Skip to content

La sensación ante un primer día de empleo

junio 12, 2017

Como todo en la vida, las experiencias, vivencias o incidencias que tenemos nos generan sensaciones positivas o negativas dependiendo de la acción y así al vivirlas podemos obtener un aprendizaje o al menos es lo que debería pasar. Un cúmulo de sensaciones son las que generan un estado emocional en un momento de nuestras vidas, si en su mayoría son sensaciones agradables nos sentiremos contentos aunque si por el contrario, las sensaciones que obtenemos de nuestras vivencias diarias son negativas nos sentiremos mal, alicaído, triste, desdichado, sin suerte o en un extremo hasta deprimidos. Aunque hay una vivencia que contiene un sin fin de emociones puntuales dispares como es el primer día de empleo.

En la actualidad, en sociedades donde el desempleo es elevado y la posibilidad de encontrar un empleo cuesta tiempo y esfuerzo, sea por primera vez, uno nuevo tras un periodo de paro o cambio del actual, el encontrar el empleo buscado genera un abanico de sensaciones que van desde la alegría, emoción, éxtasis, ansiedad, duda, incertidumbre hasta el miedo de saber si encajamos o no en el nuevo entorno. Evidentemente cada caso es diferente, sobre todo que no es lo mismo para un joven recién graduado quien busca su primer empleo, que para quien con empleo desea un cambio en busca de algo mejor y por supuesto mucho menos para un parado de larga duración, a quien la desesperación puede llevarlo a tomar cualquier cosa.

Ya en este momento hemos superado la ansiedad de la entrevista, la incertidumbre del proceso de selección, las interminables horas de espera por la llamada (cuando ocurre) para notificar que seguimos en el proceso y las dudas que se generan en la discusión de las condiciones económicas del trabajo. Satisfechos o no, tomamos la decisión de aceptar, entonces comienza ese hormigueo, las dudas, la incertidumbre, sobre que ponernos, a que hora salir para llegar a tiempo, como serán los compañeros, el jefe, los códigos internos y con esto todo lo relacionado a las actividades.

Una vez en el puesto, ese hormigueo se va traduciendo en nerviosismo ya que debemos mantener el tipo, es el primer día así que mejor solo demostrar lo bueno, los defectos, las opiniones polémicas así como las malas costumbres mejor no aparezcan, o demoren lo más posible, estamos en ese tiempo de noviazgo donde deseamos solo mostrar lo bueno, lo que somos capaces de hacer, aparentar rectitud aunque no nos acordemos ni los nombres de las personas que nos acaban de presentar. En mi caso, soy malo para eso, el primer día rara vez me acuerdo de más de 4 o 5 nombres con algo de suerte, para aquellos como ya, ya habrá tiempo de acordarse de nombres, vidas y señas de los compañeros.

Toca ahora, hacer algo, lo que sea para ir adaptándose al nuevo puesto, que aunque tengas mil años desempeñando las mismas funciones, cada entorno tiene sus secretos. Es cierto, que ya aquí te das cuenta de las primeras carencias de una empresa, si tienen planificada tu entrada o si todo va como sople el viento ese día, un pequeño consejo, no tomes esta impresión como la verdad, he teñido experiencias de empresas que tenían tu llegada muy planificadas, puesto listo, claves y accesos preparados y luego ser un desastre total, donde no existe respeto alguno a nada ni nadie, por supuesto el caso contrario, donde si te dejas llevar por las primeras horas de la experiencia no regresarías a una empresa excelente.

¿Cómo ha sido tu primer día de trabajo? ¿La primera impresión te engaño o todo fue como pensaste?

Anuncios

From → Marketing

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: