Skip to content

El Venezolano Emigra por ¿Desespero o Planificación? ¿Moda o Convicción?

agosto 29, 2016

Cada días son más los Venezolanos que buscan una salida migratoria a los desastres generados por la Revolución, llevando a extremos insospechados las cifras de homicidios, desabastecimiento, corrupción, escasez, inflación, desidia, pero sobre todo de ciudadanos desprotegidos por las políticas chavistas, que desean correr en búsqueda de nuevos horizontes. En ese afán de correr de la rutina bolivariana he notado que se están cometiendo errores en las decisiones a tomar, entre las que podemos encontrar el destino elegido, la fecha para emprender el viaje, los recursos que disponen para la aventura, el conocimiento real de la cultura e idiosincrasia de a donde nos dirigimos,  fuentes de empleo en la región seleccionada, requisitos mínimos para la educación, trabajo, idiomas, el conocimientos del costo de la vida para saber si tenemos alguna oportunidad pero sobre todo lo más importante, si es posible obtener un estatus legal con la situación personal.  Por lo que a mí me surgen dos interrogantes, ¿realmente el Venezolano está emigrando por desespero o planifica su salida?, así como ¿la decisión se esta tomando por moda o porque esta convencido de lo que desea.

¿Desespero o Planificación?

He leído en muchas ocasiones que se escogen los destinos por que son bonitos, porque se iba de vacaciones a ese sitio en el pasado, se esta yendo mucha gente para allá, tengo que correr de aquí, me agobia el gobierno, la delincuencia me esta asfixiando, he leído que en YXYX destino la cosa es fácil, etc. Se cree erróneamente que por tener pasaporte vigente, 1.000 dólares y un título universitario es suficiente para que nos abran las puertas de par en par y nos pongan alfombra roja en la ciudad a donde pensamos ir, ya escribí sobre Requisitos mínimo para Emigrar de Venezuela, pero en está oportunidad lo que quiero es trasmitir mi duda en cuanto a la forma de por qué y cómo se prepara el Venezolano para tal aventura, ya que las razones las hemos descrito en muchas otras oportunidades y no es lo que deseo abordar.

Se que la desesperación a la situación diaria en nuestro país nos nubla el juicio y nos hace querer tomar la decisión con una velocidad de crucero, pero no es la forma correcta de hacerlo, no debemos a la desesperada decidir que nos vamos del país solo porque hemos sido víctima del hampa o algo similar (que no crítico que sea un motivo válido) y creer que encomendándonos a los santos y vírgenes todo nos va a salir como soñado. La desesperación es la peor consejera en estos casos porque solo nos hace tomar decisiones equivocadas que pueden ser las causantes de nuestro fracaso migratorio.

Emigrar es un proceso complejo que debe tomarse en frío, sopesar las diferentes posibilidades y si es lo que realmente deseamos, porque una vez comenzada la aventura no debería haber vuelta atrás. Debemos tomarnos un tiempo prudencial, para saber si es lo correcto y planificar todo lo referente a nuestra aventura, por ejemplo: decidir el país, la ciudad, la fecha de salida (a veces depende de para cuando conseguimos pasaje), los documentos a legalizar, el dinero mínimo con el que debemos contar, la ayuda con la que disponemos, donde buscar alojamiento (hostal, hotel, piso, casa…), las páginas para encontrar empleo, los tramites que debo realizar desde el momento que llego, los plazos que dispongo para esos tramites y así muchas otras cosas que debo tener previstas para que la decisión de salir del país sea la más correcta. Está planificación lleva un tiempo, puede que un mes, dos, seis, un año, eso dependerá de cuanto puedas invertir en averiguar lo que necesitas y cuan rápido puedas resolver todo lo necesario. Conocí hace unos días por un amigo, estando apenas a finales de agosto del 2016, que no hay más citas en el Ministerio de Exteriores de Venezuela para apostillar documentos para todo lo que resta de 2016 (no se si es cierto), lo que hará que tu posible partida tenga mucho que ver con este inconveniente. Mientras realizaba este post, leí que lo mismo está aplicando para el Ministerio de Educación, lo que hace entonces toda una lucha titanica el poder obtener los documentos.

Es importante que te planifiques muy bien para que todo lo que debes resolver este junto, sobre todo porque Venezuela no lo está poniendo verdaderamente fácil, pero aun así me he encontrado de personas que de un día a otro deciden emigrar, legalizan como pueden los documentos, compran pasaje para Canarias en el mes de julio/agosto y sorpresa… es verano en España y las cosas caen mucho en el ritmo de trabajo, así que pierdes mucho tiempo en resolver cosas que deberían estar previstas con antelación, solo por no haber planificado un poco mejor tu aventura.

¿Moda o Convicción?

 Es muy importante que cuando decides emigrar sea convencido que es el mejor paso que puedes dar, para ti y para tu familia, ya que a la hora de encontrarte con los obstáculos puedas superarlos con convicción. Para muchos Venezolanos que han decidido emigrar, el escoger el destino iba por la moda migratoria del momento, hace unos años muchos agarraron a USA o España por ser los destinos de siempre, sin importar si había mejores destinos por sus condiciones personales, pero una vez que llegó la crisis económica del 2008 y estos destinos restringieron las entradas, en especial los Europeos por su elevado desempleo, las miras cambiaron sin un razonamiento adecuado.

Luego llego el boom de Canadá y Australia, con los famosos procesos por puntos y donde obtener la residencia llevaba cerca de dos años de papeleo, con el costo añadido de necesitar en muchos casos gestores especializados, pero por la falta de planificación y la necesidad de salir hoy y no mañana estos destinos han bajado su demanda. Posteriormente la moda fue ir a Panamá, decían que por la cercanía y la facilidad para montar un negocio, que era un lugar en crecimiento y bien urbanizado, pero la entrada de tanto capital extranjero, y no nos engañemos las malas costumbres soberanas que muchos llevaban en sus maletas, hizo que las autoridades temiesen una destrucción de su economía, creando restricciones en los trámites, dilatando las respuestas y prohibiendo el estudio o el ejercer carreras que el estado Panameño considerase vitales siendo exclusivas para sus ciudadanos.

Con estas limitaciones la moda migro a otro punto geográfico. El trending más reciente a cuanto destinos para los Venezolanos viene del sur del continente, hoy en día el Venezolano esta tomando como nuevo hogar a Chile, que aún tiene un proceso de visados y residencias relativamente sencillo y permite obtener el permiso de trabajo en poco tiempo y a bajo coste. ¿Cuanto durará esta moda? Seguramente hasta que endurezcan el proceso, donde la moda será ir a otro destino, solo porque es lo IN, creo por los vientos que soplan que será Ecuador o Perú… quien sabe… Conozco personas que han tomado el camino más complicado solo porque quería a toda costa un destino popular en el momento que decidieron emigrar, ya lo escribí en Escoge bien tu destino migratorio o la pesadilla solo habrá comenzado.

Los destinos mencionados no están mal, siguen siendo una buena opción en la actualidad, pero sólo si realmente estas convencido que migrar es lo que necesitas y que estos destinos ofrecen las condiciones idóneas para surgir. La mejor forma de abordar este proceso es con mucha convicción y planificación y aun así no está garantizado el éxito. Si por el contrario, eres de los que deciden hacerlo por desesperación aunque convencido o con mucha planificación pero por moda, necesitarás mucha suerte porque no tienes todas las bases para alcanzar los objetivos, bueno si eres de los más irresponsables que han decidido migrar por desesperación y moda, considero que mejor te quedas donde estas, es menos traumático, doloroso y económicamente costoso.

Esto no es un juego, pones en riesgo mucho para que la decisión sea por capricho, porque otros dicen que ese sitio es bonito o simplemente porque te acaban de robar… tomate en serio una de las decisiones más importantes, sino la que más, de tu vida. Emigrar es algo que debería ser definitivo y mientras mejor lo planifiques y más acertada sea tu decisión del destino hay más posibilidades del éxito.
From → Sociedad

14 comentarios
  1. Carolina permalink

    Es siempre un placer leer tus artículos por lo realistas que son. En efecto la emigración funciona mucho por moda, mas también por la situación del país de origen y claro por la situación que el país de llegada pueda ofrecer. Yo y mi esposo somos un ejemplo de quien emigra a un país que esta de todo menos de moda. Nos vinimos a Portugal en el 2002, estuvimos un año planificando y sobre todo gestionando todos los trámites legales (y eso que ya teníamos nacionalidad portuguesa desde hace un montón de años) y casa donde llegar. Siendo que los tramites fueron entre el 2001 y 2002, era todo más fácil porque el país a pesar de que ya estaba mal, no había llegado a lo que es hoy. Puedo decir que en nuestro año de tramites cuando le comentábamos a alguien que nos veníamos a Portugal casi se reían de nosotros, por qué, porque Portugal siempre fue un país muy “low profile”, poco atractivo, donde no se gana dinero, siempre fue un país comparado con Grecia por ser el más atrasado de Europa, en fin. Mismo así no perdimos nuestro objetivo y nos vinimos. Hoy en día Portugal está considerado entre los 3 principales destinos turísticos de Europa (mucho a cuesta del terrorismo que afecta otros destinos), durante años consecutivos somos considerados el país más avanzado a nivel de servicios públicos informatizados, aquí casi todo se hace por internet, entre otras cuestiones positivas del país. El costo de vida en Portugal no es muy alto, pero también los salarios no son altos. Todo esto podría hacer que nos convirtamos en un destino de moda, pero lo veo difícil y explico porque sobre todo para ciertos venezolanos. Resulta que a pesar de que Portugal es considerado un país de cultura “Latina”, aquí no es bien visto por los nativos que te colees, que te comas los semáforos, les parece un horror alguien que no paga impuestos y que se llene la boca diciéndolo, si les buscas conversación de la nada para hacerte amigo te miran con desconfianza, les horroriza que hables demasiado alto, son muy críticos con quien no aprende hablar su idioma correctamente y les parece extraño que alguien que como mínimo haya cursado bachillerato no hable inglés o francés y ven con desconfianza que alguien con un negocio se llene de dinero de un día para otro y sin justificación. Todos estos años no han sido fáciles, pero puedo concluir que como en todo destino, no basta que tengas casa y dinero para llegar, es fundamental acatar las costumbres y las reglas del país y ser respetuoso, aquí si tienes empleo, vives de maravilla y eso que nos estamos de moda…

    • Hola Carolina.

      Un placer saber que sigues encontrando lectura de tu agrado en el blog.

      He visto como personas con facilidades para un país se iban a otro a pasar mucho más trabajo, al menos hablando de papeles y legalidad, solo por la moda del país. Creo que lo resumes bien en tu escrito y vuestra decisión fue la más coherente sin importar lo que las modas de otros podrían decir. Portugal es un tremendo país, y sucede como en España, todo lo que describiste de como son para recibir a los nuevos pasa igual acá, hasta con el idioma.

      Veo a muchos Portugueses e Italianos que quieren es venir a España, y creo que más que por el idioma tiene que ver mucho con la moda sin darse cuenta que sus países también son maravillosos y a nivel legal son nacionales, lo que brinda cierta tranquilidad y facilidad para los trámites.

      Saludos.

  2. Hola estoy apenas empezando a leer tus publicaciones y puedes estar seguro de que me las he leido casi todas en tan poco tiempo.
    Nunca me paso por la mente la palabra emigrar, pero ya esta dandome vueltas en la cabeza, pues la situacion que estamos atravezando es complicada y no hay futuro, estoy leyendo mucho acerca de los tramites y todo lo relacionado.
    Yo soy estudiante de Finanzas, y estoy buscando informacion acerca de que pais es el mas adecuado en todos los sentidos, se que no es facil pero no imposible, me llama la atencion Costa Rica, por tus conocimiento que tal desde tu punto de vista te parece el pais para emprender este largo recorrido..
    Gracias Saludos

    • Hola Michelle.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Costa Rica me parece una tremenda opción, solo tener en cuenta que por ser un país pequeño son cerrados con algunas cosas, pero para vivir por lo que he leído es un buen lugar.

  3. Hola, estoy comenzando recientemente a leer tus artículos que me parecen excelentes, creeme que me los he leido casi todos en tan poco tiempo, espero me puedas ayudar.
    Para la sociedad no es un secreto la situación actual de Venezuel, jamas la palabra emigrar me habia pasado por la mente y aunque no he tomado la decisión de hacerlo, creo que es un gran paso y necesita tiempo para pensarlo muy bien, he leido mucho acerca de los pasos correctos para hacerlo legalmente y de los paises un poco correcto, creo que tu conocimiento me ayudaran a aclarar una duda, como bien te dije no he tomado la decision pero me gustaria cumplirlo a largo plazo ya que estoy terminando mis estudios pronte me graduare en Finanzas, y me llama mucho la atencion Costa Rica, que opinas de este pais?, te lo pregunto xq en todos los temas que he leido no lo mencionas en ninguno, crees que lo que estudio pueda ser util alla en u futuro?.
    Gracias Saludos.

    • Hola Alejandra.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      León, es una ciudad hermosa que tiene mucho atractivo turístico y potencial para vivir, yo soy más de ciudades más grandes pero es un buen sitio. Sobre el costo de vida te recomiendo revises el post que hice al respecto, aunque sería algo menos de lo que hay colocó porque es más económica que Madrid. Pero también es cierto que tiene menos opciones de empleo que Madrid y menos competencia para cada puesto vacante.

  4. eglis permalink

    Hola he comenzado a leer tus artículos y me parece de mucha ayuda en cuanto a la hora de emigrar se dice.
    Tengo la nacionalidad español por parte de mi padre, pensando en eso que seria un beneficio en cuanto estar legal,ya que en algunos países el tema de documentación se lleva su tiempo y si no cuentas con el dinero suficiente mas problemático aun. Partiendo de ahí hemos pensado en ir específicamente a las islas de gran canarias Telde, porque tengo familia allá y nos orientarían a la hora de llegar.La cosa es o mi inquietud es que mi esposo es Venezolano no posee ningún tipo de nacionalidad, y queremos saber si teniendo la inscripción del libro familiar igual debe tener el Visado Comunitario? lo digo porque mi familia me hizo la acotación que para que pueda llagar allá y empezar a trabajar debe tenerlo.Yo fui al consulado y me informaron que si tenia el libro familiar no era necesario.Ahora tengo esa duda???.Gracias de antemano por la información.

    • Hola Eglis.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      No existe visado comunitario, lo que existe es una residencia por ser familiar de comunitario y eso se tramita acá en España, tramitando el NIE,(número de identificación de extranjero), con tu pasaporte, el libro de familia es suficiente para que el entre, el lo hará como turista pero una vez llegues comienzas a solicitar los tramites para el, lo que si es cierto es que la ley dice que con un papel provisional el puede trabajar pero en la práctica nadie contrata a menos que ya tenga la tarjeta de residencia y eso puede demorar entre un año y dos, por todos los tramites, citas y cosas burocráticas, aunque hoy día está más rápido que hace 5 años cuando yo llegue.

      Lo que si es cierto es que si tienes el libro de familia eso es lo que el necesita para entrar, ya aquí si deben moverse rápido con los otros tramites.

  5. Elena permalink

    Hola a todos, escribo para compartir mi experiencia y tomen lo que pueda serles de ayuda. Tengo nacionalidad española y mi esposo comunitario por lo que decidimos en 2007 irnos a España. A última hora dimos golpe de timón y nos fuimos a Panamá, en parte por moda y en parte pq consideramos que sería más fácil la parte laboral/económica. Nos fue mal. Cometimos muchos errores, no lo niego, pero también erramos en el destino. Para mi fue como otra vzla, en menor grado pero similar, mucha corrupción, poca calidad de vida, chanchullo, viveza, sucieda y seguridad relativa, en ESE momento, Panamá no me ofreció una vida mucho más gratificante a la que vivía en vnzla. Eso y sobretodo una mala gestión económica (aprovecho para comentar que el trámite migratorio nos desangró) nos hizo volver al terruño cinco años después. De regreso emprendí de nuevo mi actividad profesional y en menos de dos meses ya estaba produciendo y ahora estoy como pato en el agua. Económicamente estoy “normal”, es decir cubro mis gastos sin dificultad, una vida normal sin mucha salidera y creo poder seguir sorteando el adebacle económico del pais … pero la CALIDAD de vida es peor que Terrible, y digo Terrible pq no gano tanto como para no darme cuenta de lo que pasa a mi alrededor.
    A pesar de lo anterior, de nuevo me voy … Ahora si a España….Pq estoy buscando calidad de vida, tengo nacionalidad y eso me ofrece algunos beneficios. Consciente de que la parte económica será muy muy muy dura (aunque llegó a un piso sin pagar alquiler), que buscar dinero para gastos no será tarea fácil pero con la certeza de una vida mas gratificante (en lo personal no en lo económico) y con futuro para mis hijos.
    Hay otro detalle que me beneficia en está ocasión, antes mis hijos eran pequeños y por tanto una Carga … Y una carga importante, aunque duela decirlo. Ahora son adultos y son un Apoyo pq seremos tres trabajando en equipo.
    Las lecciones aprendidas las llevo la maleta.
    Analiza profundamente que es lo que necesitas para ser feliz. Las prioridades cambian con las circunstancias, eres más fuerte de lo que crees. Migrar es una combinación de austeridad, trabajo, preparación … Y un poco de sufrimiento. Como hija de emigrante y emigrante misma sabes que los afectos siempre estan divididos y hay que aprender a vivir con ese huequito en el alma.

    • Hola Elena.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Mucha suerte en tu nueva aventura, verás que las cosas son muy diferente una vez que tienes de tu lado la legalidad, con la nacionalidad las cosas son diferente.

  6. Luz permalink

    Buenos dias gracias por todos estos artículos q de mucha ayuda nos son ,,con respecto a el apostillado de documentos aca en venezuela como lo describe es prácticamente imposible entonces la pregunta es para emigrar a España basta solo con sacar las partidas y demas documentos solo del registro principal y llevártela sin apostillado?? Gracias de antemano

    • Hola Luz.

      Gracias por la visita y tu comentario.

      Debes apostillar los documentos, solo por el registro no es suficiente.

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Por qué algunos emigrantes Venezolanos fracasan? (parte III) | Canario del Mundo

Responder

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

