Skip to content

¿Emigrar de Venezuela sin recursos es posible?

junio 1, 2016

Debido a la gran cantidad de preguntas, comentarios o ruegos desesperados que me llegan a través del blog o de mi correo electrónico, me encuentro cada vez más en la disyuntiva de como responder a esa inquietud, hasta donde se puede llegar sin recursos o que tan real será plantearse un proceso migratorio sin recursos. Evidente es, que la respuesta a esa pregunta depende mucho del destino, las capacidades, de como se viaja, de la suerte, pero sobre todo de que tan realista sean los planes de quien quiere aventurarse a un proceso muy complicado y complejo sin poseer el mínimo colchón necesario, recordemos que no somos balseros que salimos con lo puesto.

Generalmente dejamos un nivel de vida medio aceptable… bueno ya no se hasta que punto es cierto, porque cuando comencé mi aventura migratoria en Diciembre del 2010, las cosas eran muy distintas a como están en la actualidad en Venezuela, por lo que este punto es bastante relativo, pero por lo general, dejamos cierta estabilidad (falsa sensación) para aventurarnos en un viaje desconocido que no sabemos hacia donde nos llevará. Pero hay una gran realidad que no podemos evadir, se necesita de cierta cantidad de dinero mínima para poder llevar a cabo la experiencia en otro país. No solo me refiero a comprar los pasajes, algo que ya es casi impensable por lo elevado que se encuentra el monto del dólar paralelo, ya que en bolívares no encontraremos pasajes al menos que deseemos migrar en 10 años.

Entiendo la desesperación que existe al querer salir, pero hay que tener en cuenta que hacerlo mal lo único que ocasionará es que el fracaso sea muy factible, y el regresarse abatido a la pesadilla de la que se quiere salir con desespero. Pensar que se puede salir con lo puesto es una irresponsabilidad, sobre todo porque en la actualidad ningún familiar o amigo cercano podrá hacerte una transferencia desde Venezuela, algo que en el pasado era posible. Cuando yo viaje a los Estados Unidos como estudiante de intercambio en el año 1997, estando allá y con cuenta bancaria abierta, podía recibir transferencias realizadas desde Venezuela en unas 48 – 72 horas, había que pagar en bolívares a el cambio de ese día a parte de los costes de la transferencia internacional pero llegaba el dinero y podías tener esa ayuda. Puede que no la necesitases pero al menos existía la posibilidad, lo que en la actualidad permitiría que muchos pudiesen sacar su dinero de forma legal y sin complicaciones, o al menos poder recibir una ayuda para respirar en los momentos de desesperación y ahogo económico.

Foto tomada de: http://www.flickr.com

A manera de referencia colocaré lo mínimo necesario para cubrir los gastos básicos de una pareja en diferentes países, en moneda local y en dólares americanos al cambio en el momento de la escritura de este post, para tener una idea más clara de lo necesario, solo quiero recordar que esto es un número orientativo, para nada un monto FIJO OFICIAL, porque cada persona tiene sus propias necesidades y su concepto personal de lo mínimo aceptable para vivir. Con este monto total cubriríamos los gastos de alquiler de un piso pequeño máximo de una habitación, gastos de los servicios como luz, agua, gas, transporte público, así como un mínimo de telefonía móvil y un monto para realizar la compra de comida balanceada (evidentemente sin lujos como caviar, langosta y cosas por el estilo), lo que no está considerado son gastos extras como salir a comer a sitios caros, discotecas, bares, viajes, compra de ropa, ni ningún tipo de extra o lujo innecesario para comenzar nuestra aventura migratoria, si deseamos algo más habrá que sumarlo a las cantidades que se reflejaran a continuación:

  • Alemania. Es el deseo de muchos que quierem emigrar y consideran que la estabilidad económica como social sería un buen sitio para deshacer las maletas, pero más allá de lo complicado del idioma y de su forma de ser, debemos saber que está entre los países Europeos donde se requiere una buena cantidad de dinero mínimo considerable para vivir. Por los cálculos realizados por un amigo que tiene más de 8 años viviendo por esas tierras, considera que se requiere un mínimo de 1.500 euros/mes (1.680$/mes) para cubrir los requisitos básicos de vida, también comenta que en una tienda se puede percibir unos 23.000 – 24.000 euros brutos al año, lo que da luego de los impuestos un monto similar al mínimo necesario al mes, pero en la actualidad no es que sea sencillo llegar como extranjero y encontrar empleo.
  • Canadá. El proceso migratoria para acá es complejo y debe comenzarse desde Venezuela, llevando tiempo, esfuerzo y dinero, pero una vez superado esos trámites el mínimo necesario para vivir, que depende mucho de la región y las zonas, se encuentra entre 1.500 – 1.700 dólares canadienses, con un cambio de 1$ = 1,31 dólar canadienses, tenemos que el mínimo se encuentra sobre 1.145 – 1.300 dólares americanos.
  • Chile. En la actualidad es uno de los países que esta presentando uno de los sistemas migratorios más sencillos para los Venezolanos, donde los requisitos para un profesional solicitar una residencia no son complejos ni costosos, por lo que se ha vuelto un buen destino migratorio. La información que manejo es que lo mínimo necesario para vivir se encuentra alrededor de 1.000.000 de pesos chilenos al mes (1$ = 688,56 pesos, mínimo necesario: 1.452$). Donde el salario mínimo se encuentra por los 600.000 pesos (871,38$) y para un Ingeniero con experiencia se encuentra rondando el 1.500.000 pesos (2.178,46$).
  • España. Anteriormente he escrito un post: Costo de la vida aproximado en España, donde encontrarás toda la información más detallada. Concluyo en el mismo, que lo mínimo necesario para vivir está entre 800 – 900 euros/mes (900 – 1.000 $/mes) (cambio 1 euros = 1,12 $). El salario mínimo se encuentra en 655,50 euros/mes (734 $/mes), pero lo más usual de conseguir en una tienda o comenzando en empleos medios es de 900 – 1.000 euros al mes (1.000 – 1.120 $/mes).
  • Holanda.  Un hermoso país algo desconocido por los Venezolanos que no lo consideran como una opción cuando determinan su destino, como la gran mayoría de países de la Comunidad Europea, es complicado conseguir una residencia por trabajo si no posees ninguna nacionalidad Europea.  Un amigo que vive en tierras de la Naranja Mecánica, comenta que el mínimo necesario para una pareja vivir es de 1.800 euros al mes (2.016 $/mes), y que un salario mínimo se encuentra aproximadamente en unos 1.400 euros (1.568$), lo que es evidente que se necesita ingresar más del mínimo o que ambos trabajen para cubrir lo imprescindible.
  • Inglaterra. Como en la gran mayoría de países, el costo de la vida en Inglaterra depende mucho de la ciudad donde vivas, siendo Londres mucho más costosa que otras ciudades, pero también hay que tener en cuenta que de una zona a otra, varía muchísimo no solo el precio del alquiler sino de todos los servicios y productos. Un amigo que vive en el país, me comenta que estima necesario un mínimo de 1.500 libras esterlinas (1 libra = 1,46 $, mínimo necesario: 2.190$), para vivir en otras ciudades diferentes a Londres, para vivir en la capital estima necesario alrededor de 2.500 libras esterlinas (aproximadamente 3.600$). La vida en Inglaterra es bastante costosa, por lo que no es la mejor opción si no posees un buen colchón o trabajo antes de llegar. Se tiene como salario mínimo por hora unos 8 – 9 libras, lo que al mes serían unas 1.400 – 1.584 libras (2.044 – 2.312$) monto muy ajustado para vivir.
  • Panamá. Siendo este país una opción muy usada por los Venezolanos, traigo una pequeña referencia del costo de la vida, donde al mes se requiere entre 800 – 1.000 $. Es importante recordar en estos momentos, que los plazos para permiso de trabajo y/o residencia están siendo bastante largos, superando fácilmente el año, por lo que mi recomendación para Panamá es disponer de un colchón para 18 meses, a parte de lo necesario para la tramitación de dichos permisos. (En los próximos días publicaré una entrada donde se detalla mejor el costo de la vida, realizada por una amiga que vive allá).
  • Resto de Europa. La Comunidad Europea se divide básicamente en tres grupos, los países más costosos, los menos costosos y los intermedio, claro que en cada categoría existen muchos niveles, pero vivir en Europa va entre 900 – 3.500 $. En el grupo de países donde el costo de la vida no es de los más costosos, encontramos a España, Portugal, Italia, Irlanda, etc, y entre los más costosos encontramos a Finlandia, Noruega e Islandia, etc, por lo que entre los dos grupos tenemos países como Alemania, Suecia, Francia, entre otros.
  • Suecia. Es un país muy complejo para obtener los permisos de residencia a menos que seas comunitario. Un amigo que estuvo viviendo allí un par de años, me comenta que necesitaba un promedio de 22.000 coronas suecas al mes para vivir (1$=7,14Kr, necesario: 3081$/mes), también comenta que la medicina es con copago  aproximado 170$ al año, algo que debes tener en cuenta, en pocas palabras, a pesar de su belleza no es el país más indicado para emigrar desde Venezuela.
  • Trinidad y Tobago. Por la cercanía es una opción considerada por muchos compatriotas, pero la realidad es que no son un país muy amigo a recibir personas, quizás por el tamaño, por no perder sus costumbres o para que una masiva entrada de personas no modifiquen el estilo de vida local como ha pasado en Panamá. Por un familiar que se encuentra viviendo allá, he sabido que un piso pequeño puede costar entre 1.500 – 2.000 titi (titi: dólar de Trinidad y Tobago, 1$ = 6,64 titi) por lo que el costo sería entre 226 – 300$. El salario mínimo se encuentra en 15 tt/hora, generando 3.000 tt/mes (450$/mes). Por su experiencia considera que se necesita unos 1.000$ al mes, por lo que para vivir se necesita compartir los gastos, donde es necesario que ambos de la pareja tengan empleo.
  • Uruguay. Antonieta, Venezolana, inmigrante en Uruguay y bloguera escritora del blog: Venezolanos en Uruguay, me ha comentado que para vivir en este país se requiere aproximadamente 1.000$ para cubrir los gastos básicos, donde se puede generar como salario mínimo un ingreso de 350$ aproximadamente. Su página es mi interesante y difunde información relevante para los que deseen emigrar hacia ese hermoso país, por los que sin duda alguna les recomiendo visiten su blog, lean los post que detalladamente ha generado y no duden en preguntarle, que seguramente dentro de sus posibilidades intentará ayudar.

Observamos por estos valores, que a nivel mundial se requiere entre 800 y 3.500$ al mes para vivir, por lo que se puede entender que migrar sin recursos NO ES UNA OPCIÓN. No es cuestión de desmotivar, de quitar la idea que podamos tener, ni de hacer que desistas, pero es una opinión generalizada de quienes nos encontramos fuera del país. En mi caso tengo casi 5 años en España y tengo familia y amigos prácticamente en todo el mundo, desde Alemania hasta Uruguay haciendo un gran barrido alfabético por los 196 países actualmente existentes.

Foto tomada de: imigratoria.blogspot.com

Es una cuestión de seguridad, de posibilidad de éxito y de lograr comer mientras se logran cubrir los requisitos migratorios y la posibilidad de encontrar empleo. Si no me crees o te consideras más listo que el resto del mundo, se libre, intenta migrar sin recursos, pero te daría dos consejos. El primero, para emigrar a tu destino seleccionado ten una cantidad mínima de 6 meses, yo siempre recomiendo al menos 1 año, y el segundo consejo y más importante, compra el pasaje con fecha de regreso a Venezuela, porque sin dinero no lo lograrás y deberás regresar. En este punto y antes de terminar, solo quiero insistir que está es mi opinión, si deseas intentarlo, es tu decisión, pero no digas que nadie te advirtió lo mínimo necesario.

From → Sociedad

51 comentarios
  1. Reblogueó esto en Venezolanos En Uruguayy comentado:
    La pregunta, ¿Cuánto necesito para emigrar? es típica y difícil de contestar pues son muchas las variables que influyen en la respuesta pero este post de uno de mis blogueros favoritos que además es venezolano y expatriado da una respuesta mejor a la que yo pude haber redactado así que lo comparto con ustedes. No es un mensaje para desalentar sino mas bien para recordarles lo importante que es pensar bien a dónde se va a emigrar y a tener expectativas realistas de lo que les espera.

    • Hola.

      Muchas gracias por ayudarme a difundir la información y por tus palabras. Igualmente, te leo períodicamente y envío a tu blog a lectores que desean información de Uruguay.

      Si es posible, para seguir ampliando la información del post, podrías decirme cuanto es lo mínimo necesario que según tu experiencia necesita una pareja para vivir en Uruguay y cuanto sería el salario mínimo?

      Gracias por tu colaboración y seguimos en contacto para el intercambio de información y experiencias.

      • Gracias a ti! Yo tenía tiempo pensando en escribir algo parecido pero no encontraba por donde empezar así que mil gracias por tu artículo. En mi experiencia una pareja necesitaría por lo menos US$1000 para cubrir los gastos básicos (vivienda, mercado y transporte). Para poder salir de vez en cuando y/o ahorrar entonces yo estimaría unos US$1500 entre los dos. Claro que hay quienes lo hacen con menos y quienes aseguran necesitar mas pues depende del estilo de vida que cada quien busque. El salario mínimo se encuentra en US$348.

      • Gracias por la información. He actualizado el post con tu información y he aprovechado la oportunidad de invitar a los lectores a que se paseen por tu blog, el cual contiene información muy interesante.

        Saludos y seguimos en contacto.

  2. maria de lima permalink

    hola ! queria hacerles una pregunta a quien por favor me pueda ayudar. soy venezolana y tengo la idea de emigrar de mi pais pero me encuentro indecisa entre Panama y Uruguay . Que me recomiendan

    • Hola Maria.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Por las condiciones actuales en cada país, Panamá no es una opción a menos que puedas esperar más de un año sin trabajar mientras salen los papeles. Te recomiendo Uruguay, y pásate por el blog https://venezolanosenuruguay.wordpress.com/, ahí encontraras información interesante y podrás preguntar, que la bloguera tratará de ayudarte.

      Suerte.

  3. Daniel permalink

    Buen post hermano, yo qué estoy leyendo e investigando sobre que país me resulta más cómodo para emigrar desde Venezuela me llama mucho la atención Chile, soy ingeniero y estoy en los trámites que tengo que hacer para revalidar, han cambiado muchas cosas, pero voy poco a poco ya que me resulta difícil debido a que no tengo donde llegar. Algo más revisa esta web reciente donde hablan del salario mínimo de Chile http://www.20minutos.com.mx/noticia/103713/0/gobierno-chileno-propone-salario-minimo-de-384-dolares/ creo que te fuiste 600$ más… Lo demás bien gracias por compartir tu información y tiempo.

    • Hola Daniel.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      El salario lo coloque por lo que me comento un amigo que vive allá, así que no se si esta bien o no.

  4. Carolina permalink

    Articulo muy realista y conciso como sempre.

  5. ana tovar permalink

    HOLA: soy venezolana y pr la situacin del pai hepnsado en emigrar cada vez mas ensaba en ecuador pero ahora dspues del terremoto no se que me aconcejan.pienso en ecuador por que unos vecinos me ofrecieron llegar a su casa los primeros tiempos y aorrrme la estadia. soy enfermera licenciada aca con tabajo estable. pero con sueldo que se dsaparacio cola inflacion.

    • Hola Ana.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Creo que si tienes la facilidad de a donde llegar los primeros días para irte aclimatando, entonces Ecuador es una muy buena opción. Todos los países tienen sus peculiaridades, y por eso no vas a para un proceso migratorio, por ejemplo Chile es muy sísmico, pero si fuese esa la única razón puede que muchos no se fuesen y todos los días salen nuevos Venezolanos con ese rumbo.

      Suerte en tu aventura.

      • ana tovar permalink

        Hola:
        muchisimas gracias por su comentario para nosotros los Venezolanos es sumamente importante que alguien con una punto de vista fuera de nuestras fronteras nos responda este tipo de comentarios.
        Creo que no miento cuando digo ” lamentandolo mucho” por la situacion economica de nuestro pais,todos queremos salir corriendo. es triste pensar asi por que en otros tiempos nunca hubiese pensado irme de mi hermoso pais. siempre el Venezolano pudo vivir en su pais tranquilamente sin pensar en irse. pero estamos pasando mucha necesidades, tanto de comida, articulos de primera necesidad ,medicamentos, ya he visto morir muchos niños por desnutricion severa en mi hospital y lo mas triste es que el SR. que tenemos accidentalmente como presidente no quiere hacer nada si no desangrar cada vez mas mi pais.

        muevamente muchas gracias por su comentario. Atentamente, Ana Tovar

  6. Karin permalink

    Hola muy importante tu informacion pero me interesa saber lo necesario para Bolivia cochabamba tengo 2 bebes soy educadora aqui en venezuela

    • Hola Karin.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      De Bolivia y en particular esa región no conozco nada, si averiguo algo de interés intentaré enviártelo, pero por los momentos desconozco la información que requieres.

    • omarys permalink

      hola buen día, soy nueva en el blog pero también tengo planes de ir a Bolivia, si tienes algún dato importante para tomar en cuenta….. realmente he leído muy detenidamente tus comentarios y me has ayudado mucho, a veces creemos que una idea ya es un hecho y la migración en un proceso que implica mucha psicología adaptación y motivación y sobretodo organización legal y economica. yo me voy a un país donde hablan mi idioma, con la comida muy parecida a la nuestra y son personas muy cálidas amables; pero aun así mi país esta en mi corazón. te agradezco si tienes algún comentario de Bolivia me ayudaría mucho

      • Hola Omarys.

        Gracias por la visita y tu comentario.

        Desconozco sobre Bolivia y sus leyes, espero que algún lector pueda ayudarte, pero considero que lo primero y más importante es estar segura de la decisión que tomas.

  7. Hola! También vivo en España y soy Venezolana. Buen artículo pero estoy en desacuerdo con lo mínimo requerido para vivir aquí. Sin embargo es aproximado. El lujo es que España es de los menos costosos y más hermosos. Un saludo

    • Hola.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Es cierto que es relativo, pero al menos es una sugerencia para quienes no tienen información puedan evaluar lo que necesitan y planificarse.

  8. argenis gonzalez permalink

    Hola. Me gusta mucho tu post. Me ha servido. Soy venezolano. Soy cocinero. Quiero vibir y trabajar en españa pensaba en zaragoza. Pero tengo duda co respecto al trabajo. Como puedo consguir la visa de trabajo? Que me recomiendas. Irme de turista y tramitar todo alla. Se que las ofertas de trabajo para cocineros es muy buena

    • Hola Argenis.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Tu área de trabajo se maneja algo diferente a las demás profesiones, puedes intentar conseguir que te inviten desde Venezuela a trabajar en un restaurante, también es posible venir de turista e intentar encontrar empleo, pero eso si, siempre recuerda que tienes un plazo para encontrarlo y cambiar el estatus porque sino deberás regresarte para no estar ilegal.

  9. Pamela permalink

    Hola, q tal Trinidad y Tobago? Economía, seguridad, inversión?

    Gracias

    • Hola Pamela.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      A mi me parece un buen lugar, pero tengo familiares viviendo allá y comentan que es un lugar espectacular pero costoso para llegar sin empleo y son algo cerrados con los extranjeros que no llegan ya con empleo, así que no se si es la mejor opción de todas.

  10. Hola, gracias por la información.
    Estoy considerando ir a trinidad y unos de los destinos que me recomendaron es princess twon, pero en razón al alojamiento (alquilaria un axeo o habitación) y conseguir empleo rapido (tngo el ingles algo oxidado) cual seria el mejor lugar para llegar.

    Gracias y saludos.

    • Hola María Carlota.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      De Trinidad y Tobago conozco poco, por lo que no soy el más indicado para comentarte lugares a donde llegar.

  11. Bladimir permalink

    Alguien que me ayude, soy de Venezuela pero no tengo nada de dinero, quisiera saber si hay alguna institucion o persona que financien tu pasaje y despues uno paga con trabajo cuando este alla, de verdad deseo irme estoy desesperado.

    • Hola Bladimir.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Espero alguien te pueda ayudar, porque yo desconozco de instituciones que realicen ese trabajo. Suerte.

  12. deyanira morillo permalink

    hola buenas tardes yo necesito irme a alemania pero no se como sin recursos necesito encontrar alla una persona de nombre lewis pfililiss el es mi cuñado y podria darme hospedaje si puedes ayudarme bien

    • Hola Deyanira.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      No se como puedo ayudarte, no soy un ente gubernamental ni tengo acceso a bases de datos del mundo. Espero algún lector pueda hacerlo.

  13. Robert permalink

    Hola estoy pensando emigrar a trinidad y tobago si saben de algun venezolano qué reside allá me gustaría me pongan em contacto. por favor.

  14. ricardo permalink

    Hola buen post, cual seria la mejor opción para ti? Que hay de cierto de ir a trinidad a trabajar de carnicero y en un lapso de 3 meses poder regresar con buen dinero?

    • Hola Ricardo.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      La mejor opción es personal de cada caso, en mi caso por ejemplo la mejor opción ha sido España, pero es que yo tengo la doble nacionalidad, por lo que sería lo más normal.

      Lo de Trinidad no sabría decirte si es cierto o no, pero tengo unos familiares allá y lo que me han comentado es que no es sencillo, son un país que respeta las normas migratorias y sin documentos es complicado encontrar empleo decente, pero esa es la opinión de ellos.

  15. Joel permalink

    Buenas tardes muy buena la información y necesaria en mi caso quería preguntarles estimados amigos y amigas yo que soy venezolano quisiera emigrar a trinidad y tobago o Panamá quiero saber como es la fuente de empleo y si es factible para mi caso ya que me desempeño como operador de maquinaria actualmente trabajo como operador de montacarga en un taladro de PDVSA y aquí los ingresos no son muy buenos el estilo de vida como alquilar o comprar una casa gracias agradesco sus comentarios y en lo que me puedan ayudar

    • Hola Joel.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Sobre Trinidad desconozco la situación real, espero que algún lector pueda orientarte mejor.

      Saludos y suerte.

  16. Virginia permalink

    Hola, sabras de casualidad como es la vida en mexico? Quiero emigrar alla porque tengo quien me reciba, pero al parecer es un poco mas dificil porque se necesita una visa. Si tienes informacion me encantaria leer un post tuyo, gracias.

    • Hola Virginia.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Sobre México no tengo gran información, creo que lo de la visa es cierto, por lo que implica que para entrar ya debes cumplir algunos requisitos.

  17. Salvucho permalink

    Hola, cordial saludo… llevo meses planificando irme de Venezuela para España, pero en estos momentos con la situación tan difícil aquí es muy difícil vender alguna propiedad y los pasajes aéreos están por las nubes; como tengo nacionalidad italiana, pregunto si se puede obtener ayuda para comprar los pasajes como “Repatriados”. Gracias por tu blog

    • Hola Salvucho.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      La ayuda que puedes obtener es para ir a Italia y depende del Consulado de ese país. Yo cuando me vine a España en el 2011, solicite la baja consular en el consulado de España y con ese papel compre mi pasaje con un descuento, pero no se si eso sigue vigente.

  18. Nelson Morales permalink

    Yo quisiera saber si alguien pudiera ayudarme, no tengo trabajo ni posibilidades economicas para salir. Sin embargo soy diseñador grafico, diagramador de revistas y periodico, trabajo con papelerias y todo relacionado con artes graficas, asistido por computadoras. Trabajo con CorelDraw, Photoshop, Indesing y Office. Quien pueda ayudarme le repondre toda su ayuda economica entre trabajo y economicamente mi correo es: saturnosiete@gmail.com y mi numero telefinico es: +58 0412 1347543 mi nimbre es Nelson Morales. Mucho sabre agradecer a quien pueda ayudarme…

  19. Flor graterol permalink

    necesito ayuda, quisiera algún blog, algún grupo de ayuda, una luz al final del túnel como decimos aquí en mi país Venezuela el cual amo pero por razones obvias necesito salir de aquí… si alguien esta en la capacidad de prestar alguna ayuda de cualquier tipo estaré eternamente agradecida

    • Hola Flor.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Creo, en mi humilde opinión, que este es un blog que tiene muchos posts de ayuda para los Venezolanos que desean emigrar, por lo que ten cuidado cuál es el tipo de ayuda que solicitas. Si es económica, no creo que haya nadie por ahí con tanto dinero para dar sin verdaderas garantías. Cuidado con lo que damos a cambio, a ver en que lío nos podemos ver involucrados.

  20. LUCAS TROCCOLI permalink

    Buen día, recién ahora dí con este útil blog. Quisiera una opinión, sugerencia o ayuda para emigrar. Soy venezolano con doble nacionalidad (europea por parte de mis padres y pronto la ecuatoriana por parte de mi esposa) tengo 60 años soy chef y estoy desempleado desde ya hace 2 años. No tengo problemas en comenzar de cero.
    Agradecería vuestros comentarios.

    • Hola Lucas.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Lo primero es que lo más sencillo es que vayas al país de donde tienes la nacionalidad. Aparte de eso, poco las puedo decir, no haces preguntas, y eres tú el que debe decidir qué hacer.

  21. Hola estoy desesperada deberíamos crear un grupo para emigrar juntos pero antes de irnos contactarnos con alguien mi correo mariale3106@gmail.com

  22. Imecardi permalink

    Hola soy vzlana , mi hijo 《15 años》y mi esposo tienen pasaporte comunitario español y pensamos emigrar a España, este mismo año, mi pregunta es cuantos dolares necesitamos para los 1eros meses para vivir en Madrid, pensamos en Madrid por las posibilidades de trabajo y no me importaria vivir a las afueras de la ciudad.

    • Hola.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      En el post tienes la información mínima necesaria, así como el link al post más detallado del costo de la vida en España.

      El dinero mínimo necesario es algo muy personal, pero he comentado anteriormente que al menos 6 meses pero mejor un año para hacer frente a imprevistos.

      Hace un mes llego una amiga, en una situación similar a la tuya, y para poder alquilar un piso a buen precio, debió pagar un año por adelantado. Si te sale en 650€/mes, pues necesitas solo para eso 7.800€.

      Estimó que para 3 personas más ente 1.100 y 1.500 €/mes es un monto más que aceptable.

      Para 6 meses necesitarían mínimo 6.600€ mejor 9.000€. El doble si consideras el año.

  23. Elver Galarga permalink

    Esos precios están muy caros con 400$ llegas a Perú rela a Chile como con 500$ a vivir como indigente 4 meses y luego estable

    • Hola Elver.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Los montos colocados son suministrados por amigos que viven en esos países.

      Cada uno puede irse como considere, pero yo no puedo recomendar que se vayan como indigente.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Requisitos mínimos para Emigrar de Venezuela | Canario del Mundo

Responder

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

