Skip to content

El Venezolano y el linchamiento social

mayo 10, 2016

Veo con gran preocupación el aumento radical de la violencia en las calles de nuestro país, no hay estado, alcaldía, municipio, barrio, urbanización, sector que este a salvo. No me refiero en este caso a la violencia que viene por parte de la delincuencia y el salvaje exterminio al cual somete el hampa al país, sino a una violencia de los ciudadanos de a pie que han extendido la práctica del linchamiento como medida de justicia social.

¿Qué es un linchamiento? Un par de conceptos a continuación:

– “Un linchamiento es la ejecución sin proceso legal por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo. Normalmente es un acto que está fuera de la Ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza (ius puniendi). Se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito concreto. Sin embargo, también puede producirse por motivos racistas, religiosos o políticos.”  (tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Linchamiento).

– “El linchamiento es la ejecución, sin que medie un proceso legal, de alguien sospechoso o presumiblemente culpable de un delito por parte de un grupo de personas haciendo uso de la violencia física. Por lo general, ocurre de manera espontánea y en él participa una multitud de personas. El linchamiento es un acto colectivo y anónimo, que sigue a la conmoción social producida por un crimen, mediante el cual se pretende castigar a una persona que, se presume, ha infringido una norma, la cual puede ser social (no escrita) o legal (formal). En ocasiones, puede causar la muerte del sospechoso.” (tomado de: http://www.significados.com/linchamiento/)

Se ha proliferado en el 2015 y 2016 una actividad que no es nueva, pero que si se le está yendo de las manos a la sociedad y las autoridades Venezolanas, se que hay quien dice que como la policía no hace nada, la sociedad debe tomar la justicia por sus manos. Es conocido que el índice de impunidad de los crímenes en Venezuela ronda el 97% y que solo son investigados los casos que involucren a personas importantes de la sociedad, sean afectos o no al régimen como se pudo observar en el caso de la actriz y ex miss Venezuela Mónica Spear, pero donde también se pudo observar la ineficacia de los organismos de ley.

Dejemos las mentiras a un lado, no hay UNA sola razón que justifique que una sociedad tome la justicia en sus manos, ya que un pueblo no puede ni tiene la facultad de decidir cuándo, cómo, por qué, quién, a quien y qué aplicar como justicia, ya que nos convertimos en verdugos y asesinos. Como criticar a un sector de la sociedad (los criminales) de que hacen algo que luego hacemos el resto. Como hablar de vida, justicia, respeto, ley, autoridad,  sentido común, violencia, impunidad, etc si decidimos no darle ningún valor a la vida, si el respeto a la misma no tiene ningún sentido para nadie en la sociedad, porque si linchas o lo permites con tu pasividad el linchamiento eres culpable de haber perdido el sentido de la vida en Venezuela.

Nos estamos convirtiendo en hordas violentas con el simple propósito de buscar sangre, y está violencia solo traerá más violencia, la sangre solo llama sangre y lo peor de todo, es que le hacemos el juego al gobierno. En primer lugar, porque seguimos perdiendo el tiempo en actividades que nos distraen de la dura realidad, como lo es también hacer colas como borregos, y en segundo lugar, porque nuestra violencia no resolverá ninguno de los males de la sociedad, no acabará con el gobierno, la corrupción, la inseguridad, el desabastecimiento, el tráfico, los abusos ni con ninguno de los males a los que nos somete el Colombiano y sus cómplices.

Ni siquiera podemos asegurar que los linchados eran en realidad criminales, como ya se ha podido detectar, las hordas violentas se han equivocado asesinando a inocentes. Hemos perdido el estado de derecho, el respeto a la ley y a la vida, pero no nos mintamos, no es sólo culpa del gobierno, hemos permitido con nuestros actos o nuestra omisión que esto ocurriese, cuando hemos debido ser violentos para recuperar la democracia y el país no hemos estado a la altura. Ahora no pretendamos justificar esta violencia con la inseguridad reinante.

La ira, la rabia, la frustración, el desconcierto, el miedo, el hambre, el cansancio no pueden nunca ser justificante de tanta violencia, me gustaría pensar que las personas que se ven involucradas en un linchamiento luego de agredir y/o matar a una persona tendrán remordimiento de lo realizado, pero sospecho que no es así, que simplemente se justifican diciendo “uno menos“, y si se les vuelve a presentar la oportunidad, volverán a dejar que la barbarie los domine.

Algún día este gobierno caerá, volverá a reinar la democracia y la paz en nuestro país, pero ese día como sociedad no tendremos alma que recuperar, habremos pasado una raya de la cual no se regresa, y es la adrenalina de la violencia, de la sangre, de que la vida no tiene ningún valor.

¿Te has puesto a pensar que puedes ser tu la víctima y no el victimario?
¿Estas de acuerdo con los linchamientos?
Anuncios

From → Sociedad

8 comentarios
  1. no estoy de acuerdo con los linchamientos no hay nada que lo justifique, esto pasa por una sociedad cansada de mas de lo mismo, aquí no hay una solución y lamentandolo mucho difícil que esta sociedad cambie, cuando hay tanta ignorancia, no hay ni educación, ni ética ni valores. La cultura es lo que hace un país, esto se lo llevo quien lo trajo,,

  2. Rafael Rodríguez Calcaño permalink

    La gente está cansada de que estos delincuentes anden por ahí como si nada….yo no estoy en total desacuerdo que los linchen……hasta deberían colgarlos por las que te conté!

    • Hola Rafael.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Entiendo que la impotencia y la rabia lleve a realizar ciertos actos que en condiciones normales no deberían ocurrir, pero ¿qué soluciona los linchamientos? porque por mi experiencia esas acciones no tumban gobierno, no eliminan la delincuencia ni la escasez, por lo que la violencia por violencia no le veo sentido a menos que sea canalizada.

      Pero es tu opinión y es respetable, porque cada uno tiene su verdad y su forma de verla.

      Saludos.

      • Rafael Rodríguez Calcaño permalink

        Gracias y saludos!

  3. Ruben Alamo permalink

    Hola Monse buen artículo… es interesante ver cómo el tema de los linchamientos hace apenas un par de años en mis círculos sociales era un tópico con el que terminaba peleado con todos porque estaba en claro desacuerdo con que se hicieran, había una especie de desahogo colectivo el saber que los victimarios del robo que todos hemos sufrido un día eran objetivo de mi pequeña venganza personal, eso si, ellos no lo harían, no tendrían el valor, el estómago… pero se alegraban cuando “alguien” lo hacía era como un respirito que le entraba a la gente con la frase que mencionas de “uno menos”… No sé si es porque ante la inevitable proliferación de los linchamientos en el país que lentamente ha hecho reflexionar a muchas personas o tal vez el hecho de haber sido testigos en algún momento de un linchamiento entendieron que una cosa es imaginarlo y otra es ver cómo un grupo de personas salvajemente golpea, pisa, mutila y quema a una persona totalmente indefensa…haya hecho lo que haya hecho apenas minutos antes no reduce la injusticia.. La lucha del dia a dia en el permanente estado de anomia que viven los venezolanos es lo que reduce sus acciones a la encarnizada lucha por la supervivencia, y eso incluye al linchamiento…

    • Hola Ruben.

      Que bueno verte por aquí.

      Una cosa que ya veía en Venezuela antes de migrar era que las acciones del Venezolano (como masa social) eran de actuar mucho antes que el otro siquiera lo pensara, es decir, “yo te voy a joder a ti, antes que tu siquiera lo pienses”, con esa actitud de agresividad lo que consigues es que el otro trate de ser más rápido que tu, de esa forma linchamos a alguien sin saber si es verdad o no lo que dicen, simplemente lo hago antes que quieran hacérmelo a mi, y esa ley del más fuerte solo lleva a la destrucción, porque como digo en el escrito solo le hace el juego al gobierno, ya que el pueblo pierde el tiempo matándose entre si y no buscando la solución a los problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: