Skip to content

Costo de la vida aproximado en Panamá

junio 3, 2016

A pesar de las demoras que existen en la actualidad, para obtener los permisos de residencia y/o permisos de trabajo en Panamá, que se prolongan por esperas superiores de un año, haciendo más complicado el poder vivir y mantenerse económicamente durante ese tiempo, el país sigue siendo una opción para muchos Venezolanos que están buscando vías de salida de nuestras fronteras. Una amiga que vive allá y ha pasado por los procesos y sus trámites, nos cuenta a continuación los costos aproximados para vivir una pareja en Panamá. Recordemos que son costos aproximados, que dependen de las zonas donde se vive así como lo que cada uno considera como mínimo necesario, pero una referencia no esta nunca de más.

La información de mi amiga, sin cambios ni edición:

En Panamá actualmente los gastos se han incrementado respecto a los años anteriores. Como en todos lados, los gastos varían en función de lo que estés dispuesto a sacrificar (cercanía al centro de la ciudad, nivel del supermercado que visites, porque si, los precios cambian por la zona aunque visites la misma cadena).

En cuanto al alquiler, aunque puedes correr con suerte, la realidad es que un apartamento en una zona céntrica, pequeño y probablemente sin muebles, puede estar rondando los 700 a 1000 dólares. Este precio puede variar en función a cuán nuevo sea el edificio y la zona siendo las más caras: Punta Pacífica, Paitilla, Costa del Este, Clayton y San Francisco entre otras. Céntricas y con un precio un poco más manejable están El Cangrejo, El Carmen, Carrasquilla, El Dorado, Bethania, entre otras. A partir de acá puedes alejarte de las zonas accesibles hacia las afueras de la ciudad y podrías conseguir apartamentos con estas condiciones y mucho más económicos llegando a bajar incluso hasta los 500$. Pero trasladarse a la ciudad a trabajar es una tarea titánica donde se te va la vida en el tranque (tráfico).
Otra opción sería alquilar una habitación que incluya los servicios (Agua, Luz, Internet) éstas están rondando los $350 a $550 en zonas céntricas o de fácil acceso y en zonas más alejadas o en las afueras de la ciudad unos $200.

Respecto al transporte en la ciudad, a pesar de contar con una línea del metro y una infinidad de rutas de metrobuses es relativamente caótico el uso debido en parte a la falta de información sobre rutas y frecuencias. Debido a esto muchas personas optan por moverse en taxis, que manejan tarifas económicas siempre que sepas a donde vas. El Metro tiene un costo de 35 centavos, el Metrobús 25 centavos dentro de la ciudad. Dependiendo de la frecuencia de uso entre taxis y transporte público puede oscilar cerca de los 50$ por persona mensualmente.

La comida es una variable en la que debes considerar, como en todos lados, calidad, tipo de productos a consumir y algo que en mi caso es nuevo: el sitio donde compres. Si bien es cierto que existen supermercados por “estrato o clase social”, dentro de ellos también los precios varían dependiendo de la zona en la que se encuentran. En promedio, pienso que una pareja puede comer decentemente con una inversión mensual que ronde los 150$. Sin grandes lujos y comprando lo esencial para el día a día.

Los servicios son variados en cuanto a precio. En esencia, una pareja, en un apartamento pequeño puede gastar cerca de 10$ mensuales de agua. Gas podría ser unos 5$ o menos, ambos servicios suelen incluirlos en el alquiler del apartamento pero puedes conseguir quien no lo haga. La electricidad es algo más delicado y varía mucho dependiendo de los artefactos que tengas en casa y el tiempo que pases a diario en ella. Sin aire acondicionado puedes tener un promedio que no sobrepase los 20$ al mes. Con A/C podrías doblar cómodamente ese monto llegando a los 50$ mensuales o mas.

Telefonía, cable e internet residencial lo puedes conseguir por paquetes que rondan entre 30$ y 50$. Esto dependerá obviamente del plan de cable y minutos de teléfono, pero sobre todo, de la velocidad del internet que elijas.

Data para el celular la puedes comprar mensualmente por planes que no superan los 15$, algunos incluyen hasta minutos para llamar al exterior.

En cuanto al ocio debes tener en consideración que una salida al cine, por ejemplo, puede rondar los 30$ (6$ por entrada normal y entre 12$ y 15$  en caramelería). En Panamá una salida promedio a comer para dos personas puede estar rondando el mismo precio 30$ – 40$.

En resumen: teniendo un consumo y estilo de vida promedio deberás contar con alrededor de 800$ a 1000$ mensuales para hacer vida en Panamá. Monto que puede variar dependiendo del nivel de sacrificio que estés dispuesto a asumir al vivir en Panamá.

Podemos tener entonces una referencia de lo mínimo necesario para aguantar en Panamá, yo recomiendo tener para un año de vida sin necesitar trabajar, pero en el caso de este maravilloso país, por lo largo de los procesos migratorios, yo recomendaría que mejor tuviesen para unos 18 meses, es decir, unos 18.000 dólares americanos, solo para vivir, a parte de unos 5.000 dólares para el pago de los trámites legales, se que es bastante dinero, pero si quieres emigrar y que tu experiencia sea satisfactoria requerirás una cantidad de dinero que te brinde el tiempo necesario hasta encontrar empleo.

Foto tomada de: http://www.prensa.com

Anuncios

From → Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: