Skip to content

El Venezolano y su falso patriotismo

junio 16, 2016

Desde el principio de los tiempos y en especial desde la llegada de la Quinta República con su revolución bonita del siglo 21, se nota aún más de parte del pueblo Venezolano por exhibir un amor al país y a sus símbolos algo desproporcionado, dividido en tres grupos principalmente, los afectos al gobierno, los opositores y los que sin importar la convicción política han emigrado.

Como sociedad, ese grupo de Venezolanos es muy pantallero, es de los que no sale sin una gorra, camisa, suéter, chaqueta, mono, collar, pulsera o sarcillo que contengan los colores de la bandera, el mapa del país o cualquier símbolo alegórico, sea para ir a marchas, el gym, las clases o pasear por las calles del extranjero. No veo mal que adoremos nuestro país, pero si que se haga en forma tan hipócrita y desproporcionada, ya que somos el país donde los ciudadanos más usan sus símbolos, pero con toda seguridad el que menos los conoce o respeta, para muestra la profanación de las tumbas de ilustres ciudadanos.

Veo la utilización desmedida de la bandera y sus estrellas pero se desconoce el significado de los colores de la misma, así como el por qué de las 7 estrellas o en la actualidad de las 8, sin fanatismo político que no viene al caso, ¿sabes qué significa la bandera?. Hablamos mucho del escudo y los cambios de la vista del caballo, pero ¿sabemos el significado real de cada símbolo en él? O sólo sabemos las tonterías bolivarianas. Exigimos respeto cuando un artista del otro bando canta mal nuestro himno, pero ¿lo sabemos?, más allá del coro y la primera estrofa.

Nunca nos ha importado el significado de los símbolos patrios, simplemente los usamos hoy como parte de la lucha política, de si soy de un bando exijo respeto contra el otro bando y sus cambios, pero no realmente porque me importe un carajo el símbolo maltratado. Lo peor es cuando estando fuera, utilizamos la bandera como cualquier trapo que creemos nos hace mejor que el otro compatriota que no la usa, como si eso reflejase más amor al país.

Nos han cambiado 2 veces el uso horario, el nombre del país, la bandera, la moneda nacional, el escudo, nombres de ciudades, pueblos y/o espacios públicos y no hemos hecho un carajo más que comprar banderas en comerciantes ilegales y marchar, cantando tonterías, haciendo baile terapia, zumba o usándola como la excusa perfecta para subir una foto a las Redes Sociales con el hashtag #salvemosaVenezuela, o algo similar, pero hasta ahí, no pasa nada más. En otros países el uso indebido o quema de la bandera es cuestión de debate en el Congreso, porque es un símbolo que merece respeto, a nosotros solo nos falta ponerla en el papel higiénico.

Querer a tu país es algo hermoso, pero debes demostrarlo con hechos y no con fotos menospreciando al símbolo que utilizas, recuerda que para poder tenerlo, en algún momento de la historia muchos compatriotas tuvieron que morir. Así que aquí no cabe eso de “libertad de expresión”, por favor muestra más respeto a nuestros próceres. Personajes a quienes tampoco respetas, son usados como símbolo ideológico sin importar la incoherencia histórica que cometes.

Otra de los comportamientos que veo con gran peculiaridad, es como los artistas, sean cantantes, actores o presentadores usan sin pudor nuestros símbolos, cuando sus homólogos profesionales de otras nacionalidades no hacen alarde de sus colores. No es lo mismo usar la camiseta de la selección de algún deporte o una camisa de las famosas “I love Venezuela”, si lo que queremos es demostrar que estamos orgullosos de donde venimos o de nuestra flamante Vinotinto sin importar la disciplina deportiva. Creo que es humillante utilizar cualquier otra cosa, porque da la imagen de irrespeto.

Personalmente he viajado bastante y vivo en el extranjero, claro que quiero a mi país Venezuela y deseo mostrar mi cariño de forma respetuosa, por lo que me comporto acorde a las normas de la sociedad donde vivo para que no digan “ese Venezolano de mier..”, sino más bien, “los Venezolanos que trabajadores y respetuosos son”, imagen que debemos intentar mantener. Yo siempre he tenido una bandera nacional por respeto, pero no para exhibir en público sino en un espacio de mi casa a nivel personal, donde mantengo artesanía particular de diferentes regiones nacionales, pero a pesar de que me han regalado la gorra con la bandera, no la he estrenado ni lo haré a pesar del cariño que le tengo a quien me la ha dado, porque no lo considero correcto.

Cada uno que haga lo que le parezca, y antes que te pongas a insultar sin argumentos, responde si miento, si acaso lo que expongo no es un comportamiento de un sector de nuestra sociedad, probablemente si deseas insultarme, asumo que estas en el grupo de los aludidos, no mal gastes tus fuerzas, esta es mi opinión y no cambiará por más que digas. Así que más bien si eres de los aludidos, dime en que sirve para nuestro país que uses sus símbolos así de esa forma, como demuestra eso cariño y respeto, como sudar, ensuciar o manchar TU BANDERA es querer a tu país.

Dejémonos de falsos patriotismos y tomemos las riendas del país, arrebatemos nuestra nación de los falsos mesías y profetas que nos han hundido en la miseria. Usar la bandera en la cola para mendigar comida no hará que te den más…

Anuncios

From → Sociedad

12 comentarios
  1. Ileana permalink

    Vamos, no puedo estar más de acuerdo porque es imposible…
    Un familiar me han dicho hace poco que “soy mala venezolana” porque no me gusta estar con la clase de venezolanos abusadores, aprovechadores, pantalleros, que creen que tenemos que ayudarnos porque: “somos de la misma sangre pana, nos tienes que ayudar”, pues yo ayudo al Español, al Colombiano, al Nigeriano, al Alemán, al Chino y al que me salga de los cojones ( y perdonen la expresión). El que no esté gritando que soy venezolana, no indica que no quiera Venezuela, que no extrañe las buenas costumbres y las hermosas tradiciones…. lo que no quiero es al típico oportunista que cree que estoy en la total obligación de ayudar a un “compatriota de sangre” porque nacimos en el mismo país (ojo: las frases entre comillas son citas textuales de lo que me han dicho venezolanos tanto en Irlanda con en Venezuela). Creo que mientras más ayude a la gente, mientras no me aproveche de los demás, mientras cumpla como ciudadana y sea un buen ejemplo de venezolana (tanto en vzla como en el extranjero) creo que no necesitaré banderas, ni cuatro y maraca, ni cantar el himno, ni mucho menos llevar la camisa de la vinotinto para sentirme Venezolana.

    • Hola Ileana.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Ciertamente, nos encontramos muchas veces con personas que exigen ayuda SOLO por ser del mismo país de origen, pero no porque la merezcan, aprecien o pretendan devolver el favor.

      Saludos.

  2. Simplemente me ha encantado este post. Y estoy completamente de acuerdo.

    Al igual que Ileana, no me gusta estar con esos venezolanos que no se integran al país que los recibe y que solo saben decir cosas mala del país en el que ahora viven.

    Me agradan los venezolanos que siguen siendo buenas personas y no los que siempre estan por la calle criticando a los locales, igualmente no estoy en obligación de ayudar solo porque sean venezolanos, total después si te han visto ni te conocen.

    Al igual que canario del mundo, tengo una bandera en un rincón de mi casa junto a otras cosas de mi ciudad, pero no veo la necesidad de gritar a los cuatro vientos de donde vengo

    • Hola.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Y como dices lo importante es como me comporto no lo que voy gritando a los 4 vientos.

  3. rperez me gusta tus publicaciones, y me parece bien lo que haces, en España se puede conseguir Trabajo siendo graduado en Estadisticas y Ciencias Actuariales? me recomiendas España?

    • Hola Hakeem.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Encontrar empleo se puede y si la recomiendo pero debes tener algunos requisitos mínimos, por ejemplo alguna nacionalidad Europea, dinero para invertir en un negocio o el suficiente para realizar un estudio de post grado y mantenerte hasta que encuentres trabajo. Pero venir de la nada e intentar sacar la residencia es muy muy muy complicado actualmente.

  4. Carolina permalink

    Totalmente de acuerdo., tanto con tu articulo como com los comentários anteriores. Confieso que a veces me da hasta un poco de miedo acercarme a alguien que tenga una gorra de Vzla o que tenga una pegatina en el carro, porque lamentablemente a las pocas personas que he conocido aquí son de terror y disculpen la expresión tan fuerte. Al mismo tiempo me entristece que sea así porque lo “normal” seria que fuera un motivo de alegria y que quisieras luego acercarte a hablar, entablar una posible amistad y ayuda a un compatriota. Pero ahora me lo pienso muy bien antes de dar confianza.
    Muy buen articulo tal como ya nos tienes acostumbrados.
    Saludos

    • Hola Carolina.

      Es bueno verte por acá nuevamente y que te sigan gustando los escritos.

      Desgraciadamente es una realidad con la que debemos vivir, he conocido Venezolanos acá en España con quien me llevo muy bien pero no son la mayoría.

  5. vivian permalink

    Buenos dias, oye que buena jalada de orejas nos estas dando muchos estaran identificaddos con tu descripcion de ese exagerado amor por Venezuela estoy de acuerdo contigo hay que ser serio respetar en verdad para que realmentes nos ayuden a nivel Internacional ,dejar un bonito ejemplo a nuestros hijos de amor verdadero, necesitamos ayuda aunque paresca un show no todos son sinceros, y muchos aprovechan o abusan de la situacion penosa y triste que se encuentra Venezuela. Hay algunos personajes del Espectaculo que usan esta situación para figurar , los mismos politicos no todos son sinceros, Soy la que piensa que hay que rescatar a parte de la libertad la decencia, la sencilles que siempre resalto dentro de nosotros.

  6. Marco navarrro permalink

    Jajajaja están irónico q el mismo hecho de ” estar criticando” y decirle a los demás lo q deben hacer es tan venezolano y muchos no se dan cuenta ;y no guste o no, nuestra cultura es así ,y es así por su gente, no justifico el comportamiento venezolano pero sean maduros y entiendan q es un país joven q aun le falta muchisimo por crecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: