Skip to content

¿Qué se gana con un mal ambiente de trabajo?

junio 29, 2017

Generalmente vemos como las empresas en sus valores, visión, misión o cualquier folleto informativo hablan del buen ambiente que generan, la confianza hacia el equipo de trabajo, la colaboración entre los miembros del grupo, la sana competencia y hasta como los cabezas de departamento arriman el hombro para mantener contento al personal, ya que de esta manera es mucho más sencillo realizar una buena jornada de trabajo y ser más eficientes en el cumplimiento de las funciones. Si vas a una entrevista o a una reunión con jefes NUNCA te dirán nada malo o poco positivo de como se trabaja, y te venden la utopía del paraíso soñado para todo trabajador, de ese que se va triste a casa al terminar la jornada laboral porque desea seguir en la empresa, de ese que desea que sea lunes para volver al paraíso soñado.

No siempre esa fantasía se convierte en realidad, en muchas ocasiones solo faltan un par de días en el trabajo para darte cuenta que te han vendido un gran cuento de hadas, que más bien te toca vivir el relato de brujas más espantoso que podrías imaginar, cierto es que no todas las empresas mienten, pero las que lo hacen, lo hacen a lo grande. Por mis experiencias profesionales, tanto en fábrica como en departamentos comerciales en varios países, he observado que cuando trabajaba con clientes, proveedores o personal interno, existía esa dualidad pero que siempre comenzaba igual, como los cuentos de niños que comienzan “Erase una vez…”, pues así, existe un patrón muy determinado entre las empresas que tienen un mal ambiente laboral.

Me he encontrado de todo, jefes que realmente quieren ser mentores y buscan que seas mejor que ellos y eso les enorgullece, de esos que realmente son líderes, pero también he visto jefes que simplemente sea por miedo, cobardía o ignorancia, buscan socavarte como profesional para que no se te ocurra ser más listo que él, ni intentes tener mejores ideas ya que eso sería tu ruina laboral. Lo que no entiendo es por qué se permite tener un ambiente tan desagradable en el trabajo,  cómo se puede vivir con ese estrés perenne que no te permite un segundo de paz y armonía. Se han realizado estudios donde el estrés y la depresión laboral son las enfermedades que consumen al nuevo siglo, ve a tu alrededor y pocas veces encontraras a alguien completamente feliz con su trabajo (lugar y ambiente, no funciones a desempeñar) y deseando que sea lunes para volver a ese lugar que tan bien lo hace sentir. En este post no tocamos el salario, que se que es un factor determinante en tu ánimo, pero no es el motivo de la reflexión.

Nunca he entendido, el empeño de algunos jefes o dueños de empresas por hacer las cosas mal, se tiene la mala concepción que la calidad cuesta, y lo que cuesta es la no calidad, es el hacer las cosas de forma deficiente y luego tener que emplear tiempo para corregirlo o simplemente comenzar de nuevo. Pienso que parte del problema, es que tenemos muchos “jefes” y pocos “líderes” (escribí sobre el tema en el post: “El liderazgo más allá de los resultados“). A nivel mundial se va encontrando un fenómeno entre los empleados que se sienten mal en su puesto de trabajo y se ha denominado el Síndrome del Quemado, escribí hace un tiempo sobre el tema (El Síndrome del Quemado ¿Por qué las empresas lo generan?)

Cada día aumenta el número de empleados  que se sienten frustrados con su trabajo, pero casi siempre es con el ambiente en el trabajo y no con las funciones en sí, vemos más a menudo a personas dejando su trabajo, pero de lo que realmente se están alejando es del ambiente nocivo que se ha creado. No comprendo porque hay quienes consideran que el miedo y la intimidación es la mejor forma de delegar, así como el errado concepto de que trabajar más horas hace que se saque más trabajo. Es una de las estupideces más grande que existe en el ámbito laboral, uno de esos mitos mundiales, en pleno siglo 21 no deberíamos trabajar por jornadas sino por objetivos, así veríamos que el personal para no trabajar de más se volvería súper eficiente y las jornadas laborales estarían exentas de cotilleo, tiempo muerto de café o cigarrillos. Considero que pocos dueños de empresa se dan cuenta que si contratan a un profesional a quien le piden una cantidad obscena de estudios, experiencia, idiomas, habilidades, actitudes, aptitudes es para DEJARLOS TRABAJAR en las funciones contratadas, confiando en el desempeño, porque sino es así te has equivocado, mejor contrata un mono amaestrado y dile que hacer, es más barato y con toda seguridad se quejará mucho menos. ¿Alguno se siente identificado con la foto? ¿Tiene un jefe que se pone así?

El gran problema es que los jefes se creen dueños de la verdad, la razón, de tu tiempo y hasta de tu alma, este fenómeno no cambiará hasta que no respetemos las capacidades del otro, y demos la autonomía que merece el perfil que contrataste. Si no es así, el error no es del empleado sino tuyo que no sabes lo que quieres.

Anuncios

From → Comercial

One Comment
  1. mariage permalink

    Hola canario, como siempre tienes razón, yo creo que un pequeño porcentaje … se siente feliz en su trabajo (en todos los aspectos tanto en trato con jefes como con compañeros) y por todas esas razones que comentas y a veces si tienes un buen jefe que te deja trabajar….. siempre hay algun compañero que te hace la vida mas dificil…… complicado…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lo feo de Caracas

Una mirada al lado oscuro de Caracas

Yo Soy Venezolano

El mundo bajo una perspectiva particular.

El blog de Juan Pedro Cabrera

El mundo bajo una perspectiva particular.

karinaph

Abogada, Especialista en Derecho y Política Internacional.

Kellymarielph

Licenciada en Farmacia con Master en Marketing para Empresas con experiencia en productos de venta con receta, de venta libre, dermocosméticos, nutricosméticos, parafarmacia, fitoterapia y droguería.

G U A R I C H E S

El mundo bajo una perspectiva particular.

Social BlaBla

El Portal lider de Social Media en español

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

Entre Métricas

Marketing Digital, Analítica Web y RRHH

Social Media Strategies

El mundo bajo una perspectiva particular.

Haciéndome el sueco

El mundo bajo una perspectiva particular.

Formacion - Carmelo

El mundo bajo una perspectiva particular.

Mónica Pérez de las Heras

El mundo bajo una perspectiva particular.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: