Skip to content

La exagerada añoranza de Venezuela desde el extranjero

febrero 24, 2016

Es normal que todo emigrante sienta nostalgia por su país de origen, donde nació, creció y seguramente tiene mil recuerdos de esas batallitas que llenan el alma y endulzan el corazón.  Por lo que es común y cotidiano encontrar Venezolanos en las Redes Sociales, que a diario comentan que extrañan algún aspecto de la Venezuela que dejaron, algunos más románticos otros más pragmáticos, pero intentando mantener viva la llama del país en su interior.

Personalmente, debo reconocer que yo no extraño o anhelo el país de una forma tan pasional, no porque no quiera a Venezuela, a Caracas mi ciudad natal, o tantas cosas hermosas que tiene el país. Quizás lo que más extraño, son las vistas desde mi casa, donde podía visualizar el Ávila y su esplendor, pero no como para morir por eso. Hace unos días escribía a una amiga que reside en Panamá, me decía ella, que añoraba muchas cosas de Caracas, que extrañaba cosas tangibles de la ciudad, a lo que le respondí que yo no, que no era por no querer sino que anhelo el país donde crecí, no el que deje hace 5 años, que ahí radicaba la diferencia, el sentimiento menos irracional a lo dejado, el por qué de mi menor necesidad de volver a ver la ciudad.

vista del avila

La ciudad que deje no es ni la sombra de la que me vio crecer, y ese deterioro no es lo que anhelo. Se que si regreso aunque sea de visita lo que me voy a encontrar aún es peor que mi recuerdo, no me muero en esos anhelos desenfrenados.

Lo que si me parece absurdo es cuando esa añoranza roza lo ridículo, como escribía mi amigo Roosevelt Gordones en su Facebook hace poco. A continuación coloco su comentario: (para leer más sobre él, los invito a que visiten su web: http://gordonesroo.com.ve/)

No entiendo a los pendejos venezolanos que viven en el exterior llorando porque extrañan las arepas, las empanadas y las cachapas. Coño, si allá también venden harina PAN, aceite y queso (y mucho más que aquí). ¡COCÍNATE TU VAINA! (Y deja el drama por las redes sociales).

Una respuesta a su comentario:

… aquellos (que he leído) que dicen que extrañan los perros calientes de Plaza Venezuela, y cuando vivían aquí, decían: “asco, nada más el olor de esa comida callejera me da nauseas”… Sean serios y consecuentes con lo que dicen, no cambien su modus vivendi solo por fingir añoranza…

Gente que dice extrañar el Ávila pero nunca lo visitó a plenitud, o cuando lo hacía dejaba basura y/o deterioraba. Esos que dicen que les hace muchísima falta un perro caliente pero cuando vivían en Caracas les daba asco comer un peladis en Plaza Venezuela o las famosas hamburguesas bautizadas 4X4 (o similar), aquellos que no comían en Calle el Hambre porque detrás hay un cementerio. Los que preferían una playa de Aruba o Curazao porque las de nuestro litoral eran muy feas, con gente horrible. ¿Realmente anhelas el país o eres un tonto más que desea notoriedad en la redes? ¿Añoras al país o expías tu alma por irte?

Este tipo de personas me dan la misma confianza que el que va a la iglesia todos los domingos, se confiesa y luego en casa le pega a la mujer y los hijos, ese que dice ser un buen ciudadano pero que a la primera de cambio ensucia la ciudad e irrespeta cualquier norma por capricho. No hay que llegar a los extremos porque eso solo demuestra lo falso que somos como seres humanos, viviendo del que dirán, de mentiras y fachadas.

Hace unos años, leí de una persona se regresaba a Venezuela y no culminaba unos estudios en el extranjero porque necesitaba ver el Ávila todos los días, lo respeto, cada uno con sus cosas, mira que yo tengo mis locuras, pero no hablamos de extrañar a la familia, sino a una montaña que por mucho que la quieras y visites, no es más que un montón de tierra, flora y fauna… nada como para dejar el mundo por ello.

Lo que si me hace falta del país es mi familia, los seres queridos que tengo lejos, se les extraña y se desea poder compartir nuevamente con ellos, en especial los que están en Venezuela, que sé que están pasando penurias en la tierra del libertador. A veces me gustaría ir a la casa que mi familia tiene en la playa y disfrutar como lo hacia hace unos años, pero honestamente no se si pudiese desconectar la paranoia de la delincuencia, ver como esta de sucia o si me calaría a los salvajes que me obligan a oír su música porque son más machos y meten sus camionetas a la arena… esa son las cosas que no extraño, no anhelo. Prefiero un buen recuerdo a una mala realidad.

Cada uno que sienta lo que más le parezca, si deses añorar el país, los paisajes, las cosas, las calles, los edificios, bien por ti, lo respeto, porque cada uno tiene sus sentimientos y los expresa como desea, así como sus necesidades particulares. Lo que no veo bien, es esa exageración melodramática a lo novela de Venevisión, donde se rasgan las vestiduras por algo que no sentían cuando estaban en el país. Este excesivo anhelo puede ser una causa de Por Qué algunos emigrantes Venezolanos fracasan.

Creo que todo tiene un límite aceptable, que mientras sea de corazón el sentimiento no se verá desmedido, pero le aconsejo a esos falsos amantes de la patria, que inviertan mejor su tiempo, que no lo desperdicien intentando tapar carencias con falsos amores. Recordar es muy bonito, sentir nostalgia es normal, rememorar los momentos vividos en Venezuela nos hace querer que vuelvan tiempos mejores, pero recordemos que si nuestra decisión fue emigrar debemos invertir el tiempo en adaptarnos, consolidarnos en nuestro destino y buscar generar nuevas batallitas que nos hagan sentir confortables, de no ser así, regresa, pero por favor, no critiques entonces lo que pasas allá porque esa fue tu decisión.

Veo como quienes no terminan de entender que nostalgia o anhelo no es publicar falsos comentarios llenos de hipocresía, no se tomaron el tiempo para meditar si el paso que daban era el correcto, me parece que son más bien migrantes por moda, porque quedaba bien irse, es lo cool del momento…

Anuncios

From → Sociedad

14 comentarios
  1. Maria permalink

    Hola canario,

    Coincido contigo, hay gente que exagera bastante la verdad, aquí sin problemas te puedes hacer tus empanadas o tequeños y si no lo quieres hacer lo compras, que bastantes venezolanos hay vendiendo comida a buen precio y de calidad. En Barcelona cada cierto tiempo abren un local de comida venezolana así que hasta hay para elegir.

    Al igual que tu yo no extraño Maracaibo en lo absoluto, la ciudad no es ni la sombra de lo que era en mi infancia que aun podías salir a jugar por las tardes sin miedo. Se extraña a la familia o el compartir con los amigos de toda la vida.

    Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que ves en grupos a la gente preguntando por médicos solo venezolanos por ejemplo, incluso hasta sitios de comida española de venezolanos, un poco de por favor, considero que aquí la medicina es buena y y se te quieres comer una paella te vas a un sitio de comida española o si quieres sushi a un sitio japones.

    Si te gusta irte cada fin de semana a la playa no emigres, si no puedas estar sin tu mama/papa/hermanos, no emigres, si necesitas el desorden de la ciudad (transporte publico por ejemplo) entonces no emigres, conozco mas de uno quejandose de que aqui hay reglas para todo y no te puedes rebuscar como lo hacías en Venezuela.

    Saludos,

    • Hola María.

      Me alegra verte por acá nuevamente.

      Es cierto, hay quienes hacen de un sentimiento todo un show para que el mundo opine sobre ello, sin darse cuenta que quedan muy mal con eso.

      Emigrar no es sencillo, por eso creo que quien toma este tipo de posturas es porque decidió salir por las razones equivocadas, no razono bien lo que significa migrar.

      Saludos.

    • Lixy Fermin permalink

      En todo estoy de acuerdo contigo, extrañaría Venezuela es a mis padres y hermanos, ellos son lo único que queda de valor en un país que me dio y me ha quitado tanto… Cada país es un mudo diferente y pienso que para eso existen, para diferenciarse del resto, el paso es no solo emigrar y ya, es saber el lugar mas cómodo para quien se va porque cuando se está afuera por el esfuerzo que costó irse. no existirá un posible regreso.

  2. mariage permalink

    hola canario.

    para mi siempre tienes la razón en lo que escribes, a veces a los que estamos fuera nos quieren hacer sentir mal, y no sé porque.
    cuando leo comentarios en redes sociales y veo esas barbaridades, a veces pienso…..será que yo no tengo arraigo por venezuela? …..inmediatamente cambio el chip y digo….no… no puede ser que extrañen esas chorradas, sobre todo en lo que a comida se refiere cuando aqui puedes hacer cualquier cosa que quieras,
    Y los paisajes …Dios ….es verdad Venezuela tiene preciosos paisajes naturales….. pero todos los paises tienen hermosos paisajes …no solamente venezuela…..lo hacen ver como si es el único pais mas bello del mundo …..y no es asi….o yo no lo veo asi.

    todos los paises del mundo tienen cosas buenas y malas no hay ningun pais perfecto.

    Yo, puedo sentir orgullo de decir que conoci casi toda venezuela….menos los sitios mas costosos….los roques y gran sabana y que me quede con esa añoranza, pero tambien digo que hoy por hoy tampoco muero por eso……y no por eso soy menos venezolana.

    • Hola mariage.

      Que bueno verte por acá nuevamente.

      Me agrada saber que te sigue gustando la lectura de mi blog.

      El decir que se quiere el país no nos hace más Venezolano, por el mismo modo, el no decirlo o no sentir que lo que se dejo (la deteriorada ciudad) se anhela no nos hace menos Venezolano. Pero que la gente piense lo que le de la gana.

  3. saludos excelente articulo, pero es asi, hay gente tan artificial que extraña mas a la arepa que nunca ha comido que a los familiares que siempre vio.

  4. hola muy bueno lo que acabo de leer, yo digo que en en Venezuela se podrá ir Maduro y su combo, pero queda la ignorancia de la gente, la chusma, las personas sin educación ni clase, porque se podrá ser pobre y salir adelante (no quiero ofende a los pobres) pero con valores, educación, categoría, ética, sin conformismo, lamentandolo mucho eso no existe, la cultura es lo que hace un país, así que los que estén afuera disfruten su estadía sin remordimientos y como sea añorando o no; pero esto aquí en Venezuela no tiene arreglo en cuanto a la sociedad, En estos días pasaba por una calle y una Sra. con cultura muy baja le decía a dos mas: ” Eso no importa si hay comida, acostumbre a su estomago a comer poco y punto, que con la revolución seguimos…. osea sin comentarios….es mejor extrañar a los familiares… y recordar lo bonito de lo que vivieron en Venezuela…. excelente articulo

  5. Si es por eso yo soy un mal venezolano, no añoro nada de nada y lo que añoro no tiene nada que ver con el país de hoy, se fue hace muchos años como se va la juventud o el amor. Las arepas, cachapas y esas cosas, no me hacen falta, ni que las hubiera comido a cada rato; no me hace falta ni el clima ni las playas ni nada de eso, en cualquier lugar del mundo hay mejores playas, mejores paisajes y mejores comidas que las que se consiguen en Venezuela. Ponerse con ese llantén además de ridiculo es infantil, si tanto te gustan esas cosas, no debiste salir del país y es tal como dices, no solo las ique añoras sino que quieres que todo el mundo se entere de que la añoranza y la nostalgia no te dejan vivir, lo mismo pasa y creo que ese tema sería una excelente entrada para este blog, el estar colocando fotos cada diez minutos comparando lo que dejaste con lo que vives actualmente, por Dios, se cansa uno de tanta ridiculez, saludos

  6. NicolasF permalink

    Qué tema…!! qué es lo que realmente añoramos…
    Lo mío son recuerdos de tiempos pasados que no volverán… la última vez que fui a Venezuela fue hace 3 años y decidí no volver… como dicen a veces de los enfermos terminales a pocas horas del desenlace… mejor quedarte con un buen recuerdo que con el último… si me pongo muy melancólico, pongo videos en internet de la Venezuela de los 70s o los 80s y listo… me hago un par de arepas y santo remedio…
    La verdad, es más fuerte el rechazo a lo que es el país hoy a lo que era hace un par de décadas… me encantaría volver a las playas de Margarita, a Mérida, a tantos lugares… pero hoy por hoy, mi instinto de preservación es más fuerte y sé que Venezuela es tierra de nadie… dónde la vida no vale nada y tanto la justicia como las autoridades están corrompidas…
    Por eso coincido contigo cuando dices que extrañamos realmente… todos nos fuimos buscando una vida mejor… porque para estar igual o peor, ya hubiéramos vuelto hace rato…

    • Hola NicolasF.

      Gracias por la visita y tu comentario. Espero que sigas encontrando lectura de tu agrado en el blog.

  7. horacio permalink

    A partir de cierta edad, las cosas dejan de interesarnos por lo que son, y empiezan a interesarnos por la repercusión emotiva que nos producen. Quien no siente esa impresión en el corazón, es incapaz de entender por que nos emocionamos por una calle deteriorada, por un parque en ruinas, por un paisaje agreste. Otra cosa es reemplazar la vida en gerundio con la vida pasada, lo pasado pasado está pero es licito recordar(volver a pasar por el corazón) y disfrutar de ese deleite.
    No se añora el perro caliente en sí, sino lo que acompañaba a ese vivir en torno al perro caliente.
    En una época de pensamiento débil, con la ingenuidad de igualarlo todo, olvidamos la sentencia latina:”Eadem sed aliter” las mismas cosas, solo que de distinta manera.
    Ah! Se puede ir a la iglesia y pegarle los cuernos a la mujer, siempre y cuando uno se quede callado y no pregone su alta fe católica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: