Skip to content

¿Por qué algunos emigrantes Venezolanos fracasan? (parte II)

diciembre 23, 2015

Hace mucho tiempo escribí un post de título: ¿Por qué algunos emigrantes Venezolanos fracasan?, donde exponía características comunes que había visto o identificado en casos de Venezolanos que emigraban y retornaban al país con una experiencia nefasta en el extranjero, muchas de las características se debían a mala cabeza o decisiones erradas de los protagonistas, pero recientemente he visto otras razones que no son similares a los casos anteriores pero que también pueden llevar al fracaso estrepitoso y sin remedio.

En está ocasión, las causas listadas que pueden llevar al fracaso la experiencia migratoria no son derivadas de la estupidez humana, mala cabeza, egoísmo o viveza criolla sino más bien condiciones que pueden ser evitadas o subsanadas con un poco más de tiempo o mejor preparación a la hora de emprender el viaje. A continuación listaré algunas sin ningún orden o tipo de preferencia, entre ellas encontramos:

Veo con gran preocupación, como llegan consultas referente al país donde migrar y en algunas ocasiones las razones que colocan para haber decidido el destino son superficiales o de carácter simplista, descartando otras que pueden encajar mejor con su perfil, un ejemplo claro, es un Ingeniero Civil o un Arquitecto de 30 años con experiencia real y práctica que decida emigrar a España, donde el sector de la construcción fue el más afectado por la crisis económica del 2008, que aunque comienza a dar vistas de mejoría, sigue muy complicado ingresar al mercado laboral recién llegado como emigrante. La única razón para está decisión es porque ese joven tiene nacionalidad Española, porque si es otra Europea le recomendaría otro destino como Alemania, Holanda o Noruega (aunque estos países tengan otros contras como el elevado costo de la vida). Se honesto cuando estés escogiendo destino y responde dos preguntas sencillas, ¿Por qué ese país? ¿Conozco los suficiente para decir que esa es la mejor opción?

  • Destino por moda. El Venezolano se ha convertido en un animal obligado a migrar por las circunstancias sociales desde hace poco tiempo en comparación con otras culturas, todavía vemos las dificultades que tiene como sociedad para organizarse y ayudarse en una misma comunidad anfitriona, muchas veces las modas, las tendencias, los trending topics se siguen sin realmente saber que hacer, sin entender de verdad lo que conlleva la tendencia, he observado como hay un grupo de Venezolanos que migran por moda, bueno mejor dicho escogen destino por moda, cayendo en el error anterior, escogiendo mal el destino, pero esta vez no por falta de información sino porque la escogencia ha sido como si compras el bolso de temporada.

Es cierto que hay compatriotas que escogen migrar por moda, ese tipo de personas son las que cometen en muchos casos los errores listados en el post anterior, en este caso me refiero a los que escogen el destino por ser el de moda, conozco personas que escogen Estados Unidos porque siempre ha estado de moda irse al imperio, pero no realmente porque sepan como se vive allá o sobre las normas, otro caso donde se ve los desplazamientos por moda son la gran cantidad de personas que se han ido a Canadá por la facilidad que hubo en un pasado para obtener los papeles de residencia, pero sin entender nada de este país y sus frías temperaturas en invierno a muchos bajo cero cuando ni a Mérida habían ido, así como no entender que son sociedades cerradas y que hay que ganarse la confianza de la gente. Es importante que las personas se tomen un tiempo para decidir bien para donde irse, es una decisión de esas que decimos “de vida o muerte” como para tomarla porque es la tendencia del momento.

  • Pocos o escasos recursos económicos. Me he topado con muchas consultas donde preguntan el costo de la vida e intento ser lo más honesto posible al momento de contestar, tratando de trasmitir mi experiencia y el dinero que me cuesta a mí mantenerme mes a mes en la capital española, aunque es muy bien conocido que en otras ciudades más pequeñas o en pueblos es mucho más económica la vida, facilitando así el poder rendir al máximo los churupos (como solemos decir), no todos tenemos las mismas necesidades por lo que mi gasto no será el mismo que el de otra pareja aunque puede servir de referencia. Sea por la desesperación, la angustia o la sensación de vivir presos en el país, veo como recientemente las consultas sobre el monto mínimo necesario han variado radicalmente, llegando a preguntar si para Estados Unidos o Europa está bien migrar con 500 dólares y el cupo Cadivi (o montos similares), con esa cantidad de dinero no es que no puedas intentarlo, pero vas a vivir en la indigencia, lo que hará que tu experiencia sea tan nefasta como dolorosa y termines desarrollando alguna actividad delictiva para regresar.

No es cuestión de disponer de millones de dólares en cuentas en el extranjero o propiedades que avalen tu salida, pero si es necesario tener claro que necesitas una cantidad de dinero para comprar los pasajes, mantenerte por lo menos 6 meses (yo diría que la cuenta real debe ser de 1 año) y tener para los gastos administrativos y/o burocráticos si te mudas a países donde debes realizar solicitudes de residencia o aplicar para visas de trabajo, de lo contrario estas precipitando los acontecimientos y lo más seguro es que el fracaso sea la cosecha a final del camino.

Es cierto también y debo reconocerlo, conozco personas que emigraron con muy poco dinero (2 cupos viajeros), se aferraron a cada centavo sabiendo que se les iba la vida en ello y tuvieron la suerte de encontrar un empleo pronto, pero siempre hay la incertidumbre hasta que se pueda ahorrar ese dinero que no trajeron al principio. Emigrar no es una cuestión de millonarios pero si requiere de un fondo para aguantar y no caer en desesperación. Cómo referencia puedo decir que una pareja puede lograr vivir en España con entre 900 y 1.300 euros al mes, pero dependerá mucho de donde vivan y que estén dispuestos a sacrificar (en una próxima entrega desarrollaré el tema del costo de vida en España), saca las cuentas y ve si puedes hacerlo o si necesitas algo más de tiempo para reunir, no es capricho, te aseguro que cada centavo es necesario, es una cuestión de tranquilidad mental.

  • Creencia errónea sobre la migración. Mi padre emigro a Venezuela siendo el muy joven, por lo que desde que nací he vivido con la experiencia, esfuerzos, sacrificios y victorias de un emigrante y con la creencia que se forja alrededor de quienes han tomado esta decisión (aunque esto no garantiza el éxito). En estos 5 años donde soy el protagonista de la película, he podido ver que se repiten los esfuerzos, sacrificios pero sobre todo como se mantiene la falsa creencia sobre emigrar y el emigrante, desde fuera se cree que quien emigra está muy bien en el nuevo país destino al recién llegar, que el dinero abunda y que la situación es de lo más sencilla, que no requiere esfuerzo ni sacrificio, por eso siempre hay alguien que pregunta si ya se ha ido al museo X, al bar Y, de vacaciones al destino Z, como si el emigrante tuviese la cuenta corriente de Bill Gates y nada más en que preocuparse.

Pero cuando quien tiene está creencia errada de facilidad es quien emigra y se topa con el primer obstáculo comienza a desesperar, ve como se caen sus falsos mitos y entiende la realidad de un golpe, golpe que muchas veces es más grande y fuerte del que pueden aguantar estos desafortunados, que comienzan a vivir el calvario de interiorizar porque el emigrar no es algo al alcance de todo el mundo. He conocido relatos de personas que se regresan a Venezuela porque es muy difícil vivir fuera, porque hay que trabajar mucho para alcanzar un nivel de vida que dentro de su fantasía ya tenían en Venezuela. Conocí hace unos años (antes de yo emigrar) la experiencia de un amigo que se regreso a la rutina de la que corrió meses antes porque en su destino no le hablaban en las colas (casi no habían), porque llegaba a un cajero o vendedor y este no estaba por la labor de conocer su vida, porque en el bar de la calle no estaban tan interesados en sus batallitas diarias.

Esto ocurre en muchos casos, no logramos como Venezolanos desconectar y entender que la vida no es de color de rosa, que hay muchas cosas que en casa teníamos sin saberlo y que en el extranjero nos faltan, por ejemplo, una red de contactos profesionales que te permite encontrar empleo sin casi buscarlo. Las batallas para el emigrante son mayores que para el nacional, porque debemos competir contra quien tiene toda su vida en el sitio pero además sin el tiempo para aprender.

  • Falta de suerte. En el primer escrito hubo mensajes de personas que se habían regresado a Venezuela pero no se identificaban con ninguna de las condiciones porque según ellos lo que les había faltado era suerte, en aquel momento no era punto a tocar pero en este caso si considero que debe estar listado. Es cierto, la suerte es para quien la busca, algo en lo que coincido, pero también es cierto que la búsqueda para algunos es más larga, problemática y caótica que para otros que lo encuentran solo buscando bajo una piedra.

En todas las áreas de la nueva vida debe tenerse un poco de suerte, por ejemplo en la búsqueda de un piso y ser aceptados aunque no se cumplan todos los requisitos necesarios como los ingresos. Encontrando el empleo deseado pronto para que la ansiedad no nos coma la cabeza. Por supuesto, es necesario tener suerte en conocer las personas adecuadas para que sea más sencillo acceder a cierta información, España por ejemplo, es una sociedad muy de contactos, de que muchas veces los empleos se encuentran por conocidos porque son cubiertos sin que haya una oferta pública. Realmente la suerte existe, definela como quieras, colocale el nombre que mejor te encaje, pero si es cierto que hay que buscarla, trabajar todos los días para encontrar ese algo que llamamos suerte pero que nos permite encontrar lo buscado con mayor facilidad.

Puedo seguir listando cantidad de razones, pero lo importante es que para que sea exitosa la experiencia hay que adaptarse a la sociedad, hacer amigos locales y buscar aprender la jerga, modismos y clichés diarios. Dejar a un lado lo vivido en Venezuela e intentar comenzar con rutinas nuevas, siempre estar legal en el país para poder aprovechar las bondades de la sociedad así como ser humilde para lograr entender que es un comienzo, y como comienzo al fin habrá que hacer cosas que ya se pensaban superadas. Pero lo más importante es dejar bien encerrado bajo llave y enterrado esa condición tan perjudicial para nuestro conciudadanos, esa maldita viveza del Venezolano que tanto daño nos ha hecho.

No compliquemos más este viaje con comportamientos sin sentido.

No te dejes influenciar por las experiencias de los demás, sean amigos, conocidos o familiares, no importa si la experiencia es exitosa o un fracaso total porque cada experiencia es única, con condiciones y resultados individualmente particulares. Pero no dejes de tomar una decisión por el miedo que puede influir el saber la media verdad (o mentira completa) que nos cuentan…

 

A nivel personal, expreso mi gran respeto a todos aquellos que han decidido emigrar y están luchando cada día por lograr los objetivos.

Anuncios

From → Sociedad

62 comentarios
  1. Genial tu artículo, hay dos puntos especiales en los que me siento muy identificado contigo:

    1. El emigrante NO es un millonario venezolano que vive fuera por placer y para visitar museos, parques y bares, somos personas que luchamos muchisimo todos los días por tener una mejor calidad de vida. Se gana en Euros y se gasta en Euros.

    2. Empezar con rutinas nuevas, hacer amigos locales y aprender modismos y clichés no es renergar u olvidarte de tu país, es adaptarte a tu nuevo entorno y “vivir” en una nueva sociedad, sino somos capaces de hacer eso acabaremos aislados socialmente en gettos o volviendo a nuestro país.

    Un saludo Canario

    • Hola Manuel.

      Gracias por tu comentario.

      Me agrada saber que te ha gustado, espero seguir consiguiéndolo con mis escritos.

      Conozco una pareja acá en Madrid que todo su circulo es de Venezolano y con eso se pierden mucho de la cultura así como la adaptación.

    • Claro Oscuridad permalink

      Estoy de acuerdo con tu comentario, pero la persona que escribio sobre este tema la mitad es cierta y la otra es incierta, y hay que viajar para saber!!! yo he viajado mucho y te dire que la viveza de estos latinos existe en Colombia N1, Cuba n2 y Venezuela N3 , Argentina, Mexico…..etc el que escribio esto debe de ser Colombia

  2. Josebad permalink

    Hola buenas tardes para ti si estas en España, me gustan mucho tus articulos. Sabras la situacion del pais, yo tengo 19 años y apens empezare a estudiar en la universidad, Economia especificamente. Por supuesto, un futuro como inmigrante para mi es muy incierto sin una carrera universitaria (tampoco es que sirva de mucho) y la edad tan prematura por decirlo se alguna forma, pero ganas no me faltan, ademas mi mamá esta en esos movimientos de emigrar y para ser sincero, Europa, particularmente Francia, capta mi atencion a diario. Sin embargo, los problemas que aquejan a diaro a Europa no son normales, y solo me queda pensar que Europa es solo para los Europeos.

    • Hola Josebad.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Es cierto que una carrera e idiomas en estos días no garantiza nada, por ejemplo te pongo mi caso, soy Ingeniero Químico con 3 máster y un MBA que estoy por terminar y hablo 3 idiomas, no es que sea imposible pero tampoco es que es un regalo. Es interesante como dices tener la carrera.

      Francia es un buen país para vivir, aunque me causo gracia lo de “Europa es solo para los Europeos”, es cierto que hay ciertas peculiaridades en su sociedad, pero no es imposible adaptarse.

      Saludos.

      • JOSE A GONZALEZ S. Phd permalink

        Esto que escribe es una falacia, cit “s cierto que una carrera e idiomas en estos días no garantiza nada, por ejemplo te pongo mi caso, soy Ingeniero Químico con 3 máster y un MBA que estoy por terminar y hablo 3 idiomas,” fin de cita el grado es importante las especializaciones son importantes, las maestrías son importantes los doctorados son importantes, y los post doctorados también ,yo no comulgo con ruedas de molino y hablar ingles español desconozco el otro, eso no es importante, debe hablar fluidamente y escribir sin error al menos cinco idiomas, lei tu curricula y si te acepto maestría en logística,¿ y el MBA en donde lo haces, porque no lo terminas es un paquete de 170.000 € o $200.000, si con tu preparación no consigues “regalos” , piden que te reembolsen el dinero y no engañes a la gente

      • Hola Jose.

        NUNCA dije que no fuesen importante, solo dije que ya NO GARANTIZA NADA, es decir, que por tener títulos ya no está garantizado el éxito, debes demostrar que sabes trabajar y desempeñar las funciones. Hablo español, inglés y alemán, no se de donde te sacas lo de 5 idiomas, no es necesario para todos los profesionales, pero me gustaría mucho lograrlo, quizás lo intente, ya van con certeza dos y mejorando con el tercero.

        Actualmente ya he terminado el MBA, pero no lo había hecho por 2 razones fundamentales, por los plazos de estudios que hay que respetar y por mi trabajo, muchas veces no puedo estudiar tanto como me gustaría. Por cierto, casi lo olvido, gracias por preocuparte por mi dinero, pero tranquilo, tengo trabajo, aunque no fue un regalo, porque si te detienes y lees el comentario, explico que encontrar un empleo en Francia con un título universitario no francés no es imposible pero tampoco será un regalo.

        Saludos. Espero sigas encontrando lectura de tu agrado en este blog.

  3. luis permalink

    Hola soy venezolano quiero emigrar del país me gustaría ir para Panamá pero no se que me dicen ustedes q son la voz de la experienza

    • Hola Luis.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Panamá es un buen destino, pero para aconsejar bien debes dar más detalles de tu perfil. Lo que si me han comentado recientemente es que los tramites de residencia (sin ellos no puedes buscar empleo o hacer muchas cosas) están bastante lentos, duran cerca de un año. Lo que debes tener en cuenta para saber cuanto dinero debes disponer para mantenerte hasta obtener los papeles, recuerda que una vez obtengas esos documentos comienza el tiempo a correr que demora encontrar un trabajo.

    • Heliodororo Galvan permalink

      En Panamá tienen basicamente los mismos problemas…”el juega vivo” y principalmente “la arrogancia los mata”, al grado que a pesar de ser el segundo grupo de inmigrantes legales e ilegales(detrás de los Colombianos), ya han creado creado un movimiento de panameños en contra de la emigración Venezolana…e incluso hay al menos un 30% de esos venezolanos que son racistas declarados en una sociedad panameña con más de 90% de sus ciudadanos con sangre negra e indígenas.

  4. Maria permalink

    Hola me identifico mucho con este escrito.

    En mi caso nos vinimos mi esposo y yo a Barcelona con dos cupos cadivi, y lo estiramos al maximo viviendo en piso compartido y solo gastando en lo necesario, tuve la suerte de encontrar trabajo rápido y con sacrificios nos levantamos, hace dos años ya de eso.

    Estoy de acuerdo cuando dices que hay personas que se devuelven porque no le hablan en las colas o porque no estaban interesados en su vida. Tengo una amiga que emigro a Ecuador y solo quería ver televisión venezolana, los típicos programas venezolanos y queria todo como en Venezuela, hoy día esa persona se devuelve a Venezuela.

    No es fácil irse a otro país, y si se hace hay que integrarse al entorno, en lo personal tengo mas amigos españoles que venezolanos, eso me ayudo mucho a integrarme por completo.

    Un saludo y mucho éxito

  5. gilberto Varela . permalink

    Ojalá que hubiera leído algo así cuando me vine a vivir aquí hace 26 años…no sabia nada…ni la mas remota idea de como era todo esto…estaba lejos de toda realidad española (que no es la misma que existe hoy día) La gente era muy cerrada….me a gustado mucho el articulo. Una gran lección y un mapa social de convivencia a seguir. Felicitaciones. Todo lo que dices es brutalmente exacto. Leí los dos artículos de un tirón .Felicitaciones.

    • Hola Gilberto.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Me alegra mucho saber que te han gustado los post, espero sigas encontrando lectura de tu agrado en el blog.

      Saludos.

  6. rafael permalink

    Buenas noches

    Tengo 32 años y esta en mis opciones emigrar a islas canarias… mi pareja es española y ya esta alla hace un par de semanas y aunque voy de vacaciones por un mes y ya he ido anteriormente a las islas hay muchisimas razones por querer intentar o averiguar como seria el procedimiento para poder trabajar o tener autorizacion para laborar.

    • Hola Rafael.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Hay muchas consideraciones a tomar en cuenta y si deseas puedes escribirme a mi correo: rperez231980@gmail.com.

      Pero podrías comenzar por responder algunas preguntas, ¿tu pareja es formal? de nada sirve si son novios, eso no te da derecho a nada, si es formal, ¿tienes libro de familia? es un documento que se puede tramitar en el consulado de España en Venezuela, que acredita que son un matrimonio y eso si te da derecho a residencia y una vez tramitado el NIE si puedes trabajar de manera formal. De no ser pareja formal, ¿han pensado en serlo? al menos sacar una pareja de hecho, que es lo mismo que en Venezuela consideramos concubinato.

      Sacar residencia de otra forma en estos momentos es complicado, si es por estudios, tienes que tener el dinero para pagar esos estudios y no contar con Cadivi. Si es por trabajo, siendo extranjero, en teoría puedes sacar la residencia si una empresa te quiere contratar y hace los trámites, pero para eso tiene que garantizar esa empresa que entre los desempleados de españa no hay nadie que pueda ejercer esas funciones, es decir, es complicado.

      La pareja de comunitario es buena opción, puedes obtener permiso de residencia temporal bastante rápido, sacar un NIE temporal que te sirve para muchas cosas y luego con ese número y la cita que debes pedir llegando, aparte de una cantidad de documentos que acrediten tu identidad, la de tu pareja y que el vínculo entre ambos es cierto, te dan la residencia por 5 años, ya con eso puedes buscar empleo sin problema.

      Es un trámite sencillo pero que lleva su tiempo, por la gran cantidad de personas que los están solicitando. Debes ser consciente de eso, entender que necesitaras tener como sustentarte mientras eso ocurre.

  7. Daniela Milena Zambrano permalink

    Buenos días, estimado
    Quería consultarte, como recibe la sociedad española a los inmigrantes, recuerdo haber escuchado hace unos meses la experiencia de un joven venezolano que fue a probar suerte en España pero se regresó a los pocos meses, parece que no le gusto, no se adaptó entre otras cosas por el trato de los españoles hacia los inmigrantes o venezolanos no es agradable y termino regresando a los pocos meses. Cual es tu opinión al respecto.Por otra parte he consultado un portal venezolano que ofrece asesoría para emigrar a España se llama GrupoSiEspaña, que al parecer en España hay muchas posibilidades de ir y te dan hasta visa de trabajo o haciendo un negocio con bajo presupuesto, que me dices de esto?

    • Hola Daniela.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Cada experiencia es un mundo, cada persona tiene sus propias experiencias y muchas veces no son comparables, tengo muchos amigos acá en España, algunos tenemos la nacionalidad, otros son parejas de españoles, otros como residencia por trabajo y algunos por estudios, es decir legalmente en condiciones diferentes al igual que en zonas geográficas. Yo vivo en Madrid pero tengo amigos en casi todas las Comunidades Autónomas, así que puedo comentarte sobre lo que se aunque puede que otras personas puedan decir algo muy diferente.

      Cuando se emigra hay que entender que muchas cosas que conocemos ya no son de esa manera y adaptarnos a ciertas cosas, por ejemplo, no conozco a nadie de mis amigos que haya sido víctima de racismo, pero estamos conscientes de que hay cosas que se deben tolerar. Por ejemplo, hay comentarios que algunos Españoles hacen por desconocimiento de Latinoamérica que no debes tomarte a mal o personal, lo mismo hacemos nosotros cuando hablamos de los Colombianos, Ecuatorianos o Peruanos, generalizamos por desconocimiento o ignorancia. Recuerda que exceptuando los Venezolanos, lo normal es que la migración latinoamericana que llega a España son los más pobres de esas comunidades, que traen consigo un nivel cultural, social y educativo bajo, por lo que se tiende a generalizar.

      También es bueno recordar que el Español, y muy en particular el Madrileño, son toscos al hablar, muchas veces rudos, pero no solo con uno sino entre ellos mismos y tienen la costumbre de decir lo que piensan sin morderse mucho la lengua, por lo que si te hablan de esa forma no tiene que ver con que seas extranjero sino más bien con su forma natural de ser.

      No conozco a esa empresa, la revisare a ver que veo, pero oportunidades hay es cierto pero no es pan comido, en estos momentos venir como extranjero sin papeles a buscar un empleo para cambiar el estatus migratorio no es lo más sencillo del mundo.

      No dudes en escribir si tienes más dudas, pero España para mi es un país espectacular donde se puede vivir muy a gusto.

      • Daniela Milena Zambrano permalink

        Muchas gracias por tu respuesta, muy bien explicada. Saludos

      • ingrid Carrillo permalink

        Wow que lindo comentario y muy acertado… Yo estoy en el dilema de irme o quedarme acá en Venezuela tengo todo mi familia, amigos, mis costumbres, etc sin embargo siempre he querido emigrar y ahora con la inseguridad pues ese gusanito esta mas inquieto. España siempre ha sido mi opción.
        Se que las cosas tampoco están tan buenas allá, sin embargo la tranquilidad vale la pena.

        gracias por dedicarnos esos minutos.

        Feliz fin de semana.

      • Hola Ingrid.

        Gracias por la visita y tu comentario.

        España tiene algo, y es que tiene peor fama en cuanto a su situación de lo que realmente pasa, principalmente porque los Españoles somos inconformistas y nos quejamos mucho, es cierto que la situación no es idílica pero tampoco se esta derrumbando el país.

        Si decides tomar la decisión y tienes dudas puedes escribirme a mi correo: rperez231980@gmail.com, trataré de responderte lo mejor posible, aunque te invito a que busques en el blog, entradas como el del costo de la vida o los de búsqueda de empleo que espero te den una orientación.

    • JOSE A GONZALEZ S permalink

      Sra Zambrano, El Grupo SIEspaña ofrece una asesoría profesional personalizada por parte de expertos locales durante todo su proceso migratorio, esto es un negocio de franquicias,España es un país xenófobo, además de racista,sobre todo en las localidades rurales, siempre es común el remoquete del sudaquita, o el venezolanito, con la excusa que el diminutivo es forma de cariño pero es una falsedad, tratan mal, al inmigrante, que no tiene dinero, el que lo tiene, es muy bien tratado, fíjese usted que la hija del presidente del BOD, pertenece a la aristocracia española, los demás no tienen esa suerte, aprecian los profesionales de la salud porque es imposible satisfacer la demanda, debido a lo costoso de la carrera , mientras en la UCV, por poco menos de un euro la estudia completa, me detuve en este blog por su nombre, ya que hace un par de meses mi hermana se mudó a las Canarias, los artículos que el señor Ronald Pérez, escribió sobre el fracaso del venezolano en su emigración tienen dejos de verdad, pero no tiene la verdad absoluta, es cierto que no se antepone el grado académico al nombre de la persona , pero es una verdad a medias, cuando usted obtiene su Doctorado, lo coloca al final y lo coloca siempre, yo soy venezolano, por cuestiones de trabajo he trabajado en las Américas, Europa, Eurasia y África, para mi el venezolano no emigra bien, es porque no tiene es su ser, esa habilidad, nunca hizo falta y la globalización ahora, se la pone más dificil, los extranjeros después de la primera y segunda gran guerra, ademas de la española, la tuvieron dificil , pero casi todos sin excepción, les fue muy bien, para mi, si no eres exitoso en tu tierra no lo serás fuera de ella, segundo, la preparación académica salvo los médicos, debes tener un par de especialidades, por lo menos una maestría y por supuesto un doctorado y el posdoctorado en curso, segundo la gran mayoria habla ingles y español, salvo los hijo de portugueses e italianos, debes saber español, inglés , francés, italiano, alemán y chino mandarín, como le escribí mas arriba he viajado estos últimos veinte años y nunca deje que nadie me discriminara, salvo en contadas excepciones académicamente, mi educación era superior casi siempre, el dominio de los idiomas siempre fue fundamental y lo mas importante, yo iba a trabajar en sus paises, porque ellos no sabian y eso se los dejaba bien en claro, aunque tengo otro pasaporte, gracias a mi abuelo, solo lo uso para ir a USA y no pagar la visa americana solo pago el ESTA que son catorce dolares, tengo tres hijos abogado, bionalista y fisico, muy buenas calificaciones que le permiten tener puestos muy bien remunerados y no tienen necesidad de emigrar, al igual que yo, y son tres generaciones venezolanas y nunca trabajamos para el sector publico, para ningún gobierno, por si alguien lee esto y tiene imaginación volátil, es verdad que Venezuela pasa por un periodo muy dificil,pero en estos momentos dificiles son los momentos de oportunidad cada quien ve si la aprovecha o no, se me olvido comentarle que me hicieron un ofrecimiento como profesor titular, en una universidad de Madrid, tuve que declinarla, porque aunque desciendo de españoles, no los tolero, me suena mal hasta el castellano que hablan, un gran saludo, y recuerde alguien tiene que sacar este pais adelante.

      • Hola José.
        Gracias por la visita y tu comentario.

        Iba a responder de otra forma pero creo que tu solo has quedado retratado con tus comentarios, citando tus palabras “…porque aunque desciendo de españoles, no los tolero, me suena mal hasta el castellano que hablan…” El racismo tiene un gran problema, muchas veces uno lo encuentra porque está predispuesto a encontrarlo, mal interpretando situaciones o comentarios, acá tienen una forma muy particular de hablar y de tratarse y no solo con los extranjeros sino entre los mismos españoles de diferentes Comunidades Autónomas. Hablando de los diminutivos, si usas eso para catalogar a los Españoles como Xenofobos, ¿qué somos los Venezolanos? Bastantes veces me llamaban en el colegio como “el españolito”, a los extranjeros de mediados de siglo del año pasado como Musiu y puedo seguir dando ejemplo, así que si allá no es racismo acá tampoco.

        Me gusta como dices que tengo dejos de verdad, me halaga, por cierto NUNCA he dicho o escrito que tengo la verdad absoluta ya que eso no existe.

        Espero que sigas muy bien por allá.

        Saludos.

  8. Muy bueno el artículo, yo agregaría otro error típico: emigrar al sitio donde uno pasaba vacaciones, ese caso lo he visto con muchos amigos y todos se han devuelto con las tablas en la cabeza. Gente que se fue vivir a Fort Lauderdale o Cancún porque les parecía chévere cuando iban de vacaciones y después se encontraron con la dura realidad de que las fuentes de empleo son limitadas y que son destinos más caros que el resto de las ciudades del país donde emigran. Muchas gracias por el trabajo que te tomas en escribir estos artículos, saludos

    • Gracias por el comentario, es muy típico como dices que se tome esa decisión incorrecta por no pensar bien en el destino.

  9. Luis x permalink

    Hola tengo 32 años soy venezolano tengo pensando irme para ecuador, pero en realidad no se cuanto tiempo me da como turista o q tranmiten tengo q hacer para despues tener me de la residencia me quiero ir solo y depues llevarme a mi esposa y mis 2 niños alguiem q me pueda ayudar y aconsejar muchas gracias

    • Hola Luis.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Por regla general y mundial, si entras en un país con visa de turismo eso te permite estar un máximo de 6 meses, pero si entras si visa por acuerdos entre países eso solo te da 3 meses de estancia legal. Considero entonces que por los acuerdos del Mercosur 3 meses es el tiempo, pero con toda seguridad en Internet encontraras en páginas de Ecuador esos plazos.

    • Jose Garcia permalink

      Hola Luis, debes ponerte en contacto con gente que este en ecuador vía internet, como dice Perez es sumamente importante saber a donde migrar, y mas cuando tienes hijos, no entres en la desesperación, si quieres migrar lo vas hacer pero en su momento, busca como emigrar a ecuador o un texto similar y revisa todo, suerte como dice perez no es facil, pero si trabajas y lo quieres lo lograras

  10. Sara Bustillo permalink

    Mi nombre es Sara Bustillo y quisiera hacerte varias preguntas acerca de emigrar a España. Mi esposo y yo tenemos esa idea de irnos de Venezuela, como muchos venezolanos hoy en día, pero estamos estudiando las posibilidades que nos puede ofrecer otro país. Yo soy venezolana con la nacionalidad española soy TSU en Informática con título homologado español a Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y mi esposo si es venezolano Licenciado en Administración, tenemos un hijo de 8 meses y mi esposo tiene una hija de 9 años. Te comento mis inquietudes esperando a ver que nos puedes decir al respecto:
    1. Yo poseo el libro de familia pero con mi pareja anterior, sé que debo realizar un proceso que se llama exequator para sacar a mi exesposo de allí e introducir a mi actual esposo, pero ¿que posibilidades tiene él de obtener una residencia que le permita trabajar, mientras se espera para realizar este proceso?
    2. ¿La hija de mi esposo que tipo de residencia podría optar?
    3. ¿Puedo yo llegando a España solicitar el paro o tengo que esperar un tiempo?
    4. Yo quisiera irme a Barcelona, porque yo viví allí un tiempo y me parece excelente, pero que me recomendarías tu, ¿ir a esa misma ciudad u otra?
    5. ¿Cuanto es lo mínimo mensual con lo que tendría que contar para sobrevivir unos 6 meses sin trabajo?

    Bueno tengo muchas dudas más pero esto es lo más relevante que necesito saber por los momentos….

    Muchísimas gracias por tu colaboración hacia todos los venezolanos que lamentablemente estamos buscando una mejor vida para nosotros y nuestros hijos en otro país…

    • Hola Sara.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      He respondido a tu correo tus preguntas, pero las coloco acá también por si alguien puede tener dudas similares.

      Respondiendo a tus preguntas:

      1- Lo mejor es hacer esas acciones de sacar a tu ex del libro de familia e inscribir tu actual matrimonio en el Consulado de España en Caracas, aunque no lo creas es más rápido y eficiente el trámite. Por si te falta algún documento Venezolano. Además, de no hacerlo así tu esposo entraría a España como turista con un máximo de 90 días de estadía legal, si viene en el libro de familia y con tu baja consular (que debes pedir en el consulado antes de venir) igual entra como turista, pero debes pedir la cita para su NIE y residencia temporal antes de los 60 días de haber llegado lo que le permite estar ya de forma legal mientras le dan los documentos (aunque hasta que no tenga el NIE no puede trabajar). El NIE provisional lo puede obtener al mes, aunque la residencia más o menos en un año.

      2- Sobre la hija de tu esposo, no se que decirte, no conozco la ley en ese aspecto, te recomiendo que vayas al Consulado y pidas hablar con alguien que te pueda informar. Pero honestamente, a menos que tu pareja tenga la guarda y custodia completa y autorizaciones de la madre biológica notariadas es complicado, a menos que sea adoptada por ti, ya que de otra forma es una niña extranjera hija de un extranjero lo cual no lleva a nada, por mucho que el sea tu esposo. Debes averiguar muy bien, la otra forma que puedes hacer es por estudios, pero para eso debes contactar con colegios para ir viendo los cupos y solicitar desde Caracas visa de estudiante.

      3- Puedes pedir una ayuda como inmigrante retornado una vez que realizas los trámites que demoran algo así como dos meses. La ayuda es de unos 426 euros mensuales por un máximo de 18 meses, aunque debe ser renovado cada 6 siempre y cuando no estés trabajando. Lo que si es importante es que puedas demostrar haber cotizado en la Seguridad Social Venezolana por al menos 12 meses consecutivos en los últimos 5 años. Se puede comprobar esto si apareces bien en la página de la SS o si tienes nóminas de pago de 12 meses consecutivos trabajando para la misma empresa.

      4- Lo de la ciudad es algo muy personal, entiendo que te agrade porque la conoces, pero una pregunta ¿Sabes Catalán nivel nativo? De no ser así, es complicado encontrar empleo en Cataluña a menos que sean con empresas extranjeras que te requieran el inglés como idioma de trabajo. Por los problemas con las tonterías de la independencia y esas cosas hay un clima de inestabilidad regional que no ocurre en el resto del país, pero como bien digo siempre, la decisión de emigrar y en este caso la de ciudad a donde hacerlo es algo personal e intransferible, donde yo solo doy mi humilde opinión pero no es la verdad absoluta.

      5- Para ver lo mínimo necesario que se requiere te invito a que veas el post que escribí: https://canariodelmundo.wordpress.com/2015/12/30/costo-de-la-vida-aproximado-en-espana/ . Ahí podrás verificar lo necesario, te invito también a que leas el grupo de 5 post que hice acerca de buscar empleo en España, te vendría bien ir adelantando ciertas cosas. El link del primero es: https://canariodelmundo.wordpress.com/2014/11/13/como-buscar-empleo-en-espana-15/

      Espero haber aclarado algunas de tus dudas, si deseas alguna información adicional no dudes en volver a escribir, solo recuerda que no siempre puedo responder en un día porque no me dedico de forma laboral a estas actividades.

      Saludos.

  11. Wilarid permalink

    Hola! Me ha gustado mucho tu artículo. Te quiero comentar mi caso y hacerte unas preguntitas.
    Tengo 18 años . Estaba por empezar la univ. En julio y pues se tomó la decisión de irme con mi madre y mi hermana juntas a Dallas usa con 5000 dolares. Qué posibilidades habría de empezar una carrera fuera? Sin carrera, ilegal y menor de edad podría conseguir trabajo? Cómo podría yo obtener la nacionalidad? Mi mamá es prof. Universitaria y un excelente currículo perp no domina el idioma podría conseguir trabajo en alguna universidad? Que pasos puediera hacer para ello. Gracias!

    • Hola Wilarid.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      ¿Por qué Dallas? ¿Alguna razón especial? Los Estados Unidos son un país donde obtener una visa es bastante complicado, a pesar de que muchos Venezolanos se están yendo para allá, no es fácil obtener legalmente la estadía, y la vía que están usando muchos compatriotas de asilo político será descartado para muchos porque ser Venezolano y vivir la desgracia de la revolución no es justificante suficiente.

      Desde aquí yo bajo ningún concepto puedo o debo recomendar ninguna forma de emigración ilegal, ya que es un delito y en eso no me anoto, además, de ilegal no se logra aprovechar los beneficios de las sociedades desarrolladas así que a la final no vale la pena el cambio. ¿Sin carrera, ilegal y menor de edad, trabajo? … bueno al menos muy muy muy mal pagados o en actividades de dudosa reputación.

      Para estudiar no hay mucho problema, mientras tengas las notas apostilladas y trámites en las diferentes universidades el acceso habrá alguna donde puedas estudiar, el problema es el elevado costo de la matrícula y del curso en general. Una universidad pública es más económica que una privada pero no es gratis, 5.000 dólares no son suficiente.

      Sin dominar el idioma es difícil, pero pudiese ser que para dar clases de español… pero no es sencillo.

      No es por desanimar, pero creo que USA no es el mejor destino, por el dinero, la edad, el dominio del idioma, y tantas cosas que dices creo que un país del continente es más sencillo, por ejemplo Chile, Argentina o Uruguay.

  12. Wilarid permalink

    Hola! Me ha gustado mucho tu artículo. Te quiero comentar mi caso y hacerte unas preguntitas.
    Tengo 18 años . Estaba por empezar la univ. En julio y pues se tomó la decisión de irme con mi madre y mi hermana juntas a Dallas usa con 5000 dolares. Qué posibilidades habría de empezar una carrera fuera? Sin carrera, ilegal y menor de edad podría conseguir trabajo? Cómo podría yo obtener la v? Mi mamá es prof. Universitaria y un excelente currículo perp no domina el idioma podría conseguir trabajo en alguna universidad? Que pasos puediera hacer para ello. Gracias!

  13. Buenas tardes, felicitamos a esta página por la información que ofrece, lo cual es la base para todo proceso migratorio o de inversión al momento de buscar nuevos destinos, Hemos leído algunos comentarios de sus usuarios y nos gustaría aclarar que el Grupo SIEspaña es una empresa Americana con sedes en Miami y Madrid, no tenemos oficinas en Venezuela. Uno de los usuarios ha escrito lo siguiente: “GrupoSiEspaña, que al parecer en España hay muchas posibilidades de ir y te dan hasta visa de trabajo o haciendo un negocio con bajo presupuesto, que me dices de esto?” Aclaramos que en ninguna de nuestras publicaciones o declaraciones, se ha comentado que se da visa de trabajo o con un negocio de bajo presupuesto, esto es totalmente falso. Nuestra empresa, a pesar de tener alianzas con empresas Españolas de franquicias, no ofrece la adquisición o la inversión en un negocio como vía para emigrar. Al contrario, el beneficio que ofrece España, es poder emigrar sin necesidad de invertir, para personas económicamente estables que puedan demostrar suficientes fondos económicos sin necesidad de trabajar. Nuestras recomendación es no invertir pensando que es una manera de preserva el capital y comenzar a recibir ingresos con rapidez, sobre todo si la cantidad a invertir es gran parte del capital con que se cuenta. Si es posible lograrlo, pero después de haber analizado el mercado con mucha cautela, y en el caso de España, se puede obtener una visa de residencia para este propósito, pero se deben tener fondos para mantenerse durante este tiempo sin la necesidad de trabajar. También existen otras vías migratorias para España que si dan visado de trabajo desde un comienzo, pero son bastante complejas si no se cuenta con un gran capital o una oferta de trabajo altamente cualificado. Los invitamos a visitar nuestras publicaciones para conocer más sobre nuestra empresa y servicios.https://siespana.es/category/noticias/ y nuestra página de Facebook donde podrá encontrar artículos y entrevistas que pueden ser de su interés: https://www.facebook.com/gruposiespana/
    Atentamente, Grupo SIEspaña

    • Buenas tardes.

      Gracias por dar su visión sobre la consulta de la lectora así como la crítica recibida por otro lector.

      Saludos.

  14. Antonio permalink

    Saludos Sr Ronald,
    He leido algunos post de su blog “Canarios del Mundo”, y quisiera consultarle y a la vez pedirle algunos consejos al respecto.
    Estoy por emigrar a España, Madrid especificamente en el mes de Agosto/2016, junto a mi esposa e hija de 11 años, vamos a comenzar desde cero por asi decirlo, tenemos para vivir por lo menos un año de nuestros ahorros de acuerdo a los montos orientativos de sus post.

    Soy Ing Electricista, y quizas la edad no me ayude a encontrar empleo igual lo voy a intentar, tengo mas de 50 años y se que es mas dificil pero no imposible.
    Tengo la ventaja de la nacionalidad española y las ganas de adaptacion.
    Bien, queria nos ayudaras o recomendaras algunas zonas tranquilas donde radicarnos en Madrid, ya que nunca he estado en esa ciudad. Tambien si me orientas donde puedo buscar alojamiento hasta poder alquilar el piso.
    Y por ultimo si la zona que me recomiendas esta cerca de algun poligono industrial donde comenzar a introducir CV.

    Gracias y un gran saludo

    • Hola Antonio.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Como ya estas montado en el viaje te recomiendo si no lo has hecho leas los siguientes post:
      https://canariodelmundo.wordpress.com/2015/12/30/costo-de-la-vida-aproximado-en-espana/
      https://canariodelmundo.wordpress.com/2014/11/13/como-buscar-empleo-en-espana-15/ (son un grupo de 5 post)
      https://canariodelmundo.wordpress.com/2016/06/07/requisitos-minimos-para-emigrar-de-venezuela/

      Tendrás una idea ahí de costo de la vida, los requisitos mínimos y un grupo de 5 post para buscar empleo, puedes comenzar a realizar algunas de las sugerencias que ahí hago para que adelantes el cv y lo tengas ya listo. Si hay algún rincón del mundo donde se puede encontrar empleo a partir de una edad es en Europa, así que no te mortifiques. Si nunca han estado en Madrid, ¿Por qué Madrid para vivir?

      Te recomiendo que veas en la página http://www.idealista.com/, para que vayas viendo opciones de piso, en las siguientes zonas: En Madrid Capital busca las zonas en el mapa de: Ciudad Lineal (ver: Pueblo Nuevo, Ventas, Quintana) y San Blas (Canillejas, Simancas), hay muchas otras zonas buenas pero por estos alrededores es donde viví por 4 años, son zonas donde no tienes polígonos industriales, eso lo ves más a las afueras como en Coslada, San Fernando de Henares, Getafe, etc… pero en la actualidad muchos sitios cuando llevas el cv en persona te dicen que lo hagas por Internet y por los buscadores así que lo importante es encontrar donde vivir, para lo demás tienes el metro, autobuses y trenes de cercanía.

      Si no tienes donde llegar en la ciudad, tendrás que llegar a hostales u hoteles, te recomiendo veas como te dije antes zonas para ver pisos que te llamen la atención y entonces por esas zonas buscas por Internet hostales u hoteles

  15. JOSE permalink

    MUY BUENOS LAS RECOMENDACIONES Y EL PUNTO DE VISTA QUE MANEJAS, ES MUY CIERTO CADA EXPERIENCIA ES DISTINTA Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE SE DEBE ESTAR MUY CLARO LO QUE DEJAS Y A DONDE VAS Y ESTAR DISPUESTO A LUCHAR PORQUE TODO COMIENZO ES DIFÍCIL PERO YA DESPUÉS LA CARGA SE ALIVIA

  16. Antonio permalink

    Gracias por los consejos Ronald,

    Ya me lei los post recomendados y me puse a trabajar en lo del CV.

    Excelentes tus articulos.
    Saludos

  17. anderson viera permalink

    buenas tardes me gustaria imagrar esta en mi mente dia a dia no se que pensar investigo investigo pero quedo igual tal vez necesite mucho dinero para imigrar a argentina o ecuador o peru a luchar en lo que sea

    • Hola Anderson.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Se requiere de dinero pero tampoco es que sea una cantidad imposible, ahora bien si quieres aclarar más dudas, escríbeme a mi correo: rperez231980@gmail.com y dime cuales son tus dudas, gustos y así ver si puedo aclararte algo más sobre el tema.

  18. Hola Amigo.

    Quisiera que me ayudaras en esto, mi esposo quiere emigrar hacia otro país pero primero hay que estudiar las posibilidades de empleo, por lo menos el es técnico en refrigeración industrial y domestica con amplia experiencia, tiene 43 años, tu que tienes la experiencia a cual país de américa me recomendarías que emigrara..tenemos 2 niñas una de 7 años y otra de 9 años, pero primero se iría el para estabilizarse primero y luego nosotras, ya que la situación aquí en Venezuela esta cada día peor. Gracias..

    • Hola.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Creo que las mejores opciones en estos momentos según mi punto de vista son Chile y Uruguay. Debe ir a los entes oficiales de esos países en Venezuela y averiguar los requisitos para emigrar y para solicitar permiso de trabajo, así saber según su perfil cual sería el más indicado.

  19. marianela permalink

    Hola, su pagina me ha gustado por su sinceridad, en mi caso realmente cada dia me pesa mas la situacion economica y de inseguridad soy mama de dos niños pequeños, de profesion abogado, yo tengo la nacionalidad española y ya mis niños la tienen tambien e igualmente inclui a mi esposo en el libro de familia, mis dudas son: 1) cuando leo los gastos proximados que usted indica es para una familia de cuantos miembros aobre todo relativo al mercado.2) en un principio pensamos en ir a almeria ,por ser una ciudad mas economica y un clima mas calido no se si me equivoco3) con respecto al trabajo yo estoy homologando mi titulo de bachiller y universitario por si tengo la oportunidad de estudiar un oficio ya que mi carrera es mas limitada se que voy a empezar de nuevo y tengo conseguir empleo en este caso yo por ser la comunitaria los mas rapido que pueda pues si bien la ayuda del inmigrante retorndo es buena no significa que me quiero dormir en los laureles, cuales son los medios idoneos de busqueda 4)como es el proceso de cupo en el colegio para los niños.Gracias por despejar estas dudas de tantas que tengo

    • Hola Marianela.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Iré respondiendo a tus preguntas dentro de mis posibilidades, si tienes alguna otra o no aclaro lo que deseas puedes escribirme al correo rperez231980@gmail.com

      1- Los gastos que aparecen en el post https://canariodelmundo.wordpress.com/2015/12/30/costo-de-la-vida-aproximado-en-espana/, son tomados en relación a una pareja, sobre el mercado es cierto que con dos niños aumentará algo, por lo que te recomendaría que hicieras un mercado online ficticio en los supermercados como Mercadona, Ahorramas o Alcampo y así tendrías una idea más exacta pero suma quizás un 50% más a esos gastos.

      2- Almería si es una ciudad más económica que Madrid que es la ciudad que tome como referencia para los cálculos. Hay otras ciudades también muy bonitas y económicas, ¿por qué Almería?

      3- ¿Homologando desde Venezuela? o más bien apostillando, porque son cosas diferentes aunque la segunda es requisito fundamental para la primera. Cuando homologues tu título de derecho, te darán la respuesta que debes revalidar unas 6 materias aproximadamente. Una forma interesante para que tu esposo (el extranjero) comience a realizar algo es que si dentro de sus posibilidades puede realizar un estudio es buena forma de comenzar.

      Lee el grupo de 5 post que escribí sobre como buscar empleo en España, lo cual te servirá como guía inicial. https://canariodelmundo.wordpress.com/2014/11/13/como-buscar-empleo-en-espana-15/

      4- Lo del colegio no lo se bien, pero es buscar cupo y presentar los documentos requeridos, supongo que todas los notas certificadas y apostilladas, pero le preguntaré a un amigo que ha realizado los tramites para ver que me cuenta pero no es muy complejo si tus peques tienen la nacionalidad.

  20. Fernanda permalink

    Buenas noches. Excelente tu post! Actualmente estoy en Buenos Aires, tengo a penas 3 meses acá. No creo que tenga ninguna de esas características. Lo que si tengo es que frecuentemente entro en ansiedad y me pregunto que hago realmente acá? Viviré por siempre acá? O en algún momento volveré a ver y a estar con mi gente? Yo estoy sola acá pues. Definitivamente no es simplemente agarrar tus cosas e irte, hay que estar muy claros de que se vienen tiempos fuertes, pero bueno, esperemos lograrlo. Buenas noches. Tenia que drenar jaja!

    • Hola Fernanda.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Realmente es complicado emigrar, siempre hay dudas e interrogantes, pero mucha fuerza en tu aventura y suerte para que logres tus metas.

  21. José Alberto Rangel permalink

    Hola, soy venezolano de 45 años, no tengo estudios universitarios, pero si me defiendo en muchos oficios y tengo como profesión la de matricero ( tornero fresador) en la cual tengo 26 años de experiencia de los cuales 17 como pequeño empresario. con lo que he podido hacerme de un pequeño capital en dolares.
    Te pregunto en primer lugar: que tan difícil me sería alquilar un piso sin tener residencia y en segundo lugar: estando en España puedo gestionar mi residencia en el pais.
    Como dato te digo que pienso irme a vivir a Aranjuez.
    Le agradecería cualquier información. Muchas bendiciones para usted.

    • Hola José.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Mi intención no es mentir, desmoralizar o crear falsas esperanzas, bajo esa premisa te digo que sin nacionalidad europea lo que pretendes es cuanto menos complicado, no es imposible, ya que imposible solo es vencer a la muerte, pero en estos momentos es complejo entrar en España sin nacionalidad o residencia, e intentar cambiar el estatus acá. Solo hay para 3 posibilidades, tener capital para montar un negocio y obtener residencia de inversionista, tener capital (menos que el anterior caso) y hacer estudios para una residencia de estudiante, que luego con suerte hacer prácticas en una empresa y que te ayuden al cambio de estatus pero no hay garantía de ello, y la tercera es casarte con un europeo (preferiblemente español) para pedir papeles a través de ser pareja de comunitario. Esta opción no la recomiendo a menos que sea cierto el matrimonio, ya que de otra forma es ilegal y lo averiguan…

      Ahí tienes las opciones, son cosas complicadas que requieren dinero (mucho más de 10.000€) y de terceros.

      Alquilar un piso sin papeles es muy muy difícil, de lograrlo seguramente no sean en buenas condiciones o un sitio de calidad.

      Se que la desesperación allá es muy grande, pero salir por salir no es la opción.

    • José Alberto y por qué España? si tienes ahorros en dólares y tiene un oficio que dominas, deberías tomarte un tiempo y mirar otras opciones, incluso te recomiendo que te eches un viajecito a los sitios que escojas para que veas como es la cosa. Debes tener mucho cuidado con tu capital y averiguar todo lo que puedas, mira que las cosas fuera de Venezuela son muy diferentes y a veces nos dejamos encandilar por la emoción y terminamos perdiendo nuestro dinero y empezando desde cero o regresándonos, suerte con lo que decidas y no te preocupes por no tener una carrera, tienes un oficio y quien tiene un oficio nunca es pobre

  22. oswaldo permalink

    Hola mi nombre es oswaldo tengo 29 años y me gustaría saber su opinión con respecto a esto, soy estudiante del 5to semestre de ciencias audiovisuales y fotografía en el IUTIRLA de Barcelona, ademas soy bailarín y coreografo con 15 años de experiencia en diferentes áreas, tengo una tía que vive en Bologna Italia desde hace mas de 30 años ella esta estable allá tiene su casa su esposo italiano, trabajo, como se dice vive bien allá, hablar de la situación del país es redundar en algo que esta a la vista de todos, pero desde pequeño siempre quise vivir en Italia dado que mi tía vive ahí y como todo se esta poniendo cada vez peor le he planteado la posibilidad a mi tía de irme allá a vivir y trabajar ella me comenta que la situación laboral no es la mejor pero que algo se hará. He leído en otros foros y en este que muchas veces los títulos universitarios no valen mucho en Europa y como la carrera que estudio es un tsu no se si tendrá algún valor a la hora de conseguir un empleo allá. Ella me dice que me recibirá en su casa y pagara el costo de mi pasaje y estadía y buscara las maneras de enviarme una carta de trabajo para obtener la visa por mas de 3 meses, así que mi pregunta es espera 1 año en culminar la carrera mas todo lo que me llevara en certificar apostillar legalizar todo o tomo la decisión y me voy este mismo año.

    • Hola Oswaldo.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Es cierto que no siempre valen tanto como quisieramos los títulos, pero también es cierto que si valen, es decir, puede que no sean tan importantes como en Venezuela, pero a la hora de competir por un empleo si ayudan y mucho. Sobre lo de esperar o no, es una decisión muy personal que solo tu puedes tomar, creo que debes evaluar si realmente dejar tus estudios es lo que deseas y de hacerlo que piensas hacer para vivir el resto de tu vida.

      Aunque tampoco debes olvidar que dependes de otra persona, así que habla bien con tu tía y ve que tan seria es la propuesta y que opina ella sobre las fechas, dejar los estudios y concretamente que haría para ayudarte.

  23. Jesus Escalante permalink

    Amigo en mi caso tengo un par de hijos,1 año y 4 años, tengo pensado irme a Argentina, sin embargo tengo algunas dudas.
    Soy Ing. Telecomunicaciones y Tecnico Superior en Informatica (39 años), Mi Esposa es Lic. Administracion Mencion Informatica (37años).
    Pensaba irme el ultimo trimestre del año adelante para preparar todo antes que mi familia se uniera en ese pais,
    Si soy muy familiar y tengo ya dos años sin tomar la decision debido a mis padres (sobretodo mi madre) y mis hermanos y sobrinos, somos una familia bien unida, creo que eso me afectaria, sin embargo esta todo el tema de la inseguridad en Venezuela y la escaces de algunos alimentos y medicinas que son fundamentales, ademas de que por la alta inflacion cada dia es sobrevivir mas que vivir plenamente, todos los meses estamos sobregirados, recurriendo a TDC, etc. Ya finalmente tome la decision de hacer vida en otro pais buscando algo mejor con la conviccion de que me ira bien, pero realista de que sera un camino duro que habra que recorrer, haciendo los sacrificios que sean necesarios, pero garantizando estabilidad a mi familia.

    No se que me podrias aconsejar al respecto. Te lo agradeceria.

    • Hola Jesús.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Argentina me parece un país estupendo para vivir, el consejo que te puedo dar es que te respondas a ti mismo si estas seguro del paso que quieres dar, y de las razones reales para hacerlo. Por que lo que viene es bastante fuerte sobre todo a nivel emocional y si no estas seguro del paso a dar te será mucho más complicado.

      Suerte.

  24. Minnet Aponte permalink

    Hola buen día Ronald, noto muy útil tu sitio para quienes tienen pensado o están decididos a emigrar. Soy venezolana especialista en Mercadeo, con post grado en el mismo, de oficio asesora inmobiliaria y de seguros internacionales, domino medianamente el inglés y el francés, actualmente en proceso de divorcio con dos hijas, una de 18 y la otra de 7 años, he estado investigando acerca de emigrar a México, específicamente a Mérida de Yucatán, según he podido leer es muy tranquila y con posibilidades de trabajo en mis oficios, así como estudios de calidad para mis hijas, desde el punto de vista de legalidad resulta sencillo, se habla el mismo idioma y el clima no resulta tan diferente al de Venezuela, salvo el calor en Mérida durante el verano que puede llegar a lo 38 grados, no tengo ningún conocido que me pueda dar fe de esta información, he escuchado otras versiones de la inseguridad y violencia en toda México, secuestros hasta por error, trata de blancas y ese nivel de violencia e inclusive en la vecina Acapulco, también que son los salarios más bajos de México aunque quisiera poder abrir una oficina de asesoría en mis oficios, en fin, quisiera me dieras mayores luces acerca de emigrar a este destino en la actualidad, oportunidades de trabajo, estudios de calidad, seguridad trato al venezolano actualmente, etc,, tal vez sea por unos 5 años mientras mis hijas cierran el ciclo estudiantil, una la universidad y la pequeña la primaria, así como perfeccionamiento del ingles, percibiendo en dólares y creando bases para luego ir a un país de mayor desarrollo, lo cual dependería de nuestra experiencia estando allí. Que me mueve a irme? el alto costo de la vida y la reducción de las oportunidades de desarrollo de toda la familia, la inseguridad y deterioro en general de la calidad de vida son las razones. Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo y por sensibilizarte con la necesidad ajena.

    • Hola Minnet.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Sobre México conozco muy poco, tengo una amiga en Monterrey, ella se fue al menos hace 8 años y está muy contenta.

      ¿Por qué ahí?
      Es lo primero que debes responderte, en base a tu respuesta buscas otra alternativa o no, no sería mi opción, pero cada uno tiene su realidad y sus gustos.

      ¿No te has planteado otros países?

  25. Diego Nadal permalink

    hola soy estudiante y la cosa aquí nada que mejora pero que consejo o asesoria me puedes dar lo siguiente es que soy aún estudiante de secundaria estoy cursando ya el último año 5to año en un colegio privado para el próximo año estaré en la universidad mi sueño o mi meta es emigrar como estudiante o profesional a Bélgica se que soy muy chico aún pero mis decisiones son muy maduras aparte tengo un familiar en Trinidad y Tobago que me puede ayudar en presupuesto pero ya que estás en europa quisiera que me orientaras como sobrevivir en europa se que en Bélgica se necesita visa y trámites de papeles para residir aya y muy pronto iré a informarme en la embajada pero como te dije soy un novato aún por así decirlo y se que en europa lo que sobra es trabajo y sacrificio por eso espero tu respuesta y consejo saludos y las 2 publicaciones están muy buenas e informativa.

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Por qué algunos emigrantes Venezolanos fracasan? | Canario del Mundo
  2. ¿Por qué algunos emigrantes Venezolanos fracasan? (parte III) | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: