Skip to content

¿Es el asilo político una opción de migración para el Venezolano?

junio 26, 2017

No hay duda alguna que la situación Venezolana es precaria, se pueden colocar mil calificativos diferentes pero que se podría resumir en simplemente inhumana. Muchos se ven obligados a migrar a la desesperada, realmente la solución a un problema, no es generar otro fuera de tu zona de confort que podría llevarte a incurrir en una ilegalidad, y no solo hacerte perder lo poco que tienes sino también tu libertad.

Foto tomada de: http://www.adipiscor.com

Por norma básica, salir de lo conocido genera ya bastante angustia, miedo, ansiedad y si no se controla también frustración y depresión, como para añadirle la zozobra de la legalidad y esa espada de damocles pendiendo de un hilo sobre tu cabeza. No hay que volverse loco y salir en balsa, cada uno debe analizar su situación y conocer su verdad para saber que tan urgente es la salida. Tómate el tiempo necesario para realizar todos los trámites como deben ser y no dejar nada a la suerte.

Sé, que ahora mismo es complicado legalizar o apostillar los documentos, pero comienza hoy y no lo dejes para cuando la urgencia te supere. No es un reclamo, no es mi intención ni soy quien para regañarte, pero la revolución tiene casi 20 años ya desde que comenzó y tu no has legalizado los documentos, no has tramitado la nacionalidad (quienes tienen esa oportunidad) y ahora es que quieres que el país se detenga por y para ti… no crees que es algo irreal?

Por lo que veo, hay un gran auge, quizás desmedido, en tomar la vía del asilo como salida del país, personalmente la considero la peor de las opciones y sobre todo la más insegura e inestable. La mayoría de países a donde se están marchando mayor cantidad de compatriotas a tramitar dicho permiso de residencia, no lo están haciendo de forma ágil y en la mayoría de los casos las peticiones están siendo denegadas, como son los casos en Estados Unidos y España.

Se estima que desde Enero del 2016 al menos 23.000 Venezolanos han solicitado asilo para vivir el sueño americano, cifra reflejo de la salida masiva del país por el endurecimiento de la revolución bolivariana, por ejemplo, la cifra de solicitudes en 2013 fue de 786 solicitudes. De las 18.150 solicitudes del 2016, los especialistas consideran que un número muy elevado que puede rondar el 90% van a ser desestimadas, entre otras cosas,  porque alegar la delincuencia o la escasez no son motivos suficientes para su aprobación. También es buen momento recordar que aunque son bastante costosos los especialistas, es mejor acudir a un abogado migratorio y no a los pseudo conocedores que se anuncian en una iglesia del sur de la Florida.

En España, la situación no varía mucho, entre Enero y Febrero de este año, se han registrado aproximadamente 1.700 solicitudes de asilo, lo que parece prever que se superará con facilidad las 4.194 solicitudes del 2016. La cifra para vivir el sueño Español es menor que para vivir el sueño Americano, básicamente por dos razones, cercanía y la gran cantidad de Venezolanos con nacionalidad de algún país de la Comunidad Europea. Pero el crecimiento tan exponencial de los casos está desbordando a la administración pública, lo que incrementa fuertemente los plazos para la respuesta. La tasa de rechazo a la solicitud en España es quizás más alta que en los Estados Unidos, no sólo para nuestros compatriotas sino para todas las peticiones recibidas, por lo menos es una queja generalizada de todos quienes desean ingresar a España por la vía del asilo político

Un gran problema que estoy viendo y que parece ya práctica común, es falsificar pruebas de abuso o discriminación sufrida en Venezuela, armar un expediente con noticias o acontecimientos falsos o al menos sesgados y utilizarlos para la solicitud del asilo. Evidentemente estas prácticas harán que se desconfie de todo el ciudadano que presente un caso, perjudicando a quienes de verdad cumplen los requisitos para el asilo.

He leído de sitios en Miami donde te asesoran para esta práctica ilegal, así como he leído de casos de quienes han falsificado partidas de nacimientos cubanas, para beneficiarse de la “ley pies mojados – pies secos”. Lo malo de estas prácticas fraudulentas es que algún día puede ser averiguado el expediente y descubierta la verdad, lo q llevaría al criminal a la expulsión o encarcelación, lo que sí hará que los pierdas todo.

Si estás pensando emigrar de Venezuela y comienzas a plantearte hacerlo por la vía del asilo, te recomiendo que no lo hagas, pero si crees que realmente es tu mejor opción, entonces no creas en falsos profetas, asesórate con profesionales que posean alta reputación, son costosos, pero no estás comprando un tv, buscas que te asesoren en la mejor opción para tu futuro y el de tu familia.

Eso si te pido, no se te ocurra hacer un caso fraudulento, no lo vale, pero si aún así lo haces, con todos mis respetos, espero te pillen, si sales de Venezuela es por la situación insostenible y parte de las causas que ahora tenemos fue el querer hacer todo a nuestra manera, sin importar si violentábamos la norma, pero en otro país ese detallito se puede pagar muy caro.

El asilo político, tal y como yo lo veo no es la opción a la cual encomendar tu futuro, ¿tu que opinas?

Anuncios

From → Política

6 comentarios
  1. mariage permalink

    hola Canario. contenta de volver a verte.
    el problema de muchos venezolanos es que por esperar y tener esperanza de que la situacion de venezuela mejoraria, pues se les pasó el tiempo y ahora todo es el doble o triple de complicado que antes, solo para la compra de dolares es casi mision imposible, y la obtención de papeles pues tambien, y claro de ahi la desesperación y hacer cosas que no son legales, y en la mayoria de los casos es peor el remedio que la enfermedad.

    • Hola.

      Gracias por la visita y sobre todo tu comentario.

      Desgraciadamente es así, el problema es que la culpa es de los demás, pocos en esa situación que mencionas reconocen la culpa que tienen.

      He estado algo ocupado, pero no he dejado de estar por estos lares, aunque iré incorporando otros temas de discusión que no sólo serán la migración.

  2. Hola… En otro post te pedí el correo para consultarte una información. No logre recibir alguna repuesta. Quizás escribí mal el correo, hay posibilidad de que me lo des de nuevo para intentarlo?

    • Hola Jesús.

      No recuerdo haber visto el correo, por lo que te invito a que escribas al rperez231980@gmail.com.

      Gustosamente y dentro de mis posibilidades responderé a tu correo, pero recuerda que no vivo de este blog, y que puede pasar tiempo antes de responder, me llegan una larga lista de preguntas y no siempre puedo responder al correo a la velocidad que me gustaría.

      Pero ten la seguridad que lo haré. Quedo a la espera de tu correo.

      Saludos.

      • JesúsRom permalink

        Hola amigo. Ya le envié un correo. Cuando pueda, por favor lo lee con calma. Espero poder sacar algo productivo de ello.
        Gracias.

      • Hola Jesús.

        He recibido el correo, espero en los próximos días dar respuesta.

        Gracias por visitar el blog y espero que sigas encontrando lectura de tu agrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Profesional de marketing con amplia experiencia en ventas y en la formación de la red de ventas en la industria farmacéutica.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: