidad y calidez del sofá de casa, pero esa actitud pasiva mostrada en casi todas las acciones conflictivas son las que han permitido llegar a donde estamos.

Volviendo al tema, no he leído u oído la primera interrogante, pregunta o reflexión sobre la veracidad en cuanto a quienes están siendo deportados y su presunta ilegalidad, ya que si eres capaz de criticar una decisión al menos deberías tener en cuenta todas las aristas. Personalmente, estoy de acuerdo que TODO inmigrante ilegal debe ser deportado, no considero que un estado deba hacerse cargo de ningún individuo que no haya realizado (o los este realizando) los trámites para su legalidad.

De igual forma, tengo que decir que no comparto la forma como están realizando dichas expulsiones, por mínimas medidas humanitarias, lo que hacen o al menos lo que se ve por los medios de difusión de información, es un atropello a los derechos humanos en toda regla y aparte es posible que se estén deportando a personas que tienen todos sus recaudos en regla, aparte de la violenta separación de familias. Pero la acción de sacar a los ilegales la considero correcta y que todas las naciones deberían emprender los mecanismos necesarios para dicha acción. En muchos casos estos ilegales distorsionan el precio de ciertos servicios u oficios, aumentan la delincuencia, generan un caos y dañan la calidad de vida de quienes residen en legalidad.

En Europa, se está viviendo situación similar con las oleadas de migraciones en las barcas denominadas “pateras” provenientes del África y que llegan a tierras mediterráneas, luego de recibir las asistencias humanitarias necesarias no realizan ningún tramite para regularizarse, pero utilizan los servicios gratuitos que presta la sociedad como la seguridad social.

El tema Colombo – Venezolano es delicado, porque a nivel social el daño que se está generando con estas medidas es muy grande, son muchos los Colombianos que hacen vida diaria en nuestro país, así como la creciente cantidad de Venezolanos que residen en la hermana nación. Pero considero que la situación es muy sencilla de afrontar (manteniendo los cuidados mínimos al garantizar los DDHH):

  • Si el inmigrante es ilegal, se debe verificar si tiene otros delitos en Venezuela si la respuesta es:
    1. Si, se debe detener, procesar y encarcelar.
    2. No, entonces deportar.
  • Si el inmigrante está en situación legal no se puede realizar ningún proceso extraño, aunque aprovecharía de determinar que no tenga ningún delito pendiente, de tenerlo entonces se debe detener, procesar y encarcelar.

No hay que darle más vueltas ni hacer posturas desde la especulación, lo que se debe es exigir que el trato sea HUMANO y que de ser cierto la condición de ilegalidad se le de salida a esa persona, solo eso, ahora bien, el ser mujer, niño o anciano no exime de la condición de ilegalidad así que sin importar la edad de la persona el proceso debe ser el mismo, porque lo que se está es corrigiendo una situación ilegal, ahora también debería hacerse en toda la frontera y no solo en un estado, ya que esto hace que se sospeche de la intención real del proceso, pero como dije la política va en otro escrito.

Anuncios

From → Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: