Skip to content

¿Igualdad de género?

enero 20, 2016

Hablar de igualdad es algo que tiene siglos, desde el principio de los tiempos, más aún sobre igualdad de género que viene desde Adán y Eva. Una igualdad que debe haber entre hombres y mujeres que en la mayoría de las sociedades creen que tienen y otras sociedades donde directamente por ley esa igualdad no es permitida. En la actualidad la igualdad se toma como derecho adquirido por las mujeres y es donde creo radica el problema, no puede ser compatible que en el siglo 21 estemos discutiendo si la igualdad de género es un derecho o no. No debe ponerse en duda que la igualdad de la que se debe hablar es entre todos los seres humanos sin distinción de ningún tipo, género, raza, religión o preferencia política, a pesar de la sangre derramada todavía existen desigualdades por las que se debe luchar.

Cada poco tiempo se aviva a nivel mundial la discusión sobre la igualdad de géneros, sobre todo en el ámbito laboral, más específicamente por la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Según un estudio mundial esta diferencia es de 20%, pero como explico en mi post: ¿Por qué los hombres ganan más que las mujeres?,  personalmente no he conocido todavía a nadie de RRHH que admita que existe tal diferencia de forma deliberada, sino que es algo más bien de la forma de negociar de cada género, mientras los hombres piden más dinero o beneficios como coche, portátil o móvil, las mujeres se enfocan más en flexibilidad de horario, días libres, beneficios como guardería o ayuda para colegio. Quizás de esto depende más la diferencia que de una predisposición sobre el sexo del contratado. Hoy en día hay mujeres en todos los puestos importantes a todo nivel, en empresas privadas, políticas publicas, emprendedoras, etc, pero no se puede forzar lo que no se da de forma natural.

Considero que se esta yendo de las manos el tema de la igualdad, las sociedades están forzando mucho la situación para obligar cosas que deberían ser de forma natural, se están creando leyes que van en perjuicio de un sexo, por lo que ya no existe igualdad. Hay muchos ejemplos de estas situaciones, como por ejemplo las últimas cabalgatas de Reyes Magos en Madrid, donde la alcaldesa de la ciudad, Doña Manuela Carmena, no tuvo más brillante idea que obligar a que hubiesen 2 Reinas Magas y un Rey Mago, como excusa utilizo la famosa igualdad… Bueno, creo que es un ejemplo de que forzar no es más que hacer el ridículo, la historia, el cuento, el mito, la leyenda o como desees nombrarlo, cuenta que 3 Reyes Magos de Oriente fueron guiados por una estrella para llevar regalos al nacimiento del hijo de Dios. ¿Qué será lo próximo?

Se que la espeluznante cifra de 54 mujeres asesinadas por sus (ex)parejas en España en 2015, ha hecho que se debata mucho sobre el tema, la violencia de género y la supuesta desprotección de las mujeres, pero no nos engañemos, no es cuestión de leyes sino de educación. No necesitamos más leyes para parar este tipo de tragedias, necesitamos educar a la sociedad, mantener los valores y respetar a TODOS LOS SERES HUMANOS, no solo a las mujeres. No deseo abordar mucho del tema en este post, pero creo que para ver bien las cifras hay muchas preguntas que responder ¿Por qué si había orden de alejamiento la mujer recibe nuevamente al hombre?, ¿Por qué no se denuncian los malos tratos?, ¿Por qué no hay una respuesta más contundente?, ¿De que nacionalidades son los implicados?, y un largo etc… Las leyes existen, no hace falta más.

Si deseamos que a nivel laboral no exista la distinción de sexo, deberíamos igualar las condiciones de permisos de maternidad, así no se escogería a uno solo por el hecho de que pedirá menos permisos y esas cosas. Pero si queremos hablar de igualdad hay muchas cosas que hacer, muchas barreras que superar y no son solo el tema salarial.

Si queremos poder decir que vivimos en una sociedad que le de importancia a la IGUALDAD, debe ser igual para todo ser humano (sin importar ninguna característica adicional) el trato dado por ley, los gobiernos, el estado y/o todo ente público o privado. Cuándo un hombre tenga la misma posibilidad de denunciar maltratos sin ser tratado de mariquita, pedir aumento o asenso sin necesidad de escote o minifalda, librarse de multas por las razones anteriores, ser tratado por ley de igual forma, no es secreto para nadie que en casi todos los países desarrollados al hombre le cae 5 o 6 veces más condena que a una mujer que haga el mismo delito.

Creo que debemos entender, que el ser hombre o ser mujer no nos cualifica para ser mejor que el otro sexo, que aunque si existen limitaciones que hacen a un género imposible de realizar actividades, no quiere decir que el otro sea mejor per se, por ejemplo, por mucha igualdad que exista un hombre nunca podrá dar a luz o amamantar, pero eso no lo hace mal padre simplemente tendrá que hacer otras funciones. Se que es un tema delicado y conflictivo, donde cada persona tiene su opinión y muy valida aunque no sea similar a la mía, pero creo que la igualdad es algo más de educación social que de cualquier otra forma.

Hay en pleno 2015, desigualdades que si debemos luchar, es decir, necesitamos entender que TODOS los seres humanos debemos ser iguales, sin importar nuestro color de piel, el país de nacimiento, la religión que profesemos, nuestro coeficiente intelectual o nuestro nivel académico. Por esa igualdad es por la que debemos luchar todos los días, hasta lograr vivir en un mundo que valore más nuestras capacidades y habilidades que nuestras características físicas.

¿Realmente trabajas por una igualdad de género?

Necesitamos incentivar la educación, eliminar prejuicios, evitar los chistes y respetarnos entre todos, aunque no nos gusten las opiniones nadie tiene la verdad absoluta, nadie es mejor que otro, puede ser más hábil en un ámbito particular, mejor preparado para alguna actividad y eso no puede ser motivo para crear desigualdad.

Anuncios

From → Sociedad

3 comentarios
  1. jumeza001 permalink

    La igualdad de genero es una estupidez. Ese afán de “igualdad de género” esta acabando con la consideración a cada genero, sobre todo hacia la mujer. Porque, sutilmente se esta introduciendo en la sociedad la falta de consideración, la amabilidad y la cortesía hacia la mujer porque priva la “igualdad”. No hay respeto, no hay consideración, no hay ventaja para la mujer, ahora hay igualdad, estamos de igual a igual, con la tal igualdad, ahora la mujer tiene que tener o tendría que tener el mismo trato que se le da aun hombre, y tiene que andar en la sociedad tal como un hombre, porque estamos avanzando hacia la igualdad. Ya no se le cede el puesto a una dama, ya no, porque ella puede quedarse de pie como cualquiera que no le toco sentarse, da igual si es hombre o mujer, ya no importaría si la mujer trabaja, y el hombre se queda en casa, como “amo de casa” cuidando a los niños (que de hecho, ya sucede), y al hombre también le tocaría o debería entonces asumir cosas que sólo le toca a las mujeres. Así estas sociedades se hunden en sus conflictos y dilemas arrastrando a las sociedades a distorsiones de los patrones de conducta o de ciertos patrones de conducta que solían soportar, equilibrar o amortiguar ciertas conductas sociales para mantener cierto orden.

    • Gracias por la nueva visita.

      No comparto tu comentario. No tiene nada que ver la igualdad con la caballerosidad, yo estoy muy de acuerdo con la igualdad pero a todo nivel, es decir, que tengamos las mismas ventajas y permisos, por ejemplo por natalidad de hijos, de salud, por supuesto el salario pero no por eso dejo de ser caballeroso, de ceder el puesto y esas cosas.

      Pero bajo ningún comparto que el hombre es más que la mujer por tener pene o la mujer más que el hombre por no tenerlo, claro está que para algunas actividades un sexo puede ser más cualificado o preparado pero NO MEJOR. Además debo decirte, que yo no comparto eso de que un hombre DEBE ceder el puesto a una mujer, porque no se debe nada, nunca por obligación, pero si que es bonito hacerlo, correcto o acorde con una sociedad caballerosa pero hasta ahí, nada de obligación.

      Mucho menos estoy de acuerdo con eso de “ventaja”, porque hay que tener ventaja sobre nadie, eso es denigrante y habla mal de la mujer que requiera o exija esa ventaja, acaso no es capaz de valerse por si misma…

      En lo personal, mi esposa trabaja al igual que yo, y las labores de la casa las tenemos compartidas, porque es lo que me parece correcto pero cada uno con lo que prefiera.

      Creo que no se debe mezclar la igualdad con que un tipo sea un patán, no tiene nada que ver una cosa con la otra. ¿Debe haber igualdad de salario? ¿Igualdad de beneficios? ¿Igualdad de oportunidades?

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Igualdad de género? (parte II) | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: