Skip to content

4 años en un abrir y cerrar de ojos

octubre 22, 2015

Hoy se cumple 4 años de haber llegado a Madrid, de ese 22 de Octubre de 2011, después de intentar colocar toda nuestra vida en 2 maletas, que utopía, al menos en nuestro caso fueron 8, aparte de las que quedaron atrás, lo que se regalo y lo que se boto… joder cuanta vaina tiene uno acumulado… seguimos al lío, luego del largo vuelo y los controles migratorios, los malabares para llegar a nuestro destino en Madrid con todo el equipaje completo, parece realmente que fue ayer… el tiempo ha volado literalmente y mirando atrás veo el esfuerzo, el sacrificio, las necesidades pasadas pero sobre todo las veces que el ansia parecía que ganaba, que aflojaban las fuerzas. Pasado estos 1461 días, recuerdo esas escaleras de metro, por donde salimos y veía la luz del sol sobre Madrid, esta ciudad hermosa que nos ha acogido y permitido pensar en crecer, he entendido que este viaje es de aprendizaje.

No me refiero a un aprendizaje de idiomas, personas, costumbres típicas, divergencias culturales, zonas, calles, donde comer, comprar, productos y mucho menos de los servicios que ofrecen las ciudades que nos reciben, lo verdaderamente complicado es el aprendizaje interior que tiene cada ser humano, para crecer y ser mejores, pero sobre todo para lograr sobrevivir a la experiencia. El tiempo trascurrido me ha enseñado que esta carrera es larga, muy larga y que lo importante no es como comienza y posiblemente ni como termine, ya que el final de está carrera llamada vida es la muerte y poco importa como se llegue a ella, lo importante es como trascurre la carrera, por lo que realmente es muy necesario estar lleno de paciencia, de entender que el tiempo es caprichoso y las situaciones ocurrirán cuando pasen y no importa cuanto lo desees no será cuando a ti mas te convenga.

Entre los aprendizajes que he tenido en estos días, ha sido entender los cambios que ocurrían en Venezuela, teniendo la cabeza en dos mundos es más complicado relajarte, pero es lo malo de salir y dejar seres queridos en la particular pesadilla caribeña. Es difícil entender que en 4 años las cosas hayan desmejorado tanto.

He aprendido que el amor si lo puede casi todo, si no fuese por el apoyo que nos hemos brindado mutuamente y las ganas de no defraudar al otro, probablemente la historia fuese otra, se que lo coloco poco y que a pesar de que he escrito sobre emigrar solo o acompañado, y como es lo mejor para cada quien, para mi ha sido sumamente importante que hayamos comenzado el viaje juntos, esa preocupación de que estuviese alguno de nosotros en el lugar de donde queríamos salir hubiese sido inaguantable. He aprendido que realmente no debemos decir “nunca” a ciertas cosas, no sabemos la cara que tiene la necesidad y como deben evolucionar los paradigmas para lograr alcanzar ciertos objetivos.

He entendido que la madurez no es algo que ocurra porque sí, porque lo decreto o porque digo que soy maduro, ocurre de forma silenciosa, que viene ligada por las vivencias que se tienen y evidentemente por como se superan o se aprende de las situaciones que vivimos. Este viaje ha sido complejo, por eso no me canso de decir que para emigrar la opción fácil es la mejor, no hace falta complicarlo más escogiendo con el corazón y no con la cabeza. Hoy me río de la situación, sobre todo porque me ha ampliado la perspectiva gastronómica, pero los que me conocen de hace tiempo saben que era muy selectivo con lo que comía, es decir, no comía de todo, ya aquí por la situación y las circunstancias que nos ha tocado vivir, hoy soy una persona que come de todo incluyendo vegetales y granos, por cierto las lentejas me quedan muy bien jejeje.

Gracias Madrid por permitirme vivir estos 4 años de la forma como lo he hecho, he aprendido en tus calles que se puede disfrutar de una caminata por el centro de la ciudad y de un anochecer, me has enseñado que realmente si se puede vivir mejor, que las preocupaciones en el mundo no son en que número termina mi documento de identidad o cuantas horas pasaré en cola para comprar. He aprendido que se puede querer estar en más de un sitio y que hogar es donde te sientes bien, a gusto, donde disfrutas sentado en un banco en una plaza, donde las cosas sencillas y cotidianas te llenan tu rutina, por eso y tantas cosas, Madrid es mi hogar hoy y espero que por muchos años más. Cuando me dijiste que nos viniésemos para acá tenías mucha razón, fue una decisión pensada y muy acertada, la segunda mejor decisión que hemos tomada, la primera por supuesto ya la conoces.

Anuncios

From → Sociedad

8 comentarios
  1. Que buena lectura… feliz cumple-nuevo-hogar. Muy acertados tus comentarios… y por cierto… a mi las lentejas también me quedan muy bien. Es un granito muy noble que en Venezuela rara vez comia y ahora preparo al menos una vez por semana. Definitivamente emigrar bien implica ampliar la mente… y las papilas gustativas. Enhorabuena!

    • Hola Toni.

      Gracias por la visita, es bueno verte por acá y por tu comentario.

      Gracias, ciertamente el emigrar es una oportunidad para crecer como ser humano, y me alegro que también te queden bien las lentejas, que buenas que son jeje.

      Saludos.

  2. Siempre es un placer leer tus posts, son muchos los sacrificios que hacemos cuando somos inmigrantes. aqueloos recuerdos de necesidad y penuria que sufrí durante los años anteriores ya quedarán como anécdotas que le contaré a mi hijo cuando pueda explicarle de donde vengo.
    Hogar es donde estás bien, y es muy importante encontrar tu “hogar” cuando emigras, sino nunca estarás a gusto.

    • Hola.

      Me alegra verte por acá. Realmente lo importante es encontrar ese lugar que llamar HOGAR sino es imposible aguantar fuera.

  3. Laura permalink

    Hola Ronald. Excelentes tus reflexiones. Tambien soy emigrante, vivo en USA desde hace 10 anhos. (me disculpas que mi teclado solo escribe en ingles). Emigrar es dificil, especialmente por lo mucho que se extranha el pais de origen, y las costumbres (He vivido en 4 diferentes paises, pero Venezuela es el pais en donde creci, estudie, practicamente hice toda mi vida alli). Creo que “adaptacion” es la palabra clave cuando deseas salir adelante y realmente “pertenecer” al pais en el cual has decidido vivir. Muchas cosas cambian….si, como tus gustos gastronomicos, jajajaja. Ninguna sociedad es perfecta, pero la verdad es que ciertos valores en determinados paises, son un mejor reflejo de lo que buscamos. Este es mi caso, y obviamente es el tuyo. Algunas personas lo entenderan, otras no, porque no poseen los mismos valores o principios que tu tienes. En mi caso, adoro el orden, el respeto y las cosas bien hechas, sin doblar las esquinas. Me encuentro a gusto en esta cultura (me llevo un par de anhos adaptarme), pero hoy en dia se que puedo llamar a este lugar, mi hogar. Pues, nada, pase por aqui para decirte que disfruto mucho tus escritos. Un gran saludo desde el Norte.

  4. Rognel Carpio permalink

    Hola Ronald, gusto en saludarte. Disculpa si los que voy a escribir no es pertinente, pero es que tengo una duda que me preocupa y quería saber si me puedes ayudar al respecto. Tengo una propuesta de trabajo en España y la compañía se encargará de hacer los trámites migratorios para mí, pero no para mi esposa (si, es como complicado que no lo quieran hacer). Por tal motivo, me preocupa mucho el estatus migratorio que puede tener ella si decidimos irnos a España
    Mi pregunta es, si yo tengo visa de trabajo y luego la tarjeta de residencia, mi esposa podría tener algún estatus migratorio legal aprovechando mi situación? O tendría que estar como turista por 90 días y luego salir del país y volver en 3 de nuevo?

    Gracias anticipadas y disculpa la molestia nuevamente

    Saludos

    • Hola Rognel.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Ante todo, la mejor información referente la conseguirás en el Consulado de España en Caracas, donde con seguridad te dirán que debes hacer para tu mujer, aunque es extraño que la empresa no lo haga, realmente no tienen porque hacerlo, porque ellos solo te llevan a ti, ahora bien con tu estatus creo que puede obtener una visa o residencia de acompañante.

      De todas formas aqui existen servicios de abogados para el inmigrante gratis que son colocados por los ayuntamientos. Sin importar el estatus legal en el que te encuentres ellos pueden ayudar y aconsejar. Acabo de leer en un blog que existe la reagrupación familiar se puede hacer a partir de estar como residente un año, pero averiguar es la vía de encontrar la solución.

      Lo único es que con tu estatus migratorio no estoy seguro que ella pueda trabajar, pero es cosa para es una pregunta para el Consulado, ahora bien si el trabajo vale la pena no pierdas la oportunidad de crecer y trabajar en el extranjero, les deseo mucha suerte en la aventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: