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Feria Internacional de Productos y Dieta Sin Gluten

marzo 31, 2016

Los días 5, 6 y 7 de Marzo de 2016, en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo de Madrid se llevo a cabo el Mad Gluten Free, Feria Internacional de Productos y Dieta Sin Gluten, con un horario comprendido desde las 10:00 hasta las 20:00 los dos primeros días, y el lunes con un cierre dos horas más temprano. Donde se presentaron una gran cantidad de expositores, entre empresas de comida preparada, bebidas alcohólicas y locales de delicatessen, por lo que la espera para el comienzo de la feria la deseaba con muchas ganas.

Decidí ir el día sábado 5, llegue temprano, alrededor de las 12 del día (más temprano que eso un fin de semana es un crimen), con toda la intención de pasarme el mayor tiempo posible, aunque debo reconocer que cuando caminaba desde el Metro (estación Lago línea 10) hacia las puertas del recinto ferial, ya venían personas de salida por lo que me temía que sería algo muy corto, que bueno que solo fue un susto, un espejismo sin gluten eso sin duda. No conocía el recinto así que al entrar estaba algo desorientado, al bajar unas escaleras nos recibían un par de promotores de la empresa Proceli que entregaban una bolsa promocional grande con productos dentro, la mayoría de ellos son productos nuevos que están sacando al mercado o de reciente comercialización, entre los que se encontraban 3 estilos de pan de molde, normal con corteza y sin ella, e integral con corteza (que bueno están los panes).

No pretendo dar una vuelta virtual por todos los puestos explicando que tenían, sino más bien exponer sensaciones, un poco de lo que considero que debió hacer alguna marca y las que para mi opinión fueron las grandes ausentes. No es mi primera feria, de hecho he estado en unas cuantas en diferentes países, algunas como consumidor y en otras como promotor, de ahí mi visión promocional.

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Eso sí, la bolsa fue la manera indicada de comenzar la feria, sería la mejor antesala que cualquier Celíaco podría desear para el resto del paseo, sobre todo, por tener la tranquilidad de un día sin preocupación por la contaminación cruzada, por errores humanos o simplemente por no tener que explicar que es lo que puede o lo que no puede ingerirse para evitar problemas. Hubo varias colas que hacer, por momentos muy lentas tanto que desesperaban, pero valieron la pena.

Las 2 más interesantes desde mi punto de vista fueron, primero la de Aneto, donde daban un caldo para cocinar entre sus diferentes presentaciones, nos trajimos de Puchero y de Jamón, lo que probamos in situ estaban muy buenos, pero tienen una gran variedad de sabores para abordar todos los gustos, lo malo del producto es su costo en comparación al de la competencia que también se pueden encontrar sin gluten, pero a un regalo no se le dice que no. La segunda cola, fue para degustar las pizzas Buitoni de Nestlé, debo decir que a pesar de la variedad de pizzas congeladas en el mercado solo me habían gustado (por su parecido en sabor y textura) las del Mercadona y su marca propia Hacendado, ahora bien, estas son muy similares, con la ventaja que por ser una marca no relacionada a un Supermercado es más fácil conseguir en puntos de ventas variados, lo que sin duda es una gran alegría. Siempre hay una pregunta que me hago sobre todas las marcas, ¿por qué solo dos sabores?, se consiguen las pizzas de 4 quesos y la de jamón y queso, ¿es imposible sacar otros sabores? ¿no merecemos tener más variedad donde escoger?. A pesar de todo, siempre se debe exigir algo más sin olvidar que estos sustitutos de la pizza tradicional hace que tengamos al alcance de la mano algo que parecía complicado cuando llego el diagnostico a casa y no conocía sobre el tema.

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Elaborada por Helena Oses

La parte donde más me divertí, recorrí y disfrute fue sin duda los puestos de las empresas de cervecería, hay que reconocer que aunque existen las opciones todavía es complicado ir al bar de la esquina y encontrar un producto apto, quizás cambiará un poco en el presente cercano ya que las grandes empresas del sector han puesto al mercado recientemente sus opciones. La primera que se conseguía y justo al lado de la cola de Aneto era la Ambar, en sus dos versiones, con alcohol y 0,0. Qué satisfacción fue pedir una cerveza sin tener que preocuparme por la limpieza del vaso, de como la servían o que había alrededor, es cierto que servían media caña por vez pero cantidad suficiente para degustar aunque no tanto para saborear. Siguiendo con el recorrido me encontré a Daura, con su versión normal y su versión doble malta, la cual no esta nada mal, según su historia es una de las primeras cervezas sin gluten que aparecieron hace ya unos 10 años y que ha obtenido muchos premios internacionales. Estas dos marcas son de hecho las que se consiguen en los supermercados desde hace tiempo, aunque con las nuevas incursiones puede que la variedad y precios mejoren. Cerca de ellos se encontraba un puesto de cerveza belga Brunehaut, que la cantidad que daban no era mucha, no llegaba ni a chupito, lo que me da a entender que es oro líquido, pero aquí me percate de un grave error de marketing, poner a una azafata de la vieja escuela, bonita pero sin conocimiento de producto ha atender, ya que la chica no tenía ni idea de la cerveza y mucho menos donde se comercializa, lo que me dice que será complicado poder probar en condiciones. En la actualidad, en este tipo de eventos ya no es importante ni necesario poner a modelos a promocionar productos como quizás si lo era hace unos 10 años, ya que a los consumidores les interesa es el producto, la calidad y donde adquirirlo sobre todo en este tipo de colectivos específicos, puede que en los eventos de coches o videojuegos todavía allá cabida a este tipo de promociones, pero no es el caso.

Luego me encontré con un puesto de dulces y una cerveza artesanal de nombre Espiga, no estaba nada mal de sabor, pero también había que comprarla lo que era una gran desventaja para la marca con respecto a las grandes empresas que regalaban el producto. En el puesto de enfrente se encontraba un interesante stand de Estrella Galicia, para mi una de las mejores cervezas sin gluten que he probado, según los expertos que se encontraban por parte de la empresa, el mínimo cambio en el sabor es por un elaborado proceso de elaboración que les llevo un tiempo de lograr pero que al fin ha visto la luz, acá daban la botella completa lo que agradecí porque no conocía el producto. Como se encontraba frente al puesto de la pizza, era una mezcla perfecta, un slide de sabrosa pizza con una cerveza fría… que más se podría pedir… Aquí, la empresa tenía un par de azafatas en el puesto, pero tenía personal de la empresa muy identificados con el producto, que cuando hablaban se les notaba el orgullo, como les crecía el pecho, casi al tamaño de la barriga… como buen cervecero.

Ya camino al último pasillo de la feria, se encontraba Mahou, quien tenía catas programadas por lo que solo en esos momentos repartía el producto, aunque tuvo una iniciativa muy interesante, pedir a los participantes que escribiesen la mejor receta de comida y por participar entregaban una bolsa con la cerveza 5 estrellas sin gluten en su presentación de botella y en la de lata. El puesto directamente detrás se encontraba ya la última versión de cerveza SG, la San Miguel, que para mi comparte puesto entre las más sabrosas que he tomado, tampoco la había probado con anterioridad por lo que pasar por el puesto varias veces se antojo necesario. Fue un buen recorrido, realizado en más de una ocasión, ups me he delatado, creo que solo bebiendo este líquido saque el costo de la entrada… Gracias a Ricardo Nafría del blog Celíaco a los Treinta, quien organizo 2 catas de cerveza por día de evento, lamentablemente no pude disfrutar de la selecta selección, pero era una actividad muy interesante dentro de un fabuloso grupo de expositores.

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Lo que se salvo…

También pase un rato muy sabroso en los puestos de Celicioso y su Cheesecake, la Celiacoteca con sus torrijas y galletas de chocolate estilo Oreo, Celikatessen, Maestro Churrero y Nutifree y sus sabrosisimas galletas así como sus panes de molde, en este último me lleve una grata sorpresa porque no los conocía y me encantaron sus productos, entre las galletas y los panes hice una tremenda adquisición, las 3 primeras empresas ya las conocía, por lo que aproveche las ofertas para comprar productos que se me antojaban. Pero me gustaría hacer una mención especial, con los chicos del puesto de Gramabar y sus espectaculares Arepas y sobre todo la llamada Caracas. Era especial ver a los participantes pararse en el puesto y pedir las suculentas Arepas aunque no las conocieran anteriormente, debo visitar su local para ver que más me encuentro.

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Después de disfrutar de las Arepas

Hubo muchas ponencias interesantes, personalmente tuve la oportunidad de ver 3, pero la que más me intereso fue  a las 15:30 Cocina y Nutrición con personal de Nestlé, donde lo importante a rescatar fue lo comentado por Anabel Aragón, cuando hablaba de el compromiso que tiene la empresa para mantener una dieta balanceada para todas las personas, lo que si hay que reconocer es que no solo tienen los productos aptos sino también que mantienen o intentan mantener el mismo precio que el similar con gluten lo cual se agradece enormemente ya que los Celíacos y sus familias, vemos como nos aumenta en 100 o 150 euros el costo del mercado mensual. La segunda charla a la que asistí fue la de Madglutenfree en fondant dada por Helena Oses de Ohperoestosecome, la cual fue interesante por ver como decoraba y manejaba la repostería. Por último asistí a la charla impartida por Guzmán Illera de 226ers sobre Nutrición Deportiva, la que a pesar del tema ser interesante, creo que le falto fuerza, quizás por no saber como sacarle provecho al auditorio que tenía delante, pero lo que si es cierto es que todos hablaron de lo importante de tener una dieta balanceada, el costo de los productos pero sobre todo que en la actualidad ya los Celíacos no tenemos porque sentirnos limitados, el mercado nos ofrece gran cantidad de productos y materias primas, solo falta que el gobierno entienda que quienes sufrimos está intolerancia no somos adinerados y permitan cierto tipo de subsidio o ayuda que en otros países Europeos si existe.

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Ponencia de Nestlé

Lo que si pude apreciar que para algunas empresas el evento puede no haber sido rentable, pero el error fue a nivel de marketing y el no aprovechar la cantidad de clientes potenciales frente a su pasillo, es decir, las empresas que daban ciertas muestras gratis luego tenían gran cola para adquirir productos, por el contrario, aquellas que decidieron no dar nada regalado en muchos casos se encontraban la mayor parte del tiempo vacías, excepto que fueses Celicioso o la Celiacoteca que quienes pertenecemos a este mundo y vivimos en Madrid sabemos bien de la calidad y sabor de sus productos. Pongo mi caso como ejemplo, no conocía a Nutifree pero al pasar por su stand me invitaban a probar galletas o muestras de su pan de molde y una vez ahí, ya no solo compre los productos que probé sino que mi antojo me llevo a comprar muchas otras cosas, lo que hizo rentable para la empresa lo que sea que haya costado lo que me regalaron, pero no solo paso conmigo, sino con casi la totalidad de personas que pasábamos por el puesto de esta empresa. Pero al pasar por los stand de las empresas que se encontraban medio vacías se notaba en la cara de los empleados que las cosas no iban como esperaban, más si el de enfrente se llenaba y a ti no te preguntaban ni la hora. Este error es más común de lo que se piensa, y viene dado por no hacer cálculos reales de que dar y cuanto esperar a cambio, a parte, creo que este evento no era para sacar beneficios sino para darte a conocer y enamorar a los visitantes para que fuesen a tu local o adquiriesen tu producto en los puntos de venta autorizados, de eso se trata, no de cerrar facturación en 3 días sino de fidelizar para el futuro cercano.

Algo que no entendí mucho fue la no presencia de empresas como el Gallo, Shär, Gerblé, entre otras, porque hubiese sido una gran oportunidad para presentar nuevos productos, envases o sabores de una forma más sencilla y económica que cualquier otro tipo de publicidad que deseen desarrollar ahora, se que muchas de estas empresas son grandes, pero para nuestro colectivo hubiese sido muy interesante contar con ellos, así hubiese sido como hizo Proceli, quien no tenía stand sino dos personas recibiendo a la entrada. Otro grupo de empresas que me faltaron fueron las marcas blancas o propias de los supermercados, por ejemplo la marca Hacendado de la cadena de Supermercados Mercadona, y aquí hay un por qué definido, está marca propia tiene productos fabricados por muchas empresas diferentes que son las que garantizan las condiciones para determinar un producto como libre de gluten, y con esto se hubiese podido ver en un mismo stand una gran variedad de productos interesantes, no era necesario regalar sino estar presente, aunque supongo que para un supermercado este tipo de eventos no son interesantes ni rentables, pero no hubiese estado nada mal.

Me lo pase como un niño con juguete nuevo, como si estaba en una tienda de caramelos con la libertad de pillar todo lo que deseará o de vacaciones en un parque de atracciones, pero más que por lo que me comí o bebí en sí, fue por la libertad de no tener ningún tipo de preocupación al coger cualquier cosa en cualquier sitio, por no necesitar explicar nada, no tuve que estar atento a contaminación cruzada o a comentario necio por desconocimiento de quien me estuviese atendiendo. Fue un buen día, el maratón valió la pena. Este tipo de eventos me hacen sentir mejor y ver como en España podemos encontrar una variedad de productos que nos permiten mantener una rutina diaria estable así como poder encontrar variedad de locales donde comer en la calle con la certeza, gracias a FACE y a todas las asociaciones regionales, de que no enfermaremos en el intento.

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El botín

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From → Comercial

2 comentarios
  1. mariage permalink

    hola canario, se ve que te lo pasaste muy bien, menos mal que estas aqui en España, donde hay esas facilidades para los celíacos, lo estuvieras pasando fatal si estuvieras en Venezuela, tanto por la falta de alimentos como por medicación. Siempre te leo….saludos.

    • Hola Mariage.

      Que bueno verte por acá, me alegra mucho porque me dice que mis tonterías son de tu agrado, espero que siga así.

      Es cierto, menos mal que el diagnostico fue acá en España. Me han comentado algunos amigos, que hay ciertos productos sin gluten en Venezuela pero se consiguen en comercios especializados, por lo que su elevado costo haría imposible una dieta sin gluten completa.

      Saludos.

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