Skip to content

¿Qué es comer sin gluten?

mayo 24, 2016

Cuando el diagnóstico de la Celiaquía llego a casa, fue duro porque de golpe había que dejar de comer cosas que me encantan pero que me hacen daño, como todo lo proveniente del trigo, la cebada, la avena y el centeno, no fue una decisión caprichosa, a la ligera o por gusto, sino una necesidad médica para mantener mi salud. Tener que cambiar mi dieta de forma radical fue un arduo proceso de aprendizaje y adaptación en la casa para así no dañar la comida que deseaba ingerir.

Foto tomada de: http://vidasingluten.com

En la actualidad hay un gran aumento de personas anotándose a una dieta sin gluten o libre de gluten, por vicio, por ignorancia, desconocimiento o simplemente porque alguna famosilla de turno ha dicho que es saludable. A diferencia de muchos Celíacos, a mi no me disgusta el movimiento, de hecho me parece que está bien, ya que mientras mayor sea la demanda de productos mayor será la oferta, y así conseguiremos más posibilidades de encontrar sustitutos SIN GLUTEN a esos alimentos que tantos nos gustan como por ejemplo el pan, la pasta, la pizza, la cerveza, las galletas Oreo, bollería industrial, etc. A mi la ignorancia de los demás me da igual, lo único que realmente les puede afectar es que si son intolerantes nunca lo sabrán porque retardaran los efectos. Recordemos algo, comer sin gluten no es más sano, a menos que realmente te estés quitando el gluten de tu dieta, sin colocar sustitutos, sin salirte de ella, ni siquiera por una cervecita en el verano con los amigos.

IMG_20160305_214001

Lo que si es bueno, es aclarar bien ¿qué es comer sin gluten?, porque para los no Celíacos hay en este punto una gran confusión. Comer sin gluten no significa que comas arroz, patatas, un solomillo a la plancha o un pescado frito, tampoco es que comas productos que digan en su etiqueta sin gluten como el queso, el Hummus, el jamón, salchichas, patatas artesanales o cosas por estilo, que simplemente no deberían llevar gluten por su fabricación, o productos naturales como los vegetales que al prepararlos correctamente tampoco tienen porque contener ningún tipo de contaminación. Comer sin gluten es que comas cosas que no contengan gluten de forma natural o en su elaboración como las antes mencionadas, pero también es que no contamines la comida en su preparación, pero lo más importante es que te quites cosas como la pasta, el pan, la cerveza, la bollería, y tantos productos a base de harinas. He conocido a muchos que dicen comer sin gluten, porque compran unas patatas artesanales, una tortilla de patatas o una lata de callos a la madrileña que dicen sin gluten pero luego se toman toda la cerveza que les entra en la barriga… ¿Es eso comer sin gluten?

Hay mucha desinformación respecto al tema, he compartido con personas que hacen una preparación con los ingredientes de siempre, que por tener sin gluten en la etiqueta, te comentan que “tranquilo puedes comer”, como si lo tuyo fuese paranoia, y luego ponen picos y contaminan la comida, y cuando prefieres no probar te ven con cara de exagerado. La intolerancia al gluten no es como el Veganisno o ser vegetariano, que es un estilo de vida decidido por voluntad propia, puede que lo entiendas o no, pero fue la decisión de ellos, en el caso del Celíaco, eliminar el gluten no es deporte, hobby, dieta, capricho, moda, excentricidad o gusto, es porque si deseas estar sano y no morir de cáncer en el intestino tienes que dejar de contaminar tu cuerpo.

Foto tomada de: http://img.blogs.es

Si no eres Celíaco, antes de comenzar a decir que comes sin gluten, por favor investiga e infórmate, te agradezco que intentes empatizar, pero no me sirve de nada si no es de verdad, prefiero que comas lo que desees y que tengas cuidado con no contaminar mi comida, así todos felices y sin problema. Esto no es una dieta que hago y puedo dejar de hacer cuando quiera, es una forma de vida que debo implementar por el resto de mis días y que influye y condiciona a todos los que viven o interactúan directamente conmigo. No soy diferente, no estoy loco solo tengo que cuidar ciertas cosas en mi alimentación, si lo respetas no habrá ningún problema entre nosotros, sino eres capaz de entenderlo, tranquilo, nos veremos y nos reuniremos en sitios que yo diga o cuando no haya comida de por medio.

Espero que se entienda que comer sin gluten no es sólo usar algunos productos etiquetados, sino una completa eliminación de la dieta de cualquier tipo de componente que contengan alguna traza de tan dañino componente para mi. Pero tranquilo, no te aflijas, acá en España hay muchísimos sitios donde comer en la calle, y productos que comprar para elaborar comida en casa, así que no he eliminado la pasta, el pan, la pizza, la cerveza, la hamburguesa, etc, solo he tenido que conseguir que los elaboren con sustitutos, algunos un fiasco pero otros tan buenos en sabor y textura que no me hacen extrañar sus similares con gluten. Así que no hace falta que te sientas mal por mi, ni me preguntes la típica tontería de ¿y ahora que comes? ¿no podrás comer en la calle?, no me voy a morir de hambre, de hecho, al entender bien lo que puedo y no debo comer, puedo escoger con tranquilidad los productos que consumo, entendiendo como muchas veces las empresas nos envenenan con espesantes o contaminantes que una determinada comida no debería llevar.

indexsw

¿Comes sin gluten?

Anuncios

From → Sociedad

2 comentarios
  1. Carolina permalink

    Yo si como sin gluten 😉

    • Hola, que bueno verte por estos lares.

      Si, hemos estado aprendiendo juntos sobre este mundo SIN GLUTEN y descubriendo muchos lugares impresionantes con opciones muy sabrosas de comida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: