Skip to content

Requisitos mínimos para Emigrar de Venezuela

junio 7, 2016

He identificado últimamente que hay dudas, confusiones o errores concernientes a los requisitos mínimos necesarios para que los Venezolanos emigremos. Como no conozco todos los regímenes migratorios en el mundo, indicaré lo mínimo necesario para emigrar tomando como base referencial a España, los requisitos son los mismos o muy similares para el resto de Europa, los Estados Unidos y otros países a donde hemos ido formando Colonia importante. Esto es solo una guía orientativa, en ningún momento es un documento oficial de ningún país, puede que algún requisito necesario no esté indicado acá.

Foto tomada de: bristolenos.com

Entiendo que la desesperación por la situación que se vive en Venezuela, la incertidumbre por un futuro mejor y el terror a ser parte de las estadísticas del hampa nos lleve a buscar una vida fuera de nuestras fronteras, que cada día que pase sea más desesperada la situación y más necesaria encontrar la vía de salida, pero nos guste o no, no todo el mundo puede emigrar, y ya no sólo por lo complicado de la situación, la fortaleza que se necesita para afrontar los nuevos retos y la entereza emocional para no caer en el intento, sino porque se necesitan cubrir algunos requisitos legales que sin eso no podremos hacer absolutamente nada, más que el ridículo, perder dinero y regresar con las tablas en la cabeza.

Entre los requisitos básicos encontramos:

Tener clara las prioridades. Es algo que parece fundamental, pero se sorprenderían la cantidad de veces que se de alguien que quiere emigrar pero que decide empezar algún otro proyecto, por ejemplo, tener un hijo, cambiar de empleo, comprar casa o comenzar un estudio de postgrado. No crítico a quien lo haga,  cada quien es libre de hacer lo que desee con su vida, o como dice un amigo “cada uno es libre de hacer con su culo un florero si le apetece”, pero emigrar no es una tontería, ni algo sencillo, fácil de resolver solo comprando pasaje y arreglando un par de documentos, por lo que si deseas emigrar, ese debe ser tu proyecto único y principal, lo demás debe quedar y/o pasar a segundo plano, de no ser así no lo intentes, emigrar no es para ti.

–  Escoger destino. De este punto ya he escrito en más de una oportunidad, pero ya no es escoger bien, sino simplemente escoger un par de opciones nada más. Me preguntan muchas veces “Me llamo XXXXX, soy YYYYY, ¿Qué país es bueno para mi? “, es cierto que debido a nacionalidad, estudios, edad, experiencia profesional, idiomas, ahorros, etc, se puede orientar un destino u otro, pero no puedes esperar que un desconocido, solo por tu nombre y a veces por tu profesión decida cual país es bueno para ti, eso es una decisión tan fundamental que deberías meditarlo muy bien, no dejarlo al azar o al gusto de terceros. Pero sobre todo investiga mucho sobre un par de destinos y en base a eso decide cual es el mejor y sigue los pasos para lograrlo.

Pasaporte. Aunque parezca obvio, es importante saber que se necesita un pasaporte válido y con el suficiente tiempo para no tener que renovar en unos años. En España para renovar el pasaporte Venezolano se necesita unos 14 o 15 meses, aunque conozco personas que no tuvieron su pasaporte hasta casi 20 meses después de solicitar la cita, como supongo que la situación será similar en cualquier Embajada Venezolana en el mundo, deberás tomar tus precauciones y no solo tener pasaporte vigente sino que tenga una validez de un par de años después del viaje. Si tienes niños menores de 9 o 10 años, la situación aún es peor y debes tener entre tus ahorros un dinero pensado para regresar a Venezuela a sacarle la cédula de identidad, ya que una vez cumplida cierta edad y vencido el pasaporte, requisito fundamental para renovarlo es tener cédula, y ese documento no se realiza en ninguna Embajada o Consulado de Venezuela en ninguna parte del mundo, así que deja de escribir tonterías en las Redes y prevé ese problema que tendrás con toda seguridad.

Nacionalidad. No es realmente un requisito imprescindible el tener nacionalidad del destino, pero en el caso de Europa y EEUU, los procesos migratorios son complejos y se requieren cumplir ciertas condiciones cosa que con la nacionalidad se evita. Es bueno mencionar, que en nuestro país tenemos una gran cantidad de descendientes de Españoles, Portugueses e Italianos principalmente, y aunque se puede ir a cualquier parte de la Comunidad Europea, es más fácil si un Italiano va a Italia y no a España, aunque no es imposible, pero es bueno que sepas, que aunque seas Europeo y residente formal, siempre serás extranjero a nivel legal, cosa que en el país donde tengas nacionalidad no tendrías ese problema. También como ya he escrito en varias ocasiones, en estos momentos la realidad Europea es que un extranjero sin papeles comunitarios tiene complicada la llegada y la búsqueda de empleo que le lleve a tramitar la residencia, hay países como España, Portugal, Irlanda, Italia, que por los efectos de la crisis aún hoy no son una vía a tomar.

Residencia o posibilidad de obtención.  A diferencia de la nacionalidad, este punto si es requisito fundamental para que la aventura migratoria sea satisfactoria y no se convierta en una pesadilla legal que desemboque en nuestra expulsión. En la actualidad en Europa, es muy complejo hacer lo de antaño, que era venir como turista e intentar encontrar empleo en el interim, para cambiar el estatus migratorio, por la crisis económica recién superada los países están cubriendo sus vacantes con personal que se encuentre en paro y legalmente establecido, en países como España, por ley, las empresas para contratar a un extranjero sin residencia, deben demostrar a la Oficina de Empleo que entre los desempleados no hay nadie que pueda ejercer esas funciones, por lo que imagínate lo complejo del asunto. Una vía todavía posible legalmente, es la de venir a estudiar y realizar unas prácticas en una empresa por el estudio, luego de estar en la empresa y con la posibilidad de contrato fijo, la empresa puede solicitar o ayudarte a solicitar el cambio de estatus, es posible, ya que alega que hay invertido en ti un tiempo y dinero que hace que estés un escalón por encima de los parados, pero lo que lo hace inviable es el cambio monetario en Venezuela y la cancelación del cupo de estudios del Cencoex, Cadivi o como se llame en estos momentos. Sin la posibilidad de obtener una residencia, ese país no es la opción, por mucho que te guste Europa o EEUU, deberías ver más bien hacia Chile, Uruguay o Argentina, ya que ni Panamá es una opción sencilla en estos momentos.

Dinero. Este es un punto muy complicado de explicar, porque lo primero que te responden es que con el control cambiario es muy difícil sacar dinero, y que en paralelo conseguir unos 1000€ es prácticamente impensable para una familia trabajadora. No es capricho mio, ni tampoco es gana de desmotivar, pero sin dinero no se va a ninguna parte. Un ejemplo, ¿han tratado ir de Caracas a La Guaira sin dinero? Ahora piénsalo en otro país, otra moneda y sin posibilidad de que te ayuden con una transferencia. La duda más recurrente es cuanto se necesita, puedes revisar el post de ¿Emigrar de Venezuela sin recursos es posible?, el post: Costo de la vida aproximado en España y el post: Costo de la vida aproximado en Panamá, así podemos tener una guía, pero yo recomiendo tener ahorrado para un año, porque no podemos predecir cuanto tiempo necesitamos para arreglar los documentos, encontrar empleo y poder vivir con lo generado. Si además estas en un país como EEUU, Panamá, Canadá, los procesos migratorios son costosos y necesitarás al menos unos 5.000$ solo para los trámites. Así que emigrar con 500$ o con el cupo Cadivi viajero (si es que te lo aprueban y pasa la tarjeta) no es una opción real para basar tus planes de futuro. Si aún así crees que es mentira mía, vale tu mismo, compra pasaje pero ida y vuelta, que sin dinero lo mejor que puedes hacer es tener tu regreso asegurado.

Documentos personales legalizados. Cada país tiene sus mínimos necesarios especificados en la leyes migratorias, pero lo básico necesario es tener ciertos documentos legalizados, con la apostilla de la haya (excepto Chile, aunque pronto la aceptará también), los documentos serían partidas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción sobre todo si hay hijos, permisos de viaje para menores que no emigran con uno de sus padres o tutores legales (si hay custodia compartida), documentos que deben ser legalizados en el ministerio de interiores y luego en exteriores, al menos era así cuando lo hice yo, pero averiguar estos pasos es sencillo y te toca hacerlo para estar seguro. Algo que generalmente olvidamos pero que es de mucha importancia, es dejar a un familiar o amigo de mucha confianza un poder amplio, ya que siempre hay un trámite o documento que realizar luego de nuestra partida, como lo es la carta de antecedentes penales, que no podrán realizar por ti sin autorización legal.

Documentos educativos en regla. Es necesario para seguir estudiando en el extranjero o para ejercer algunas profesiones realizar homologación o revalida del título, para lo que es imprescindible tener el título, notas certificadas, puesto de promoción y carga académica legalizadas dependiendo del país, similar a los documentos personales, pero en este caso pasan por el ministerio de educación o de educación superior y luego por exteriores. Es importante saber que si se desea estudiar en un colegio o proseguir la universidad, es necesario que averigües en los entes oficiales del país destino (Embajada y/o Consulado), si es necesario presentar un examen de nivel o admisión, por ejemplo acá en España existe el examen de Selectividad, similar al del CNU, requisito imprescindible para el ingreso a estudiar pregrado. Los estudios de postgrado, maestría o similar, no es requisito necesario tenerlos legalizados, pero tampoco es que este mal realizarlo, ya será decisión tuya por los costos y los tiempos.

Banca al día. Puede que te parezca una tontería, pero una vez fuera será complicado tirando a imposible solucionar estos conflictos, lo primero es dejar pagas las deudas o al menos ir haciéndolo desde fuera, para lo que necesitas poder tener activa tu cuenta, luego de eso, si compras o vendes moneda extranjera necesitas moverla de cuenta por lo que debes poder activar cuentas de terceros para realizar transferencias, algo que son la cuenta activa y tu tarjeta de débito vigente no lograrás hacer. Un consejo personal, es renovar tu tarjeta de débito a pocos días antes de irte, ya que así te durará más. Yo por ejemplo, tengo vencida mi tarjeta de débito del banco que usaba en Venezuela y ya no puedo activar servicios y/o cuentas para realizar transferencias, por lo que aunque parezca tonto, no sabes las vueltas de la vida.

Seguro Médico. Es un requisito indispensable para el ingreso de muchos países, así como algo necesario para ti, ya que recuerda que entras a un país nuevo, con comidas, agua y clima diferente, lo que te puede ocasionar malestar y la necesidad de visitar a un médico, y hay países que la medicina es realmente costosa, y llegando no deberías consumir tus ahorros en cosas que puedes prever.

Escoger fecha para emigrar. Hay que tomar en cuenta cuando se decide emigrar las fechas, es algo fundamental que a veces lo dejamos como algo sin importancia. Hay varias aspectos que lo deciden, recordemos que no todos los países tienen las mismas estaciones al mismo tiempo, por ejemplo, el invierno de Europa es en el verano de Chile, por lo que debes planificarte bien, yo recomiendo que viajar en primavera o en otoño, principalmente para no llegar en el frío o calor extremo y tener tiempo para adaptarnos, a menos que tengamos niños que vayan a comenzar colegios que entonces debemos viajar un par de semanas antes para tener tener tiempo de encontrar piso, realizar la mudanza y adaptarse a la zona.

Adicionalmente a los requisitos, creo que hay cosas que ya debes tener adelantadas para una mejor adaptación, por ejemplo encontramos:

Selección de ropa de forma adecuada. Un punto a tomar en cuenta y de mucha importancia, es saber escoger la ropa a llevar por el clima, pero sobre todo por el peso que puedes llevar en las maletas. Es importante la selección correcta porque si viajas en primavera/verano no haces nada con un montón de abrigos y chaquetas, pero por el contrario, si viajas en otoño/invierno, el traer trajes de baño, camisetas y sandalias te hará perder espacio y peso en la maleta, pero sobre todo pasaras mucho frío en las calles. Un consejo personal, si vas a destinos de frío, y está dentro de tus posibilidades ir a Mérida y comprar abrigos o chaquetas acorde, porque cualquier otra pieza que tengas no estará adecuada a fríos bajo cero.

Páginas de búsqueda de vivienda y requisitos.  Para saber a donde llegar a buscar y cuanto determinar para vivienda, es importante revisar los portales de búsqueda como Idealista acá en España, para averiguar los requisitos como la fianza y/o deposito que se pide, así como los documentos y no llevarte sorpresas desagradables.

Páginas de empleo. A igual que el punto anterior, no es un requisito pero si una necesidad, es decir, debes ir viendo las ofertas de empleo por tus habilidades, así también puedes escoger la ciudad donde vivir, por ejemplo, si eres de Industrias no está bien ir a vivir a Canarias, o al revés, si deseas vivir del surf y las actividades de playa, Madrid no es la ciudad donde vivir. Si haces esta búsqueda con tiempo, puede ayudarte a determinar si tu perfil necesita algún estudio y/o experiencia  e intentar cubrir ese punto para ser más competitivo.

Costo de la vida. Debes conocer de antemano un aproximado del costo de la vida del destino a donde deseas emigrar, para ver si es realmente viable tu elección, así como determinar los esfuerzos y sacrificios que se deben plantear al momento de estar en el destino, te hará mucho más sencilla la decisión y el poder soportar la condición existente. En el punto del dinero puedes encontrar links a post donde encontraras costos de vidas y ver que es lo mínimo que debes cubrir

Estas condiciones o requisitos no son los únicos pero si los principales para la mayoría de países donde decidas emigrar, por lo que es importante que tomes en cuenta estos puntos y veas cuales cumples y cuales no para el destino seleccionado.

Te deseo mucha suerte, porque es una condición determinante para el éxito de la aventura.

 

Anuncios

From → Sociedad

60 comentarios
  1. Salvador permalink

    Muy bien e interesante tu blog.
    Gracias por tus datos.

  2. Rene permalink

    Buenas noches, te explico mi caso y espero tu orientación. Mi esposa 2 hijos y yo tenemos pensado emigrar a Tenerife ,por la situación que ya todos conocemos estamos viviendo o mejor dicho sobreviviendo en nuestro país, actualmente mi esposa y yo estamos laborando y no nos alcanzan los 2 salarios para cubrir las obligaciones mensuales. Mi cuñado vive en Tenerife desde hace un poco mas de 14 años y nos esta entusiasmando para que nos vayamos a vivir allá, estaríamos arrancando de cero por así decirlo. estamos vendiendo nuestro vehículo para cubrir los gastos de pasaje y un poco mas, renunciando a empleos actuales etc…
    Viajaríamos como turistas,cuales serian los pasos a seguir para lograr la legalidad en el país ya que después de pasados los 90 días estaríamos bajo la figura de indocumentados y esa opción me aterra, considerando que tengo esposa y dos hijos,claro esta que la situación país en nuestra querida Venezuela esta bien difícil y no se hasta cuando la empresa para la cual trabajo podrá soportar esta situación..

    • Hola Rene.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Por tus palabras, asumo que no tienen ninguno de ustedes nacionalidad Española o ninguna otra Europea, por lo que los trámites a realizar son complejos y en 90 días no es posible.

      Para poder cambiar tu estatus deberías encontrar un empleo, pero para que una empresa en España en la actualidad de empleo a un extranjero sin papeles para a través del trabajo pedir la residencia por trabajo debe demostrar ante la Oficina de Empleo que nadie más en el país entre los desempleados puede desempeñar esas funciones y eso está al alcance de muy muy pocos. Así que la otra vía es venir a estudiar, con lo que implica el costo de esos estudios y que ya no se puede contar con el Cadivi estudiante, además esa visa se pide desde el Consulado en Caracas, así que tampoco ingresarías como turista.

      Si quieres, escríbeme a mi correo rperez231980@gmail.com, y me comentas la profesión de ustedes, que hace tu cuñado o si puedes venir como estudiante y a partir de ahí vemos que opciones hay, pero venir de turista y cambiar el estatus ocurría hace muchos años, en la actualidad es prácticamente imposible.

      • NOHELY permalink

        Buenas, muy bueno tu post, actualmente me encuentro averiguando de lo que necesito para emigrar a españa, mi pareja s espñola y me gustaria ir con ella pero no entiendo los tiposde visados quedebo solicitar para trabajar alla, podrias ayudarme con informacion?

      • Hola Nohely.

        Gracias por la visita y tu comentario.

        ¿Cómo que tipos de visa? ¿Qué has averiguado? En base a la información que te hayan dado voy aclarandote la información.

        Quedo a la espera de tu mensaje.

  3. buenas noches espero se encuentre bien me interesa mucho su blog ya que en lo que esta su alcance trata de ayudar a orientar a las personas que queremos emigrar mi nombre es rosalba y tengo 21 años en diciembre cumplo los 22 y mi mejor amiga que también tiene 21 estamos desesperadas de emigrar a otro país por que la situación aquí en Venezuela cada vez va de mal en peor por culpa de ese mal gobierno corrupto y ladrones yo estudiaba en la ula tachira en la carrera de español y literatura y quede en el 3er semestre y mi amiga estudiaba arquitectura en la unet de aquí de el tachira pero nos toco salirnos por que a cada rato se perdían clases por que hacían paros y protestaban por la falta de presupuesto queríamos irnos a estudiar a otro estado artes audiovisuales pero tampoco se ha podido prácticamente nos han cerrado las puertas nadie nos ha querida ayudar hemos buscado por un lado y otro por Internet y nada y es frustrante para nosotras el estar estancadas aquí por que queremos salir adelante y echarle todas las ganas posibles de cumplir nuestros sueños y metas y buscar un mejor futuro por que es muy doloroso ver a nuestras familias sufriendo por esta situación nosotras estamos trabajando y reuniendo lo mas que podemos mientras nos sale una oportunidad de verdad rogamos poder irnos a estudiar a otro país así que me gustaría que nos orientara ¿que podemos hacer? ¿en que país hay posibilidad que los venezolanos podamos ir? etc le agradecería su respuesta feliz noche 🙂

    • Hola Rosalba.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Veo por tu escrito tu desesperación, lo primero que debes es tomar aire y definir si de verdad sabes lo que es emigrar y los esfuerzos y sacrificios que se hacen, de ser así, entonces el paso dos es ver opciones de países te recomendaría que escogieras dos opciones y a partir de ahí averiguaras todo lo necesario para emigrar y según los requisitos y costos escogieras la opción más idónea, yo te recomendaría comiences por Argentina y Chile y a partir e ahí veas si son opciones viables para ustedes y sino pasar a otras, pero recuerda yo solo puedo recomendar, pero la decisión es personal e intransferible, el emigrar es algo tan duro y vital en la vida de quienes hemos decidido hacerlo que NADIE debe decidir por ti.

      Sobre estudiar y trabajar es viable, pero necesitas tener dinero en moneda extranjera para poder pagar los estudios y el costo de la vida mientras consigues trabajo y/o el permiso para hacerlo.

      Si deseas aclarar alguna cosa, puedes escribirme a mi correo rperez231980@gmail.com

    • Antonio noriega permalink

      Hola rosalba. Hay muchas personas como tu en venezuela por una u otra cosa. Yo tambien e pensado lo mismo. Por que los años pasan y las metas como jovenes cada ves se ve mas dificil.

  4. Gerson permalink

    buenas, quisiera saber que requisitos se necesitan para emigrar de Venezuela a Brasil?

    • Hola Gerson.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Espero que algún lector pueda aclarar tu duda, desconozco si Brasil requiera algo adicional a lo mencionado en el artículo, creo que lo básico esta en el escrito pero algo particular pudiese ser un nivel aceptable de portugués.

  5. Mario Gonzalez permalink

    Buen dia amigo, mi nombre es mario y mi inquietud es la siguiente… Soy ingeniero de sistemas actualmente desempleado como la mayoria de ingenieros de venezuela, tengo una tia que vive en españa ya tiene la nacionalidad española porque es casada con un español, y por como esta la situacion de venezuela mi tia me esta motivando a irme a españa, mi tia me va a regalar el pasaje xq aqui en venezuela es imposible comprar un pasaje tan caro.. ya tengo todos mis documentos sellados y apostillados ( titulo universitario, notas certificadas,pensum, acta de nacimiento, carta de solteria, y antecedentes penales) mi inquietud es? cuando este en españa especificamente en el aeropuerto, la gente de emigracion cuando vean mis documentos no diran nada? o se pongan con peros? xq por lo q e estado leyendo la carta de invitacion es valida por 3meses, y mi idea es irme a españa y quedarme alla… ya despues de que pasen los 3meses que puedo hacer para estar legal alla en españa? antemano muchas gracias y espero pronta respuesta

    • Hola Mario.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Lo de inmigración, depende de quien te toque, pero en términos generales si vienes con una carta de invitación de tu tía que debe ella solicitar en una comisaria de policía no debería pasar nada. Sobre estar legal después de los 3 meses es algo muy relativo porque en teoría si consigues un empleo relacionado con tu área y una empresa que desee realizar los trámites lo puedes hacer, pero en la actualidad antes de contratar a un extranjero sin papeles las empresas deben demostrar que ningún desempleado puede hacer ese trabajo, lo que es prácticamente imposible.

      La vía más sencilla es venir a estudiar pero es una opción costosa.

  6. GLENDA MOLERO permalink

    BUENAS NOCHES ANTE TODO LO FELICITO POR SU BLOCK ES DE GRAN AYUDA,ME DIRIJO A USTED EN VIRTUD QUE EN LOS ACTUALES MOMENTOS MI HIJO QUIERE EMIGRAR A LAS ISLAS CANARIAS, PORQUE FUE SECUESTRADO AQUI EN VENEZUELA PARA ROBARLE EL CARRO PERO GRACIAS A DIOS NO SUCEDIO NADA, LAMENTABLEMENTE EL QUEDO MUY AFECTADO Y HA DECIDIDO DEJAR LA UNIVERSIDAD E IRSE PARA LAS ISLAS CANARIAS, MI PREOCUPACION ES QUE EL NO CONOCE A NADIE ALLA NI TAMPOCO TIENE NINGUN FAMILIAR EL TIENE 21 AÑOS Y ES UN CHICO DE EXCELENTE COMPORTAMIENTO, NECESITO POR FAVOR ME GUIES CON RESPECTO A LOS DOCUMENTOS QUE DEBE LLEVAR ASI COMO TAMBIEN EN QUE PUEDE LABORAR, EL TIENE CUATRO SEMESTRES DE ENFERMERIA SABE INYECTAR, AGARRAR VIAS, LEER RECIPES OTRAS COSAS DE ENFERMERIA, TE AGRADEZCO ME PUEDAS GUIAR PARA YO GUIARLO A EL GRACIAS.

    • Hola Glenda.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Comprendo la preocupación y el miedo, pero si no está estudiando, no tiene dinero para seguir estudiando acá o nacionalidad europea es muy complejo venir y más aún en las Islas Canarias.

  7. Marilyn permalink

    Hola, como estas? Mi caso es el siguiente; mi esposo tiene su pasaporte europeo y es nieto de italianos. Tenemos una hija y no hemos terminado de sacarle el pasaporte italiano. Nosotros llevamos 2 años y medio de casados y quería confirmar o, si es posible, que me asesora con el tema de los documentos que debemos tener ya que tenemos planificado irnos el próximo año a España. Cómo sería en el caso de mi esposo con su nacionalidad italiana? nuestra hija y yo por tener poco tiempo de casados, porque según, lo que le han comentado, debemos tener mas tiempo de casados para sacar mi nacionalidad? en verdad me siento desubicada con lo que tenemos que hacer. Soy TSU en Administración y tengo mi titulo registrado. Ya hemos apostillado varios documentos. Espero su respuesta. Saludos.

    • Hola Marilyn.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Primero que nada, ¿Por qué España?

      Legalmente es mucho más fácil si se van a Italia, pero si su destino es este, bueno hay trámites que realizar. Tu esposo y tu hija (una vez tenga la nacionalidad Italiana) entran a España como comunitarios y solicitan residencia como tal, tu debes pedir residencia como pareja de comunitarios, creo se pueden tramitar a la vez pero primero deben ser aprobadas las de ello para que aprueben la tuya, ciertamente por el poco tiempo de casados no puedes pedir aún la nacionalidad, pero si la residencia, sea acá en España como en Italia.

      Los documentos están en este post, pero ellos necesitan, pasaporte italiano, partida de nacimiento italiana, poder demostrar tener el capital para sustento de un año, no se en cuanto esta ahora mismo pero creo que ronda los 8.000€ para una persona, seguro médico internacional (por venir a España en Italia tendrían Seguridad Social), en tu caso a parte de lo antes mencionado pero como Venezolana, necesitas el matrimonio legalizado en el Consulado Italiano.

      Creo que en principio son los documentos necesarios.

  8. Yumaira Vivenes permalink

    Buenos días, la felicito por su blog. Mi nombre es Yumaira, Venezolana, tengo 33 años, soy casada y tengo un hijo de tres años. Mi esposo y yo planeamos emigrar a Colombia para el mes de abril de 2017. Escogimos ese país porque tengo la Nacionalidad (gracias a que soy hija de madre Colombiana) y nos parece mas seguro ya que nos residenciariamos con un menor de edad, sin embargo aún no tengo el tiempo requerido para otorgar Nacionalidad a mi esposo e hijo, debo esperar hasta después de agosto de 2017. Quisiera saber su opinión con respecto a la posibilidad de hayar un empleo en Colombia, somos profesonales en el area de Banca y Finanzas sin embargo nos han informado que es un mercado laboral muy dificil. Valdría la pena postergar el viaje hasta después de agosto 2017.

    • Hola Yumaira.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Todo mercado laboral al emigrar es complicado, pero creo que Colombia puede brindarles buenas oportunidades, con respecto a la fecha del viaje, eso es algo que solo ustedes pueden decidir, pero mi humilde opinión es que si pueden esperar lo hagan porque ya con los documentos en regla todo es más sencillo, ahora bien, no conozco tu realidad o rutina, así que la decisión es de ustedes, de nadie más.

      Saludos y éxito.

  9. giovanella permalink

    hola
    mi nombre es Giovanella Colledani de 24años tengo pasaporte italiano, tengo planificado emigrar a españa en barcelona tengo una tia que me dara estadia.
    soy tecnico dental pero no he podido apostillar ese titulo por lo cual con lo que cuento de documentos apostillados es el titulo de bachiller, notas certificadas, partida de nacimiento y tengo el certificado de salud internacional.
    me han comentado que no necesito tener los antecedentes penales por tener nacionalidad italiana, pero quisiera estar segura porque no estaria llegando a italia sino a españa.
    otra preguntica es que al llegar a españa debo llegar a que lugar primero para poderme empadronar y esas cosas? quisiera mas asesoramiento por fav

    • Hola Giovanella.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Si leer todo tu comentario, yo te recomendaría que como Italiana fueses a Italia y no España, pero entiendo que al tener familia en Barcelona ese sea el lugar destino, ahora bien, sería mucho mejor tener tu título legalizado ya que te abriría muchas puertas y lograrías mejor estabilidad, pero entiendo que las cosas allá para las legalizaciones están imposibles.

      Con respecto a donde llegar, pues a casa de tu tía, ahí te empadronas y comienzas todo los trámites para solicitar la residencia como ciudadano comunitario, son simples tramites pero necesitas de ciertas cosas para lograrlo, como son seguro médico internacional, papeles italianos en regla, cuenta bancaria con un cierto dinero que las autoridades consideren prudente para tu mantenimiento y cosas por el estilo. Lo de los antecedentes creo que no son necesarios, pero eso lo puedes encontrar por internet en el Ministerio de Justicia o de Interiores Español donde den la información requerida para un comunitario solicitar residencia.

      El padrón se saca en el ayuntamiento de donde viva tu tía, ya que necesitas rellenar una planilla donde conste tu residencia y ya que tu no tienes propiedades o contrato de alquiler, tu tía tiene que firmar dando garantía de que tu vives en esa dirección.

  10. María Eugenia permalink

    Hola, como la mayoría de los venezolanos que queremos salir entré en tu página buscando información. Mi hijo pequeño tiene la nacionalidad española y he pensado en buscar una beca postgrado en España, hay alguna posibilidad de quedarme más allá de la posible beca? que de alguna forma con el niño se de la reagrupación? Gracias.

    • Hola María Eugenia.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Tengo duda al respecto de tu comentario, ¿qué edad tiene tu hijo? ¿la beca es para ti o para él?

      Según como lo veo hay varios escenarios, si tu hijo es menor de edad, puedes comenzar los tramites en el Consulado Español en Venezuela para tramitar visa para ti o residencia ya que tu hijo es dependiente, lo que mencionas como reagrupación, entonces lo de la beca de estudio de postgrado sería para ti, la puedes solicitar pero yo no basaría mis expectativas de viaje en eso.

      Ahora bien si es mayor de edad y la beca es para él, lo mismo que antes, no basaría todo a eso, pero en este caso el debe estar acá y desde aquí solicitar la reagrupación familiar, pero en este caso la que debe probar dependencia económica eres tu con respecto a él.

  11. carlhyn permalink

    buen dia mi familia y yo tenemos pensado irnos a españa por tener familiares alla, nos gustaría saber cuales son los requisitos que debemos llevarnos para trabajar y optar por la residencia gracias

    • Hola Carlhyn.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      En el post que leíste están resumidos los requisitos, pero ante todo me gustaría saber cuantos son ustedes, edades y si son profesionales o no, porque de eso dependerán los requisitos. En cuanto a que tienen familia, que parentesco tienen y que estatus tienen esos familiares acá en España.

  12. Miguel permalink

    Hola, tengo la posibilidad de pagar estudios en España como vía de llegar legal, he leído q para los iberoamericanos con dos años legales en el país uno puede aplicar para nacionalidad, no sé si todo lo q he leído es así o no. tambien como estudiante te dejan trabajar varias horas semanales, no soy de ascendencia española por ningún lado. Mi esposa es tsu y yo licenciado en administración, tenemos una hija de 5 años.
    Gracias

    • Hola Miguel.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Si puedes pagar un estudio de postgrado es buena opción para estar legal, pero eso solo te da un tiempo limitado, en ese tiempo debes encontrar empleo que te permita cambiar el tipo de residencia.

      Lo de cambiar a nacionalidad el tiempo creo que es 3 años pero desde que obtienes la residencia legal y estés trabajando de forma continua.

      Con dos años estudiando, con visa de estudiante si consigues empleo aunque no sea en tu área o la empresa pueda tramitar una residencia por empleo si puedes optar a un cambio, también es el tiempo que debes tener la residencia como pareja de un español para el cambio.

      No es tan fácil como solo estar dos años, porque debes estar legal y cumplir unos requisitos al momento de presentar la documentación.

  13. Daniela permalink

    buenas noches@rperez231980 me llamo daniela tengo 27 años y soy medico egresada de la universidad de los Andes,quiero emigrar a españa como todos para conseguir una mejor calidad de vida y con fines estudiantiles, ya que aun no he realizado estudios de post grado y mi meta es poder realizar alguna especializacion alla, quisiera saber si usted podria orientarme (paso a paso) en que documentos necesito, para poder residir en españa y estudiar a parte de los documentos universitarios?? ya qe estoy bastante perdida en eso; espero su respuesta, de antemano muchas gracias!! feliz noche

    • Hola Daniela.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Como Médico y si deseas realizar estudios de postgrado necesitas tramitar visa de estudiante en el Consulado, aunque t recomiendo dos cosas.

      La primera e ir a la Embajada, ellos tienen días de charla para estudiar acá en España y dicen todo lo necesario. En segundo lugar, averigua que deseas estudiar y en que Hospital Universitario lo imparten ya que serán ellos los que t digan al final que documentos necesitas para ser aceptada.

  14. DANI permalink

    Hola, requiero por favor me infiquen toda la documentación y trámites que necesito para emigrar a portugal. Mi abuelo era ciudadano portugués y la nacionalidad de mi padre está siendo tramitada. Sé que también debo realizar la mía una vez la tenga mi padre. Quiero saber que documentación necesito allá, soy T.S.U en Admón, mención Contaduría, una nena de 8 años que estudia 2do grado ¿Que documentos de mi hija debo llevar? Además me voy con mi esposo.

    Gracias por su ayuda.

    • Hola Dani.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Lo primero que debes tener es la nacionalidad con el respectivo pasaporte y documento nacional de identidad, que el portugués lo entregan en el Consulado una vez realizado los trámites pertinentes.

      De tu profesión, debes llevar el título, notas certificadas, puesto en la promoción y ese tipo de documentos con la apostilla de la Haya.

      De tu hija, también según creo recordar puedes pedir su nacionalidad, así que es mejor tramitarla de una vez, porque entonces así no necesitarías gran cosa más que las notas y los datos de los años aprobados.

  15. luis suarez permalink

    buenas noches espero se encuentre bien me interesa mucho su blog me llamo luis suarez tengo 18 años y me graduó de secundaria en unos 3 meses con un técnico medio en mecánica automotriz y desde hace unos dos años e querido emigrar a España para seguir con mis estudios esta vez en la universidad me e estado averiguando sobre el tema pero todavía no me queda muy claro si puedo trabajar y estudiar allá ya que según lo que he leído a los extranjeros que van allá se les hace muy difícil conseguir el permiso de trabajo; esto me tiene muy preocupado; espero su respuesta, de antemano muchas gracias!

    • Hola Luis.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Es cierto que es muy complicado como extranjero el permiso de empleo, pero la opción más sencilla es venir a estudiar y así tener papeles para estar acá, pero esa vía es costosa.

  16. Yo pienso que usar los servicios de una consultora puede ayudar, es mejor invertir algo de asesoría y lograr una migración responsable.

    • Hola Richard.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Es cierto, usar una consultora ayuda mucho pero no todo el mundo puede o quiere permitirselo.

  17. daniel permalink

    felicidades por tu blog. mi caso es el siguiente, mi madre obtuvo su nacionalidad espanola despues de 8 anos en espana por matrimonio con espanol y termino su residencia.en fin yo cumpli 24 anos y quisiera saber si es posible obtener la nacionalidad espanola . en el consulado de matacay me dijeron q ese tramite habia q hacerlo por espana.te agradeceria cualquiwe ayuda.
    gracias y exitos

    • Hola Daniel.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Sobre tu caso en particular no estoy seguro, porque el tratado de doble nacionalidad es para los hijos de Españoles, pero para los que en el momento de su nacimiento sus padres o al menos uno de ellos tiene la nacionalidad. Si la misma es adquirida a posterior, no se si tu puedes acogerte a eso. Te recomiendo que tu mamá averigue bien acá si se puede.

  18. Clementina Ramos permalink

    Hola! Gracias por tan detallada información.
    Tengo una pregunta, mi esposo y yo pensamos irnos a España este año. Actualmente vivimos en Santiago de Chile, ambos somos venezolanos pero el tiene el pasaporte español y ya tenemos el libro de familia (donde aparezco registrada como su esposa).
    Aquí nos informaron que él debe darse de alta en la embajada española antes de irnos y ya. Eso es todo lo que necesitamos para entrar a España? Qué debemos decir cuando ingresemos en el país, ya que vamos a vivir allá?
    Saludos y que estés bien!

    • Hola Clementina.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Es cierto, debe darse de alta en la Embajada para luego darse de baja, ya que es un papel que necesitaran al llegar. Realmente si ya tienes el libro de familia no necesitas mucho más, los demás documentos los tienes en el post que has leído.

      No creo que al ingresar les pregunten nada, ya que es un Español con su pareja llegando al país, pero si preguntasen con decir la verdad tienen, cuando mucho lo que pueden pedir es el libro de familia para saber que el matrimonio está bien registrado y la baja consular.

      • Antonio noriega permalink

        Hola como muchos venezolano entre a tu pagina para reforzar la informacion que tengo para emigrar. Aunque aun no me decido. Por que como tu mismo dices es un reto. Y hay que estar preparado y organizarse bien con todo. En estos momento yo me encuentro tramitando todos esos requisitos por si me termino de decidir emigrar. Aunque aun me falta hacer varias cosas. Me gustaria que todo cambiara para bien. Y que se recupere la economia. Para poder progresar lamentablemente la situacion es otra. Y esto no a traido muchos problemas. Saludos desde puerto la cruz…

      • Hola Antonio.

        Gracias por la visita y tu comentario.

  19. Luz permalink

    Buen dia ante todo un cordial saludo y gracias por sus consejos y sugerencias , le comento mi caso , mi familia esta conformada por mi esposo de 35 años un hijo de 16 una hija de 10 un bebe de 9 meses y yo de 34 yo soy ama de casa mi esposo trabaja por su cuenta generando ingresos de unos 300 mil bsf como minimo mensual en estos momentos tenemos la posibilidad de comprar una casa muy modesta en un citio poco céntrico en la ciudad de maracaibo q es donde residimos aca en venezuela la cual tendra un costo de 10 millones de bsf aparte de eso tenemos una camioneta valorada en 23 millones hoy en dia tenemos la posibilidad de emigrar a España exactamente a ibiza ya que tengo una hermana q vive alla con mis sobrinos uno de 17 y otro de 11 ella tiene apenas un año q se radicó alla y me esta animando para q nos vayamos a vivir alla me dice q no es fácil pero que ella no se arrepiente ni se devolveria , entonces la cuestión seria q o compramos esa casa y seguimos aki metiendole el pecho a la situación actual o nos vamos y como yo lo veo le damos nuevas oportunidades a nuestros hijos ? Le agradecería su punto de vista

    • Hola Luz.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      No sé en qué situación está tu hermana, y tampoco comentas si tienes alguna nacionalidad europea que te permita estar legal, de no ser así yo no lo veo claro.

      Entiendo que la situación allá está muy mal pero salir a ser ilegal en otro país tampoco es el mejor legado que le puedes dejar a tus hijos.

  20. Angelica permalink

    Me gusto tu publicación Soy otra Venezolana entristecida por la situación de mi país y no veo salida a corto plazo, mi hermana menor emigro a Tenerife hace 15 años ella ya es ciudadana española junto a su esposo también de aquí Venezuela, con todo esto ella nos ha entusiasmado para irnos allá, somos 4 en mi grupo familiar mi esposo y dos hijos pequeños en edad escolar, yo soy ingeniero y con un grado de Magister en negocios y finanzas, y otras especializaciones aquí tengo una franquicia inmobiliaria y hace 4 años ejerzo como profesional inmobiliario, mi hermana me recomendó así como tu verlas ofertas de empleo así lo he hecho por un año, hay mucha plaza, he viajado a Tenerife tres veces y me gusta me he sentido muy tranquila y segura, eso es lo que deseo para mi familia y para mi, no una gran ciudad, tengo aun muchas bases morales y familiares que me inclinan mas a Tenerife o una ciudad tranquila que algo mas cosmopolita como Madrid o Barcelona, igual en el estudio, me gustaría una especialización marítima, que allá tiene mucha plaza, o construcción así como la parte inmobiliaria, pero he sacado los costos y mínimo debo tener 75.000 euros para emprender esta aventura, mi esposo también es universitario en una carrera administrativa pero el siempre ha sido independiente y tiene su negocio propio, allá también estaríamos dispuestos a abrir nuestro propio negocio pero habría que tener mayor capital, como 150.000 euros mas por los permisos tramites y arrendamientos así que mínimo debemos irnos con 325.000 euros lo cual no es nada fácil para nosotros que me considero clase media aun y con ciertos privilegios… vender la casa principal no lo haría aun sin estar bien instalada pues hay mucho venezolano cliente que se regresaron y ya no tenían casa o donde quedarse… esta rudo

    • Hola Angelica.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Ciertamente es complicado, tampoco hace falta todo ese dinero, pero si quieres venir a montar algo si es necesario un buen capital. La otra opción es venir a estudiar, es más limitada la situación pero se requiere menos capital.

  21. Yorman permalink

    Hola, estoy planificando irme a tenerife con mi esposa y mis dos hijos de 9 y 3 años respectivamente. Pensamos que no se nos haga tan difícil porque el padre de mi esposa es hijo de español y tiene en tenerife mas de 20 años,incluso ya tiene nacionalidad española vamos a comenzar a indagar acá en el consulado español respecto a eso. Lo que me preocupa es la escuela para los niños pues no quiero que dejen de estudiar, me gustaría tu opinión por favor y saber cual es la principal fuente de empleo allí, apenas somos bachilleres mi esposa y yo el sitio donde vive el padre de mi esposa se llama la Camella. Muchas Gracias

    • Hola Yorman.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Te recomiendo vayan ya al Consulado y averiguen que necesita tu esposa para los papeles y la de los hijos, también deben presentar el matrimonio para que tu puedas venir y solicitar residencia.

      Por los niños no hay problema porque por la edad van a primaria y el acceso no es complicado, mientras tengan los papeles legalizados no hay problema.

      Con respecto a la fuente de empleo, Tenerife vive principalmente del turismo, así que el sector servicio es lo más importante, hoteles, restaurantes y cosas así.

  22. herimAR permalink

    hola que tal me gustaria saber ue se requiere para emigrar a chile mi esposo se va adelante y luego vendra por mi y nuestra hija de 6 años y posiblemente por su hijo mayor de 7 años el cual es hijop de otra chica agradezco tu ayuda mi saludo

    • Hola.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Los requisitos básicos son los leídos en el post, a parte de eso, tener claro todos los trámites necesarios y cómo se deben hacer.

  23. Tulio Medina Gianfelice permalink

    Saludos. Felicitaciones por este espacio y herramienta importante. Soy Venezolano de 38 años, tengo la nacionalidad Italiana y me defiendo algo con el idioma .como casi todos he pensado mucho en irme a buscar un mejor futuro, siempre con mi Paria en el corazon. de irme iria solo ¿Que recomendacion me das, a parte de un dinero que pueda llevar y que papeles me harian falta fuera de los estudios titulos y todo eso? Gracias.

    • Tulio Medina Gianfelice permalink

      Quise de decir “Patria” disculpas.

    • Hola Tulio.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      La mejor recomendación es que vayas a Italia, teniendo esa nacionalidad es más sencillo hacer los trámites ahí.

      Debes llevar algo de dinero, en el post del costo de la vida en España tendrás una pequeña guía de lo que necesitarás. Sobre los documentos, depende si eres graduado universitario o qué tipo de estudios tienes, pero eso no lo colocas en el comentario, tampoco colocas si tienes familia ya que dices que te irías solo, pero eso sí cambia lo necesario.

  24. Erika L permalink

    Hola..! Buenas noches, mi nombre es erika landaeta, ante q todo lo felicito por toda la información q ha trasmitido por su blog es excelente lo q ha hecho. Tengo varios puntos q si esta en su manos me pueda colaborar, yo quisiera irme para Chile, ese país pienso q es lo más acertado hasta ahorita, pero recurro a su ayuda si me puede indicar los requisitos que necesito para legalizarlos.. Sé que me falta muchas cosas por eso estoy indagando para gestionar todo y tenerlo listo para cuando se pueda. Se de las notas certificadas, pensum y título.. Pero mi duda ahí es q tengo que solicitar eso en formato internacional en la universidad? Y que otros documentos debo consignar y tenerlo listo para cuando decida irme. Espero de su respuesta y de antemano le agradezco su ayuda.

    • Hola Erika.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Con respecto a los documentos educativos, solo faltaría saber si entre la que tienes está el puesto de promoción. Lo que se pide es que todos los documentos de la universidad vengan firmados por el rector, luego los pases por el Ministerio de Educación Superior y luego por el Ministerio de Exteriores donde debes legalizarlo para el país destino, en este caso Chile.

  25. Luis permalink

    hola como estas muy interesante tu blog, muy completo.. me gustaria saber si puedes colaborarme con tu asesoría en el tema de emigrar a españa…

    mi pareja y yo estamos buscando medios tanto economicos como de papeleo para emigrar a madrid, te detallo mi situacion:

    yo soy venezolano con doble nacionalidad, española; mi pareja es solo venezolana y como la gran mayoria de las razones de los venezolanos que estamos en ese proceso de emigrar la razon sabemos todos cual es, quisieramos saber como seria la mejor opcion para emigrar es decir, si yo me voy primero o nos vamos los dos, ya que me han dicho que necesito un colchon fuerte de dinero para manternernos a los dos ya que ella sin papeles no puede trabajar; q hay de cierto en eso? tambien quisiera saber si es preferible que tramite todo lo relacionado con el libro de familia aqui en venezuela o si es mejor hacerlo en españa, ya que aqui en venezuela esta tardando alrededor de un año en llegar, y francamente no creo que dure un año mas aguantando la situacion que esta viviendo el pais, espero puedas ayudarme con tu experiencia en el tema y con tus consejos. saludos un abrazo y sigue con tus blog que soy muy buenos

    • Hola Luis.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Sobre el libro de familia, es mejor hacerlo allá porque aunque demore son menos trámites aunque suene paradójico. Además, así tu pareja tendrá menos problemas en el momento de ingresar a España. Un año parece mucho tiempo sin iniciar los trámites pero una vez comienza todos los días faltaría uno menos.

      Sobre el dinero es cierto, ya no basta con los papeles tuyos es necesario demostrar cierta cantidad de dinero para mantenerse aquí.

      También es cierto que si ya vienen con los papeles del libro de familia listo, los trámites de tu pareja para la residencia son más rápidos y podrá trabajar antes, aunque ese más rápido esta sobre el año, eso hay que tenerlo en mente, no es llegar tramitar y listo, hay plazos que cumplir.

  26. Mercedes E Vidales permalink

    Hola buenas noches mi nombre es Mercedes. En primer lugar lo felicito y le doy las gracias por la info que brinda en su blog con carácter de ayuda a quienes lo necesitamos. Mi caso es el siguiente: Tengo 21 años estoy próxima a obtener el titulo de Arquitecto en 6 meses, si es que la situacion en Venezuela me lo permite. Me gustaría irme a España a hacer mis estudios de post grado y trabajar si es posible. Tengo pasaporte Italiano pero también tengo derecho al Español; no se si renunciar al Italiano para obtener el Español o ahorrarme el tramite y emigrar con mi nacionalidad Italiana. Tambien quisiera saber si para cursar estudios de postgrado es obligatorio convalidar mi titulo de arquitecto etc.. Espero puedas orientarme y darme tu opinion muchas gracias!!

    • Hola Mercedes.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Es muy importante de ser posible que termines los estudios, a la larga valdrá la pena, pero la que sabe si puede o no esperar eres tú. Es necesario homologar el título y otros documentos de la universidad, por lo que es vital tenerlos con la apostilla de La Haya.

      Si eres Venezolana de nacimiento, uno de tus padres es a italiano y el otro español, no tienes que renunciar a nada. Puedes tramitar la española pero entender que eso demora, así que depende que desees hacer valdrá la pena o no hacer todos los trámites y esperar los plazos. Nuevamente tu eres la única que sabe su realidad , es mejor entrar como español, no hay mayor trámite, pero como comunitario también se puede.

      Retomando lo del título, para estudios oficiales es necesario la homologación, ahora también es cierto que muchos centros de estudios te dejan comenzar con el compromiso de que realices los trámites, pero si al finalizar el estudio no tienes un título válido para España no te darán el título.

Trackbacks & Pingbacks

  1. El Venezolano Emigra por ¿Desespero o Planificación? ¿Moda o Convicción? | Canario del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: