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Digitalizar los procesos, el reto de las empresas para no morir

julio 10, 2017

Dese hace un buen tiempo, se viene afirmando que la empresa que no tenga presencia 2.0 irá desapareciendo con el pasar de los años, ya no solo es cierta la afirmación, sino ha ido evolucionando, empresa que no tenga sus procesos digitalizados o en vías de hacerlo antes del 2020, (muy conservador y optimista el pronóstico) irá desapareciendo con el transcurso de los días. ¿Crees exagerada la afirmación?

Aunque parezca mentira, en pleno 2017 en España, más del 65% de las empresas no tienen página web, blog o presencia en Redes Sociales, debido entre otros factores a la enorme cantidad de Pyme y microPyme, que por coste, ignorancia, soberbia o simplemente estupidez no han dado el salto digital. A pesar del elevadisimo porcentaje, estas empresas pretenden competir con las grandes multinacionales o con las empresas que han ingresado en la era digital, con los nuevos hábitos de compra, peor aún, pretenden aumentar su cuota de mercado, sencillamente ganar más.

Es muy común oír a empresarios, CEO’s, altos directivos de empresas o emprendedores, que no es necesario estar en internet, que en su sector nunca ha sido necesario, que tienen muchos años trabajando de esa forma y ahí están vivos y vendiendo, que eso de la web es para otras empresas con compradores más jóvenes o sectores como el ocio o la restauración. Pudiese listar mil excusas más, pero creo que el punto ha sido demostrado, es decir, la estupidez humana sin filtro.

Es importante entender que aunque uno compre físicamente en la empresa/tienda/comercio, somos cada vez más, los que antes de comprar buscamos comparación, comentarios, reputación, precios, propiedades o cualquier característica que nos haga seleccionar una marca y/o comerciante y no su competencia. Ya no basta con competir por precio, entre la globalización, la externalización de los procesos, la fabricación en mercados emergentes, así como la gran cantidad de información de la que dispone el comprador, hace que la venta haya evolucionado y busquemos algo más que simplemente unas décimas de descuento. ¿Acaso el producto más económico es el más vendido?

Pero para entendernos, qué es digitalizar la empresa, ¿Es solo tener página web?. Inicialmente hablaba del elevado porcentaje de empresas sin páginas web o de alguna presencia en la red, pero tenerla no es digitalizar la empresa, eso es simplemente un paso necesario pero no el único, ni siquiera el más importante. Debido a este grave error, cada día me encuentro con muchos empresarios que me responden que ya tienen web, que no necesitan nada más para estar a la última, o en su defecto, comentan orgullosos el blog, página de empresa de Facebook o de LinkedIn que disponen. El que se ha tomado medio segundo para revisarlas, se ha percatado que las abrieron y publicaron hace meses o años un par de tonterías, pero que no le dieron seguimiento ni tomaron las estrategias de marketing pertinentes. Mi intención no es entrar en el debate sobre los Community y lo mal valoradas que están todas las actividades relacionadas, ya lo he hecho en varios post anteriores.

Creo que para entender lo que le hace falta a una empresa para tener sus procesos digitalizados, mejor hacer unas preguntas y así directamente darás con la respuesta de la realidad de las empresas que conoces:

  • ¿Existe página web?
  • ¿Esta operativa?
  • ¿Tienen Redes Sociales y/o blog?
  • ¿El contenido lo generan en la empresa?
  • ¿Es contenido de interés para sus clientes objetivos?
  • ¿Está actualizado el contenido?
  • ¿Saben dónde, cuándo, cómo y a quien difundirlo?
  • ¿Tienen protocolos de actuación especial para algún conflicto?
  • ¿El encargado de manejar el tema de la presencia Online es un empleado cualificado o un becario?
  • ¿Tiene plena libertad de actuación?
  • ¿Puede ofrecer soluciones o debe preguntar por todo?
  • ¿Los procesos están digitalizados?
  • ¿Se han automatizado los procedimientos?
  • ¿Cuánto imprimen?
  • ¿Tienen herramientas portátiles?
  • ¿Usan servidor físico?
  • ¿Saben cómo usar la nube?
  • ¿Usan realmente las ventajas de trabajar en la nube?
  • ¿Tienen implementada una estrategia de Marketing Online?
  • ¿Han realizado posicionamiento SEO?
  • ¿Implementan campañas SEM?
  • ¿Al menos saben que son?
  • ¿Cómo contactan con los posibles clientes?
  • ¿Usan la red para algo más que enviar emails?
  • ¿Que CRM usan?
  • ¿Le sacan el máximo provecho?
  • ¿El personal de la empresa sabe algo sobre la vida Online?
  • ¿Tienen e-commerce?
  • ¿Los dispositivos utilizados son compatibles entre sí?
  • ¿Tienen protocolos establecidos de cómo compartir y/o modificar información?
  • ¿De cómo almacenar la información?

A medida que vayas respondiendo estas interrogantes (y las muchas que no están aquí reflejadas), te darás cuenta si la empresa a la que perteneces, realmente está digitalizada o si no es más que otra que menosprecia las ventajas que le brinda la tecnología.

Para las empresas que consideran que la tecnología es muy costosa y que la inversión necesaria es tan alta que no es rentable, les pregunto si alguna vez se han preguntado cómo hay pequeñas empresas que son capaces de competir con las grandes multinacionales y crecer en el intento. Observen lo que tienen en común y se darán cuenta que es la inversión en tecnología, tener personal altamente cualificado y contento, mantener sus procesos digitalizados, al día y disponibles en todo momento, pero sobre todo manteniendo una presencia activa en un mundo virtual que cada día es una parte más importante en nuestras vidas.

A modo de reflexión, hace unos 3 años en Madrid (sin ir más lejos) en la calle, transporte público o similar, las personas usaban las herramientas tecnológicas para leer ebooks, ver las Redes Sociales a nivel personal o utilizar alguna App de mensajes, solo las personas de descendencia asiática consumían contenido visual en los móviles (vídeos, tv, películas o similar), ¿sigue igual?, ¿cuantas personas a tu alrededor ven tv online?, ¿disfrutan de una película o del capítulo de su serie favorita?, ¿van viendo tiendas?, ¿haciendo compras o al menos pedidos?. El mundo ha cambiado muy rápido e irá a más, puede que hoy no sea un error que no aparezcas (según tú) pero mañana seguramente será muy tarde, porque aunque creas que es tiempo, ya tu competencia está en esos lares, generando confianza y compromiso, algo que tú no has hecho.

¿Todavía crees que puedes no digitalizar tu empresa? ¿Cuánto tiempo crees que aguantarás? La humanidad evoluciona, las sociedades se hacen más críticas, el consumidor más exigente, la competencia más eficiente, ¿y tu sigues igual? ¿Cuánto crees que durarás?

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From → Comercial

3 comentarios
  1. Janeth permalink

    Excelente post! Lo compartiré.

    • Hola Janeth .

      Que bueno verte por aquí nuevamente. Podrás ver qué hay un grupo muy variado de post relacionados a la actividad comercial.

      Hablan de tendencias, comportamientos, nuevos paradigmas, etc. Espero encuentres lectura de tu agrado entre ellos.

      Saludos.

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  1. ¿Cuál es el perfil comercial del siglo 21? | Canario del Mundo

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