Skip to content

¿Emigrar es sólo hacer las maletas?

enero 11, 2016

Veo con gran preocupación, como ha aumentado de forma dramática la cantidad de personas que escriben al blog o directamente a mi correo (viendo blogs similares se ve la misma tendencia), preguntando o pidiendo información referente a emigrar y a donde hacerlo según ciertas condiciones particulares de quien consulta. Se nota en las letras no sólo ansiedad o nerviosismo, sino desesperación por salir de nuestro país a cualquier destino y bajo cualquier condición, lo que hace muy peligroso el aventurarse a buscar vida en otras fronteras porque puede hacerse por razones erradas o escoger mal el destino y fracasar en el intento.

Puedo entender que la rutina diaria nos nuble la visión y que sintamos una presión como si en arenas movedizas estuviésemos, pero el proceso migratorio es mucho más que sacar unos documentos y hacer maletas, por lo que creo importante nos tomemos el tiempo mínimo para aclarar la cabeza y determinar si de verdad es lo que queremos/necesitamos/deseamos, o si simplemente lo hacemos por huir de la revolución, pero también requerimos tiempo para escoger/evaluar/determinar el país a donde irnos, como ya he comentado en varias ocasiones, el país no debe ser seleccionado por moda, porque se tenga conocidos ahí o porque lo que se ve en Internet sea bonito, está decisión tan dramática y significativa debe ser muy estudiada y pensada, para que la experiencia aunque complicada y difícil sea exitosa. No me canso de repetir que emigrar es una situación muy compleja que requiere de esfuerzo y sacrificio así como de fortaleza y disposición, porque he visto a muchas personas sucumbir emocionalmente ante el estrés de encontrarse en un mundo nuevo y tomar malas decisiones, terminando peor que como llego y viéndose obligado a regresar a la realidad de la que huyo, con la sensación de fracaso y la resignación de no poder escapar de la rutina que previamente ahogaba.

Existe toda una tendencia en escribir mucho del proceso migratorio, específicamente el Venezolano, pero recientemente desde dos puntos de vista, primero el cambio psicológico que viven los protagonistas de la historia, contada por psicólogos o terapeutas, quienes dan más importancia a los cambios que puede sufrir de forma emocional o el comportamiento de quienes se enfrentan a tan complicada aventura, que a cambios físicos o los requerimientos o requisitos que son necesarios para entrar en la nueva sociedad. Considero que esto viene dado a que se han ido quemando etapas de la nueva situación migratoria Venezolana, en un principio lo importante era saber como salir, que hacer y cuando, porque de esta forma lograr o al menos intentar la tan ansiada calidad de vida. Una vez que son mucho los casos de éxito y/o de fracaso, es hora entonces de analizar los cambios internos de los Venezolanos y los procesos que ocurren mientras nos adaptamos.

La segunda forma de como se está tratando recientemente el proceso migratorio, es a través de la Inteligencia Emocional y de como cada día hay más “coach especializados”, hablando de como con Inteligencia Emocional y estrategias adicionales se puede lograr el equilibrio, parece ser una vía sencilla de explicar como los cambios internos pueden ser manejados para adquirir la fortaleza necesaria en el camino, esta vía esta cogiendo mucho auge, quizás por ser algo más nuevo o explicado de una forma más llana, pero no siempre tiene todas las respuestas.

Con todos mis respetos a esos profesionales, pero para todos aquellos que hablan de un proceso que comienza con un duelo emocional, pasando por una resistencia al cambio, anhelo del hogar, el ansia de la adaptación y terminando en una aceptación de la nueva condición, sin haberla vivido son unos charlatanes, estafadores, a los que no se les debe prestar ninguna atención, es como hablar de una gran parrilla, un chuletón magnífico siendo vegetariano, ¿Tiene sentido? ¿Credibilidad acaso?.

Tomado de palabras de Leonardo Padron Palabras de Leonardo Padron

Lo que intento expresar en esta líneas, para aquellos que desean emigrar, es que este decisivo paso no es simplemente sacar 4 documentos apostillados, comprar pasaje y armar las maletas, donde con meter toda la ropa que creemos necesaria, pero que muy probablemente no sea adecuada para el nuevo destino, estamos listos, cual caballero con armadura que se dispone a la batalla.

Emigrar es un proceso muy complejo y completo, que debe durar un tiempo de maduración y preparación antes del embarque, la foto en el Aeropuerto de Maiquetía (tan popular últimamente), es bonita pero para mi no es más que el reflejo de quien no entiende lo abrumadora situación a la que se aventura. Muchos se la toman por moda, porque es bonita para colocarla en las redes sociales o porque sentirán nostalgia de tan hermosa expresión de arte, para mi, es el momento inicial de ese duelo, de despedirse de los seres queridos, de entender que a pesar de las nuevas tecnologías la separación física es real y para algunos casos para siempre. Es un momento de introspección y no de farándula, sé que por esta opinión lloverán críticas, pero recuerden que si te sientes identificado no es a mi a quien debes dirigirte, además, como siempre digo, es mi humilde opinión y no pretendo ni creo tener la verdad absoluta, solo es mi forma de ver un punto tan importante, siempre expresando lo vivido en primera persona o por allegados que con sus vivencias me permiten darle contexto a los relatos.

Queda reflejado y patente que emigrar no es sólo hacer las maletas, hay un proceso arduo, largo y con muchos matices antes de embarcar que no termina ahí, por qué lo que viene luego exige lo mejor de cada uno de nosotros para alcanzarlo. Aunque la pregunta del título deben responderla quienes hayan ya emigrado,

¿Emigrar es sólo hacer las maletas?

Anuncios

From → Sociedad

4 comentarios
  1. cristian ramos permalink

    quisiera saber como hacer para poder entrar a espana para trabajar tengo amigas haya quienes me pueden mandar pasaje y donde llegar pero ellos aun no tiene nacionalidad espanola como aria yo para entrar si no tengo l carta de invitacion q piden ni una visa solo pasaporte me llamo cristian ramos y quiro un mejor vida se q no es facil pero quiero aprovechar mi juventud para trabajar y formar una estabilidad ya que aqui en venezuel La cosa es fuerte para los jovenes hoy en dia el sueldo no alcanza

    • Hola Cristian.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Se que la desesperación de estar en Venezuela nos lleva a buscar una salida, pero con ganas y entusiasmo no es suficiente para lograr emigrar. Es bueno que te puedan ayudar con el pasaje, pero eso tampoco es suficiente, de hecho no es nada. No importa si no tienes carta de invitación para ingresar a España, también lo puedes hacer con reservas de hotel, ya que vendrías como turista, pero cambiar de turista a residente tu estatus en estos momentos es complicado.

      Es casi imposible que como turista encuentres un empleo digno que te permita vivir y optar al cambio de residencia, las formas más factibles son a través de estudios o con dinero para montar un negocio, lo cual requiere de capital.

      Si quieres, escríbeme a mi correo rperez231980@gmail.com y me escribes más sobre que quieres para ver si te puedo orientar mejor.

      Saludos.

  2. Víctor f permalink

    Hola acabo de leer varios de tus artículos.y llama a l reflexión te explico mi caso a ver si me puedes dar un consejo ..soy un contador público con nacionalidad española mi intension es emigrar a las canarias no sólo por que la conozco si no.por que tengo familia allá.soy una persona clara.y se.que no me voy a arrimar a ellos como.le decimos por.acá tengo un carro que pienso vender para costear mi aventura que piensa usted con mi profesión es factible que me Valla bien alla..
    Gracias

    • Hola Victor.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Con la nacionalidad ya tienes mucho ganado, pero nada asegurado. No estoy mu claro, pero creo que con tu carrera pasa lo mismo que con los abogados, que para poder ejercer deben homologar el título y para hacerlo deben cursar y aprobar algunas materias acá en España, eso te lo dice el Ministerio de Educación una vez te den respuesta a tu trámite de homologación al rededor de un año después de que comiences el trámite.

      Creo que si te puede ir bien, pero depende de muchos factores y por supuesto de tener todo en regla. Las Islas puede ser un buen punto de entrada por la facilidad de la familia, pero solo estando ahí podrás determinar si es el sitio donde deseas continuar tu aventura. Personalmente, mi padre era de la Palma y tengo familia ahí y en Tenerife, pero como Ingeniero Químico especializado en Procesos y en el área Comercial consideré que lo mejor era Madrid, pero esa fue mi decisión, cada uno debe tomar la suya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: