Skip to content

¿Qué haces tu por Venezuela?

febrero 17, 2016

Hace unos días comenzó a tener mucho movimiento el post: El Venezolano y su falso amor por Venezuela, lo interesante vino con la gran cantidad de mensajes que recibió la entrada, generando varios debates y obteniendo una gran cantidad de líneas nuevas de discusión. En este caso en particular, los referentes a querer tapar con un dedo la realidad de Venezuela.

Un grupo de lectores, más que rebatir el escrito con ideas o argumentos de peso, lo hacían con la supuesta ventaja moral que les otorga el vivir en Venezuela, donde en muchos casos me prohibían hablar del país por no estar ahí, ¿se deja de ser Venezolano por vivir en el extranjero?, aunque también con la tendenciosa mentira que criticar es criminal, que no se puede hablar mal del país que nos vio nacer. Hay que recordar, para quien no lo sepa, que criticar no es hablar mal, mientras no se mienta, y hasta ahora nadie me ha demostrado que lo escrito en ese post es mentira.

Supongo yo, que este grupo de personas en su vida se han quejado por el insufrible tráfico, de la infernal inseguridad, los monstruosos huecos de nuestras vías, las humillantes colas para adquirir algo de comer, la sonrojante corrupción, la demoledora emigración, la salvaje escasez, la desgracia de nuestros políticos (sin importar el bando o tendencia), la cantidad de lágrimas derramadas por nuestras madres, en fin, de la devastadora situación de la Venezuela del siglo 21, ya que de hacerlo, se han convertido en eso que tanto me recriminaban, un apátrida… Por esa regla general, si alguna vez has criticado algo de o en Venezuela tu también deberías dejarlo de hacer, ya que el país es hermoso y no se puede hablar de él…

Sin una sociedad que critique, que identifique los males y le intente encontrar la solución a descomunal despropósito, me pregunto yo ¿Qué haces TU por Venezuela?. Solo con escribir insultando en un post que no te guste, que según tu no eres de los que hacen lo que yo criticaba, o en el mejor de los casos, en realidad eres de los que no tira basura a la calle, no se come un semáforo en rojo, ¿Eso es todo? ¿Acaso es suficiente? Se me olvidaba, tu si escribes en tus redes sociales… como vives ahí tu si puedes…

Para los que creen que por vivir en Venezuela hacen más por ella que los que estamos afuera, te digo que iluso eres. Apenas llegue, me inscribí para votar, lo que he hecho en las elecciones presidenciales que han ocurrido desde que vivo en el extranjero, una duda que tengo, ¿Cuánto fue la abstención en esas elecciones? ¿Y en las de la AN? Ya veo, hay quien crítica a los de fuera y ni siquiera ejerció SU DEBER ciudadano… ¿Eso no debería considerarse traición de la patria?

Al principio, cuando fui haciendo mi círculo de amigos, me di cuenta que la propaganda bolivariana era muy salvaje, te encontrabas con personas que consideraban a la revolución como lo mejor que ha ocurrido en América Latina, que Capriles y/o López (por dar un par de ejemplos) son fascistas por ser adversarios del gobierno, y lo más irrisorio fue encontrar a alguien que creía que Cadivi era un cupo de dinero que nos regalaba el gobierno por los altos precios del petróleo. Hoy día, ya no sólo han abierto los ojos, sino que se interesan por las noticias del país, sirviendo como multiplicadores de la verdad sobre la revolución bonita. No es algo que he hecho yo solo, ni que solo pasa en España, gracias (o para desgracia del chavismo) a todos los Venezolanos que hemos emigrado e ido demostrando que pasa en nuestra natal Venezuela. Te guste o no, ese grupo de Venezolanos que salimos hacemos todos los días más por el país que tu, que estas dentro pero que inviertas todo tu tiempo en colas para poder comprar, bachaquear, correr de la delincuencia pero que solo critica al gobierno desde sus redes sociales.

Me gustaría finalizar, y antes que comiencen las críticas sin fundamento (ya que las fundamentadas me permiten aprender), cuando se escribe un artículo como ese o este, no se necesita colocar condicionantes de cantidad, se entiende, que me refiero al grupo de ciudadanos de nuestro hermoso país que no hace nada por Venezuela, si lees el post y te sientes ofendido, sorpresa, puede que seas uno de ellos. Al resto, al que de verdad hace algo por nuestra patria, solo puedo invitarlos a que sigan así, que con fuerza y valentía sigan dentro de sus posibilidades peleando por la recuperación del país. No hay batalla pequeña, ni ayuda innecesaria, todo lo que hagamos tarde o temprano el país no los agradecerá. Culmino preguntándome

¿Qué haces TU por Venezuela?

Anuncios

From → Sociedad

5 comentarios
  1. Estimado
    Admiro tu temple, lei el articulo que mencionaste y me abstuve de comentar porque sabia lo que iba a generar y no queria seguir contaminandome con “mala onda”. Tampoco republique porque considere que el efecto negativo seria mas replicante.
    Es sensible tocar estos temas, es como el paciente que sabe que tiene que dejar de fumar pero no lo hace porque “le relaja”,
    Ambos lados tienen razon, el que expresa con sentido de descalabro que hay en el pais, y el que le duele que se hable mal de Venezuela, pero no hay mentira cuando lo que se dice es verdad, solo hay alguien que rechaza su realidad.
    La matraca fue lo que destruyo el pais, ni si quiera el gobierno, el ser “vivos” es lo que mello la cultura y la sociedad civil.
    ¿Que hago por Venezuela?
    Le recuerdo a mis hijos que son venezolanos, que esa bandera es de ellos tambien, y esta tambien, que sean humildes, que respeten al projimo, que se alejen de la mala hierba y que ayuden al que quiere ser ayudado no al que demanda ayuda porque debemos ayudar.
    Animo y mis felicitaciones nuevamente!

    • Hola, es bueno verte por acá nuevamente.

      No te cortes, cuando quieras escribir no dudes en hacerlo, a favor o en contra que toda la aportación es bien recibida.

      Me agrada saber que te ha gustado el post, y espero seguir escribiendo información de tu agrado para que inviertas tu tiempo por mi blog.

      Sigue trabajando por nuestro país, que toda ayuda es buena.

      Saludos.

  2. Completamente de acuerdo contigo. Siento que los venezolanos han elevado a un arte la capacidad de justificarlo todo. Existe un afán de que venga “otro” a salvarnos pero siento y veo que hacen poco para salvarse a si mismo. Tras 12 años fuera del país mi ayuda es económica para con mi familia que aun se encuentra en el país, y asesorando a los amigos y familiares que deciden irse. Pero siento que hago muy poco por Venezuela como tal. No puedo decirle a los venezolanos que están allá lo que creo deben hacer porque las pocas veces que me he atrevido me dicen, con razón, que yo no entiendo lo que es vivir allá. Lo que si hago es sincerarme con la gente con la que hablo. Aprovecho cada oportunidad que tengo de informar a extranjeros sobre el problema en Venezuela porque me he dado cuenta que solo los venezolanos saben lo que está pasando. La gran mayoría de los extranjeros con los que hablo no tiene idea de lo grave de la situación. A los venezolanos, sobre todo los menores de 25 años trato de explicarles la realidad de Venezuela antes de Chavez. He tenido que leer mucho sobre historia para ahora poder entender muchas cosas que antes no entendía y ahora trato de compartir ese conocimiento con otros. Finalmente, nunca fui nacionalista al punto de considerar a Venezuela el mejor país del mundo… tampoco el peor. Cuando le gente habla de las bellezas venezolanos no se dan cuenta de que lo que hablan son de bellezas naturales por las cuales nosotros no hicimos nada para merecer. La belleza natural de Venezuela no es producto del trabajo del venezolano… no podemos tomar crédito por ello… por lo que si podemos tomar crédito es por criar y desarrollar venezolanos que se colean, que bachaquean, que le compran a los bachaqueros, que raspan cupo, que se comen la luz, que son mala paga, etc. etc. etc. en fin, que practican nuestra “viveza criolla”. Siempre he pensado que los que no somos parte de la solución entonces somos parte del problema. Los venezolanos debemos sincerarnos con nosotros mismos y aceptar que nuestro presente no fue producto de una brujería que “alguien” nos echó… no, nosotros y nuestra “viveza criolla” finalmente nos pasó factura.

    Gracias por seguir compartiendo tus pensamientos con el mundo. Nadie es monedita de oro y siempre habrá el que no le gusta lo que hay que decir… pero es bueno que lo oigan (o lean).

    • Hola Toni.

      Es grato verte por acá, gracias por comentar tu experiencia.

      Aunque la ayuda que comentas te parezca poca, para tu familia seguramente no lo es, considero que todo lo que hagamos tiene su repercusión.

      Desgraciadamente es cierto eso de que culpamos como sociedad a otros y esperamos a un tercero nos salve.

      Espero se aprende la lección, porque de lo contrario el país estará sentenciado a repetir sus males.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: